Infracciones de tránsito: Multas fotográficas, multas por radar. ¿Son legales?

26 dic

Con este título se publicó un post en el blog “Saber leyes no es saber derecho“, del Dr. Gustavo Arballo, el 19 de abril de 2007.

Con algunas pocas salvedades, como por ejemplo que ahora la Provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional de Transito, el post mantiene toda su actualidad y me pareció oportuno releerlo.

Dice allí que la respuesta breve y rápida es que SI, son legales. Luego podemos ver que existen ciertos requisitos, como que los radares sean homologados, y otros que tienen que ver con el lugar en el que se comete la infracción.

Termina con una recomendación que mantiene todo su significado:

Ante un acta fotográfica, siempre presentar un descargo, por medio fehaciente (p. ej. , Carta Documento). Muchos de los “descargos modelo” que circulan por internet plantean nulidades absolutas que están desmentidas por la jurisprudencia, o están desactualizados. Y no se fíen de la “interjurisdiccionalidad” que proclama la Ley Nacional de Tránsito (el derecho a ser juzgado en mi jurisdicción si el hecho por el que se me acusa compete a un juez que vive a más de 60 km. de mi domicilio, art. 69 h y 71 de la LNT ), porque no es operativa, y además es inconstitucional. En la práctica, el cordobés que cometió una infracción en Carlos Casares no puede pedir que se lo juzgue en su provincia. 

Link al post original en Saber Derecho

About these ads

1.517 comentarios to “Infracciones de tránsito: Multas fotográficas, multas por radar. ¿Son legales?”

  1. Nicolas octubre 23, 2014 at 10:00 pm #

    Hola! acabo de ver en http://www.infraccionesba.net que tengo una multa por exceso de velocidad en Dolores por $974.25 hace un mes aproximadamente, estoy a casi 200km de ahí, que debo hacer? Lo vi online, no me llego ninguna notificación. Hay posibilidad de anularla?
    Muchas gracias.

    • Hugo Caceres octubre 24, 2014 at 8:19 am #

      Debe contactar el Juzgado interviniente y plantear el recurso de nulidad respectivo.

  2. Karim Akbar octubre 9, 2014 at 9:24 am #

    Buenos días. El 7/10/14 recibí 2 notificaciones juntas de Capayán, Catamarca. Un acta por exceso de velocidad, del 5/5/14 y una resolución contravencional por acta del 20/3/14. Tengo que impugnar las 2 por carta documento? Es válido q me notifiquen así?

  3. Eduardo octubre 6, 2014 at 11:49 am #

    Estimado Dr. Cáceres, en julio pasado se dejó en mi domicilio un acta de infracción de la Policía de Entre Ríos por una infracción supuestamente cometida en enero de 2014 por exceso de velocidad en la RN12, km 160. El sobre del acta dice lo siguiente” En la fecha queda ud. debidamente notificado por el distribuidor postal con registro de firma”.
    Efectué el descargo correspondiente por correo certificado con aviso de retorno según modelo de página Web de Vialidad Nacional, pero el mismo fue devuelto a mi domicilio, sin abrir el sobre.
    Quisiera por favor si me podría informar si la carta entregada de esa manera donde nadie en el domicilio acusó recibo (firmó), es válida como comunicación fehaciente.
    En caso de que la respuesta fuera afirmativa, de qué forma podría asegurarme que el descargo sea recepcionado?
    Muchísimas gracias,

    • Hugo Caceres octubre 7, 2014 at 9:20 am #

      No es válida dicha forma de notificación. Puede presentar su descargo personalmente en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, calle Suipacha 844, primer piso.

  4. JOSE septiembre 15, 2014 at 3:12 pm #

    LA CUESTION ES : TIENE CONVENIO INTERIOR DE CORRIENTES CON CAPITAL DE CHACO? SON VALEDERAS LAS CARTAS DOCUMENTOS ENVIADAS A DOMICILIOS QUE NO FUERON FIRMADAS O RECIBIDAS POR EL DUEÑO O ALGUIEN DE SU ENTORNO?

  5. DIEGO septiembre 5, 2014 at 11:59 am #

    HOLA DOCTOR, ME REALIZARON UNA ACTA DE INFRACCION ( FOTOMULTA) POR EXCESO DE VELOCIDAD. LA MAXIMA ERA 100K/H Y EL ACTA DICE QUE YO IBA 107 K/H. ES POSIBLE QUE ESA MINIMA DIFERENCIA SEA TOMADA EN CUENTA EN UN DESCARGO, YA QUE ME PARECE EXAGERADO. NO IBA A 120..MI AUTO NO TIENE VELOCIMETRO DIGITAL, COMO SABER SI VOY A 100 O 105? GRACIAS

  6. Ariel Rodriguez septiembre 4, 2014 at 8:19 pm #

    Hola Doctor mi consulta es por que en el día de la fecha me ha llegado un acta de infracción de la Localidad de Las Perdices (Córdoba) cometida 13/02/14 por paso de semáforo en rojo, estoy practicamente seguro que no fue así, es más, en la foto figura mi vehiculo ya despues del semaforo en color rojo ( no pasando).
    Mi consulta es si puedo pedir nulidad de la infracción siendo que la fotogfrafía no reflejaría la supuesta falta.

    Muchas Gracias.

    Atte.-

  7. flavio septiembre 4, 2014 at 9:52 am #

    buenos días docto mi consulta es me hicieron una multa en camino centenario km 17.5 berazategui por exceso de velocidad máxima 60 y me capto a 66 . mi pregunta es los municipio pueden realizar estas foto multas son legales porque la ley de transito dice que me tiene que detener se tiene que identificar el funcionario que me realice el acta y darme el comprobante para constatar que también realmente yo manejaba el auto ya que vino a mi nombre y yo no lo manejaba otra de las cosas esa cámara esta sobre un puente escondida uno no la puede ver ni tampoco esta identificada y los carteles están muy cerca de 80 baja a 60 en muy pocos metros desde ya muchas gracias

  8. ariel agosto 14, 2014 at 1:21 pm #

    buenas me dirijo a usted con la intención de saber si es correcta la infracción labrada hacia mi en el municipio de Parada Pucheta en la provincia de Corriente sobre la ruta nacional 14 que indica una máx. de 80 km/h y el exceso es de 83km/h debería abonar tal multa gracias por su tiempo

    • Jorge octubre 14, 2014 at 8:39 am #

      Hola Ariel, te cuento que yo pase por lo mismo, cuando fui a misiones me llego la misma multa de parada pucheta, te cuento que hice, baje la carta de descargo de la página de vialidad nacional y también me puse en contacto con el defensor del pueblo de Corrientes, donde me ayudaron a empujar el tema, luego de enviar la carta me siguieron llegando cartas donde me intimaban a pagar mas y me querían mandar a juicio (es todo trucho), hasta que un día el defensor del pueblo de corriente me mandarín el certificado de libre deuda, de todos modos llame a la municipalidad de parada pucheta y les dije que había enviado una carta de descargo y me dijeron que efectivamente la multa había sido dada de Baja.
      Slds

  9. Adrian junio 26, 2014 at 9:11 pm #

    En 2011 me llegó a mi domicilio una multa fotográfica por exceso de velocidad, por la ruta nacional 9 , durante enero del mismo año, de la municipalidad de Armstrong en Santa Fe en donde establecía que la velocidad máxima era de 60 km/h y la multa se originó porque, según ellos, yo iba a 62 km/h. La misma notificación vino acompañado de una boleta de pago voluntario, la cual tenía una fecha para el pago que al llegarme ya estaba vencida. Un poco por esto y otro por el margen entiendo que despreciable y poco probable por el cual establecen que superé la velocidad máxima (2 km/h), no hice ninguna otra acción ni descargo en ese momento. También confieso que pensé que era raro una municipalidad me esté reclamando sobre una infracción sobre una ruta nacional.
    Pero hoy 26/06/2014, , me llegó una “intimación de pago y citación de remate”, del día de la fecha ,de un juzgado de San Martin, Pcia de Bs.As, que es donde vivo, con varias fojas, con datos de un abogado de San Martin, con otras fojas de un escribano de Armstrong, y me informan que tengo una deuda al 31/05/2012 de $1816 + $1000 de intereses y otras cosas que no entiendo tanto y me informan también que están autorizados a embargarme.
    Es la primera vez que me pasa algo así, y me gustaría saber con ustedes, si lo que, y quien me lo reclama es legítimo, y si tengo algún instrumento para mi defensa al no haber hecho ningún descargo en su momento.

    • Hugo Caceres junio 29, 2014 at 9:21 pm #

      Puede ejercer su defensa en el juicio civil planteando la ilegitimidad del título ejecutivo, pero su error original es no haberse defendido en oportunidad de ser notificado por el Municipio.

      • Cristina octubre 4, 2014 at 6:22 pm #

        Hola Dr. Caceres: me ha llegado ayer(03/10/14) una citacion en el juzgado de La Plata, por una supuesta infración (calle 44 y 2…) ,cometida en enero de 2014, (no sé el motivo) ya que nunca antes recibí notificación alguna, ni me la labró acta ninguna persona, ni siquiera recuerdo si fui en esa fecha. Vivo a 80km de alli,Como lo resuelvo? gracias!

      • Hugo Caceres octubre 6, 2014 at 8:52 am #

        Debe concurrir al Juzgado de Faltas de la Municipalidad, o efectuar su descargo por vía postal. En 44 y 243, La Plata, hay un cinemómetro fijo.

      • Cristina octubre 6, 2014 at 7:05 pm #

        gracias por su respuesta Dr. Caceres, el descargo lo hago ahora o cuando vaya a la citación?saludos

  10. veronica mayo 6, 2014 at 1:45 pm #

    Lego a mi domicilio una multa por circular con luces bajas apagadas,por la ruta provincial nº6 de la localidad Inriville, pcia Cordoba. En la fecha indicada transité por el lugar, pero con luces encendidas. El acta que enviaron a mi domicilio no tiene foto y adjuntaron un acta labrada a mano. Como puedo comprobar la veracidad de la multa???

    • Hugo Caceres junio 2, 2014 at 12:21 pm #

      Puede impugnarla enviando un recurso de nulidad por vía postal.

  11. mario abril 15, 2014 at 11:38 pm #

    hola doctor, hoy (14/4/14)me hicieron una multa en un municipio por circular con las luces bajas apagadas por una ruta provincial y me dijeron que tomaron fotografias de la infraccion quisiera saber si dichas fotos son validas (me dijeron que la camaras se encuentran a unos 800 metros aproximadamente de donde me detuvieron).

    • mario abril 15, 2014 at 11:48 pm #

      pd.: yo firme el acta

  12. Fernando abril 3, 2014 at 11:35 am #

    Hola Doctor, me ha llegado una notificación a audiencia en el Juzg. de Faltas de La Plata por exceso de velocidad del día 9 Septiembre de 2013 tomada por radar en calle 44 y 243 de La Plata. Independientemente que no se me notificó la multa para acojerme al pago voluntario, no recuerdo si al momento de la multa había cartel de fiscalización de velocidad en esa zona.
    Me han dicho que a partir de una fecha y hasta un momento puntual, fueron anuladas de oficio por el municipio muchas de esas multas por no existir señalización previa y que la fecha sería cercana a mi fotomulta. ¿Sabría decirme entre qué fechas fueron anuladas las multas por inexistencia de cartel ?
    Muy agradecido por el servicio que brinda a la sociedad, lo saludo cálidamente.

    • Hugo Caceres abril 3, 2014 at 1:05 pm #

      A partir del 22 de agosto de 2013 fue señalizado.

      • Fernando abril 3, 2014 at 2:42 pm #

        Muchas gracias, muy amable de su parte.
        Saludos

  13. marcelo baez marzo 31, 2014 at 4:51 pm #

    hola doctor me llego una multa de 4.000 pesos art 51 de la ley de transito 24449,mod.y reg vigente,cc,supera velocidad permitida de la municipalidad de la cruz corriente,y la verdad nose que hacer.no dice la velocidad ,no hay foto y no se que hacer

    • Hugo Caceres abril 3, 2014 at 1:30 pm #

      Recurso de nulidad por vía postal.

      • JOSE septiembre 15, 2014 at 3:03 pm #

        DR. CACERES ,Que significa recurso de nulidad por via postal? pues a mi también me llego una multa como le llego a Marcelo Baez en la CRUZ corrientes, solo que mi supuesta multa es de ALVEAR, que queda a escasos km. mas. Soy de chaco, y mis preguntas son : HAY CONVENIO DE CORRIENTES CON CHACO ? SI YO NI NADIE DE MI ENTORNO FIRMO ESTA RECEPCIÓN EN MI DOMICILIO , ES VALEDERA? EN LA CARTA DOC. O MULTA TAMPOCO FIGURA CUAL FUE MI EXESO DE VELOCIDAD , NI FOTO , NI LUGAR, SOLO DICE ALVEAR… Ahora bien, haciendo un recurso de nulidad como UD. dice, no estaría dándole curso o afirmando de alguna manera el apercibimiento de esta carta en cuestión , recordemos que nunca firme ni me di por notificado. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN.

  14. GISELA GILGADO marzo 27, 2014 at 4:00 am #

    Buenas noches, quería adjuntar mi foto multa en Dolores. Velocidad permitida 60 y me tomaron en 73.km la multa con pago voluntario es de casi $700.- si no $1500.-imagine como costaría pagar esa suma, más aun, estando sin trabajo. Algún consejo? podría scanear la foto multa? o enviarla a alguna dirección de e mail? Desde ya muchas gracias. Gisela Gilgado

    • Hugo Caceres marzo 31, 2014 at 7:32 am #

      Puede realizar su descargo ante el juzgado por vía postal, si se domicilia a mas de 60 kms.

      • José César Lara abril 1, 2014 at 6:32 pm #

        Dr, recibí una fotomulta de San Jaime de la Frontera (Entre Ríos) por cruzar un semáforo en rojo sobre la ruta nac127 en carta simple firmada por el Intendente. Vivo en Villa del Rosario (Córdoba). Qué debo hacer, pagarla o tengo posibilidad de algún descargo?
        Gracias

      • Hugo Caceres abril 3, 2014 at 1:19 pm #

        Puede efectuar descargo por via postal (carta documento).

  15. Diego Mazzini febrero 21, 2014 at 1:14 pm #

    Hola Doctor, tengo un aviso de inicio de acciones judiciales por una multa de la municipalidad de alvear, corrientes, llame al 0810 que figura y no me atiende nadie. No se que me reclaman, dice supera velocidad maxima permitida. Art. 51 ley de transito 24449. Se puede hacer algo? Gracias

    • Hugo Caceres febrero 25, 2014 at 7:42 am #

      En general dichas intimaciones son enviadas por un Estudio privado que posee un convenio con los municipios, pero no conozco casos concretos de inicio de dichas acciones.

  16. Elena Zimmermann febrero 20, 2014 at 9:09 pm #

    Buenas tardes DR: , Lo felicito por estar hay , yo recibí una multa de salta jamas fui a Salta y es una foto multa con el nro de mi camioneta
    no entiendo esto .
    , También la reparación publica de mi ciudad recibió una multa de un móvil donde esta en el taller hace un año , todo es muy raro . Gracias DR , cariños DE TIERRA DEL FUEGO .

  17. Jorge enero 21, 2014 at 5:07 pm #

    Buenas tardes Doctor, me llego una multa de la localidad de parada pucheta en corrientes Ruta 14 kilometro 454, nunca vi un cartel de control de velocidad, pero si vi las camionetas kango/partner, con una persona en una silla atras y el radar tomando las fotos, el tema es que la maxima era 80 y yo pase a 100, me asusta el monto por que son 2600 pesos,
    estos son algunos datos de la infraccion, me gustaria saber como proceder, por que a todo esto me llego vencida para el pago voluntario

    max 80 ruta nacional 14 km 454 parada pucheta ctes
    La ley infringida es art 51 de la ley nacional de transito 24449
    Cinemometro con registro graficomarca stalker lidar
    ley 19511 y 25650 homologacion de modelode DNCI N 183.07

    esta multa se encuentra firmada por Leticia Noemi Ayala.

    desde ya muchas gracias por su tiempo Doctor.

    • Hugo Caceres enero 27, 2014 at 2:07 pm #

      Puede enviar un recurso solicitando que las actuaciones se envien al Juzgado de Faltas de su ciudad, conforme el art. 69, inc. h) de la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449).

      • Jorge enero 27, 2014 at 2:48 pm #

        Muchisimas gracias, le comento que envie consultas a vialidad nacional y me dijieron lo mismo que envie el modelo de carta que tiene ellos, asi que lo envie donde dice entre varias cosas lo que usted plantea, muchisimas gracias por ser tan atento en respondeme, espero tener novedades pronto, tambien le consulte al defensor de pueblo de corrientes y me comento lo mismo.
        Gracias

    • Daniel Borro enero 30, 2014 at 2:49 pm #

      Estimado Doctor, me llego un aviso de inicio de acciones judiciales para ejecución de deuda de la Municipalidad de Mocoreta, Corrientes, por una multa realizada en enero de 2009, sucede que el vehículo e cuestión lo había vendido en octubre de 2008, intente de comunicarme con el área correspondiente y es imposible, Ud., me podría asesorar…
      Muchas Gracias
      Daniel Borro

      • Hugo Caceres enero 31, 2014 at 12:07 pm #

        Envie una nota escrita, adjuntando copia del informe histórico de dominio.

    • Gustavo marzo 20, 2014 at 11:52 am #

      Hola Jorge, a mi me pasó exactamente lo mismo. Como te ha ido? Recibiste alguna respuesta?
      Gustavo

  18. Osvaldo octubre 28, 2013 at 11:55 pm #

    DR. HE VENDIDO MI AUTO Y ME APARECE UNA MULTA OCASIONADA PÓR EL VENDEDOR ANTERIOR INFRACCION DE DOS AÑOS ANTES DE HABER ADQUIRIDO EL VEHICULO ,AHORA LO VENDI Y APARECEN ESTAS INFRACCIONES Y EL COMPRADOR ME EXIJE QUE ABONE DICHA INFRACCION FUI A DON TORCUATO PRESENTE UN DESCARGO Y ME DIJERON QUE EN VEINTE DIAS LAS BORRARIAN Y YA PASARON LOS DIAS ACORDADOS Y SIGUEN CONCURRI EL 09 DE OCTUBRE DE 2013 A LA SEDE DON TORCUATO ‘ ¿ QUE DEBO HACER PORQUE LA INFRACCION AHORA FIGURA A MI NOMBRE ¿¿¿¿¿¿

    • Hugo Caceres octubre 30, 2013 at 8:19 am #

      Sin ver su descargo no puedo analizar el motivo de la resolución del Juzgado.

  19. Jonathan A. Peralta septiembre 25, 2013 at 8:03 pm #

    Hola Dr.
    Mi consulta es debido a que llego una multa de la provincia de Corrientes por el valor de $2600 debido a exeder la velocidad maxima permitida, supuestamente.
    Por mi parte hallo la notificacion totalmente infundada ya que no se aclara la veloxidad maxima permitida, ni la velocidad a la que circulaba mi vehiculo. No se nos detuvo en ningun puesto ni nada por el estilo diciendonos la infraccion que habiamos cometido y labrando la multa correspondiente… ya que como sabemos el objetivo de la multa no es solo sancionar al automovilista sino tambien enseñar.
    LLego la notificacion y una intimacion hace 1 mes aproximadamente. Y hace 2 dias llego una carta documento notificandonos que se irá a juicio en las proximas 72hs por no haberse pagado dicha multa…
    Solicito acesoramiento para poder hacer el descargo correspondiente ya que a mi consideracion la multa no es correcta en ningun punto de vista…
    Agradeceria su pronta respuesta ya que el tiempo que me queda es reducido..
    Desde ya muchas gracias….

  20. Damian septiembre 6, 2013 at 2:59 pm #

    Buenas tardes hace un rato realice un comentario que no se si recibirán por eso lo envío por este medio, me llego una multa por exceso de velocidad en el km 151 de la ruta 12 de entre rios, dice que pase a 106 km cuando la max es 50 km, pero no me excedi en ningún momento, antes de viajar consulte en internet y vi su pagina, me parecio raro que casi todas las multas desde el 2010 se dan entre el 143 km y el 151 km asi que fui con mucho cuidado especialmente en esa zona y de hecho vi la camioneta bca, me molesta mucho la injusticia porque me esfuerzo por ser honrado en todo, no pase a esa velocidad que dicen por ahi, hace un rato descargue un modelo de carta doc para descargo y pedido de nulidad pero lei que ustedes dicen que hay que presentar un recurso, quiero hacer lo correcto pero no se como ya que siempre termino pagando y no es justo

  21. Elizabeth agosto 14, 2013 at 11:32 pm #

    Buen dia Dr. mi consulta es por una fotomulta que me llego desde la municipalidad de Lavalle, provincia de Corrientes. La fotomulta fue hecha en ruta provincial nº 27 por exceso de velocidad, la minima es 60km y pase a 71km. La multa llego en un sobre blanco donde se veia solo en el exterior mi nombre y apellido. Estas las encontre por casualidad cuando fui a retirar otras cartas en el correo argentino de la localidad donde vivo en Mision nueva Pompeya,Chaco; nunca fui debidamente notificado en mi domicilio. Quisiera saber como actuo al respecto. Gracias.

    • Hugo Caceres agosto 20, 2013 at 8:15 am #

      Puede enviar un recurso por via postal, rechazando la imputación formulada.

      • Pablo septiembre 16, 2013 at 5:39 pm #

        Hola Doctor, mi consulta es la siguiente:
        en el día de hoy me llaman del estudio jurídico Rogora, informándome que tengo una multa por circular con las luces apagadas (siempre circulo con las luces encendidas, me parece muy raro) en la ruta 14 km 590 en la municipalidad de la Cruz, Corrientes, la infracción es con fecha 27 de octubre 2011, me informan que me van a iniciar jucio y embargos.
        hace unos días recibí una carta de aviso de juicio de éste estudio, nunca la multa, ni nada de información.
        Tiene juridicción la munc de la Cruz sobre la ruta 14? como puedo hacer para realizar mi descargo, ésta infracción preescribe a los 2 años?

  22. Claudio julio 31, 2013 at 1:13 pm #

    Hola Dr. Cáceres. A continuación mi problemática: me llegó una fotomulta por una infracción “Excede límites de velocidad” –superando 15 km- en camino centenario Pdo. de Berazategui, el 11/05/2011. Al mes aproximadamente, la infracción llegó a mi domicilio y fue recibida por mi esposa. Desde esa fecha no he recibido ninguna otra notificación. Dentro de poco debo renovar el registro. Por favor, me podría indicar como debo proceder para no abonar dicha infracción. Desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres agosto 1, 2013 at 4:27 pm #

      Puede realizar un descargo ante el JAIT La Plata.

      • Claudio agosto 1, 2013 at 5:52 pm #

        Gracias por su respuesta. El trámite es presencial o puedo enviar carta documento? Por otra parte, han pasado dos años, no debería haber prescripto? Muchas gracias.

      • Raul Antonio Cardozo agosto 30, 2013 at 11:08 pm #

        me llego una infracion por fotomulta de la ruta 89 de campo largo por exceso de velocidad; ¿Esto es legal?

      • Hugo Caceres septiembre 2, 2013 at 7:58 am #

        Es legal que la administración realice el control de tránsito. Lo cual es distinto de la validez de la infracción que menciona, para lo cual es necesario el cumplimiento de determinados requisitos legales.

  23. and julio 10, 2013 at 10:00 am #

    Buenos Dias consulte por multas en la provincia de bs as para solicitar libre deuda de infracciones y me aparece una multa que nunca recibi pero lo mas llamativo es que tiene fecha de infraccion el 22-11-2011 y fue procesada el 06-05-2013 la multa dice que es por exceso de velocidad como efectuoel reclamo

  24. miguel angel serafini junio 26, 2013 at 1:03 pm #

    HOLA BUENOS DIAS NOSOTROS EN EL VERANO NOS FUIMOS DE VACACIONES PASAMOS POR CORRIENTES Y AL TIEMPO NOS LLEGARON DOS MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD..MI NOMBRE ES MIGUEL ANGEL SERAFINI MI VEHICULO ES VOLKSWAGEN DOMINIO JJG 814 AMAROK ME LLEGO UN ACTA CON FOTO NRO DE ACTA 98528 CON UN MONTO DE 1.325,83 Y OTRA CON LA MISMA FOTO CON DIFERENCIA DE MINUTOS ACTA NRO 116406 CON MONTO IGUAL AL ANTERIOR O SEA YO ENTIENDO ASI ..ME ESTAN COBRANDO DOS VECES LA MISMA FRACCION??? YO SOY UNA PERSONA QUE TRABAJA EN EL SUR EN MEDIO DEL CAMPO Y MUCHO TIEMPO NO TENGO Y VIAJO A MI CIUDAD NATAL CADA 25 DIAS QUIERO COMUNICARME CON USTEDES Y NO TENGO UN TEL POR FAVOR YO QUIERO SABER SI PUEDO ABONAR UN MINIMO DE UNA SOLA INFRACCION POR QUE ME COBRAN 2 VECES LA MISMA …ESPERO URGENTE UNA RESPUESTA POR FAVOR ATTE GRACIAS Y CORDIAL SALUDO

    • Alfredo agosto 8, 2013 at 1:00 pm #

      De corrientes recibí un par de multas y por cada una de ellas 4 cartas, una mas intimidatoria que la otra. La ultima ya es cómica: empieza diciendo que me iniciaron acciones legales y termina cerrando la carta diciendo que si pago no me iniciaran acciones legales, y dice ademas que el pago debe hacerse en un Pago Fácil, y no ni en la propia municipalidad…. No es raro??… jajaja. Con mi abogado estamos esperando el inicio de acciones legales :)

  25. mauro junio 8, 2013 at 7:11 pm #

    Buenas tardes Dr. Caceres le agradeceria que me informe que debo realizar ya que me llego una multa de la ciudad de Lavalle Corrientes, por exesod e velocidad a principio de este año, sobre la notificacion ya tuve dos a las cuales inmediatamente realice descargos por medio de abogados, tras la primera despues de un tiempo me llego otra notificacion a la cual respondi nuevamente con descargo, la consulta es si es valida esa multa ya que me piden de pagar mas de 2000 pesos. yo soy de Cordoba. le agradeceria su comentario…
    saludos cordiales

  26. Lisandro Bruno junio 5, 2013 at 5:38 pm #

    Hola, querìa comentarle que me llegò la primera intimaciòn de pago por una multa de la Municipalidad de la Cruz, por luces bajas apagadas, cuando la foto que me llegò es en blanco y negro y yo iba con las luces encendidas. Por otra parte, realice un recurso de amparo, y comunique que remitan la multa al juzgado de faltas correspondiente a mi domicilio (soy de La Plata), cuando recibì la multa. Nunca me contestaron y ahora me llega la intimacion de pago del estudio Rogora y Asociados, porque de lo contrario se realizaran una serie de embargos sobre mi sueldo, bienes, etc.
    No puedo creer lo trucho que son, ya que las cartas las encontrè por debajo de la puerta (vivo en un PH) y nunca firmè nada como que recibìa documentacion importante.
    Pago igual para evitar dolores de cabeza en el futuro?

    • Jorge septiembre 19, 2013 at 4:09 pm #

      Me pasa exactamente lo mismo, y no tengo tiempo para pagarla. Esto es un afano. No me llego nunca la multa original, sino directamente las intimaciones

  27. Osvaldo Ariel Benitez mayo 30, 2013 at 1:11 pm #

    Hola sr. Hugo queria comentarle que me ha llegado una intimacion de pago del tribunal de faltas de la municipalidad de la cruz corrientes,yo soy de la ciudad de las rosas pcia. de santa fe,supuestamente por una infraccion de mi vehiculo pero lo raro es que no me llego la multa o fotomulta solo la intimacion de pago ademas nunca fui o pase por la cruz corrientes,no entiendo nada,no se q hacer saludos atte.

  28. ASTRID MARIA LUZ KRUUSE mayo 22, 2013 at 11:21 am #

    Hola, mi consulta es porque el año pasado llegaron en el transcurso de un mes aprox..y a mi domicilio anterior – sin que nadie firme la recepción – tres multas diferentes: una de La Cruz, Corrientes, otra de Bonpland, Corrientes y otra de Gualeguaychu, Entre Ríos., lugares a los que no hemos viajado, ni yo ni mi auto. Llamé a unos 0800 que figuraban en las boletas y oh sorpresa, a pesar de ser distintos y de diferentes localidades, me atendió la misma persona., por lo que desestimé el trámite por tirbio. Pero hace dos días, 20/05, recibí una intimación de pago de la multa de La Cruz, por parte de un estudio jurídico de Capital Federal. Qué tan seria puede ser esa intimación y dados tanto la falta de notificación efectiva como la falsedad de la misma debido a que no estuve en esos lugares? Gracias desde ya. Maria Luz Kruuse

  29. Esteban Rodríguez mayo 17, 2013 at 2:40 pm #

    Estimado he recibido una foto multa de la ciudad de lavalle en corrientes, con el auto que tenía anteriormente (la transferencia la realicé hace dos años y la denuncia de venta) No entiendo porque si figura a nombre de otro titular (corroboré en dirección nacional del automotor y de mi provincia entre rios) sin embargo esta a mi nombre la foto multa. Como debo proceder. gracias
    Esteban

  30. Marcelo abril 18, 2013 at 11:43 am #

    Dr. Caceres. me encuentro realizando el tramite de baja de un automóvil que me fue sustraido en La Plata y al ir al registro me informan que tengo una multa pendiente del 17/03/2008 en Capital Federal. Nunca hasta el día de hoy me informaron nada al respecto, por lo tanto, al haber pasado 5 años, la infracción no prescribe? Al ver la infracción por internet dice el lugar y fecha, y dice que se encuentra a resolver por la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF), no habilitando la opción de generar boleta de pago. Corresponde que tenga que abonar la infracción despues de tanto tiempo sin notificar? Desde ya muchas gracias y espero su respuesta. saludos

    • Hugo Caceres abril 22, 2013 at 8:54 am #

      Seguramente si concurre al Tribunal de Faltas de CABA declararán prescripta dicha infracción.

  31. Flor Victor Javier abril 17, 2013 at 1:21 pm #

    Hola: Buen día Dr. Hugo Caceres
    Me ah llegado una multa por falta de luces bajas el día 19 – 04 – 12 a las 15 hs aprox. el motivo de esto fue por un desperfecto que tuve a las 13 hs en la zona de Corrientes a unos 15 km de la capital donde me agarro una tormenta fuerte y quede sin luces bajas ya que se quemaron. Realice una para en la estac. de serv. Petrobras o Oli no recuerdo bien donde no tenían repuesto para mi vehículo si usaba las luces altas iba a tener el mismo problema al continuar con el viaje.
    Con respecto a la multa llego vencida y no pude pagar con el descuento, quisiera saber como poder arreglar, conozco las reglas por eso pongo en su conocimiento mi descargo para que tenga conocimiento del mismo.

    desde ya muchas gracias por su tiempo!! saludos atentamente

    Flor Victor Javier

    • Hugo Caceres abril 22, 2013 at 8:57 am #

      Debe dirigirse al Jzugado interviniente y acreditar los fundamentos de su defensa, presentando, entre otras pruebas, los comprobantes de las reparaciones y repuestos.

  32. MONICA marzo 27, 2013 at 3:18 pm #

    AH! Y ME OLVIDE DE PONERLE QUE SOY DE GENERAL ROCA RIO NEGRO

  33. MONICA marzo 27, 2013 at 3:14 pm #

    hola señor Caceres acabamos de recibir una notificación del juzgado de faltas de La Cruz Corrientes y según la notificación la infracción la hicimos el día 15/2/2013 y el segundo vencimiento es mañana 28/03/2013, quiero saber que puedo hacer?

    • Hugo Caceres abril 5, 2013 at 11:38 am #

      No se preocupe por las fecha. Puede enviar un recurso de nulidad planteando la remision de las actuaciones al Juzgado de Faltas de su domicilio.

  34. Marcelo marzo 18, 2013 at 4:54 pm #

    Estimado Dr. Hugo Caceres
    En el año 2010 recibí tres múltas por exceso de velocidad en Ruta 2 y Ruta 63. Hice descargos de la misma mediante Carta simple y Carta documento, pero no recibi respuesta.
    Entre los motivos del descargo se encuentra:
    -La inexistencia de señalización con 500 metros de antelación del control fotográfico (el mismo se aplicó luego en abril del 2011)
    -El cinemometro no habiltado por el INTI a la fecha de la infracción.
    -La falta de una autoridad de aplicación que debe identificarse ante el infractor.

    Las consultas son:
    1) Son válidos estos motivos de descargo ?
    2) Que debo hacer ante la falta de respuesta del juzgado ?

    Gracias

  35. Miguel marzo 18, 2013 at 4:51 pm #

    Señores de la municipalidad de transito de Mocoreta,,, me dirijo a ustedes para comunicarles que me a llegado una multa de un renault clio,, que lo eh vendido en el año 2011, siendo que yo no conozco ese lugar, nunca fui para esos lugares.. no se que clase de papeles tendra el dueño para poder viajar, Solo era para comunicarles que no me corresponde pagar a mi de una multa. siendo que yo no soy dueño de ningun tipo de vehiculo,,..

    Saludos

  36. Esteban Avigliano febrero 23, 2013 at 11:30 pm #

    Estimado Dr. Cáceres. Recibi una multa de la municipalidad de Alvear, corrientes por ir a 87 km/hs cuando la maxima era 60. Yo solo vi cartel de 90. El pago voluntario era de $1400. Mi domicilio es en Escobar, Bs As. Si no entiendo mal, en el libre deuda no deberia salir esta multa, es verdad? Conviene pagarla? Conviene contestar la carta?
    Muchas gracias, Esteban

  37. Eduardo febrero 14, 2013 at 12:32 pm #

    Estimado Dr. Cáceres,
    Próximamente debo renovar mi registro de conducir, para lo cual se verificará que no tenga infracciones de tránsito impagas a nivel nacional y provincial. A nivel nacional no encuentro forma de acceder y verificar, pero a nivel de la prov. de Buenos Aires, mediante la página web correspondiente verifico que existe una multa por exceder los límites de velocidad máxima permitida. Yo jamás fui informado por medio alguno sobre tal infracción, por lo que estimo es inválida. Agradecería me informe la forma de proceder a fin de que esta multa quede sin efecto y no entorpezca futuros trámites así también como cualquier otra eventual infracción a nivel nacional sobre la cual no he sido debidamente notificado.
    Muchas gracias

  38. Lucas febrero 13, 2013 at 5:27 pm #

    buenas tardes dr. hugo caceres, queria consultarle como debo hacer ya que el dia 8/2/13 circulaba por el km 39 de la ruta 2 partido de la plata sobre la banquina y un sgto. de seguridad vial me para y me retiene el registro y me da un acta diciendo que tengo 30 dias para ir a buscar la licencia al juzgado de faltas de la plata y que mientras tanto yo podia circular, pero me para la policia el 9/2/13 en la entrada de costa del este (partido de la costa) y me retiene diciendo que no puedo circular… que podria hacer para evitar pagar la multa? ya que me habia detenido minutos antes y estaba tratando de retomar el carril derecho cuando me para el sgto… espero me ayude, muchas gracias!

  39. hector o montenegro febrero 7, 2013 at 11:40 pm #

    Hola, a mi señora le llego una foto multa de lavalle provincia de corrientes por exceso de velocidad,debo pagarla? o puedo hacer un descargo? si puedo hacer un descargo usted podria decirme donde descargarlo para poder mandarlo a quien corresponda? desde ya muchas gracias.

  40. Ricardo febrero 2, 2013 at 6:34 pm #

    con el mismo criterio que un cordobes ,no puede ser juzgado si la infraccion se realizo, en Bs As, digo por que de haber cometido la infraccion en la cruz corrientes, la causa se genera en Bs As

    • Hugo Caceres febrero 4, 2013 at 12:18 pm #

      Si me explicita un poco su comentario puedo darle mi opinión al respecto. A que se refiere con que la causa se genera en Bs. As.?

  41. Marcos Gonzalez diciembre 29, 2012 at 6:06 am #

    En el comentario anterior olvidé mencionar que somos de Paraná, Entre Ríos… y estamos a una considerable distancia (creo que son mas de 500 KM) no sé si esto influye, pero creí que era necesario que lo sepa. Además cuando llamamos para hablar por esto a la Municipalidad de Lavalle no se encuentra el responsable de esa área y debemos hablar recién el 2 de enero de 2013, a todo esto la supuesta última oportunidad de pago está más que fuera de término. Nuevamente, gracias.-

    • Mauro David mayo 2, 2013 at 4:28 pm #

      Hola! A mi me paso lo mismo… las primeras dos las pagué, ahora me llego de nuevo, hable con un abogado, y me dijo que no pague nada., porque es ilegal, l municipalidad no puede cobrar sobre una ruta provincial, y estuve averiguando, a mi vecina tambien le llegaron dos, y a la pareja tambien… no es medio raro que todo el mundo reciba multas de llavalle??? te comento,.. soy de M° Grande…(cerca de Parana)..Saludos

  42. Marcos Gonzalez diciembre 29, 2012 at 6:01 am #

    Buenos días Dr. MI consulta es la siguiente: hace unos meses, para vacaciones de invierno de 2012, nos fuimos a Corrientes y pasamos por Lavalle, al mes aproximadamente recibimos una supuesta notificación de Lavalle donde exedíamos en 9 km la máx permitida (de 60Km, o sea íbamos a 69Km según el radar marca Stalker LIdar 75492 homolagación modelo de DNCI 183/07 por el INTI S.O.T N° 9852 N° 2) con un monto de $1255. No respondimos porque nos dijeron que no era legal. Ahora llega una “ULTIMA OPORTUNIDAD PREVIA AL JUICIO” (que llegó atrasada el 27/12/2012 y tenía vencimiento el 21/12/12), ahora es el monto de $2642 y nos dicen que de no hacerlo ingresarán los datos el RENAT y el REPAT. Además nos notifican que la falta de pago tendrá como consecuencia el inicio de acciones legales para la Ejecución Judicial por vía de Apremio Fiscal, teniendo en cuenta las normas de tránsito del Acta Contravencional N° 128432. La pregunta es: ¿QUÉ HACEMOS?. Agradezco su deferencia.

  43. Guillermo Iglesias diciembre 28, 2012 at 12:23 am #

    Estimado Dr. Caceres:

    Quisiera hacerle la siguiente consulta:

    En el mes de Marzo de este año encontre tirada en la puerta de mi casa una carta de un estudio de abogados de esta capital (CABA). Al abrirla pude constatar que me estaban informando acerca de una multa por una falta teoricamente cometida en el mes de enero de 2008, en la ruta nacional 14, en la localidad de La Cruz, Corrientes. La falta que habria cometido seria la de circular de dia por dicha ruta sin las luces bajas encendidas, para lo cual acompañaban copia el acta de infraccion que se me habria labrado en el momento de la misma (de la que nunca fui notificado).

    Dicha carta fue la primer noticia o aviso recibido acerca de la posible falta cometida, la que no recuerdo haber cometido, ya que siempre transito con las luces encendidas en cualqueir ruta del pais y hora del dia.

    Hace dos dias volvi a recibir otra carta del mismo estudio (tambien en correo simple y que fue dejada tirada en el corredor de Planta Baja del edificio donde vivo), donde me dicen que son apoderados del Municipio de La Cruz-Corrientes y que este es el ultimo aviso y oportunidad para abonar la multa dentro de las proximas 72 horas, caso contrario se iniciaran acciones judiciales y se me embargara: Todos los bienes inmuebles , automotores, etc. de mi propiedad. Que figurare ademas en todas las listas tipo Veraz, en todos los bancos, etc, en mi caracter de incumplidor de deudas pecuniarias.

    Jamas recibi ningun acta de la correspondiente infraccion (excepto la copia que me fuera remitida junto a la primer carta del estudio juridico) ni tampoco recibi foto-multa de dicha infraccion.

    Mis preguntas son las siguientes:

    1. Tengo entendido que Corrientes no tiene Codigo de Transito y que se adhirio al Codigo Nacional. En el mismo la obligacion de circular con las luces encendidas (bajas) es solo cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del transito asi lo reclamen (Art 47)?

    ARTICULO 47.-USO DE LAS LUCES. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los ARTICULOs 31 y 32 y encender sus luces cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclamen, observando las siguientes reglas:
    a) Luz baja: su uso es obligatorio, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;
    b) Luz alta: su uso es obligatorio sólo en zona rural y autopistas debiendo cambiar por luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo que circule en sentido contrario, al aproximarse a otro vehículo que lo precede y durante la noche si hubiere
    niebla;
    c) Luces de posición: deben permanecer encendidas junto con la alta o baja, la de la chapa-patente y las adicionales en su caso;

    2. Por otro lado no se si este tipo de falta (que insisto no cometi) es una falta grave u leve?

    3. Interpreto que aun en el caso de ser una falta grave, la falta estaria prescripta en enero de 2013 (5 años)?

    4. Interpreto que segun lo cometado no he sido notificado correctamente?

    Si fuera tan amable quisiera saber su opinion al respecto y que me dijera si mis interpretaciones son corectas.

    Desde ya muchisimas gracias por su apoyo y por estar alli.

    Un cordial saludo.

    Guillermo Iglesias

  44. maria marta rueda noviembre 22, 2012 at 9:38 am #

    Doctor….soy de Concordia, Entre Rios…recibí una intimación de pago de una multa realizada a un vehiculo que pertenecía a mi ex marido el cual fue vendido hace como 4 años….la verdad es que no tengo idea de que tengo que hacer porque el titular fallecio hace 5 meses y el vehículo está inscripto en el registro del automotor de la localidad de San Salvador, entonces acá no puedo averiguar que es lo que pasa con el auto…el reclamo es del Tribunal Administrativo de Faltas de la Municipalidad de La Cruz, provincia de Corrientes…agradeceré me asesore en que pasos debo seguir…gracias

    • Hugo Caceres noviembre 24, 2012 at 10:46 am #

      Envie una nota informando al Juzgado los detalles que menciona en su comentario.

  45. Emiliano Lopez noviembre 12, 2012 at 9:59 am #

    Buenos días, me llegaron dos multas de velocidad de Municipalidades de Corrientes y Misiones, de un auto que hice la transferencia en Mayo, Las multas son del 13 de Octubre, debo hacer algo? ya que el 0810 que figura en la multa dice que decidieron inhabilitar el área de la cual llamo para recibir llamados. Gracias

  46. Jlea noviembre 8, 2012 at 11:00 am #

    Buen dia Dr., soy de Rosario (Sta. Fé) y hace unos días recibí CITACION PARA JUZGAMIENTO por acta de Infracción de tránsito de fecha 15/02/10, en la localidad de Chascomús, Pcia. de Bs As, en la que se me cita a comparecer en un Juzgado de la ciudad de Dolores, el 15/11/12, dado que no existen antecedentes de pago o allanamiento de la citada infracción.
    Ahora bien, no tengo yo ningún antecedente, nunca recibí notificación alguna, ni conozco de que tipo de infracción se trata. ¿No deberían haberme notificado en un plazo perentorio y haberme dado la posibilidad en ese momento de un pago voluntario en caso de existir dicha infracción? Es legal que me anoticien de dicha falta recien a dos años y nueve meses de (según ellos) ocurrida?
    Agradeceré sus comentarios.

  47. Lourdes noviembre 7, 2012 at 10:53 pm #

    Dr., el 17/08/2012 recibi una intimación de pago de una supuesta multa de $750 más intereses y accesorios de tránsito a través de un estudio juridico (Roguero y Asoc.), pese a que hace tres años atras estuve en La Cruz, Pcia de Corrientes,nunca hasta el momento habia recibido notificación alguna de la misma. Dicha intimación hace referencia a la Ley 24449, pero al dia de la fecha la misma no estaría prescripta? Como procederia ante esta situación.
    Muchismas Gracias

    • Eduardo noviembre 20, 2012 at 11:26 am #

      El negocio de estos municipios es mandar a mansalva supuestas infracciones. Al ser enviadas por correo simple no es una notificación fehaciente, por lo que todo el procedimiento (esté en el punto que sea) es nulo por no haber dejado ejercer al supuesto infractor su defensa. Aún así, aproximadamente el 40% de los que reciben estas cartas “simples” paga, por lo que para La Cruz y otras localidades resulta un negocio redondo.

  48. Néstor noviembre 5, 2012 at 11:02 pm #

    Buenas Noches Dr. Cáceres, recibí una resolución administrativa del acta nº 159496 de la Municipalidad de Alvear Corrientes, por superar la velocidad permitida con una Kangoo FHS079, la misma ya no es mia desde el año pasado .Realice la denuncia de venta correspondiente el día 15/07/2011, bajo recibo Nº 98395262 en el R.N P. Automotor de Posadas-Misiones.
    Atte.

  49. Silvana Montebello noviembre 1, 2012 at 3:25 pm #

    Hola, doctor quería realizarle una consulta me llego una resolución administrativa del acta de la Municipalidad de La Cruz – Corrientes la cual dice que el día 21/8/12 cometí la infracción por exceso de velocidad , nunca llego a nuestro domicilio multa de ningún tipo de notificación o fotográfica. Siendo esta la primera notificación de la misma . Quisiera saber cuales son los pasos a seguir. Desde ya muchas gracias

  50. Mauro noviembre 1, 2012 at 9:35 am #

    Buenos días. Le cuento un poco mi caso. A mí me llegó hace ya dos años, una foto multa de la Comunidad de las Bandurrias. El hecho es que el auto fotografiado, no es el mismo. No coincide, ni marca, ni color, absolutamente nada. Al leer la patente desde la foto, se ve que se confundieron, ya que son muy similares, solo se diferencian en el último número, y tomaron mi número de dominio y enviaron las multa con todos mis datos a mi domicilio. La verdad, nunca le presté atención, porque jamás pasé por ese lugar. Es más ese día estaba en mi trabajo. La cuestión es que me siguen intimando y hablan de trabar embargo sobre mi vehículo. Digamos, que quiero pensar que es un error y no un intento de estafa, ya que con amenazas de embargo, calculo que mas de uno paga lo que sea. En caso de tener que enviar una carta certificada, como leí en otra respuesta, a quien iría dirigida?. Al juez o a la municipalidad?. Muchas gracias. Que tenga un buen día.

    Mauro Defilippis

  51. pablo octubre 31, 2012 at 12:05 am #

    doctor caceres la pregunta es la siguiente hoy 30/10 encontre en la entrada de mi domicilio una fotomulta del municipio de san jaime de la frontera entre rios por cruzar un semaforo en rojo y sin luces bajas.hago el descargo con el modelo de vialidad.vivo en mar del plata y ya tengo registro nuevo supuestamente a nivel nacional.la multa es del 23 de julio de 2012

  52. Gustavo Viveros octubre 25, 2012 at 2:57 pm #

    Hola doctor, mi nombre es gustavo y vivo en florencio varela provincia de bs as. le comento que me llego una multa de alvear provincia de corrientes pero sin foto, diciendome que es mi ultima oportunidad previa al juicio. Le detallo lo que dice:
    Por la presente, informo a usted que esta es la ultima oportunidad para regularizar su deuda proveniente del acta contravencional nº 126461, labrada en fecha 15/01/2012, por falta de luces bajas encendidas…, en la que resulta infractor, Las LAUREANAS SRL, y/o titular al momento de la infraccion del vehiculo, FORD, ECOSPORT 1.6 L 4X2 XL PLUS, dominio xxxxxx, con domicilio en xxxxxxxxxx, capital federal, buenos aires. conforme los datos obtenidos del registro nacional de la propiedad del automotor. Asimismo,. se le notifica que la falta de pago, tendra como consecuencia el inicio de acciones legales para la ejecucion judicial por via de apremio fiscal, todo ello en virtud de las transgresiones a las normas de transito constatadas mediante acta contravencional nº126461. Ademas de lo mencionado, tambien se le hace saber, que en caso de no regularizar su situacion, los datos de la infraccion cometida seran ingresados en el registro nacional de antecedentes de transito (renat) y/o el registro provincial de antecedentes de transito (repat), hecho que producira sus efectos para la transferencia del vehiculo y/o para tramitar la licencia de conducir.
    Eso es mas o menos todo lo que dice, la multa es de $2642,24 me llego hoy 25/10/12 y vence el 5/11/12. antes de esto no me llego nada ni tamboco me pararon en la ruta. ademas llego a la direccion de la consecionaria donde compre el vehiculo y de ahi me lo mandaron, y el titular del vehiculo soy yo desde el 16/08/11. La carta tiene fecha 9/10/12. Si precisa otro dato pregunteme. Desde ya muchas gracias por su ayuda. saludos.

  53. Eugenio octubre 17, 2012 at 1:37 pm #

    Hola Doctor Caceres. soy de Misiones. me llamaron hoy de un estudio de abogados de Bs. As. para proponerme un arreglo en tres cuotas por una fotomulta de febrero de 2009 de la cruz Corrientes ruta 14 por luces bajas apagadas. Yo nunca recibí ninguna notificación ni firme nada. si no pago lo que me propones que es un arreglo por el valor historico de la multa, pasaría a un juez. si elevan la causa a via judicial todavía hay tiempo de plantear nulidad. recién me entero hoy y dice que el vierne tiene que llevar la carpeta al juzgado. que puedo hacer. muchas gracias

  54. JULIO ENRIQUE PASTOR octubre 17, 2012 at 10:19 am #

    buenos dias mi nombre es julio enrique pastor de la ciudad de mar del plata me dirijo a ustedespara consultar por una notificacion que llego de un inminente juicio del cual desconosco nunca fui comunicado quisiera saber cual es la condicion de dicha causa le dejo los datos de mi vehiculo . PEUGEOT 504 NOMINIO RUN 062 ESPERO POR FAVOR SU CONTESTACION MUCHAS GRACIAS .. TEL 0223- 4655975

  55. gabriela octubre 16, 2012 at 1:21 pm #

    Buen dia Dr. soy de Comodoro Rivadavia Chubut, en el dia de la fecha 16 de corriente mes recibi en mi domicilio una notificacion de la Municipalidad de La Cruz- Provincia de Corrientes, por el valor de 2.335,68, el acta esta firmada por Bueno Arturo de Jesus del Departamento de Seguridad. Mi situacion es la siguiente: el vehiculo con supuesta infracción lo maneja mi marido, el el año pasado, mas especificamente el dia 25/09/2011 sufrio un infacto agudo, quedandole el 25% del corazon, por este motivo el no puede salir de la ciudad ni superar un radio de manejo de 20 km, no esta autorizado por los medicos cardiologos. Tampoco conocemos Corrientes…… Que bebo hacer?, esto es un astafa? o es una patente melliza?…… Muchas gracias….

  56. Guillermo octubre 16, 2012 at 9:30 am #

    Me llego una intimación a pagar una multa de $890 de la provincia de entre rios. Jamas me llego la multa. En la intimación no dice patente del auto ni nada. Solo mi nombre y algunos de mis datos. Que puedo hacer? La ultima vez que fui a entre rios fue en el verano.

  57. Mario Alberto Haffner octubre 11, 2012 at 11:56 am #

    Hola que tal,en el mes de julio 2012,fui con mi familia a las Cataratas del Iguazu,y en el dia de la fecha recibi una notificacion de la Municipalidad de Bonpland por exceso de velocidad,cuando la minima es de 60km/h y el radar me tomo a 80km/h, cuando no hay ni señalizacion ni policia caminera y puede un municipio tener el control de una ruta Nacional concecionada a la empresa para la cual trabajo que es CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A..Desde ya muchas gracias y voy ha hacer mi descargo por carta documento a dicho municipio.

    • eduardo enero 24, 2013 at 4:45 pm #

      Mario, pudiste solucionar el problema de la multa en bonpland? tengo exactamente el mismo problema que vos. No habia nada señalizado!!
      gracias y saludos!
      te dejo mi correo: turcomazza@hotmail.com
      Eduardo

  58. EDGARDO RAMON FONTANINI octubre 6, 2012 at 7:17 pm #

    buenas tardes, en este día le a llegado una multa a mi esposo de 1200$ que dice que esta excedido de velocidad el la localidad de alvear, corrientes ruta 14, k 601, para compensar mi descargo, acá dice que ibamos a 90k y estaba señalizado a 60k, nunca se vio una señal de aviso de velocidad, y si así lo fuera me párese una ecsajeracion lo que multan por tan poca velocidad, si usted me multa por ir a 120k y esta señalizado a 60k masomenos tiene entendimiento, pero solo fue unos pocos quilometros mas, !! una total verguenza, ya que con mucho esfuerzo icimos ese viaje, par conocer las cataratas del iguzu, !!! claro si las cataratas estuvieran en su provincia seguramente no habría ninguna multa, aun mas en la foto no muestran si realmente nos pasamos de velicidad, ¿ por que no sacan todo completo, para saver de verdad si esto es cierto?? es todo para sacr dinero al pueblo de ARGENTINA, estoy mas que segura que a los extrangeros no les hacen esto, bueno digame como puedo solucioner esto, es mucho dinero, STELLA MARIS NEIFERT

  59. mercedes octubre 4, 2012 at 9:16 am #

    Buenos días doctor: quisiera preguntarle respecto de una multa que me llega de la provincia de corrientes más precisamente de la municipalidad parada pucheta : me notifican de una multa (que no pague) por ser falsa ya que me informa de un exceso de velocidad de 63 km cuando el permitido es 60 km ahora bien en este tiempo me vuelven a enviar una carta simple donde me intiman al pago si o si previo a iniciarme acciones legales: mi consulta es si envió una carta a doc impugnando esto y haciendo mi descargo o dejo sin contestar esto por nulo ya que la notificación fue mal efectuada: me llego vencida inclusive el talón de pago INDIGNANTE DOCTOR!

  60. yanina octubre 1, 2012 at 8:19 pm #

    Que tal dr. queria consultarle sobre una fotomulta del mes de agosto de este año 2012 que me llego de parte de la municipalidad de campo largo chaco por exceso de velocidad en ruta 89 zona urbanizada maxima permitida 60 km, supuestamente yo circule a 93 km, se consigna en la misma la foto con mi nro de chapa patente y dice que esta homologado por el INTI, yo vivo en otra jurisdiccion precisamente Corrientes capital donde esta inscripto mi automotor, El acta reune todos los requisitos exigidos, salvo firma scaneada por el inspector. Mi duda es como averiguo si realmente esta homologado por el INTI y si hago mi descargo por carta doc. y opongo excepciones por afectar algun derecho constitucional? ya que el acta a mi humilde entender esta bien confeccionada pero me interesaria impugnar el cinemometro por considerarlo un instrumento de dudosa veracitud ya que la fotografia puede ser tomada en cualquier lugar que halla transitado y tampoco se tomaron las medidas para detenerme y labrar un acta en mi presencia que contenga mi firma. Es decir deja mucho que desear este procedimiento, que me acosenja? sdos cordiales

  61. roberto julio septiembre 28, 2012 at 6:47 pm #

    HOLA, ES LEGAL QUE CON UNA CÁMARA OCULTA TE FORMULEN UNA MULTA Y NO TE DETENGAN EN EL LUGAR? ME PARECE MALICIOSO Y MERAMENTE RECAUDATORIO. NO CONTRIBUYE A EVITAR UN ACCIDENTE

  62. Alan roman septiembre 26, 2012 at 1:34 pm #

    buenas tardes dr caceres.. el dia de la fecha me llego una foto multa en bonpland corrientes por el valor de 1200 pesos con descuento y vencimiento al 9 de octubre de 2012..
    nunca me detuvieron, ni habia señalizacion correspondiente ni en ese ni en ninguno otro lugar de todo el camino realizado. me gustaria saber como debo continuar, asesorarme. muchas gracias.

    • Hugo Caceres octubre 2, 2012 at 7:00 am #

      Puede enviar un descargo por carta certificada con aviso de retorno.

      • Ricardo Pastor noviembre 1, 2012 at 11:51 am #

        He recibido una multa a nombre de Pastor Ricardo patente del camion: JVW 526 en la cual dice exceso de velocidad cuando la maxima en ese lugar es de 60Km por hora cuando el camion iva a 62Km por hora y la ley de trancito especifica una diferencia del 10% en la ocacion seria 66Km por hora estaba exedido en 3Km por hora segun su medicion. Espero su contestacion.
        Muchas Gracias.

  63. Alan roman septiembre 25, 2012 at 9:08 pm #

    buenas tardes el dia de la fecha me llego una foto multa en bonpland corrientes por el valor de 1200 pesos con descuento y vencimiento al 9 de octubre de 2012..
    nunca me detuvieron, ni habia señalizacion correspondiente ni en ese ni en ninguno otro lugar de todo el camino realizado. me gustaria saber como tengo que actuar? si ud tiene algun contacto para comunicarme y detallarle la situacion. desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres octubre 2, 2012 at 6:47 am #

      Puede enviar un recurso impugnando el acta de infracción.

  64. gerardo septiembre 24, 2012 at 1:36 pm #

    hola que tal. mi nombre es gerardo como tantos otros me llego una fotomulta de parada pucheta-corrietes. la multa es de abril 2012 y me llega hace unos dias a mi domicilio. la multa es de $2846,61.- por que la maxima velocidad es de 60 km por hora y yo iba a 63 km, es decir por exederme 3km. la pregunta es cierto que todo esto es trucho, debido a tantas denuncias que he visto. realice la denuncia a documentos america 011-50322233. a todos lo que sientan estafados por favor llamen y hagan la denuncia. gracias

    • mercedes octubre 2, 2012 at 7:37 pm #

      hola gerardo estamos a 2 de octubre y me llego una multa de pucheta corrientes es indignante con el mismo exceso de velocidad y el mismo monto ! quisiera saber como procediste ante esto ya que no pague y ahora me intiman a juicio, me parece todo una mentira

    • susana octubre 14, 2012 at 11:01 pm #

      Hola, Gerardo, te cuento que me paso exactamente lo mismo que a vos, en el 2009 viajamos al norte, y me llego una multa de la Municipalidad de la Cruz Corrientes, de una foto que ibamos a 62km, cuando la maxima era de 60 km. Hicimos el descargo, que no sirvio de nada, porque me siguen llegando intimaciones de pago. Realmente esto es una verguenza! soy Susana de Entre Rios

  65. Jhonattan Santiago Godoy septiembre 19, 2012 at 8:15 pm #

    Buenas Noches Doctor, Con respecto al comentario anterior, me paso casi lo mismo, solo que por circular con luces bajas apagadas, el problema es que es una multa del 2008, y nunca recibi ningun tipo de notificación, la unica fue de un estudio jurídico de bs as hace un par de días intimando a que efectuemos el pago, quisiera saber, Cuánto tiempo pasa hasta que una multa prescribe? en este caso, por las averiguaciones que pude efectuar hasta el momento, ese radar no se encuentra habilitado, que debo hacer? El estudio me envió vía mail el poder que se les otorgó, una copia de la resolución y la fotomulta, todo en formato digital. Muchas gracias por se Atención. Atte Jhonattan Santiago Godoy

    • Hugo Caceres septiembre 23, 2012 at 8:36 pm #

      Es posible que dicha infracción se encuentre prescripta. Creería que le conviene rechazar la intimación recibida.

  66. Juana septiembre 16, 2012 at 8:53 pm #

    Hola , quiero realizar una consulta ya me llego una foto-multa de la provincia de Corrientes La Cruz por una camioneta ya vendida y hecha la transferencia en el año 2008 y llego a mi nombre yo soy ex propietaria del rodado, la velocidad permitida es de 60km/h y la velocidad registrada es de 76km/h por la cual realizan una multa de $2400 que reclamo puedo realizar? Ya que el rodado no es más de mi propiedad.Gracias

  67. Juana septiembre 16, 2012 at 8:45 pm #

    Hola , quiero realizar una consulta ya me llego una foto-multa de la provincia de Corrientes La Cruz por una camioneta ya vendida y hecha la transferencia en el año 2008 y llego a mi nombre como titular, que reclamo puedo realizar? Gracias

    • Hugo Caceres septiembre 23, 2012 at 4:13 pm #

      Envie por carta certificada copia del informe historico de dominio para probar que no es el propietario.

  68. gustavo septiembre 16, 2012 at 7:34 pm #

    Buenas tardes Doctor, me acaba de llegar una foto multa de la Municipalidad de Alvear, Provincia de Corrientes por circular con las luces apagadas. Mi pregunta es: está habilitada la Municipalidad de Alvear para cobrarme una multa en una ruta nacional, y la foto está en blanco y negro sin poder comprobar realmente la infracción.
    Desde ya muchas gracias

    • Diego Mazzini febrero 21, 2014 at 1:16 pm #

      Gustavo pudiste solucionar algo de la infraccion de la muni de alvear, provincia de corrientes? Gracias

  69. Marcela septiembre 13, 2012 at 2:20 pm #

    Buenas Tardes, como descargo por internet una multa de la provincia de Corrientes para pagar, en q pagina lo encuentro. Gracias

    • Hugo Caceres septiembre 22, 2012 at 11:14 am #

      No existe tal opción. Debe comunicarse con el Municipio correspondiente y solicitar se la envíen.

  70. Rodrigo septiembre 12, 2012 at 9:46 am #

    Buenos dias doctor, mio consulta es porque hace un tiempo me entero por una pagina de internet que tengo una multa de $1800, labrada en el km18.5 de la ruta 58 el 27-2-12 a las 00.00 sin localidad ni partido en la cual figara detalla como falta.Por circular, detenerse o estacionar en infracción a las prohibiciones en la vía pública, excepto las del inciso v) y por
    infringir las prohibiciones del inciso v), unos dias despues de hacer la consulta en la pagina me llega una carte sitandome para el dia 11-11-2012 a presentarme en el jusgado de faltas de la plata, yo hasta el momento deconocia totalmente la infraccion. Al presentarme me comentan que es una multa por circular con un gancho de remolque, a las 7:30 de la mañana por ese lugar, nunca estuve a esa hora por esos lados. y que la carta que me llego esta mal tipeada. al comentarle esto al personal del jusgado me dicen que el acta tiene hasta el numero de control interno de mi licencia de conducir. lo que me remonto a un dia que fui al partido de san vicente por recreacion ese dia a las 14 hs aproximadamente.en el cual me detiene un control caminero y verifica toda la documentacion del vehiculo. pero sin mencionar ninguna multa, solo me indica que continue con mi viaje. cuando realizo el descargo muy breve en el que pido la nulidad del acta, el personal me recomiendo no hacerlo ya que es mi palabra contra la de la autoridad la cual tiene mas validez que la mia como ciudadano.
    Como me recomienda seguir con este caso? y en que periado caduca, porque mi indignacion es muy grande y no quiero pagar por este tipo de atropellos.

    Desde ya muchas gracias por su atencion.

    Saluda Atte Rodrigo

  71. Gustavo septiembre 12, 2012 at 1:37 am #

    Hola Dr.,una consulta, mi señora tubo un accidente en febrero del 2012 con un oficial de transito, ella circulaba en auto y el señor en moto y abrieron una causa por lesiones culposas, en el lugar del accidente presentamos la licencia de conducir de ella , cedula azul, cedula verde, seguro, recibo de patentes, hace unos dias me llego una carta documento de mi compania de seguros diciendo que no se hacen responsables porque mi señora no posee licencia de conducir, fui a la fiscalia y efectivamente ladireccion de transito de mi ciudad agrego dos hojas a la causa diciendo que mi señora no posee licencia de conducir, fui a transito y pague por un certificado de legalidad de la licencia de conducir y lo adjunte a la causa junto al comprobante de pago del certificado y un texto donde pido al fiscal que le envie a transito una nota para que retifique el error de sus dos respuestas anteriores donde dice que no posee licencia y la misma direccion de transito me dio el certificado de legalidad donde dice que si posee licencia y esta es legitima, tambien envie un certificado a la compania de seguros, mi pregunta es si debo contestar la carta documento o ellos con el certificado me tendria que enviar otra carta retificandose lo dicho? muchas gracias.

    • Hugo Caceres septiembre 23, 2012 at 4:25 pm #

      Le aconsejo que envie una carta documento, en estas cuestiones lo que abunda no daña y protege mejor sus derechos.

  72. Luciana septiembre 10, 2012 at 9:16 pm #

    Buenas noches, recibimos dos multas, una de la municipalidad de Bompland y otra de la de Alvear, ambas en Corrientes. Juntas suman $2500, las cuales acusan un exceso de velocidad, siendo estas (según las fotos tomadas), 76 y 80 km/h. ¿En dónde y de qué manera se puede hacer un descargo? ya que nos negamos con mi marido de manera rotunda a pagar una multa, sacada en una ruta NACIONAL concesionada, en la que el peaje sale un montón de dinero, y en la cual no hay un camino alternativo o “colectora” como opción de no pago del servicio de autopista.
    Aguardo novedades, Gracias. Luciana Doria

  73. christian septiembre 6, 2012 at 8:30 am #

    hola dr. mi pregunta es que me sacaron una fotomulta en necochea por exceso de velocidad. lo permitido era 60km/h y yo iba a 88 km/h. ademas de pagarla como puedo zafar, ya que el monto es bastante. christian.

    • Hugo Caceres septiembre 6, 2012 at 9:29 am #

      Habría que analizar si el acta de infracción reúne los requisitos legales, y si el procedimiento respetó su derecho de defensa.

    • Florencia septiembre 13, 2012 at 12:41 pm #

      Hola Soy de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Hace aproximadamente 6 meses vendi un auto y me acaba de llegar una foto multa emitida por la Municipalidad de Lavalle en Corrientes. Tengo hecha la denuncia de venta con sus respectivos papeles en regla. necesito saber como hago para desligarme del pago de dicha multa, ya que no fue realizada por mi y de hecho hay papeles que demuestran que el auto yo lo vendi hace rato. No me puedo comunicar al tel que aparece en la multa, necesito si me pueden dar un telefono al cual llamar o si me saben decir como hago para solucionar este problema. Agradeceria su respuesta a la brevedad.
      Florencia

      • Hugo Caceres septiembre 25, 2012 at 7:32 am #

        Envie por correo una copia de la documentación que acredite dicha venta.

    • Silvia octubre 1, 2012 at 4:22 pm #

      cristian soy de necochea y te cuento que esas multas quedaron sin efecto. hay mas de 5000 multas por “dar de baja” y eso los tiene muy atrasados. El tramite se hace en un juzgado de mar del plata (XA MAYOR VELOCIDAD) que es donde tiene jurisdicción. Llama a defensa del consumidor en necochea y te dan la dirección y el nombre del juez a quien a que dirijirse y solicitarle la baja de la multa!

  74. lorena fernandez guzman septiembre 4, 2012 at 4:03 pm #

    Dr. Caceres, mi esposo fue a renovar su registro en el Registro de Ezeiza, alli le notifican que tiene una infracciòn con fecha 30/01/2010 por no respetar los lìmites reglamentarios de velocidad previstos, sentencia impaga $ 1949,70 con fecha de vto 09/10/2012.
    MI pregunta es la siguiente, puedo impugnar la multa porque jamas fue notificado en forma fehaciente? y despues de tanto tiempo no ha prescripto la multa? agradeceria mucho su asesoramiento.

    • Hugo Caceres septiembre 5, 2012 at 7:20 am #

      Las infracciones por exceso de velocidad prescriben a los 5 años. Puede impugnarlas mediante un recurso de nulidad previsto en la ley 13.927.

  75. javier reina septiembre 2, 2012 at 11:03 pm #

    Doctor, hace un mes viajamos a cataratas y nos llegó una foto multa de La Cruz Corrientes por , teóricamente, exceder de 60 a 72 kms/h el permitido: El aviso llega al anterior domicilio de mi sra. en el cual no vive hace ya mas de 15 años y gracias a la persona que allí vive le avisa de la notificación recién hoy, o sea que el plazo para el eventual pago voluntario expiro hace días. Ella es la titular del vehículo pero manejaba yo. ningún agente de tránsito nos multo ni se nos indico sobre la falta o el posible costo de la misma. ¿Tiene facultades el municipio mencionado en juridicción de la RN14. Pueden siendo la 1ª infracción cobrar los más de 2.000 pesos que mencionan por exceder 10 kms/h . saludos. le envío copia de la fotomulta. Javier Reina.

  76. jorge andreazzini agosto 29, 2012 at 12:38 pm #

    hola me llego una multa de la municipalidad de la cruz Corriente por superar la velocidad permitida,pero la camioneta hace de septiembre del 2011 que no la tengo mas la entrege ala consecionaria y en enero del 2012 fue vendida y tramferida a nombre de otra persona y aca me da un 0810 para comunicarme pero me dice que esta bloqueado para esta area, quisiera saber como puedo hacer para comunicarme.gracias atentamente jorge.

  77. Lucrecia Castañeda agosto 28, 2012 at 12:39 pm #

    Hola buen día, soy de Azul provincia de Bs As, me ha llegado una infracción de la municipalidad de Bonpland provincia de corrientes acta nro 80767, me llego el día 15/08/2012 y vencía el 10/08/2012, en la inflación no me dice a la velocidad que circulaba ni a la que podía ir, el monto es un muy excesivo, iba en un ford Ka. quiero saber si hay posibilidades de un descargo,
    muchas gracias.
    saluda atte : Gutierrez Ruben Oscar

    • Hugo Caceres agosto 29, 2012 at 8:03 am #

      En esos casos se puede plantear la nulidad del acta de infracción.

      • Lucrecia Castañeda agosto 31, 2012 at 11:56 am #

        Perdon que lo moleste pero quisiera saber como puedo plantear la nulidad del acta de infraccion.

      • Hugo Caceres septiembre 22, 2012 at 10:20 am #

        Presentandose personalmente en el Juzgado, o enviando su descargo por correo si se domicilia a mas de 60 kms. del mismo.

    • Lucrecia Castañeda agosto 30, 2012 at 10:59 am #

      Perdón que lo moleste pero yo quisiera saber como tengo que hacer para plantear la nulidad del acta de infracción.Es la primera vez que me sucede esto…

      • Hugo Caceres septiembre 15, 2012 at 10:35 am #

        Puede presentarse personalmente en el juzgado y realizar en forma verbal, o, si se domicilia a mas de 60 kms. del juzgado, puede enviar su descargo por vía postal.

      • Victor noviembre 13, 2012 at 2:16 pm #

        Lucrecia / Ruben
        que hiciste con la multa de bonpland?
        a mi me llegó un aviso de inicio de acciones judiciales para ejecución de deudas por una multa de enero, sin foto ni acta ni nada, en carta simple y ya vencidos los plazos. Entiendo que igual a la tuya.
        hiciste el descargo? es una pequeña fortuna
        Saludos Victor

    • Victor noviembre 13, 2012 at 2:14 pm #

      Lucrecia / Ruben
      que hiciste con la multa de bonpland?
      a mi me llegó un aviso de inicio de acciones judiciales para ejecución de deudas por una multa de enero, sin foto ni acta ni nada, en carta simple y ya vencidos los plazos. Entiendo que igual a la tuya.
      hiciste el descargo? es una pequeña fortuna
      Saludos Victor

  78. lucio antinucci agosto 27, 2012 at 4:49 pm #

    Estimado Dr caceres, mi nombre es lucio, resido en lanus pcia de buenos aires, la consulta es que me llego una resolucion administrativa de una supuesta infraccion de exceso de velocidad que cometi el 26/05/12 o sea hace 3 meses, con con el auto de mi hijo el cual es el titular, intimandome a hacer el pago de $2335,60 con costas incluidas, con vencimiento ultimo el 29/08/12 bajo apercibimiento de ser enviado a legales, en la fotomulta se observa claramente que estoy volviendo de una maniobra de sobrepaso con giro derecho encendido, la maxima en ese lugar es de 80 km/hr y yo transitava a 93 km/hr la verdad, y tengo entendido que solo se permite traspasar la velocidad permitida por el lapso de 2″ para la maniobra de sobrepaso, la verdad, no se como resolver este problema en tan corto tiempo, para no perjudicar a mi hijo, desde ya agradezco su respuesta.

    saluda attte : Lucio Antinucci.

    • Hugo Caceres agosto 29, 2012 at 8:22 am #

      Debería presentarse en el Juzgado interviniente y ejercer allí su defensa.

  79. Dalibor Aliano agosto 27, 2012 at 2:28 pm #

    Buenos dias Dr. El dia 10 de agosto recibi una fotomulta de la localidad de Alvear (Corrientes) en mi domicilio en Temperley (Bs. As.). La multa es por exceso de velocidad: el dia 21/07/12 a las 12:28 hs pase a 67 km/hs y la velocidad permitida era de 60 km/hs. El monto de la multa es de $2350,28.-, y si abono antes del 27/08/12 (hoy), el monto es de $1255,43.-
    Ese monto es , como se dice vulgarmente; un asalto; me parece una suma desmedida por circular, supuestamente, a 7 km/hs de mas; es evidente que se respeto las velocidades indicadas en el recorrido de la RN 14.
    Que acciones puedo y debo tomar?
    Atte
    Dalibor Aliano
    Gracias

    • Hugo Caceres septiembre 4, 2012 at 8:08 am #

      Envie una descargo impugnando el procedimiento y la competencia de dicho municipio para aplicar las multas mencionadas.

  80. Luz Martínez agosto 27, 2012 at 12:46 am #

    Recibí dos multas, una de Alvear, Corrientes y otra de La Cruz por exceso de velocidad. Fui notificada por carta simple, la de La Cruz no tiene fecha de envío y el pago con descuento ya había vencido cuando llegó. ¿Qué puedo hacer? ¿Debería seguir un determinado procedimiento a la hora de hacer el descargo, que por otro lado la fecha para hacerlo (10 días) cuando llegó la multa ya había pasado?

    • Hugo Caceres agosto 27, 2012 at 7:28 am #

      Puede plantear la nulidad de lo actuado por no haber sido notificada fehacientemente, enviando un descargo por vía postal.

  81. gabriel agosto 23, 2012 at 1:31 pm #

    Me llego una fotomulta de la municipalidad de ALVEAR – CORRIENTES…Por haber excedido la velocidad máxima de 60 Km. en 63 Km. o sea 3 Km. de exceso…en estos casos no se aplica el Art. 77 inc. N de la ley 24449 (ley de transito) + el Art. 33 inc. N de la ley 26363, ya que al margen de no saber si fue así, me indigna la cantidad de información sobre el abuso recaudatorio de los municipios de la RUTA 14 (llámese Corrientes y Entre Ríos).
    De todos modos se puede aplicar la tolerancia del 10%????…A parte me quieren cobrar 2300.- por 3 Km. de exceso…

    SALUDOS
    Gabriel

    • Hugo Caceres agosto 26, 2012 at 9:49 am #

      Puede impugnar tanto el acta de infracción como el procedimiento.

  82. gabriel agosto 23, 2012 at 12:33 pm #

    Hola Dr. Caceres

    Me llego una multa de la municipalidad de ALVEAR – CORRIENTES …Por haber excedido la velocidad maxima de 60 km en 63 km o sea 3 km de exceso…en estos casos no se aplica el art 77 inc. N de la ley 24449 ( ley de transito) + el art 33 inc. n de la ley 26363, ya que al margen de no saber si fue asi, me indigana la cantidad de informacion sobre el abuso recaudatorio de los municipios de la RUTA 14 ( llamese Corrientes y Entre Rios).
    De todos modos se puede aplicar la tolerancia del 10% ????…A parte me quieren cobrar 2300.- por 3 km de exceso …
    SALUDOS

  83. Daniel Rodolfo agosto 23, 2012 at 10:31 am #

    Dr Caceres, como tantos otros recibí de la Localidad de Alvear Corrientes, una foto multa donde dice que circulábamos a 67 kms p/h, recibiendo en forma tardía la intimación de pago por habernos mudado a otra provincia y dice 1er vto con descuento al 18/08/12 $ 1.255,43. 2° vto 23/08/12 $ 2.350,28. Intenté comunicarme al teléfono que mencionan en el acta 0810-3450971 y dice que la zona de mi llamado no está autorizada para la comunicación. Mas allá de recibir vencida el acta en cuestión, considero un atropello de parte de dicha Municipalidad por el abuso que realizan, ya que con tan poca diferencia de velocidad, no podemos saber si realmente el cinemómetro está funcionando con exactitud, ya que el vencimiento de verificación periodica del cinemómetro es el 22/08/12, y considerando que tenemos una tolerancia del 10 % excedemos en éste caso en 1 km p/h. Además soy muy respetuoso de las leyes de tránsito, por lo que pongo en duda haber pasado por dicha localidad en exceso de velocidad.
    Por favor podría informarme como puedo responder este abuso, ya que pensaba plantear el cambio de jurisdicción, pero he leído su comentario que no es el procedimiento adecuado.
    Saludos Cordiales y Muchas Gracias.

    • Hugo Caceres agosto 26, 2012 at 9:53 am #

      No recuerdo haber dicho que solicitar el cambio de jurisdicción sea inadecuado, por el contrario usualmente lo hacemos, aunque el mismo debe ir acompañado por el correspondiente planteo de nulidad.

  84. Javier agosto 23, 2012 at 9:21 am #

    Buen dia Dr., podria decireme como hacer para plantear la prescripcion de una multa por exceso de velocidad? El hecho es que vendo mi auto y en el registro me reclaman una multa del 1/6/2010 de la cual nunca fu notificado.. Gracias
    Javier A.

    • Hugo Caceres agosto 24, 2012 at 6:52 am #

      Debe presentar un escrito en el Juzgado interviniente planteando la situación, con mención de la fecha en que comenzó a correr el plazo de prescripción, y la fecha en que esta se habría producido.

  85. Victor agosto 22, 2012 at 9:04 pm #

    Dr. buenas noches. El 31/05/2012 a kas 12:57 hs me sacaron una fotomulta por exceso de velocidad (max 80 y yo circulaba a 104) El lugar es en la RN14 km 52 (Gualeguaychu)… hay dos preguntas, la primera es que me llego vencida y la seguna es que el equipo tiene vencimiento el 09/06/2012…. es valida la multa con un equipo que tiene la fecha de vencimiento tan cerca de la multa? Gracias. PD: la fecha de emision fue el 18/07/2012, luego del vencimiento del equipo. Gracias nuevamente. Victor

    • Hugo Caceres agosto 24, 2012 at 6:53 am #

      Lógicamente que si la fecha de vencimiento aún no se había producido, el instrumental era adecuado para la función que cumplía.

  86. Daniel Hugo Levy agosto 20, 2012 at 2:32 pm #

    dr.recibi por parte de la Municipadad de Alvear.Pcia.de Corrientes. Oficina de faltas multa por exceso de velocidad, supuestamente iria a 85 km/h en lugar de ir a 60km/h, ahora bien la misma ha sido enviado al domicilio de mi hijo y a nombre de el, cuando este no estaba manejando la unidad en custiòn.si bien el es dueño del 50% de la unidad.El mismo dia llega la multa y el acta por un monto de $ 2335,68 +$160.58 de gastos administrativos, no pudiendo hacer el descargo por improcedente y venciendo la misma el proximo viernes 24/8, observando la fotomulta en cuestiòn surge a simple vista que en la parte inferior al auto se ve una figura de anteojos, como asi tambien en su margen izquierdo dos personas jovenes apolladas en una tarima o sea a mi entender la misma es una foto trucha, como debo proceder ante tanto avasallamiento y amenazas. debo contestar la misma de la misma forma. gracias

    • Hugo Caceres agosto 23, 2012 at 5:16 am #

      Envie un planteo de nulidad absoluta fundado en las causas que menciona en su comentario.

  87. Cecilia Gonzalez agosto 16, 2012 at 11:46 pm #

    Buenas noches doctor, mi consulta es la siguiente: en enero de 2010 me hacen un acta de infracción por exceso de velocidad en Dolores (pcia Bs. As) Cuando la recibo en mi domicilio de la ciudad de Santa Fe quiero pagarla pero no puedo ya que no hay en nuestra provincia ninguna sucursal del Bapro ni red Bapro. Cuando me comunico por telefono al número de consulta me dicen que debo mandar una carta al Juzgado Pcial de Faltas de Dolores a cargo de la Dra. Claudia Rossi informando la situación y que no tendré problemas. Nunca más recibí otra notificación sobre la multa. Vendí ese auto y lo transferí sin problemas pero hoy, 2 años y medio después y por otra venta de ese vehículo aparece que la infracción se sigue debiendo. ¿Quédebo hacer?

    • Hugo Caceres agosto 17, 2012 at 6:44 am #

      Puede contactar al Juzgado de Dolores, o a la Dirección Provincial de Seguridad Vial: 0221-421-3215

  88. danu agosto 15, 2012 at 12:44 pm #

    hola me llego una multa desde corrientes la cruz por exceso de velocidad dice la foto multa q circulabamos a 069.61 km asi sale en la foto cuando la max era de 60 q supuestamente debo hacer??soy de neuquen

    • Hugo Caceres agosto 19, 2012 at 10:40 am #

      Puede enviar por vía postal un recurso de nulidad.

      • Hugo marzo 25, 2014 at 10:35 am #

        hola se envia un recurso de nulidad por via postal firmado por quien? Por un abogado matriculado en Buenos Aires? es valido? desde ya muchas gracias

      • Hugo Caceres marzo 25, 2014 at 10:41 am #

        No se requiere patrocinio letrado, por lo que puede firmarlo ud. mismo.

  89. jose luis bottaro agosto 14, 2012 at 8:17 pm #

    buenas noches doctor, mi consulta es por una fotomulta , que recibimos desde la localidad de centenos provincia de santa fe. soy de buenos aires, ¿que debo hacer y como inicio mi descargo,. saludos atentamente desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres agosto 19, 2012 at 10:41 am #

      Puede enviar su descargo por via postal, impugnando la competencia de dicha comuna para aplicar sanciones por esta causa.

  90. Daniel agosto 14, 2012 at 8:56 am #

    Buen día, recibi una multa de Santa Teresita km 323,5 donde declara en el acta velocidad permitida 60 , registrada 81,9. Hace unos dias volvi a pasar y confirme que el cartel señala 80 km de velocidad maxima.
    Puedo quedar eximido si circulaba a 81,9 aun si la maxima fuera 80?
    Hasta ahora recibi carta simple y me entregaron una liquidacion al renovar el registro.
    Que tramite debo seguir
    Gracias,
    Daniel

    • Hugo Caceres agosto 19, 2012 at 10:42 am #

      Debe dirigirse al JAIT de Dolores y plantear dicha situación. Tenga en cuenta que al renovar su licencia quedó fehacientemente notificado de las actuaciones.

  91. lopez norma agosto 13, 2012 at 9:11 pm #

    Dr. Hugo Cáseres podria enviarme vía mail el modelo de carta documento para realizar descargo por fotomulta , exceso de velocidad, en alver provincia de corrientes RN 14 KM 601.desde ya muy agradecida.

  92. Alberto agosto 13, 2012 at 6:56 pm #

    Dr, He recibido fotomultas de municipalidades distintas provincias, nunca he hecho un descargo ni he pagado llegando a las ultimas instancias. Nunca aparecio reclamo alguno al momento de hacer la transferencia ni renovar el registro. Mi pregunta es Esta facultada (es legal) que una municipalidad saque fotomultas en una ruta y haga las veces de policia federal?

    • Hugo Caceres agosto 17, 2012 at 7:42 am #

      En algunos casos si, en otros no. Depende de que provincia y que municipio.

  93. DIEGO MARTIN agosto 9, 2012 at 11:27 pm #

    BUENAS NOCHES DOCTOR , MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE , QUE DEBO HACER??? RECIBI DE LA MUNICIPALIDAD DE ALVEAR (CORRIENTES) UNA RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE UN ACTA DE INFRACCION QUE NUNCA RECIBI Y LA MISMA TAMBIEN ESTA VENCIDA , POR UN MONTO DE $ 2500 , DE QUE MANERA PUEDO PROCEDER PARA SOLUCIONAR ESTE TEMA ???? MUCHAS GRACIAS !! SALUDA ATT DIEGO, ACLARO QUE VIVO EN BS AS

    • Hugo Caceres agosto 10, 2012 at 9:48 am #

      Presente un recurso de nulidad por haberse violado su derecho de defensa al no ser debidamente notificado.

  94. Alejandro agosto 7, 2012 at 3:23 pm #

    Dr. Me ha llegado intimaciòn de pago por una multa en la juridiccion de Gral Roca provincia de Cordoba. Hoy 07/08 me volvio a llegar otra intimaciòn,llame al estudio y les pedi que me scanneara la supuesta multa…..Foto multa de muy mal calidad a la hora de visualizar la patente ( no es legible en 90% ) y ademas esta fuera de encuadre. Puedo pedir la prescripcion ya que fue tomada en el 2009 y pasaron mas de 2 años?.Espero su pronta respuesta, gracias.

    • Hugo Caceres agosto 8, 2012 at 5:01 am #

      Deberia dirigirse al Juzgado interviniente planteando dichas causas de nulidad.

  95. juan carlos coria agosto 4, 2012 at 11:18 am #

    que tal doctor, buscando en la pagina de multas de la provincia si tenia una infraccion por mal estacionamiento, me encuentro con 3 infracciones de C.CENT. KM 17.5. por exceso de velocidad. Jamas me llego la sitacion de esto y son del año 2010. que me aconseja? ustedes pueden resolver el caso? muchas gracias. saludos cordiales

  96. Sergio agosto 3, 2012 at 8:30 pm #

    Buenas tardes, he recibido una fotomulta en blanco y negro de la Municipalidad de Alvear provincia de Corrientes, la cual es de No llevar luces bajas encendidas, al transitar por Ruta Nacional 14, y el monto de la misma es de $2.325. La misma llego 3 meses despues de la fecha de cometida la infraccion. Me podria decir que se puede hacer al respecto caso. Desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres agosto 5, 2012 at 7:09 am #

      Quizas debería plantear la nulidad de la misma. Usualmente las actas de infracción de dicho municipio son anulables.

  97. Alexis Martinelli julio 31, 2012 at 10:07 pm #

    Dr., ¿cómo le va?, le cuento que me llegó una multa de Alvear Corrientes por no tener las luces prendidas en ruta. En realidad lo que me llegó es el aviso de incumplimiento de pago, pero la multa ni la foto llegaron en su momento, de hecho este aviso llegó ya vencido.
    Mi idea es pedir que nos envíen el comprobante de que nos enviaron la multa y la foto de la misma que pruebe el hecho (suelen envíar estos datos si los pido?).
    Mi primera pregunta es ¿qué riesgos, cuál es el peor escenario, que se me puede presentar si yo elijo el camino de queja por esta situación a trabés de una carta documento?.

    Por favor dígame como me puedo contactar con usted en privido para que me asesore. Saludos,

    Alexis Martinelli.

    • Hugo Caceres agosto 7, 2012 at 7:25 am #

      Lo peor que le puede pasar es que le rechacen el recurso y le exijan pagar la multa.

  98. luis julio 31, 2012 at 2:41 pm #

    hola buenas tardes marcelo! mi consulta es por que me llego un multa del partido de avellaneda del año 2010, por pasar un luz roja, mi consulta es que yo tengo entendido que tiene que ser foto multa o una multa labrada por un inspector de trancito y entregada en mano puede ser asi? y solo dice el dominio del auto y mis datos no dice model ni marca del auto!! me podrias dar una mano? gracias luis

  99. Alejandro julio 23, 2012 at 1:44 pm #

    Doctor Buenas tardes, me llego una fotomulta de la Ciudad de Bs As por exceso de velocidad frente a una escuela, indican que la velocidad maxima era de 20Km/h y que yo iba a 25Km/h yo recuerdo la situacion y de haber tomado la precaucion correspondiente, no es muy poca la diferencia tanto para mi velocimetro como para su radar para hacer una infraccion por esto?

    • Hugo Caceres julio 24, 2012 at 6:42 am #

      Pareciera excesivo una multa en esos margenes de velocidad tan bajos.

  100. alfredo julio 22, 2012 at 11:31 pm #

    a mi me llego una foto multa de entre rios r12 km 143 es obligacion pagarla o no que devo aser gracias

  101. Yanina julio 20, 2012 at 2:51 pm #

    Hola, recibimos en nuestro domicilio un acta de resolucion de la municipalidad de Alvear, Corrientes x una multa que nunca llego. Segun dicen por exceso de velocidad en la ruta nacional 14. El viaje fue en octubre del año pasado, la foto recien me la mandaron ayer via email. Son validas las fotomultas..? nunca llego la multa a mi casa, ellos dicen que no tienen la culpa, q ellos la enviarion y ahora mandan un acta prejudicial de $2600

    • Hugo Caceres julio 22, 2012 at 8:34 pm #

      Puede recurrir dicha notficación, y plantear la nulidad de las actuaciones.

  102. Adriana Gonzalez julio 17, 2012 at 12:32 pm #

    Dr , soy de Bs.As. estoy recibiendo reiteradas multas de la municipalidad de La Cruz de un auto que vendí en el año 2008 lo cual tengo la denuncia de venta ,y hasta me vino a buscar la policía por algún incidente que tuvo ese mismo auto, El año pasado me comunique con el municipio de La Cruz , lo cual me pidieron que envié por fax el boleto de compra venta y denuncia de venta lo cual lo envié , pero ayer me llego una resolución administrativa del acta n° 163891 , que tengo que hacer al respecto ya que el auto no es mas mio y yo firme un 08 al venderlo

    • Hugo Caceres julio 18, 2012 at 10:21 am #

      Envie nuevamente copia de la denuncia de venta (hágalo por correo).

  103. andrea lopez julio 15, 2012 at 9:17 pm #

    Hola, tengo que hacer un descargo por una fotomulta. La camara esta ubicada en una ruta nacional, la multa es real, es por luces apagadas, por lo tanto lo unico que me quedaria por hacer es plantear la falta de competiencia del municipio por ser la ruta nacional. Además cabe advertir que la cámara no esta señalizada. Hay alguna posib ilidad de exito en el caso de hacer un descargo?

    • Hugo Caceres julio 18, 2012 at 11:04 am #

      Depende cual sea el municipio y la provincia. En algunos casos los municipios pueden hacerlo y en otros no.

  104. cesar julio 13, 2012 at 9:42 pm #

    hola doc. mi cosulta es respecto a una multa q me llego de la localidad de lavalle provincia de ctes, lo unico q me llego es la resolucion del juez q me intimaba a pagar la multa, nunca me llego el acta de infraccion, ni la foto multa, tampoco el pago voluntario, me gustaria q me asesore, q tengo q hacer, el nro de acta contravencional es 110728 y el monto es de 2642,24

    • Hugo Caceres julio 14, 2012 at 5:41 pm #

      Puede impugnar la totalidad del procedimiento, pidiendo se declare la nulidad del mismo, por no haber sido debidamente notificado del acta de infracción.

      • cesar julio 14, 2012 at 7:54 pm #

        ok doc. ahora disculpe mi ignorancia, como tengo q hacer para pedir la nulidad del procedimiento????

  105. Nicol{as Torres julio 13, 2012 at 2:04 pm #

    Dr Caceres, tengo que renovar el registro en provincia de bs as y cuando hago el tramite me surgen multas que impiden seguir adelante. Que puedo hacer?, muchas de esas multas tiene más de 2 años, como sigo?

    • Hugo Caceres julio 14, 2012 at 6:53 pm #

      En provincia de Buenos Aires las faltas consideradas graves prescriben a los 5 años. Si existen actas con sentencia las mismas impiden renovar la licencia de conducir. Debe plantear su situación ante el juzgado interviniente a fin de obtener la anulación de las mismas o la reducción de los montos a pagar.

  106. cesar julio 13, 2012 at 12:33 am #

    hola doc. caceres, me llego una multa de la localidad de lavalle ctes, segun dice x exceso de velocidad, no dice cual es la maxima ni tampoco a cuanto iba yo, el monto es de $ 2642,24 y nunca me llego el acta de infraccion, el pago voluntario ni nada x el estilo, lo q me llego fue la primera instancia de la resolucion del juez de faltas q me intimaba a pagar, quisiera saber si es legal o no, si lo tengo q pagar o q puedo hacer???? la dejo el nro de acta contravencional es nº 110728 y fue labrada el 17-12-2011.
    en espera de una pronta respuesta desde ya muchas gracias..

    • Hugo Caceres julio 14, 2012 at 6:57 pm #

      Puede (debería) plantear un recurso de nulidad por no haber sido notificado debidamente del acta de infracción, y solicitar asimismo el traslado de las actuaciones al juzgado de su domicilio.

      • cesar julio 14, 2012 at 7:58 pm #

        ok doc. gracias, ahora disculpe mi ignorancia, como tengo q hacer para pedir la nulidad, y para pedir el traslado al juzgado de mi domicilio????

      • Hugo Caceres julio 18, 2012 at 11:25 am #

        Enviar un descargo por escrito via postal, o presentandolo personalmente ante el juzgado interviniente.

  107. Ernesto julio 12, 2012 at 12:08 pm #

    Buen día doctor Caceres,
    Recibi fotomulta de alvear Ruta 14 KM 601, hice descargo por todos los procesos ilegales de la misma (de acuerdo a D. Legales de Vialidad Nacional).
    Ahora revisando fotos me encuentro con una imagen que me indica que a la hora y fecha de la supuesta falta nosotros estabamos en Chajari (E.Rios) y no en Alvear como dice la fotomulta (por el KM 601 pasamos al dia siguiente). Asi que comenzamos a buscar comprobantes y tengo todos los ticket del peaje y de combustible que respaldan lo que le manifiesto. Puedo mandar nota ampliando mi descargo? podemos iniciar acciones legales por la falsa fotos e intento de cobro de multa?

  108. Rodrigo julio 11, 2012 at 12:28 pm #

    hola Mi consulta es porque he recibido (dejan en el porche de mi casa) una fotomulta por pase de semáforo en rojo en la ciudad de Santa Fe y dice el formulario que me cobran 810 pesos con descuento por ser tramite administrativo con descuento…. en fin lo que veo es que la supuesta infracción es del 31/1/2012 y el acta lo dejan el 16/6/2012 con una firma de un inspector Nº 119 sin aclaración de la misma, etc. etc.
    Hoy 11/07/2012 tenía la citación para descargo, me atendió una jueza de faltas que me dijo que todo el proceder era correcto, que no tenian que detenerme en el momento (cosa que la ley nacional 24449 aclara y que la prov. de santa fe adirio por ley 11583), no recibí la multa de forma fehaciente, según pude ver la municipalidad de la ciudad de santa fe debería contar con autorización de la agencia de seguridad vial provincial para poder efectuar multar con medios tecnicos y hasta donde se esa autorizacion no existe, además de no estar el equipo utilizado para la obtencion de la fotografía autorizado po inti. Es mas la ordenanza 7882 de la ciudad de Santa Fe en el art. 113 dice que el monto de la multa por no respetar luz roja es de entre $200 y $ 380 (a mi me envian 809 con descuento….) y es más ingresando por el sistema online de la municipalidad la multa me sale por $ 804 …. ¿Que debo hacer? Fui con un escrito y el juez que me atendió no me lo quiso recibir…..

    • Hugo Caceres julio 14, 2012 at 11:03 am #

      Es probable que usted haya consentido el procedimiento al presentarse y realizar su defensa en forma verbal, sobre todo si fue atendido por la titular del juzgado. Intente una vez mas planteando la nulidad de todo lo actuado a traves de un escrito, presentando el mismo por mesa de entradas. De todos modos soy esceptico respecto a las posibilidades de exito.

  109. Sergio Omar Mendez julio 9, 2012 at 11:07 pm #

    Hola Doctor Caceres soy de Río Negro y el día 4 de julio del 2012 recibí una notificación por medio de la policía de esta ciudad por una multa del 24 de diciembre del 2010 en la ruta 143 y calle 1 de la ciudad de San Rafael Mendoza, por circular con exceso de velocidad 118km/h. detectado por radar sistexx.en lugar permitido de maxima 60km/h, haciendo caso omiso a la orden de pare del funcionario policial, dandome a la fuga, y que analizando el tiempo transcurrido y al no haberse recepcionado el descargo en la oportunidad y tiempo establecido, se me notifica que la multa de 1500,00 pesos y me detallan todos los artículos e incisos de la Ley provincial de mi accionar violatorio y que deberá hacerse efectiva dentro de los veinte días hábiles a la notificación. En primer lugar le comento que jamas estuve en Mendoza en esa fecha, ni yo ni mi vehiculo y tampoco recibí ninguna multa como para hacer un descargo . Lo que me preocupa es que si el radar tomo la infracción con los datos de mi vehiculo eso significa que existe otro igual “osea un vehiculo mellizo” porque ignoro si hay foto-mula como ya le dije nunca recibí nada y otra cosa que me preocupa y me da bronca es que dice que cuando el funcionario da la voz de pare este se fuga. No es deber del funcionario pedir una patrulla e informar el hecho? si una persona actúa así seguro esconde algo. Usted que me aconseja aparte de hacer el descargo también tendría que hacer una denuncia por la posibilidad de la exista de otro vehiculo con mi misma patente? Espero su respuesta . Atte Sergio…

    • Hugo Caceres julio 10, 2012 at 8:06 am #

      Ademas del descargo le recomiendo formular una denuncia ante la fiscalía penal de turno por la posible existencia de un vehículo mellizo.

  110. Sergio Omar Mendez julio 9, 2012 at 9:57 pm #

    Hola Doctor Caceres

  111. Sergio Omar Mendez julio 8, 2012 at 12:52 am #

    Hola Hugo me llego una resolución vial notificandome que el 24 de diciembre del 2010 circulaba con exceso de velocidad 118 km/h, detectado por radar sistexx, en un lugar donde la maxima es 60Km/h. haciendo caso omiso a la orden de pare del funcionario policial, me di a la fuga en la ruta 143 y calle 1 de la ciudad de San Rafael en Mendoza. y me notifican que habiendo transcurrido el tiempo y no haber hecho el descargo en el tiempo establecido me intiman a pagar 1500 pesos en un plazo de 20 días hábiles a la notificación. pero resulta que no estuve en Mendoza en esa fecha soy de Río Negro, estaba trabajando y nunca antes recibí dicha multa. necesito que me asesore que debo hacer porque como le dije mi vehiculo ni yo estuvimos en Mendoza en esa fecha…

    • Hugo Caceres julio 9, 2012 at 10:39 am #

      Envie un descargo escrito, aportando pruebas de que usted no estaba en Mendoza.

  112. teresita del rosario sosa julio 6, 2012 at 11:53 am #

    dr. soy de la provincia de cordoba y el dia 08/06/12 recibo una fotomulta de la localidad de james craik con fecha 31/05/12 por pasar un semáforo en rojo que realmente no vi por la altura que tiene,me emplazan para el dia 11 a pagar una multa de $435.75.ese mismo dia o sea el dia 11 yo mando mi descargo por fax por que asi expresa la carta y hoy 06/07/12 recibo una carta donde ya pasé a manos de un abogado Ernesto Luis Porta de la ciudad de rio tercero donde me emplazan en 5 dias para pagar $929.75 dinero con el que no cuento.llamo por teléfono a la municipalidad de james craik y la persona que me atiende me dice que no tiene validez un descargo via fax y que me busque un abogado si no quiero pagar o de lo contrario me secuestran el auto.no sé como proceder ya que mi situación económica es humilde y no tengo ese dinero,estoy realmente desesperada.en mi descargo especifique que reconocia la infracción pero que el semáforo está demasiado alto y no lo vi o sea que fué involuntariamente y que era la primera vez que recibia una multa.desde ya muchas gracias por su tiempo doctor.

    • Hugo Caceres julio 11, 2012 at 9:08 am #

      Un descargo enviado por fax efectivamente carece de validez. No le van a seucestrar el vehículo por dicha multa, pero si pueden ejecutarla judicialmente para perseguir el pago de la misma. QUizas le convenga recurrir en consulta al Defensor de Pobres y Ausentes de su jurisdicción.

  113. maria jose diaz julio 5, 2012 at 1:52 pm #

    Dr. queria hacerle la consulta por una multa que me descontaron por el Banco provincia de Cordoba hecha en La Cruz Corrientes por exceso de velocidad $2303.Yo estoy pagando un credito de un auto por lising por lo que el vehiculo esta a nombre del Banco,los mismos me dicen que el descuento se ha realizado por dicha multa, queria saber si puedo yo hacer descargo no se a quien, si al banco exigiendo se realice el descargo porque no se me informo y solo se me desconto de mi cuenta sueldo la multa, o si puedo realizarla a la municipalidad de la cruz. desde ya muchas gracias¡¡¡¡¡

    • Hugo Caceres julio 9, 2012 at 10:12 am #

      Debe realizar un descargo ante el Municipio de La Cruz, y un reclamo al Banco para que le reintegre su dinero, en modo alguno esta institución puede privarlo de su derecho de defensa.

    • Marina julio 27, 2012 at 3:09 pm #

      Hola María José, por lo que he estado leyendo en la web los radares de La Cruz, Corrientes no están homologados por el INTI. Confirmá eso. Un abrazo.
      MIL GRACIAS DOCTOR CACERES POR CREAR UN ESPACIO TAN VALIOSO Y SU COTIDIANA DEDICACIÓN DESINTERESADA. HACE FALTA MUCHA MÁS GENTE COMO USTED, DE CORAZÓN MUCHAS GRACIAS

  114. Leo julio 4, 2012 at 6:41 pm #

    hola, yo vivo en buenos aires y me mandaron una fotomulta de la municipalidad de Ituzaingó, pcia de corrientes, que no firmé al recibirla. Cómo hago para hacer el descargo? Me lo puede redactar usted?
    muchas gracias!

    • Hugo Caceres julio 10, 2012 at 9:06 am #

      Puede enviar su descargo por vía postal. Podemos asistirlo profesionalmente en dicho trámite si así lo desea, aunque el patrocinio letrado no es obligatorio.

  115. german julio 2, 2012 at 11:09 pm #

    Hola recibi una fotomulta de Pampa Blanca Jujuy por carta simple y con remitente de la provincia de Bs As. La misma me da 5 dias para pagar desde el momento de recibido la misma en una cuenta de RAPIPAGO exclusivamente y ademas la firma del funcionario esta scaneada. El sobre es sin membrete. Que debo hacer

  116. Marcelo junio 29, 2012 at 10:11 am #

    Buenas tardes Dr. Soy residente en el exterior y tengo un vehiculo en Argentina aun no transferido pero que esta siendo utilizado por otras personas. El tema es que me comentan que recibi varias multas por ciscular en excesso de velocidad por Entre Rios, y aparentemente ya me enviaron intimacion judicial por no contestar los reclamos. Ahora estoy pensando ir para Argentina en coche y me preocupa ser detenido en algun control policial y tener algun problema. Existe esa posibilidad? (Aun no consegui mayores detalles de la multa)

  117. Gonzalo junio 27, 2012 at 3:46 pm #

    Hola Dr. Caceres, recibi una multa por un exceso de velocidad en la Provincia de Corrientes, la infracción se habría cometido el 11/5/2012, pero yo vendí el rodado el 9/5/11, y la transferencia quedó realziada ese mismo día. es necesario que efectue algun descargo? En caso contrario puede afectarme. Muchas Gracias.-

    • Hugo Caceres junio 30, 2012 at 10:18 am #

      Conviene que lo haga, informando los datos concretos del nuevo titular.

  118. ariel alberto ceballos junio 26, 2012 at 9:34 am #

    dr. ami me llego una infraccion de de la cruz corrientes por 2335 pesos. Resulta que yo al auto lo vendi y no fui quien realizo la imfraccion,si no el nuevo titular pero parece que todavia no realizo la transferencia. Ahora hice la denuncia de venta. mi pregunta es, esto me va a traer problemas a mi o van a desistir con el cobro, o bien tengo que realizar algun tramite legal para demostrar que no fui yo el imfractor. muchas gracias

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 3:01 pm #

      Si la denuncia de venta es posterior a la fecha de infracción, legalmente pueden achacarle a usted la responsabilidad del caso.

  119. Jorge junio 25, 2012 at 8:53 pm #

    Buenas tardes Dr. Soy de La provincia de Santa Fe y me acaba de llegar una fotomulta de Alverar (RN 14 km 601) provincia de Corrientes diciendo que el limite de velocidad es de 60Km/h y según el radar transitaba a 63Km/h, intimandome a pagar con descuento $1255.43 y sin descuento $2350.28. Ademas, la notificación llega a nombre de la titular anterior, siendo que el vehículo fue transferido a mi nombre en 2011. Que tengo que hacer? Muchas gracias

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 9:27 am #

      Dirigir por carta documento o certificada con aviso de recepción un planteo de nulidad del acta de infracción.

  120. castaño junio 25, 2012 at 5:51 pm #

    Buenas tarde Dr., me llegaron dos multas por exceso de velocidad, parada Pucheta (circular a 80 max. 60) y Alvear (circular a 64 max.60), ambas pcia. de Corrientes, la notificación fue por correo ordinario a una dirección desactualizada, me conviene ignorarlas o presentar descargos?

    • Hugo Caceres junio 30, 2012 at 10:16 am #

      Yo enviaría un descargo, pero esa es una decisión personal.

  121. Patricio junio 25, 2012 at 1:39 pm #

    Hola: Recibi una multa de la localidad de Lavalle, en la cual el límite de velocidad permitido es 60 y en la multa figura que iba a 73 Km/h. El monto es de $2.350 aproximadamente, pero cuuento con la oportunidad de pagar el 50% de la misma como pago voluntario. Quisiera saber que procedimiento seguir, ya que el auto pertenece a la empresa en la que trabajo y desean que adjunte algún comprobante de pago o algo similar. Que me recomienda que realice?

    • Hugo Caceres junio 30, 2012 at 10:08 am #

      Si se trata de Lavalle, provincia de Buenos Aires, ese monto corresponde a sentencia, y ya no posee posibilidad de pago voluntario.

  122. carlos junio 24, 2012 at 11:51 pm #

    Dr. buenas noches mi consulta es: saber si voy a tener consecuencia alguna con el comentario que a continuacion le comento. En el año 2009 como en marzo, me yego una fotomulta x exceso de velocidad de la pvcia. de cordoba mas especificamente de gral. Roca, en Agosto de 2010 vendi el vehiculo y calculaba que en el registro donde estaba radicado el mencionado apareceria la multa, dispuesto a abonarla, he aqui mi sorpresa no figuraba esa multa, si otra x mal estacionamiento en la capital federal pero esta NO estaba, lo cual hice la transferencia sin ningun tipo de problema, ahora bien, en el año 2011 me intiman que pague x un monto que llega a los 2300$ x esta multa que le comento, hice un descargo como corresponde via carta documento, nunca tuve respuesta y hace una semana 11/jun/2012 recibi una nueva intimacion que dice: ULTIMO AVISO ANTES DE INICIAR ACCIONES LEGALES x un monto de 500$ me suena una truchada barbara, pero a la espera suya para prosegir y quedando muy agradecido x su tiempo atte, carlos.-

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 9:34 am #

      Conteste rechazando el último aviso recibido, haciendo referencia a su planteo de nulidad anterior.

  123. patricia junio 23, 2012 at 1:01 pm #

    hola doc.recibi una fotomulta de MOCORETA CORRIENTES por circularcon luces bajas apagadas pero en la foto no se nota que esten apagadas xq esta en blanco y negro por un valor de 2335 pesos pudiendo pagar el 50 porciento hasta el 19|6|2012 y llego hoy que debo hacer

    • Hugo Caceres junio 25, 2012 at 8:14 am #

      Puede recurrir el acta de infracción y plantear la nulidad de la misma.

    • GRACIELA marzo 2, 2013 at 4:41 pm #

      q tal doctor a mi mi llego una infracion tambien de MOCORETA CORRIENTES por circular sin luces siendo q mi marido es camionero y esta acostumbrado a encender siempre las luces ,despues de un año y medio q fue el 21/ 08 /2011 yo no estoy segura de la fecha tampoco estoy buscando algun comprobante,ahora hoy 2/ 03 /20013viene sin previo aviso de nada , ULTIMA OPORTUNIDAD PREVIA AL JUICIO CON UN MONTO DE 2495.68 PARA PAGAR SOLO EN PAGO FACIL,POR FAVOR DIGAME Q AGO DESDE YA MUCHAS GRACIAS GRACIELA CABALLERO

  124. Anibal Pablo Laquidara junio 23, 2012 at 1:11 am #

    Dr Caceres, ¿que antiguedad debe tener la revisión tecnica (certificado) de un equipo de radar para ser válida la multa,? Se puede apelar si el certificado tiene una antiguedad determinada?

    Garcias
    Anibal

  125. Analía Fraschini junio 21, 2012 at 11:56 pm #

    Buenas Noches Dr, le comento que recibimos un foto multa de la provincia de Entre Ríos de la ruta 12 KM143, donde indica que circulabamos a 120 y la máxima es de 60, según la notificación recibida, algo que me sorprende ya que solemos respetar todas las normas de tránsito. La foto del auto está modificada, por luces que no tenemos, porque hay un corte muy recto al costado del vehículo y está ubicada la imagen casi sobre el pasto central. Realmente quiero saber de apelar mediante una carta si voy a tener una respuesta favorable o voy a terminar pagando el doble del monto. Espero su respuesta. Muchas Gracias.

    • Hugo Caceres junio 25, 2012 at 7:50 am #

      Si fundamente su descargo adecuadamente puede que se declare la nulidad del acta.

  126. JUAN CARLOS junio 21, 2012 at 8:32 pm #

    FUERON FOTOMULTAS!!!!

  127. JUAN CARLOS junio 21, 2012 at 8:30 pm #

    Hola Dr.HUGO MI PREGUNTA ES LA SIG:ME HICIERON UN PAR DE MULTAS POR EXCESO MINIMO DE VELOCIDAD EN LA RUTA QUE VA A MAR DEL PLATA EN GRAL PIRAN (MAR CHIQUITA)ERAN DEL 2010 DE SETIEMBRE ,,HOY 21/6/12 ME LLEGA UNA CARTA OBVIAMENTE CON LAS MULTAS MAS ELEVADAS POR NO HABERLAS PAGADO…..ES VERDAD QUE PRESCRIBEN A LOS DOS AÑOS?PORQUE ESTARIAN PRESCRIBIENDO EN SETIEMBRE DEL 2012 Y CREO QUE POR ESO ME ESTAN MANDANDO COSA DE QUE LAS PAGUE ANTES DE QUE PRESCRIBAN…….QUE HAY DE VERDAD DE QUE PRESCRIBEN A LOS DOS AÑOS Y QUE TE LAS TIENEN QUE BORRAR???DESDE YA MILLONES DE GRACIAS Y SI ME PUEDE CONTESTAR A JAQUI19822@HOTMAIL.COM

  128. Ariel junio 19, 2012 at 2:28 pm #

    Buenas tardes Dr. Me acaba de llegar una fotomulta de Alverar (RN 14 km 601) provincia de Corrientes y soy de Río Negro. Es por exceso de velocidad. En zona de 60 km/h dice la foto que iba a 77 km/h. Dice que su radar se encuentra homologado por INTI. Si pago antes del 29/06 el importe es de $1255, sino de $2350. ¿Existe forma de defensa para evitar este robo?

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 10:20 am #

      Puede plantear la nulidad de dicha acta, dado que ese municipio no se encuentra habilitado para tal fiscalización.

      • claudia junio 25, 2012 at 11:24 am #

        donde se puede presentar la nulidad Dr? a mi me llego una foto multa en la misma localidad de Alvear, Ctes, en ese mismo km (601) exactamente por el mismo problema exeso de velocidad 78km/h (y la max era 60) me quieren cobrar 1255.43 hasta el 29/6/2012 o $2350.28 hasta el 6/07/2012, espero su respuesta soy de Bs As

      • Hugo Caceres junio 30, 2012 at 11:25 am #

        Debe enviar su descargo por vía postal a la Oficina de Administración de Faltas de la Municipalidad de ALvear.

  129. Cristian junio 18, 2012 at 8:42 pm #

    Hola Dr. Mi consulta es que mi mujer tiene un vehículo a su nombre y ahora lo quiere vender y en el registro del automotor le saltaron 2 foto multas por exceso de velocidad de $ 800 en el partido de Dolores de agosto de 2011, el tema es que no recibio nunca la notificacion de las multas, se puede realizar algun descargo?

  130. ruben junio 18, 2012 at 4:06 pm #

    hola hugo necesito que me asesore sobre una multa fotográfica en la comunidad de las bandurrias Prov. de Santa Fe y yo soy de Cap. Fed. por exceso de velocidad ocurrida en febrero de este año fue la primer multa por exceso de velocidad, me mandaron la foto con el pago voluntario vencido de $ 450 que en ese momento no pude abonar, al mes siguiente me mandaron otra pidiendo un descargo y una boleta a pago voluntario de $ 500 que pague para terminar con este tema pero no quedo ahi al me siguiente me mandaron otra con el mismo monto $ 500 de $ 1310 informándome que me envargarian el auto. no se como puedo proseguir con este tema por que ir hasta esa jurisdicción obviamente no puedo, por favor me podría asesorar como solucionar esto. muchas gracias.

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 12:14 pm #

      Puede ejercer su defensa enviando descargo por vía postal.

  131. Nahuel junio 15, 2012 at 3:51 pm #

    Hola, Dr. me llegó una multa de Gualeguaychú por exceso de velocidad. Yo soy de Avellaneda, Buenos Aires, y quisiera saber si se le puedo escanear para que Ud. me haga la impugnación correspondiente y así poder mandarla desde aquí. Me la mandaron en una carta cerrada pero no me notificaron fehacientemente. Tiene algún costo?

    • Hugo Caceres junio 16, 2012 at 9:22 am #

      Lógicamente que si usted requiere mis servicios profesionales para impugnar una infracción, dicho trabajo tiene un costo.

  132. ariel del rio junio 14, 2012 at 10:13 am #

    Hola, tengo 3 multas, una de Rutga 2 Km 323.7 Gral piran mar chitita de $ 1949.70, otra en Ruta 63 KM 13.3 Dolores de $ 679.35 y otraen Ruta 2 KM 113.5 Chascomus, si voy a los tribunales correspondientes puedo pagar la mitad, ya estan recontra vencidas las multas, de ser asi, a donde me tengo que dirigir. Muchas Gracias.

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 7:22 pm #

      No es tan fácil. Debe presentarse y justificar que no fue debidamente notificado.

  133. belen junio 13, 2012 at 4:15 pm #

    buenas tardes doctor me llego una fotomulta por exceso de velocidad en parada pucheta corrientes, soy de mar del plata, la velocidad permitida era 60km y circulaba segun radar 64km, el pago voluntario para el 50 % de descuento es de 1240.83 dicha fotomulta llego vencida que puedo hacer? muchas gracias

    • Hugo Caceres junio 14, 2012 at 6:33 am #

      En su lugar yo impugnaría el acta, dado que se encuentra dentro de los margenes de tolerancia previstos en la ley.

    • jime junio 15, 2012 at 11:14 pm #

      una consulta nos llego una multa dos dias antes del vencimiento del pago voluntario.La multa nos la hicieron en Entre Rios y el monto es de $700. No podemos pagarlo debido a nuestros ingresos. me gustaria hacer un descargo personalmente, vivimos en Pacheco. se puede hacer en Capital Federal?? Que documentacion debo presentar y adonde debo concurrir???

      • Hugo Caceres junio 16, 2012 at 9:19 am #

        Puede presentar su descargo en la Casa de Entre Rós: Suipacha 844, Buenos Aires.

  134. Miriam junio 12, 2012 at 11:29 pm #

    Hola Dr:
    Me llegó una multa de Entre Ríos nunca tuve exeso de velocidad xq tengo G.P.S y quiero viajar denuevo a Ctes me afecta en algo esto?

  135. Walter Rodriguez junio 12, 2012 at 4:16 pm #

    Doctor Yo recibi una infraccion de la Ciudad de Bompland, y a pesar de haber hecho el descargo segun modelo de Vialidad nacional, me ignoraron y dictaron resolucion administrativa, como debo proseguir?

    • Hugo Caceres junio 16, 2012 at 10:52 am #

      Impugne la sentencia. Que haya utilizado el modelo de la pagina de vialidad no garantiza que al acta de infracción vaya a ser anulada.

  136. julian Cañás junio 12, 2012 at 3:39 pm #

    Hola Dr, mi consulta es por una multa que me hicieron personalmente en una ruta de la prov de Cba. No me llego ninguna notificacion. Me fije en internet y me figura una infraccion de 1227 pesos. Quiero saber si a la hora de renovar mi registro en cap fed. me saltará?? Muchas gracias. Julián cañás

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 10:10 am #

      Usualmente las multas de la provincia de Cordoba no son informadas al registro de antecedentes y por lo tanto no tienen incidencia sobre trámites en CABA.

  137. ana junio 12, 2012 at 3:31 pm #

    hola…. acabo de enterarme que tengo 3 multas de la pcia de bs as y una de la pcia de cordoba del año 2010 y 2o11 y nunca fui notificada. ahora vendi el auto y al hacer la tranferencia me lo comunico el dueño anterior…. las tendre que pagar?

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 10:13 am #

      Podria plantear la nulidad de las actuaciones por falta de notificación.

  138. Liliana soledad alonso junio 12, 2012 at 2:19 pm #

    Hola Me llego a mi domicilio una infracción, que fue tomada por un radar ubicado en la Ruta Nacional N° 8 km 213.800, en la ciudad de Pergamino. Mi consulta es: el radar no se encuentra homologado, de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y quiero saber si es valida la multa.

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 9:49 am #

      Si el radar no está homologado el acta de infracción puede ser declarada nula.

  139. castaño junio 11, 2012 at 3:45 pm #

    Doctor buenos días, acabo de recibir una infracción de Parada Pucheta, Pcia. de Corrientes, se trata de una fotomulta donde se ve la trompa del auto (no hay dudas que se trata de mi auto) pero me llegó un comentario que en la misma tiene que aparecer también el cartel indicativo de la velocidad máxima permitida en el lugar, me podría informar si esto se puede argumentar para el descargo de la misma, también me gustaría preguntarle adonde tengo que dirigir la carta y si necesito la ayuda de un letrado para la confección de la misma, este municipio esta habilitado para labrar este tipo de multas? El valor de la misma es de 300 uf, que por lo posteado es habitual. El exceso es por circular a 80 en zona de 60, RN 14, foto en blanco y negro de la trompa del auto el 9/05/2012 al 17:09

    • Hugo Caceres junio 16, 2012 at 10:18 am #

      No es requisito que aparezca en la foto el carte señalando la velocidad, lo cual por otra parte es imposible.
      Puede impugnar el acta por no haber sido notificado debidamente, y para ello no se requiere la asistencia de letrado.

  140. alejandro junio 11, 2012 at 1:24 am #

    queria consultar cual es el plazo de preecripcion de las multas fotograficas en CABA, y si mi auto esta radicado en quilmes y lo quiero transferir en el mismo registro puede saltar una multa cometida en misiones?

    • Hugo Caceres junio 14, 2012 at 6:18 am #

      Si la provincia de Misiones informó el antecedente puede surgir en el Registro.
      El plazo de prescripción en ese caso es de 2 años.

  141. Ariel junio 10, 2012 at 4:46 pm #

    Hola Dr. le quería hacerle una consulta , los otros dias estaba en la avenida maipu en Vicente lopez, pcia de buenos Aires y estaba ubicado la flecha para doblar a la izquierda y gire en u, cuanto es la multa , lo raro que no me hicieron firma el acta solo me pidió el registro y la cédula verde y me dijo que me va a llegar en mi domicilio la citación con el tribunal de falta.
    Saludos,

  142. Ariel junio 10, 2012 at 4:40 pm #

    Hola Dr. le quería hacerle una consulta , los otros dias estaba en la avenida maipu y estaba ubicado la flecha para doblar a la izquierda y gire en u, cuanto es la multa , lo raro que no me hicieron firma el acta solo me pidió el registro y la cédula verde .

    Saludos,

  143. Scopece Paulo Luis junio 8, 2012 at 5:01 pm #

    Pregunto me llego una notificacion de aviso de inicio de acciones judiciales para ejecucion de la deuda,,por una multa , por superar la velocidad, siendo que en dicha fecha que ponen fue cometida la infraccion yo ya no soy propietario de dicho vehiculo ,,teniendo el dominio HSX992, UNA TRANSFERENCIA A NOMBRE DEL NVO TITULR DESDE HACE UN AÑO…COMO SERIAN LOS PASOS A SEGUIR YA QUE ME INTIMAN A PAGAR , PORQUE SI NO PASARAN A LOS EMBARGOS DE CUENTAS Y O COSAS QUE TENGA A MI NOMBRE,,

    pORQUE FIGURO COMO TITULAR SI YA NO LO SOY? POR FAVOR AGRADECERIA QUE ME RESPONDAN YA QUE VIVO EN BUENOS AIRES ,,COMO HACER PARA ESTAR RESGUARDADO SI ALGO SURGIERA,, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Hugo Caceres junio 12, 2012 at 8:36 am #

      Envie una nota al remitente de la intimación informando la situación que menciona.

  144. ariel del rio junio 8, 2012 at 4:55 pm #

    Buenas Tardes doctor, estoy por vender un auto que tiene 3 multas de la ruta 2, dos de doleres y 1 de maipu, son por exceso de velocidad, las mismas no estan preescriptas, para hacer los respectivos descargos para pagar el 50% tengo que ir a los municipios correspondientes? Muchas Gracias

    • Hugo Caceres junio 12, 2012 at 7:30 am #

      Debe dirigirse al Juzgado de Infracciones de Tránsito de Dolores.

  145. matias junio 7, 2012 at 6:46 pm #

    buenas tardes doctor recibi una carta con una foto multa de la ruta nac 14km 585 zona urbana de la cruz pcia corrientes.multandome por exso de velocidad de 110km donde es una velocidad permitida de 60 km el cual dicho cartel no eh visto!!! ellos en la carta dicen que tengo que abonar 2335pesos. me llego fuera de la fecha estimada de pago donde me hacian un descuento que debo hacer la pago o podria hacer una anulacion o impugnar la multa..???? espero su respuesta desde ya muchaas gracias!!!!

    • Hugo Caceres junio 14, 2012 at 5:47 am #

      Opino que deberia impugnar las actuaciones, atento a la falta de señalización que menciona y la recepción tardía de la notificación.

  146. ignacio junio 7, 2012 at 1:46 pm #

    Dr Caceres, disculpe la molestia, queria consultarle, tengo tres multas con el radar por exceder los limites de velocidad, con tres vehiculos distintos, en las siguientes fechas
    27/10/2009
    17/11/2009
    18/04/2010

    la prescripcion es a los 5 años?

    dos de esos vehiculos estan vendidos y transferidos, cuando renueve el registro (10/2013), van aparecer?
    hay algun recurso que puedo presentar, para no abonarlas o reducirlas
    muchas gracias
    ignacio

    • Hugo Caceres junio 12, 2012 at 7:37 am #

      En provincia de Bs. As. dichas infracciones prescriben a los 5 años. Habría que analizar el caso en particular para saber si las mismas son impugnables o no.

  147. fernando gil junio 6, 2012 at 6:44 pm #

    hola Dr. le comento que el dìa 05 del cte recibi en mi domicilio en la Provincia de còrdoba una cedula de notificacion de la municipalidad de la Cruz PVCIA de Corrientes en la que me sancionan por circular por la ruta 14 a 71 km x hora en donde la màxima permitida es de 60 en la fotomulta se divisa unicamente la chapa patente de mi rodado la velocidad en que circulaba y la maxima permitida, ahora bien , el monto de la infracciòn es de 1240 pesos si lo abonaba antes del 04 de junio de lo contrario la suma asciende a 2335 pesos, que puedo hacer ?

    • Hugo Caceres junio 12, 2012 at 7:44 am #

      Dicho municipio carece de jurisdicción para juzgarlo. Envie un planteo de nulidad por vía postal.

    • Eduardo junio 12, 2012 at 8:38 am #

      En este post puede verse que en promedio hay una consulta por semana por fotomultas por exceso de velocidad en La Cruz (prv. Ctes.). El negocio-estafa es claro: muchos, aproximadamente 40%, pagan. El tema es que el supuesto infractor debería estar debidamente notificado, ya sea por carta documento o certificada, y no lo está. Como ello es costoso, el negocio es redondo ya que con una inversion baja (carta simple) 40% de supuestos infractores paga.

  148. Gladys Dangel junio 6, 2012 at 1:14 pm #

    Hola, nos llegó una multa de la localidad de Alvear, de Corrientes de la R.N 14 KM 601, donde la velocidad máxima es 60 KM/H y pasamos a 63 KM/K supuestamente con fecha del 01/04/2012 con un monto de $2.350,28 con un descuento si nos acogíamos al pago voluntario antes del 28/05 (importe a pagar de $1.255,43) el cual llegó vencido, o sea la comunicación de la infracción llegó después de esa fecha. Tengo alguna opción? Hacer algún descargo y alguna impugnación? Somos de Pinamar. Pcia Bs. As. Gracias

    • Hugo Caceres junio 7, 2012 at 9:39 am #

      Puede impugnar dicho procedimiento y obtener la anulación del acta de infracción.

      • Marisol González junio 9, 2012 at 11:01 am #

        Hola, soy de Junin, pcia de Bs As y me paso exactamente lo mismo que a Gladys Dangel esta semana; como se impugna un procedimiento para obtener la anulacion?

      • Hugo Caceres junio 14, 2012 at 5:55 am #

        AL no ser un foro, no tengo forma de seguir los hilos de conversacion, por lo que no se cual fue el comentario de Gladys que usted menciona.

  149. Carlos Coriglia mayo 31, 2012 at 3:02 pm #

    Buenas tardes Dr. Hoy me llego una fotomulta del Juzgado Municipal de faltas de la Provincia de Misiones más especificamente de Garupá según la misma yo circulaba por la ruta Nacional 105 KM 4 a una velocidad de 86 Km/h y la permitida es de 60 Km/h el monto de la misma es de 2303,18 si uno la paga en forma voluntaria esta suma se reduce a 1224,83 pero ya llegó con el plazo vencido para obtener ese “beneficio” De no abonarla me comunican que quitarán 5 puntos de mi licencia. El tema es que yo el auto lo vend´la semana pasada y saque el formuario de infracciones y no salió nada. Somos un matrimonio de jubilados con un ingreso de 1800 pesos mensuales ¿Qué podemos hacer?

    • Hugo Caceres junio 1, 2012 at 7:21 am #

      Envie un descargo al Municipio impugnando el acta de infracción.

  150. Raúl Dante Andrada mayo 31, 2012 at 11:08 am #

    Estimado Dr, me llegó una multa de la Municipalidad de Bonpland por exceso de velocidad, me reclaman $ 2.335 porqué no comparecí en tiempo y forma. Que debo hacer, hace seis años que paso por la misma ruta y jamás ví los carteles ni un inspector de transito.
    Soy de Córdoba Capital.
    Desde ya muy agradecido.

    • Hugo Caceres junio 1, 2012 at 7:28 am #

      Puede impugnar el acta de infracción y el procedimiento. Bonpland no está suficientemente autorizado para dicha acción.

      • Raúl Dante Andrada junio 8, 2012 at 10:04 am #

        Buen dìa Dr, un placer saludarlo! como puedo obtener un modelo para impugnar un acta?, yo también le hice una consulta sobre un multa en Bonpland.

  151. carlos mayo 30, 2012 at 5:24 pm #

    Hola doctor , soy de la ciudad de Rosario y en un viaje que hice a Misiones el dia 7 – 4 – 2012 me sacaron 2 fotomultas :
    1 – municipalidad de alvear-corrientes:
    ruta nacional 14 km 601 vel. max.60 km/h y yo iba a 81 km/h.
    El monto de dicha multa es de $ 1.255,43 y la quita de 5 puntos al carnet.

    2 – municipalidad de garupe-misiones
    ruta nacional 105 km 4 vel. max.60 km/h y yo iba a 75 km/h.
    El monto de la multa es de $ 1.224,83 y la quita de 5 puntos al carnet.

    ¿ Se puede hacer un descargo en la defensoria del pueblo de la cuidad de Rosario ?
    ¿ Se pueden impugnar las multas?

    Que se puede hacer.

    Gracias.

    • Hugo Caceres mayo 31, 2012 at 6:58 am #

      Se puede hacer un descargo pero no en la defensoría, debe dirigirlo al Juzgado interviniente en cada caso.

  152. JONATAN mayo 30, 2012 at 3:36 pm #

    Hola Doctor, recibi una fotomulta de la ruta 14 de corrientes (La Cruz) km 585 por exceso de velocidad. En la misma solo dice exceso de velocidad, pero no dice ni a que velocidad iba ni la velocidad permitida. me dice que debo pagar $2335. Ademas me dan los datos del cinemometro. De acuerdo a ello me fije y supuestamente esta homologado por el INTI. Por otro lado me comunique con vialidad nacional y me dijeron lo siguiente:

    Sr. Ciudadano,

    El JUZGADO FEDERAL de PASO DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES
    ordenó retirar los fotoradares de la RUTA NACIONAL 14, ordenando el
    SECUESTRO de los cinemómetros emplazados en: MOCORETA, PARADA PUCHETA,
    BONPLAND, LA CRUZ (km 590 aprox. La última de las nombradas) por parte
    del Fiscal Federal BENITO PONT quien señaló “…se trata de un control
    ilegal porque lo están haciendo en una ruta nacional, sin autorización
    de DNV y encima sin CARTEL alguno que indicara que en esas zonas había
    control por foto radar”. Esta información corresponde al año pasado,
    es probable que se haya regularizado la situación, pero esa comuna ha
    tenido conflictos con el tema.

    A nivel general,

    Para saber si el cinemómetro en cuestión está homologado, deberá
    comunicarse al teléfono 011-4349-4078, de 10 a 13 y de 14 a 16 hs,
    SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR (METROLOGIA LEGAL) o bien dirigirse a
    Julio A. Roca 651 Piso 4º, Sector 29, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Por su parte, en el portal del INTI, http://www.inti.gov.ar figuran los
    datos que deben contener las Actas de Infracción por fotomultas:

    1. Fecha con día, mes y año; hora y minuto de la medición;
    2. Velocidad medida del vehículo afectado, en km/h; (NO ESTA EN LA MULTA)
    3. Ubicación geográfica del cinemómetro ( Ej.: calle y numeración o
    intersección; o bien ruta, kilómetro y localidad);
    4. Velocidad máxima autorizada en el lugar. (NO ESTA EN LA MULTA)
    Datos del cinemómetro: marca, modelo o código de aprobación y número de serie.

    Si en la multa no aparecen estos datos de certificación del equipo, el
    ciudadano tiene la posibilidad de exigirlo a la autoridad que
    confeccionó la multa; y, si estos datos no le fueran proporcionados,
    tiene la posibilidad de verificarlo a través del INTI. Esta es la
    garantía jurídica para el ejercicio del legítimo derecho de defensa
    del eventual infractor.

    (IMPORTANTE) Tema aparte radica en que los radares y su señalización emplazados
    sobre rutas nacionales NO CUENTAN con AUTORIZACIÓN o PERMISO por parte
    de VIALIDAD NACIONAL.-

    Para efectuar DESCARGOS: http://www.vialidad.gov.ar, en el centro de esta
    página web hay un icono azul “multas fotograficas – $ “. Se envía el
    que mas se ajuste a su caso, por carta certificada con aviso de
    retorno, o carta documento, en tres juegos dirigido a la misma
    autoridad que emitió la multa.
    ______________
    QUE PODRIA HACER EN MI CASO? HAGO EL DESCARGO? POR LO QUE ME CONTESTARON NO DEBERIA PAGARLA PORQUE NO ESTAN AUTORIZADAS POR VIALIDAD NACIONAL
    SDS, Y MUCHAS GRACIAS

  153. Ricardo Sanchez mayo 30, 2012 at 9:04 am #

    Doctor, buen día, vendí un auto en diciembre; dos días antes me hicieron una fotomulta por exceso de velocidad en corrientes. A los 2 meses le llega la notificación al nuevo titular y me viene a reclamar ami. El debe hacer el descargo? Yo tengo alguna complicación? Que debemos hacer? Muchas gracias. Felicitaciones por su sitio. Un cordial saludo.-

  154. Carla mayo 29, 2012 at 10:44 pm #

    Hola Soy de Buenos Aires y me llega una notificación de una multa de la Dirección General de Rentas de la provincia de Córdoba, diciendo que si pago antes de una determinada fecha me hacen un descuento.
    LA pregunta es cuando prescriben las multas de tránsito. Y en caso de estar prescripta, simplemente dejo de pagarla o tengo que realizar algún trámite? El no pagarla por prescripción puede perjudicarme en algo?
    muchas gracias

    • Hugo Caceres mayo 31, 2012 at 7:34 am #

      Los plazos de prescripción varían entre 2 y 5 años según el tipo de infracción. En caso de haber transcurrido el plazo debe solicitar se declare la misma.

  155. FEDERICO ROACH mayo 29, 2012 at 8:25 pm #

    ESTIMADO DR.: Me ha llegado hoy una cédula de notificación con la correspondiente fotomulta donde se me pone en conocimiento que el día 29 de Enero del corriente año, cuando me dirigía desde la ciudad de Villa María (Cba) por la ruta 14 hacia Brasil, al pasar por la localidad de Bonpland (fuera del éjido urbano) y a una velocidad de 109 km p/h; cuando la velocidad máxima permitida era 60km p/h.

    El monto del la multa asciende a $ 2335.68, que podrían ser rebajados a $ 1240.83 si pago antes del 8/06, con la consecuencia de perder 5 puntos del registro de conducir.

    Qué debo hacer?…..MUCHAS GRACIAS

    • Hugo Caceres mayo 31, 2012 at 7:30 am #

      Impugne dicha acta, dado que dicho municipio no se encuentra facultado para labrar las mismas.

  156. Fernando mayo 29, 2012 at 1:37 pm #

    Buenas tardes, vendí el auto y apareció una supuesta multa de la provincia de Buenos Aires en el Camino Centenario por exceso de velocidad del 04/12/11, sin detalle de la velocidad que iba, ni cuál era el máximo permitido, ni tampoco hay una foto de la infracción. El auto está a nombre de 2 personas y aparece el DNI del segundo titular. Pero lo más importante es que no pasamos nosotros por ahí porque el auto lo usa el primer titular y además ese día estaba en otro lado. Nunca recibimos notificación de la multa y nos enteramos cuando vendimos el auto. Dónde debo reclamar al respecto? Me conviene hacer algo si no recibí notificación alguna? El tema es el DNI del que figura en la multa, que cuando tenga que renovar registro le va a saltar la multa. Agradeceré comentarios!

    • Hugo Caceres mayo 31, 2012 at 7:20 am #

      Puede concurrir a Juzgado de Infracciones de Tránsito de calle 53 Nº 720 (9 y 10), La Plata.

      • Fernando mayo 31, 2012 at 11:13 am #

        Discúlpeme Dr., si no recibí notificación dentro de los 60 días hábiles porque la fecha de la supuesta infracción es el 04/12/2011, puedo solicitar la impugnación de la misma por lo que dice la ley, es esto correcto? Muchas gracias!

      • Hugo Caceres junio 1, 2012 at 7:28 am #

        Eso es correcto.

  157. Mauro mayo 29, 2012 at 11:03 am #

    Hola Dr.
    Buenos Dias…(siendo las 11hs)
    Lo molesto por lo siguiente, me llego a mi domicilio (Quilmes) una multa con fecha de carta emitida el 19/05/2012 notificandome que me debo presentar en juzgado de Mar del Plata para realizar descargo por multa realizada el 23/02/2010 o puedo realizar pago voluntario de $527. No se porque me multaron porque nunca antes me habia llegado notificacion alguna, y le consulto para ver si esto es cierto de que esta multa esta prescripta, ya que pasaron 2 años. Ahora bien si esto es cierto se puede impugnar la multa?? si se vencen a los 2 años en ley o art o legislacion lo aclara??
    Gracias

    • Hugo Caceres mayo 31, 2012 at 7:23 am #

      En prov. de Buenos AIres el plazo de prscripción es de 5 años.

  158. eduardo mayo 24, 2012 at 7:22 pm #

    hola doctor me llego una foto multa de parada pucheta provincia de corrientes del 23/02/12 por exceso de velocidad el máximo era de 60 km x hs i iba a 85 según ello en la foto multa dice que me van a descontar 5 punto del registro si no pago esto es verdad la multa es de 2350$ que no los tengo.
    soy de tortuguitas buenos aires.

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 3:42 pm #

      No está en vigencia aún el descuento de puntos interjurisdiccional. QUizas le conviene impugnar dicha acta de infracción.

  159. fernando mayo 21, 2012 at 3:05 pm #

    buenas doctor, le comento que me llego una fotomulta con fecha 27 de diciembre de 2011 de la ciudad de lavalle provincia de corrientes, por no llevar las luces bajas prendidas ( tenia las auxiliares prendidas y no las luces bajas).
    la multa me llego por carta normal y no como carta certificada con aviso de retorno. el monto de la misma es de 2350 pesos (dos mil trescientos cincuenta) mi consulta es si tengo que hacer el descago o esperar que se me sea notificado como corresponde?
    la foto fue sacada en la ruta provincial 25 kilometro 112
    en cuanto a la camara, los unicos datos que tiene es Equipo S. modelo L2 Serie N827
    Certificado INTI Valido hasta 21 de octubre del 2012
    desde ya muchas gracias

  160. MARIANO mayo 19, 2012 at 3:36 pm #

    Atención Dr. Caceres
    Me llegó una multa fotográfica en RN 14 km 165 LiEBIG por ir a 108 cuando se debería ir a 80.
    Cuando me sacaron la foto a pocos km me pararon y me entregaron una notificación y la llenaron con mis datos, yo no la firmé.
    Le verdad es que es una ruta que uno va a 120 y de repente te ponen un cartel de 80 y es imposible bajar así la velocidad, es evidentemente con fines recaudatorios.
    El costo es de 677$.
    Es conveniente pagarla, o se puede enviar una carta documento rechazándola, y de ser así cual sería la excusa del rechazo.
    Si quiero vender el auto o renovar registro y no pagué la multa puedo tener problemas.
    Esta multa caduca en 5 años.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 4:00 pm #

      Si fue detenido a los efectos de ser notificado, la multa es válida, aunque no la haya firmado.
      Si la infracción es informada al REgistro de Antecedentes la misma aparacerá al realizar trámites en la DNRPA.

  161. morales2008 mayo 17, 2012 at 11:14 am #

    dr.
    recibì un acta de infracciòn por exceso de velocidad en la ruta 12 km 143, entre rìos. la presunta infracciòn fue cometida el 16/2 y el acta correspondiente, emitida el 28/4/12, es decir 48 dìas habiles despuès. hasta donde tengo entendido, para q tal acta sea vàlida debe ser emitida como màximo 45 dìas hàbiles despuès de cometerse la infracciòn (por lo menos en la pcia de bs as.). Ademàs no està claro en la misma si la màxima era de 60 u 80 km/h (la velocidad registrada fue de 90, por lo q en cualquier caso, estarìa por sobre la màsxima permitida), puede considerarse èsto ùlitmo como motivo de nulidad de la misma? tengo alguna otra opciòn q no sea pagarla???. no tengo la certeza de no haberla cometido, por lo q si todo lo actuado por la policia de entre rìos esta dentro de la ley, tendrè q pagar.
    gracias por su atenciòn.

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 12:04 pm #

      La norma de los 60 días para notificar es válida solo para Provincia de Buenos Aires.
      No entiendo porque manifiesta que no está clara la velocidad máxima permitida.

  162. ana mayo 16, 2012 at 9:48 pm #

    hola Dr: soy de Buenos aires vine de corrientes y me enviaron una multa de corrientes por exezo de velocidad en la ruta 14 la cruz pero en la foto se ve solo la patente y el auto no.
    velocidad registrada 100km/h. q puedo hacer me piden 1500 pesos

  163. PATRICIA mayo 16, 2012 at 3:32 pm #

    Las multas por exceso de velocidad prescriben a los 5 años; pero si mandan notificación o aviso antes de cumplirse ese lapso se reactiva? es decir se interrumpe ese tiempo? Gracias.

  164. Cralos Galenao mayo 15, 2012 at 10:25 pm #

    Hola DR.
    Hugo Cáceres:
    Le queria hacer una consulta sobre una carta queme llego de una resolucion administrativa del acta Nº 131236, hecha en la cruz, provincia de corrientes.
    Cito lo que dice dicha carta:
    CONSIDERADO:
    Que de las actuaciones resultantes del acta contravencional nº131236,de fecha 18/09/2011,labrada de la transgresión a la disposición :Art.51 de la ley nacional de transito 24449,Mos y Reg. Vigente. CC, supera la velocidad permitida
    Que mediante el el acta mencionada se le atribuye la comisión de la infracción a las normas de transito a, GALEANO CARLOS
    Que el hecho plasmado en las actuaciones labradas por la autoridad municipal fue cometido el día 18/09/2011, alas 17:49 y se encuentra tipificado por las normas de transito vigente .
    Que los fines de garantizar el ejercicio de su derecho de defensa, Galeano Coronel Carlos fue citado y emplazado en legal tiempo y forma a comparecer para formular descargo y producir prueba corroborante del mismo.
    Que a raiz de lo actuado no surge constancia que desvirtúen el contenido del acta contravencional Nº 131236 en la cual se trasluce la comisión de la falta por Galeano Coronel Carlos de forma indutable, por lo cual dicho instrumento mantiene su plena eficacia jurídica.
    Que por todos los motivos revelados, el acta contravencional Nº131236 es titulo suficiente a los fines de exigir por medio de la presente, el pago de la multa por la infracción cometida.

    Digo en la cual me dice que fui citado y emplazado es mentira porque hoy 15/05/2012 me entero de dicha infraccion en la cual no esta adjunta ninguna fotomulta que corrobore esto.

    Sigo con la carta:
    Resuelvo:
    ARTICULO Nº1: Sancionar a Galeano Coronel Carlos y/o titular del vehículo, al momento del hecho VOLKSWAGEN XXXX, dominio XXXX por la comisión de la infracción de transito individualizada en el acta contravencional Nº131236 , con multa equivalente a 2335,65 en la que deberá abonar antes del 22/05/2012

    Habiendo vencido el plazo precedentemente indicado, la presente quedara FIRME, siendo obligación del infractor abonar la suma indicada con mas los intereses y costos administrativos
    Insertese, Notifiquese mediante cédula en domicilio real en el juzgado de falta. Firmado DRA. Mariel Mendez Ribeiro, juez de faltas de la municipalidad de la cruz

    Ante esto puedo realizar la impugnación de esto ya que soy discapacitado y por un motivo de salud y familiar tuve esta infracción y por mis condiciones de vida no tengo trabajo y se me hace imposible pagar dicha multa.
    Mi enfermedad es insuficiencia renal crónica desconocida y debo asistir a diálisis 3 veces por semana y como le dije se me hace imposible pagar dicha multa.

    Espero una repuesta para poder ayudarme, muchas gracias.

    • Hugo Caceres mayo 16, 2012 at 8:08 am #

      Puede impugnar las actuaciones por medio de via postal.

      • eduardo mayo 18, 2012 at 8:01 pm #

        Estimado Dr ,
        Consultando en internet me encuentro con dos multas por exceso de velocidad del año 2011 , por supuesto no recibi notificaciòn alguna. Llamo al 0800 y me informan que ambas son por circular a setenta y pico en zona de 60 km/h en ruta 11 km 323.5.
        Ahora sucede que en ese lugar la maxima actual es de 110 km/h y en el momento de la
        multa era de 80 km /h ( por eso yo circulaba a 75 ). Lo insolito e indignante es que cuando subieron las maximas a fin de año ese lugar figura con 80km/de maxima cuando esta el cartel de 110 ( antes estaba de de 80 ). Me dicen que no tengo todavia juzgado asignado , esta situaciòn me indigna y no quiero espera màs a solucionar esas multas.
        Que me recomienda. Muchas gracias por su atenciòn.

      • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 1:03 pm #

        Mientras no haya juzgado asignado no puede hacer absolutamente nada. Una vez que la causa sea radicada puede dirigirse al Juzgado y efectuar su descargo.

  165. marta muzzio mayo 15, 2012 at 5:53 pm #

    Hola, doctor. Recibí 2 fotomultas por no tener las luces bajas encendidas en las rutas 12 y 14 (entre rios). Una es a las 11.04 y la otra a las 13.20 del mismo día. Temo que cometí el mismo error durante 4 días. Tendré que pagar TODAS las fotomultas por este item que me lleguen a mi domicilio?. Soy de Buenos Aires.
    Prescriben estas multas?. Ya pagué la primera.
    Muy agradecida, Marta

    • Hugo Caceres mayo 21, 2012 at 1:50 pm #

      Prescriben a los 2 años. Puede plantear nulidad por no haber sido notificado dentro de los 10 kms. de cometida la infracción.

  166. NATALIA mayo 15, 2012 at 4:24 pm #

    HOLA ME LLEGO UNA FOTOMULTA EN MARCOS PAZ X EXCESO DE VELOCIDAD ERA 60 Y IVA A 78 DONDE PUEDO APELAR YA Q ME MANDARON UN MONTO DE 907.35 YO TENGO DOMICILIO EN MATANZA BS AS MUCHAS GRACIAS

    • Hugo Caceres mayo 21, 2012 at 12:30 pm #

      Debe dirigirse al Juzgado de Infracciones de Tránsito de Don Torcuato.

  167. Nuevesietesietedan Lada mayo 15, 2012 at 1:09 pm #

    Ramiro Perna a mi me enviaron la misma multa de Ruta 11 km 326.800 Mar del Tuyu. Velocidad maxima permitida: 80 km/h… Y mi vehiculo circulaba segun el cinemometro a 90 km/h.Me parecio sugestivo , yo no violo las velocidades maximas permitidas, Esa multa es cuando estaba a minutos de finalizar mi viaje que finalizo en La Lucila, creo que debe haber un error en esa medicion, o una falta de señalizacion o error de la maxima permitida en la zona.Si hay otros damnificados por multas de ese lugar que lo hagan saber.

  168. Gabriela mayo 15, 2012 at 9:11 am #

    Buenos días Dr, Quisiera hacerle una pregunta, en el día de ayer 14/05/12 recibí en mi domicilio una multa fotografica de la Autopista Cordoba Rosario Km 398 por exceso de velocidad, la máxima era 130 Km/h y el radar marcó que ibamos a 138 km/h, tengo entendido que existe un márgen de tolerancia de 10 Km. Que debo hacer? vence hoy 15/05, el valor es de $ 2189.27 pero si la pago hoy es de $ 1169.42. Agradeceré su pronta respuesta. Gabriela.

    • Hugo Caceres mayo 16, 2012 at 7:53 am #

      COrresponde a la Comuna de Tortuga. Puede plantear la nulidad de dicha acta.

  169. juan pablo mayo 12, 2012 at 9:49 pm #

    Hola le quería consultar me llego una foto multa de la localidad de las bandurrias el día 18 de abril, la cual no tiene fecha de vencimiento ni nada por es estilo, figura un teléfono al cual llamo y no me contesta nadie.
    estoy a tiempo de hacer un descargo en casa de etsralo mas o menos cuales serian los fundamentos pata realizarlos, la vel max era 60km/h y segun l foto yo circulaba a 76km/H.

    • Hugo Caceres mayo 15, 2012 at 6:24 am #

      Debería enviar su impugnación por vía postal a la Comuna de Las Bandurrias.

  170. patricia mayo 8, 2012 at 10:14 pm #

    hola yo compre un auto y todabia no trasfiero ahora me llamo el titular y dice que le llegaron unas multas de 4.000$ pore exeso de velocidad a su nombre pero son de el yo todabia no lo abia comprado ahora yo le pregunto puedo trasferir igual o me exigen que pague yo esa deuda gracias señor abogado

  171. Ramiro Perna mayo 7, 2012 at 11:27 pm #

    Estimado Dr. Caceres:
    Lo molesto para asesorarme un poco ya que recibí un acta de notificacion hace pocos dias. La presunta infraccion sucedió el 27/02/2012 a las 14.15 hs en la Ruta 11 km 326.800 Mar del Tuyu. Velocidad maxima permitida: 80 km/h… Y mi vehiculo circulaba segun el cinemometro a 89.5 km/h. (El cinemometro tenia habilitacion vigente)
    1) En primer lugar, he escuchado que por sobre la velocidad maxima permitida existe un margen de 10% ó 10 km/h… Esto es verdad?

    2) Por otro lado, en internet existen distintos modelos de CD tendientes a evitar el pago, basados en que la ley 24449 dispone que para que la multa sea valida la autoridad debe identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia inmediata a la que pertenece; y utilizar el formulario de acta reglamentario, entregando copia al presunto infractor, salvo que no se identificare o se diere a la fuga, circunstancia que se hará constar en ella…

    En mi caso puntual, vale la pena que envie alguna CD basada en esos fundamentos?
    Alguien tuvo resultado favorable en casos similares?

    Desde ya muchas gracias por la ayuda y la buena predisposicion.

    Atte.

    • Hugo Caceres mayo 12, 2012 at 10:08 am #

      1) Existe un margen de 10% previsto como tolerancia, pero es evidente que en su caso el límite fue superado.
      2) No es aplicable en Provincia de Buenos Aires, dado que la ley 13.927 modificó expresamente dicho contenido de la ley nacional de tránsito.

  172. Ariel Jorge abril 24, 2012 at 11:35 am #

    Hola Dr. caceres,
    Le comento mi situación, tengo que renovar el registro de conducir el mes próximo y me fijo en internet que soy acreedor de una multa fotografica por exceso de velocidad en Dolores en 2011, nunca me llego notificación alguna a mi domicilio y por lo que tengo entendido no pueden pasar más de dos meses para notificarla al titular del vehículo. Fui al Juzgado de Don Torcuato y me recomendaron que envíe un mail solicitando el pago voluntario sin recargos y que tarda dos meses el trámite. Ahora bien que debo hacer un descargo o carta documento pidiendo la prescripción de la multa por los perjuicios que me ocaciona por no llegar en tiempo y forma la multa. Muchas gracias…..

    • Hugo Caceres abril 30, 2012 at 10:11 am #

      Puede concurrir personalmente al Juzgado de DOlores o enviar una carta documento con su descargo. Tenga en cuenta que el juzgado puede tardar de 60 a 90 dias en resovler.

  173. Moriones Mario Raúl abril 24, 2012 at 1:30 am #

    Dr.Caceres, me ha llegado hoy 24/04 una fotomulta de la localidad de La Cruz en la Prov. de Corrientes por circular con las luces apagadas, y me reclaman un monto de $2.095,68.- los cuales no tengo ni remotamente, con respecto a la infracción le aclaro que recorrí toda la ruta 14 pués viaje hasta Misiones, fui parado varias veces por gendarmería y por policia de Entre Rios, y no tube problemas porque tengo todo en orden y circulo siempre a la velocidad permitida y con las luces bajas encendidas, algún momento del viaje tube un inconveniente con el cortacorriente que se encuentra al lado de mi pierna izquierda y que evidentemente debo haber accionado, cuestión que me di cuenta luego de un trecho de camino cuando salí de Yapeyú donde habiamos pernoctado, siempre viajamos dos matrimonios cincuentones, y no tenemos apuro ni buscamos problemas, evidentemente la infracción en forma involuntaria la debo haber cometido, pero me oarece una exageración el monto con que me multan. que puedo hacer ante este abuso.

    • Hugo Caceres abril 28, 2012 at 10:37 am #

      Puede enviar un descargo por vía postal, dirigido al Juzgado de Faltas de La Cruz, impugnando el acta de infracción.

  174. GRACIELA abril 23, 2012 at 10:41 pm #

    HOLA TENGO UNA MULTA DE ENTRE RIOS QUE HAGO LA PAGO O NO ? ME PERJUDICA EN ALGO. CADUCAN ALGUIN DIA?

    • Hugo Caceres abril 28, 2012 at 10:32 am #

      Pagar o no es una decisión suya que deberá tomar según las circunstancias de su caso y los riesgos que quiera asumir.
      Prescriben a los 2 o 5 años según se trate de faltas leves o graves.

  175. Diego abril 18, 2012 at 9:13 pm #

    Hola Dr me llego una foto multa de km 143 de ruta 12 en Entre Rios, la recibi fecha 13 de abril y el vencimiento dice 17 de abril es por exceso velocidad 90km y en un sector de 60 km la pregunta es, quiero hacer un descargo correspondiente dentro de las cinco dias habiles como tengo que hacer? Si voy a la casa de entre rios podre hacer un descargo correspondiente?? que pasa si no se abona dicha multa ya que es una ruta con muchas variaciones bruscas de velocidades Gracias

  176. jose abril 17, 2012 at 10:47 pm #

    estimado Dr. mi consulta es porque me llego una carta a traves de un tercero en la cual no he firmado que la recibi y dicha carta es sobre una infraccion en la ciudad de parada pucheta corrientes, la infraccion es por llevar las luces bajas apagadas pero el caso es que las llevaba prendidas pero se me quemo una y dado que era de dia tipo 1430 hs no me di cuenta sino hasta la noche, la infraccion al parecer me la hizo un radar, quisiera saber que es lo que debo hacer y si es correcto que me hagan esa infraccion? Desde ya muchisimas gracias.

    • Hugo Caceres abril 23, 2012 at 7:48 am #

      Puede enviar un descargo por vía postal, impugnando las actuaciones.

  177. mariana abril 17, 2012 at 12:40 pm #

    Hemos recibido una multa fotografica desde la comuna de las bandurrias, provincia de santa fe por exceso de velocidad. La velocidad maxima era de 60 km/h y segun la foto nosotros ibamos a 67 km/h.
    en la multa dice que nos tenemos que acercar al juzgado de faltas que nos corresponde por domicilio. Fuimos hasta el de 3 de febrero (por el domicilio) y nos dijeron que ellos no tienen convenio con la provincia de santa fe y que debiamos ir a la casa de la provincia.
    llamamos a la casa de la provincia de santa fe y nos dicen que ellos no tinen nada que ver porque el sistema de multas esta municipalizado y soilo la comuna de las bandurrias puede brindar la informacion.
    buscando por internet el telefono de las bandurrias nos dimos cuenta de que no somos los unicos que hemos recibido una multa por una diferencia de 7 km/h (que si hacemos la cuenta de tolerancia del 10% sería una diferencia de 1 km/h…), entonces nos preguntamos cuanta veracidad tiene el radar que saco la foto??? no sera una maniobra de la comuna para recaudar gracias a la ignorancia de los turistas que pasan por allí? donde podemos asesorarnos?? que debemos hacer???

    • Hugo Caceres abril 23, 2012 at 7:21 am #

      Debe enviar por correo un descargo impugnando el acta de infracción.

  178. leandro abril 16, 2012 at 12:03 pm #

    Estimado Dr: le comento, el año pasado en el mes de octubre me pusieron una fotomulta en la ex ruta 200 (Marcos Paz pcia de Bs As) una vez q me llego la boleta (DIC 2011) mande CD a jefatura de ministros realizando mi descargo, al dia de la fecha NO me han citado fehacientemente de ningun juzgado y en la pagina de gbainfracciones sigue apareciendo la multa con el monto reducido, llame al 0800 para que me digan a que juzgado debo dirigirme y me dicen que la CD llego pero que esta pendiente de resolucion q vuelva a llamar mas adelante, que debo hacer?? ya que han pasado mas de 4 meses de mi CD, sigo teniendo la multa, Desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres abril 17, 2012 at 7:42 am #

      En principio el descargo no sería válido, dado que para ello debe presentarse ante el Juzgdo que corresponde cuando se le notifica de la citación a juicio.
      Seguramente las actuaciones serán remitidas al Juzgado de Don TOrcuato, de donde lo citarán para que reitere su descargo.

      • leandro abril 17, 2012 at 1:42 pm #

        Osea tendre que volver a realizar lo mismo via epistolar dado que vivo a 500km del juzgado de Don torcuato?? y otra cosa en Diciembre cuando mande la CD dentro del descargo mencione que en la pagina del INTI figuraba que la homologacion del radar al momento de la multa estaba vencida, recien consulte en la misma pagina y cambiaron las fechas de homologacion, estando ahora con homologacion vigente al momento de la foto multa, como como lo podre pelear??
        Desde ya muchas gracias

  179. Gabriel hugo sifon abril 15, 2012 at 7:32 am #

    Buen dia Dr. Cáceres > soy un conductor que habitualmente recorre la ruta N~12 y la 14 hasta la ruta 136 Fray Bentos , por la ruta 14 Hay un vehiculo que saca foto multa, sin ningún tipo de aviso y estacionado al costado de la ruta sin ningún tipo de resguardo para el vehiculo que realiza la tarea . si a mi como conductor se me exige que tenga todo en regla , como puede este vehiculo , custodiado por la policía de la provincia de entre ríos , funcionar al costado de la ruta sin los mas mínimos elementos de seguridad, tengo pruebas fotográfica y filmaciones en la manera que esta gente opera, Pregunto no debería haber un cartel parta prevenir al conductor distraído de que esta cerca de un control de velocidad y que distancia este tipo de vehiculo puede tomar la foto del infractor , o acaso se hace de esta forma con el único propósito de recaudar dinero , la foto multa es valida en estos casos ya que se me exige en caso de reclamo , ir a los tribunales de falta de Entre ríos para apelar la multa _ desde ya apreciaría su contestación Gracias .

    • Hugo Caceres abril 16, 2012 at 8:01 am #

      Puede efectuar una denuncia al respecto, u oponer dichos cuetionamientos en un descargo en caso de recibir un acta de infracción.

  180. Daniel Lagazzi abril 9, 2012 at 5:23 pm #

    Estimado Dr Hugo Caseres. Le consulto porque Hace un par de meses vendi un vehiculo que estava radicado en Capital Federal y ahora esta en Neuquen (San Martin de los Andes) Al nuevo duenño ya le llegaron los papeles (cedula verde y titulo) pero tambien le informaron que el dominio tiene multas de la Provincia de buenos Aires por un total de $4400
    todas por exceso de velocidad en la Ruta 2 durante el año 2010, cabe aclarar que nunca fufui notificado de esto y no salto en la trasnferencia. ahora se lo quieren cobrar a el. Lo raro es que ya tiene los papeles. No se que debo hacer obviamente me parece muy injusto tener que pagar dicha suma. Desde ya muchas Gracias por su atencion

    • Hugo Caceres abril 11, 2012 at 5:37 am #

      Debe averiguar en que juzgado se encuentran radicadas las actuaciones y presentarse a realizar su defensa.

  181. german abril 3, 2012 at 4:12 pm #

    hola
    me llamo german de lanus, bsas
    necesito hacer un descargo por una multa que me hicieron por un adelantamiento en un lugar prohibido en la ruta 7 de cordoba y no tengo ni idea como hacerla. me podrian pasar un modelo de descargo o algun tipo de ayuda?? puedo renovar el mes que viene el carnet de conducir si no pago la multa?
    no es una fotomulta, me pararon, me tomaron los datos y firme la multa.
    muchas gracias

    • Hugo Caceres abril 6, 2012 at 5:20 pm #

      No creo que tenga problemas para renovar la licencia, dado que por el tiempo transcurrido aún no habrá sentencia registrable.

  182. Eduardo marzo 30, 2012 at 8:11 am #

    Me llegó una foto multa de recreo. por ir a 87 km7h en zona de 60. Primero, quien conoce, es imposible ir a esa veloccidad debido a las enormes huella que hay en la ruta, y luego por los lomos de burro, aparte de esta alli el control policial. Leo que Vialidad Está haciendo una denuncia penal al municipio por instalar este control sin autorizacion ya que la provincia adhiere a la nueva ley de transito. Por otro lado la multa llega al domicilio y a nombre del dueño anterior del auto, a pesar de que al vehiculo lo tengo hace mas de 4 años y a mi nombre. Quisiera saber que debo hacer. muchas gracias

    • Hugo Caceres abril 2, 2012 at 9:59 am #

      Envíe un descargo por vía postal con los fundamentos que menciona en su comentario.

  183. Gabriel marzo 29, 2012 at 4:20 pm #

    Hola señor Hugo Cáceres

    Hoy recibí una carta del municipio de Alvear prov. de Corrientes con una supuesta resolución administrativa en donde me intiman a pagar una multa por exceso de velocidad o en su defecto van a proceder judicialmente para realizar el cobro, el monto es de aproximadamente $ 2000.
    Lo llamativo es que NO SOY EL TITULAR DEL VEHÍCULO, lo vendí y se realizó la transferencia hace más de 2 años.
    Lo que quisiera saber es si puedo llegar a tener algún inconveniente con este tema.

    Saludos

    • Hugo Caceres abril 6, 2012 at 5:07 pm #

      Debería enviar una contestación adjuntando copia del título o informe histórico de dominio.

  184. Ezequiel marzo 28, 2012 at 3:33 pm #

    Hola, buenas tardes, he estado leyendo algunos de los comentarios y he notado algunas coincidencias. Hoy me ha llegado una multa por exceso de velocidad en la ruta 34 comuna de Las Bandurrias, Santa Fe en la cual la máxima es de 60 km/h y yo circulaba a 67 km/h. Es una casualidad que en muchas multas el exceso era casualmente a 67 km/h?? es verdad que las multas se aplican cuando se sobrepasa el 10 % de la vel. max.?? o sea a partir de los 66 km/h???
    Realmente estoy indignado, como se hace para regular esos 7 km/h de exceso cuando uno viene manejando hace 14 hs,?? como se puede chequear que la velocidad que marca nuestro velocímetro coincide con la velocidad real??? porque GPS y velocímetro no me coinciden, como sabemos cual es la vel. real que capta la cámara que toma la foto, por mas que diga que esta calibrada??
    Creo que somos víctimas de abuso por parte de comunas al costado de las rutas mas importantes y pienso que lo único que persiguen es hacer una diferencia de caja con la gente que sale de vacaciones.
    Saludos.

  185. Gustavo marzo 23, 2012 at 9:02 pm #

    Buenas noches Dr.

    En el día de hoy fui a renovar mi licencia de conducir en el partido de Berazategui, una vez iniciado el tramite, me informan que tengo una infracción del 10/10/09 registrada en Santa Teresita por no respetar los limites de velocidad previstos, por la fecha de la multa, puede ser que me encontrase en el partido de la costa, ya que todos los años viajo para esa fecha, lo que de ninguna manera puede ser es que sobrepase los limites de velocidad, imagínese, tengo un Renault 12 modelo 1986, además en ningún momento se me informo de dicha multa así como tampoco velocidad máxima permitida ni a que velocidad circulaba en ese momento, me informan que para hacer el descargo tengo que dirigirme al Juzgado de Infracciones de Transito Provincial de Dolores, la pregunta es la siguiente:

    Tengo que viajar hasta Dolores para hacer el descargo y perder un día de trabajo o tengo alguna otra vía para hacer efectivo el reclamo

    Desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres marzo 25, 2012 at 9:15 am #

      Puede formular el descargo por via postal si se domicilia a mas de 60 kms.

  186. christian marzo 20, 2012 at 11:04 pm #

    H
    Hola doctor estuve leyendo cada caso y me enteré de varias cosas, quisiera preguntar : me llego una carta de bondpland (corrientes) donde me sacaron una fotomulta por exeso de velocidad , la fecha fué el 19/01/12 y me llegó ahora 20/02/12 cuando ya se venció la fecha para que te hagan un descuento , además venis a 1oo y tenes que bajar a 60 en 50 mts una locura me parece un caza bobos !! claro localidades que si no es de esta manera no tienen una puta recaudacion y agarran a giles de turno!! volviendo al tema, cual seria la manera mas decorosa de salir de este problema? obvio que no la voy a pagar, que cristina le saque la plata a roger water que hizo 9 river y nunca declaró ganancias y se la llevo toda, por ahi leí que prescriben ? esta se considera una falta grave o leve por que de eso depende los años no? puede ser que exista una quita de puntos? desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta.

    • Hugo Caceres marzo 26, 2012 at 8:48 am #

      Conforme la ley nacional las infracciones por exceso de velocidad prescriben a los 5 años. QUizas debiera enviar un recurso por via postal impugnando el procedimiento.

  187. christian marzo 17, 2012 at 10:29 am #

    hugo le llegaron a la duena anterior unas multas de corrientes por no tener las luces bajas puestas,pero yo tenia las de posicion y las de los faros auxiliares puestas ,lo raro que a mi no me llegaron y el coche esta a mi nombre que tengo que hacer gracias

    • Hugo Caceres marzo 18, 2012 at 6:39 am #

      Dirija un descargo por via postal al Juzgado interviniente.

  188. Marcelo Alvarez marzo 14, 2012 at 6:22 pm #

    Buenas tardes Dr.
    Necesito hacerle una consulta. En el día de hoy fuí a renovar la licencia de conducir en el partido de Morón (Bs.As) y me informan que tengo una multa por exceso de velocidad en la localidad de Marcoz Paz labrada el 18/10/2009. Nunca recibí ningún tipo de notificación y no encuentro en ningún lado (web) información de dónde fué, la velocidad máxima permitida, velocidad que iba yo, etc. Cotejando la fecha y la localidad es posible que haya pasado por ahí en esa época. Hablé con la mesa de ayuda 0-800 y me dicen que la infracción está con sentencia firme y que vaya a presentar un descargo a Don Torcuato.
    Ahora, mi consulta puntual es saber si la infracción realmente existió (cosa que no sé, tendría que saber los detalles) es posible que el Juez reduzca el importe de la multa por algún motivo ? Actualmente el importe informado es de $1814.7 y según tengo entendido ese valor está incluyendo otros valores aparte de la multa en sí.
    Muchas gracias por adelantado.

    • Hugo Caceres marzo 18, 2012 at 6:10 am #

      El valor corresponde a 300 UF, monto de sentencia usual en estos casos.
      Para conocer los detalles de la infracción imputada debe concurrir al Juzgado.

  189. Andrea Zequeira marzo 14, 2012 at 3:32 pm #

    Buenas tardes tengo una consulta, me llegaron dos multas de transito a mi domicilio en RIO MAYO CHUBUT proveniente de La ciudad de GuALEGUAYCHU ENTRE RIOS, y otra de LAVALLE CORRIENTES, con fecha 27/12/2011 y 9/01/2012 respectivamente. Las dos son por el mismo motivo: EXCESO DE VELOCIDAD, ART.51 LEY 24.449 La primera en Ruta Nac 12 y la segunda en Ruta prov.27. efectivamente he circulado por esos lugares con motivo de mis vacaciones pero bajo ningun punto de vista he sobrepasado el limite de velocidad exigido por los carteles a la vera de la ruta. Mi consulta es la siguiente: Tratandose de dos organos diferentes: Policia de Entre Rios, y Municipalidad de Lavalle. como puedo realizar un descargo desde mi domicilio (vivo a 3000km), nunca se me detuvo ni mucho menos se hizo presente ningun inspector ante la falta denunciada, en cada multa figura una foto de mi automovil circulando pero eso es constancia efectiva de una infraccion? ademas de tener en cuenta que acabo de recibir ambas y ya ha pasado el tiempo del primer vencimiento.
    Disculpe la molestia y desde ya le agardezco su tiempo.Andrea

    • Hugo Caceres marzo 18, 2012 at 5:44 am #

      Debe enviar un descargo (puede hacerlo por vía postal) a cada uno de los organismos intervinientes, por separado.

  190. Jaime Nahuel marzo 13, 2012 at 1:42 pm #

    Hola! me llego una multa de la provincia de corrientes de casi 2000 por ir a 67km/h por la ruta 14 en donde la maxima era de 60. La multa llego como una carta comun y corriente, y en la foto solo se logra ver la patente despues es todo gris. La pregunta es, si no respondo y hago como que no me llego traeria algun problema?¿ y sino, se pude plantear algun tipo de nulidad?

    • Hugo Caceres marzo 17, 2012 at 9:40 am #

      Si no responde el procedimiento sigue su curso y eventualmente la sanción podría ser informada al registro de antecedentes e incluso la multa ejecutada judicialmente.

  191. Matias marzo 6, 2012 at 5:54 pm #

    Buenos dias dr. Antes que nada le agradezco por su exelente predisposicion.

    Mi consulta es la siguiente:
    En Mayo de 2009 me llego una multa por exceso en Ruta 2 km 323 “por no respetar los limites reglamentarios de velocidad previstos”. Dada mi situacion de desempleado no pude pagar es su momento el pago voluntario, y al recibir el 2do acta sin descuento mande una carta al juez para acceder al descuento nuevamente, que nunca me contesto.

    El asunto quedo en el olvido hasta que hace unas semanas la vi en internet por $1300, y al imprimirla actualizo el saldo a $1800 y fecha de emision (feb 2012) y fecha de vencimiento (marzo 2012).

    Llame al 0800 y me dijeron que tienen registrada mi carta del 2009 y que no registraron respuesta del juzgado y que en tal caso le mande otra carta al juzgado. Y eso hice.

    Las preguntas:
    1- no tengo intencion de vender el auto… ¿es 100% seguro que preescriben a los 5 años?
    2- al haber actualizado el estado al momento de imprimirla (monto, fecha emision y fecha vencimiento)… esos 5 años empiezan a contar nuevamente?
    3- la impresion del acta via web (que actualiza el saldo de la multa) ¿incrementó el valor por intereses por fecha vencida, o porque aumento el valor unitario de las UF?

    Muchisimas gracias por su tiempo.

    • Hugo Caceres marzo 7, 2012 at 10:09 am #

      1) El plazo de prescripción de 5 años está fijado por la ley.
      2) La impresion vía web no interrumple dicho plazo.
      3) El aumento se debe al cambio en el precio de la nafta tomado como referencia para las UF.

      • Carlos marzo 7, 2012 at 2:02 pm #

        Dr. los 5 años para el vcto. corresponden a la fecha de la multa? que pasa cuanto hay sentencia administrativa. No se extiende el plazo, o este no cae?

      • Hugo Caceres marzo 12, 2012 at 8:26 am #

        EL plazo se interrumpe por las actuaciones procesales.

  192. L.D.. marzo 5, 2012 at 3:11 pm #

    Dr cáceres, me entero cuando voy a hacer el duplicado de mi registro ( por robo no vencido) que tengo una multa q no recibí del año 2010 (pero cdo me enteré ví por pantalla) es en ruta 2 km 41,95 en berazategui la multa dice q iba a 108 km /hora y la máx es de 80km/h el tema es que dice que ya tengo sentencia y no me dejaron terminar el trámite para el registro hasta q no pague la multa de casi $2000.-
    No tendrá el registro hasta q no pague la deuda por la multa y la multa está mal hecha.Por que siempre perdemos los ciudadanos?
    Tengo domicilio en Del viso pdo de Pilar estoy a más de 60km del lugar , km 46 de panamericana aprox.
    Fuí hasta donde dice la boleta (r2 km41,95 a verificar) y el cartel indica 100km /h máx no 80km/h como dice la multa o sea que entiendo q está mal realizada la multa y mas allá de todos los errores no corresponde pedir nulidad ya q estaría dentro del 10% excedida?QUE PASOS DEBO SEGUIR?gracias !

    • Hugo Caceres marzo 6, 2012 at 7:30 am #

      Debe dirigirse al Juzgado de Infracciones de Tránsito de La Plata, y plantear allí su caso.

  193. Gustavo marzo 5, 2012 at 3:01 pm #

    Bueas tardes doctor, recibi una fotomulta de PICUN LEUFU – Neuquén por $1300.50 con descuento o $1683.00 por ir a 73 km/hora cuando la maxima era 60 km/hora. La multa me la dejan en el buzon de mi casa. El tema es que averigüé en el INTI los datos del Cinemómetro (Marca Stalker, Nº de Serie LS080492), No figura en el listado de Cinemómetros habilitados, mandé un mail a INTI y me dicen que le hicieron la “Primitiva” pero además debe estar inscripto en la Cámara de Comercio para darle la Vigencia. Llamo a la Cámara de Comercio y me dicen que NO ESTÁ INSCRIPTO.¿Es legal entonces? ¿Cómo continúo? Muchas Gracias por la información.

  194. marcelo marzo 5, 2012 at 1:10 pm #

    quisiera saber si el radar fotomulta ubicado en san jaime, ruta nacional nº127, esta habilitado legalmente?

  195. Claudio Abraham marzo 2, 2012 at 12:04 am #

    Hola Dr. Caceres.
    Me han llegado 2 fotomultas, una de la Municipalidad de Mocoretá en Corrientes, y otra del Juzgado Municipal de Faltas de Garupá, Misiones.
    Ambas de ellas fueron por circular de día sin las luces encendidas.
    Al no haberlas contestado en su debido momento, ahora me llega de Garupá una “resolución administrativa” firmada por el Juez de Faltas, y de Mocoretá un “aviso de sentencia” firmado por el Director de Transito, ambas intimandome al pago en vencimiento o sino a la ejecución judicial de la deuda.

    Hay 2 cuestiones que quisiera consultar:

    – Ambas multas corresponden a 300 U.F. lo cual se traducen en $2000 cada una solo por circular con luces bajas! No hay exceso de velocidad ni otro tipo de falta.
    Hay alguna regulación que determine que ese monto posee características usureras (dado que es exhorbitante y excesivo), comparado a los valores de otras faltas o del mismo tipo de falta en otras provincias?
    En ambas figuran que 1 U.F. equivale a un litro de nafta Premium fijado por el A.C.A.

    – La notificación de Garupá llegó el mismo día del vencimiento lo cual no pude pagarla en término. Se paga en Banco Nación. Debería proseguir llamando al 0800 que figura en el acta para resolver la misma?
    Y la notificación de Mocoretá permite pagarse en un Pago Fácil, pero no esta firmada por ningún juez, solo el director de transito. Es válida la ejecución de la misma? Podría devenir en un juicio tal como me amenazan con la de Garupá?

    Como aconseja proseguir?
    Muchas gracias por su dedicación.

    Saludos,

    Claudio Abraham

    • Hugo Caceres marzo 2, 2012 at 8:02 am #

      Mi consejo es que impugne las actuaciones. Habria que analizar las actas para determinar los fundamentos, pero usualmente suele haber varios motivos para ello.
      Los montos no se pueden cuestionar en si mismos, dado que estan fijados por ley.
      No conozco casos concretos en los cuales se haya iniciado juicio de apremio por estos municipios, pero la posibilidad la tienen.

  196. walter marzo 1, 2012 at 8:43 pm #

    DR AGRADESCO SU RESPUESTAS,AHORA DICEN EN EL JUZGADO DE MAR DEL PLATA,QUE ES EL QUE CORRESPONDE A NECOCHEA,QUE LAS FOTOMULTAS,DE 80KM A 100KM SERAN ANULADAS,MAS DE 100KM,DICEN QUE HAY QUE PAGARLAS,ESO ES CORRECTO,O TENDRIAN QUE ANULAR TODAS GRACIAS, NO OLVIDEMOS QUE INTERVINO LA MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA.

    • Hugo Caceres marzo 2, 2012 at 8:08 am #

      Es una decisión del Juzgado.
      No he visto las actuaciones ni las actas de infracción como para darle una opinión adecuada.

  197. Andrea Battipede febrero 28, 2012 at 8:11 pm #

    Hola, una consulta, me llego una multa fotografica en ruta 2 berazategui, el papel dice que la velocidad maxima es de 80km x hora, yo iba a 106km x h. segun el radar pero en la foto los datos del radar dicen que la velocidad max. permitida es 100km x h. y la velocidad de circulacion de 106kmxh. cual es la velocidad max. que vale? puedo hacer un descargo? Muchas Gracias.

    • Hugo Caceres febrero 29, 2012 at 8:47 am #

      Puede hacer un descargo teniendo en cuenta las discordancias mencionadas.

  198. walter febrero 28, 2012 at 6:19 pm #

    DR SOY DE NECOCHEA,POR CADA HABITANTE LLEGARON PROMEDIO 10 FOTOMULTAS,TOMO INTERVENCION LA MUNICIPALIDAD,LAS EN VIAMOS A MAR DEL PLATA,QUEDARON SUSPENDIDAS,PERO NO PODEMOS TRANSFERIR LOS VEHICULOS,SI SACAR LAS LICENCIAS,A MI , 7 FOTOMULTAS,DE LAS CUALES 2 NUNCA LLEGARON,LAS SAQUE POR INTERNET,EL DNI QUE FIGURA NO ES EL MIO PUEDO PLANTEAR LA NULIDAD PARA LAS 2 QUE HAY UN DNI FALSO.GRACIAS

    • Hugo Caceres febrero 29, 2012 at 8:45 am #

      Puede hacerlo, sobre todo con el antecedente que menciona.

  199. walter febrero 28, 2012 at 6:10 pm #

    MI VEHICULO TIENE 2 FOTOMULTAS,QUE NUNCA ME LLEGARON,LA SAQUE POR INTERNET,EL DNI NO ES EL MIO,ES VALIDA LA FOTOMULTA,GRACIAS.

    • Hugo Caceres febrero 29, 2012 at 8:44 am #

      Las infracciones son de caracter personal, por lo que no son de su responsabilidad.

  200. Martín Temporetti febrero 28, 2012 at 7:54 am #

    Hola, me llegó una multa de mi antiguo auto de Alvear provincia de Corrientes de un auto que ya no tengo hace un año. Tengo la denuncia de venta hecha en ese momento. Me preocupo por algo? tengo que llamar a algún lugar? soy de Entre Rios

    • Hugo Caceres febrero 29, 2012 at 8:25 am #

      Envie una nota a la Municipalidad de Alvear, adjuntando copia de la denuncia de venta.

  201. Emmanuel Andreo febrero 24, 2012 at 9:50 pm #

    Buenos noches.Recibimos una multa por cruce de semáforo en luz roja, durante un viaje hacia Brasil (02/01/11), en la ruta nacional nº 127 y Av. San Martin (Municipalidad de San Jaime de la Frontera). Se ve mi vehiculo casi sobre el semaforo y una posterior (ambas con la luz roja) y no puede verse cómo estaba la luz al momento de comenzar el cruze. Se cita a la Ord. Nº4/2001 Art. Nº9 Inc. 19 (ref. LEY NAC. Nº 10.027). El monto por pago voluntario es de $ 464
    No se sí es válida esta foto-multa y sí corresponde a la municipalidad del lugar el control de la Ruta Nacional y dicha avenida. El monto por pago voluntario es de $ 464. Dicha localidad esta habilitada para efectuar este tipo de multas??? La multa ya la pague, pero segun llego a mis oidos ese pueblo no esta habilitado y no se donde puedo comprobar eso, y tampoco se que hacer en caso de que NO este habilitado y ya la pague. Muchas gracias

    • Hugo Caceres febrero 27, 2012 at 12:59 pm #

      Desconozco si dicho municipio se encuentra habilitado por la Provincia de Entre Ríos para controlar infracciones en dicho lugar, pero si usted ya efectuó el pago ello significa, conforme la ley de tránsito, reconocimiento de la comisión de la falta.

      • silvio latini junio 28, 2012 at 11:54 am #

        ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE EMMANUEL ANDREO, SOLO QUE LA INFRACCION LLEGO EN UN SOBRE SIMPLE SIN ACUSE DE RECIBO EL DIA 27/06/2012 Y LA INFRACCION ESTA FECHADA EL DIA 19/08/2011. ME PODRIA INFORMAR QUE DEBO HACER.
        ATTE
        SILVIO LATINI

  202. Juanjo febrero 22, 2012 at 9:48 pm #

    Hola. Vivo en la costa y hace tres o cuatro meses se cambiaron las velocidades maximas. Tengo fotomultas que no me llegaron aunque si me llega la patente. Puede ser este un argumento el de cambio de velocidades?. Estoy buscando las fotomultas pero lo que muestran es muy escueto, conoce alguna pagina que muestre las velocidades, el lugar y si hay las fotos tambien. Desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres febrero 23, 2012 at 12:34 pm #

      No hay una página como la que menciona. Puede plantear la aplicación del principio de ley mas benigna.

  203. RAUL CASTRO febrero 20, 2012 at 1:43 pm #

    LLEVE A REALIZAR LA VTV DE MI CAMIONETA A LA PLANTA DE QUILMES,EN DICIEMBRE, EN ENERO VIAJE A LA COSTA Y ME HICIERON LA MULTA POR TENER ESTRIBOS EN LA PARTE DELANTERA, LA VTV NO ESTA PARA DAR EL OK SI UN VEHICULO ESTS EN REGLAS? CASTRO RAUL DE BERAZATEGUI

    • Hugo Caceres febrero 21, 2012 at 10:40 am #

      En principio sí, pero si en el certificado que usted posee nada dice de la existencia de los estribos, no hay prueba alguna de que usted no los haya puesto luego de la verificación.

  204. matias febrero 16, 2012 at 10:51 pm #

    hola señor caceres, cuales son las concecuencias si no pago una fotomulta de corrientes, ya que mi dominio es de buenos aires? caducan las mismas=

    • Hugo Caceres febrero 17, 2012 at 9:15 am #

      Todas las acciones y penas prscriben con el transcurso del tiempo.

  205. Lorena febrero 16, 2012 at 4:13 pm #

    Una consulta soy d la prov de bs as y me llego una multa de la ruta 14 la maxima era 80 y yo iba 83Km…. esa ruta tiene max 130 derrepente figuran carteles de 80- a los 10 mts 60- puedo hacer un descargo es valido o igual tendre q pagarla? son solo 3 kms Gracias

  206. Andrea febrero 14, 2012 at 5:32 pm #

    Dr. buenas tardes. Compré u vehiculo en una agencia y me impusieron el servicio de gestoria. Resulta que cuando fui con el gestor a retirar la transferencia me encuentro con $2000 de infracciones de la Ruta 2 no del titular que me transfiere sino del anterior del año 2009. La transferencia ya estaba hecha por lo que yo al no saber de esta deuda ya que el gestor no realizó bien sus tareas, no tuve otro remedio que firmar la leyenda que el gestor puso de “no las abono por no corresponder”. Cuando chequeo todos los papeles del titular anterior veo que le hicieron hacer lo mismo que a mi (la agencia que lo vendi{o es la misma). Mi consulta es: caducan estas infracciones? quiero resolver el tema pero no me encuentro en condiciones de abonar los $2000. Qu{e hago? La agencia despues de largas discusiones no quiere hacerse cargo ya que ellos tenian el vehiculo a consignación. Quedo al aguardo de su pronta respuesta. Saludos cordiales, Andrea

    • Hugo Caceres febrero 17, 2012 at 8:30 am #

      Las infracciones son de responsabilidad personal, no obstante lo cual quizas pueda acusar la mala fe de la agencia al no hacerle saber la situación previamente.

  207. Claudia febrero 13, 2012 at 6:47 pm #

    Hola. Tengo dos multas por exceso de velocidad en la ruta 11 de la provincia de Buenos Aires que datan de febrero del 2010 y en la actualidad suman casi $ 4000 entre las 2. Yo no tengo ese dinero para cancelarlas y no me renuevan el registro de conducir. Que puedo hacer? Cuando caducan dichas infracciones. Desde ya le agradezco su respuesta.

    • Hugo Caceres febrero 14, 2012 at 7:59 am #

      Gestione ante el Juzgado interviniente la posibilidad de una quita.

  208. Diego febrero 13, 2012 at 1:16 pm #

    Hola buenos días, me vino una foto multa por exceso de velocidad en la autopisa Illia. Yo iba a 85 km/h y la máxima era de 80 km/h. Mi pregunta es si se aplica el 10% de tolerancia en la CABA y en que ley y articulo se encuentra este dato. Muchas Gracias

  209. Florencia febrero 12, 2012 at 7:00 pm #

    Buenas tardes Dr. Caceres, quería consultarle la mejor forma para proceder con estas 2 multas fotograficas que me llegaron:
    1) Provincia de Bs As, Ruta 63 km 13.3 Dolores. Velocidad permitida 100 km/h. Velocidad Registrada 113.9 km/h, el 08/Jul/11. El pago voluntario ya vencio el 12Oct11.
    2) Ruta 14, km 142, El viejo molino (Entre Rios). Velocidad maxima 80 km/h, velocidad registrada: 98 km/h el 08Dic11. El pago voluntario vence el 27Feb12.
    Cuando prescriben estas multas? Se consideran faltas graves o leves? Cual sería el procedimiento indicado en ambos casos: apelar, esperar a que prescriban o pagarlas si no hay otra alternativa?
    Muchas gracias!!

    • Hugo Caceres febrero 13, 2012 at 8:22 am #

      Prescriben a los 5 años. En general todas estas infracciones son atacables mediante planteos de nulidad.

  210. Marcelo febrero 12, 2012 at 9:29 am #

    Estimado
    Planteo mi caso, quisiera saber que me aconseja
    Se que tengo una infracción en Pila (Bs. As.) por ‘exceso’ de velocidad, me agarró el ‘caza bobos’. Esto fue en Febrero 2011
    Yo vivo en Rosario (Sta. Fe) y me dejaron la infracción en el buzón. Tengo constancia escrita del INTI de que en esa fecha el radar no estaba homologado, así que decidí no pagarla, y no hice ningún descargo, jamás recibí otra notificación.
    Bien, en unos meses pienso vender el auto y no se si la multa es enviada el registro automotor, es decir, que pasaría si al momento de transferir salta este problema, estaría obligado a pagar? Puedo negarme? Me traban el trámite? Como debería manejar este tema?
    Desde ya, muchas gracias

    • Hugo Caceres febrero 13, 2012 at 8:29 am #

      Las deudas por infracciones de tránsito no impiden los trámites en el RNPA.
      Quizas igualmente le convenga contactar al Juzgado de Infracciones de Tránsito de Dolores, y plantear la nulidad del caso.

  211. Domingo José Franco febrero 10, 2012 at 2:03 pm #

    Hola doctor Caceres, consultando en la web del gobierno de la provincia de Bs As si mi vehiculo tenia alguna infraccion descubri que posee una emitida el 21/5/2010 y vencida el 23/7/2010 y de la cual no recibi ninguna notificacion. El motivo que figura es el siguiente: “28 – Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos.” y la consulta no informa donde fue realizada ni el horario. Quisiera saber si esta multa caduca en mayo de este año o recien en 2015 y si una vez caducada debo hacer algun tramite o desaparece sola. Desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres febrero 13, 2012 at 7:50 am #

      Prescribe a los 5 años, y aunque debiera ser declarada de oficio, usualmente debe solicitarlo.

  212. juan jose febrero 9, 2012 at 12:20 pm #

    hola hugo una consulta tengo un vehiculo de capital que fue transferido a provincia de bs as y en el registro no le quieren dar los papeles porque tiene 2 multas de capital y 2 de provincia ..se puede hacer eso de retener los papeles ?..como hay que hacer para safar de las multas que no soion de el?saludos

    • Hugo Caceres febrero 10, 2012 at 8:27 am #

      EL RNPA no puede retener la documentación, eso es ilegal.

  213. Orlando febrero 8, 2012 at 7:23 pm #

    Buenas tardes Dr. la consulta es la siguiente , hoy recibi un fotomulta de la localidad Garupa prov. Misiones por exeso de velosidad , por cierto de un alto valor $$ , como puedo efectuar el descargo ya que no es asi como dicen y en caso de no abonarla caduca o que sucede ?? gracias por su tiempo.-

  214. jorge febrero 8, 2012 at 10:54 am #

    Hola dr queria preguntar sobre una multa fotografica en la ruta 2 que tiene fecha 23/03/2010 es decir el 23 de marzo de este año cumple 2 años si hasta esa fecha no tengo ninguna notificacion caduca ?,si es que debo hacer despues para que desaparesca .Gracias

    • Hugo Caceres febrero 9, 2012 at 5:59 am #

      Dicho tipo de infracciones prescribe a los 5 años en PRovincia de Buenos Aires.

  215. Gabriel febrero 6, 2012 at 3:22 pm #

    Hola señor Caceres, quisiera hacerle una consulta, yo recibi una fotomulta de la ciudad de Garupa, provincia de Misiones, este radar esta ubicado sobre la ruta Nacional 105 km 2.5.
    Y la multa dice que corresponde al MUNICIPIO de Garupa…. mi pregunta es: se puede poner un radar municipal sobre una ruta nacional?? no lo tiene que autorizar vialidad nacional? o estar a cargo vialidad de dicho radar? por favor espero su pronta respuesta a que debo hacer ya que vence el dia 12 de febrero y el monto esta muy por encima de mi alcance monetario. es mas, la multa llego a nombre del antiguo dueño del vehiculo y el tubo la amabilidad de avisarme que estaba dicha multa, sino ni me enteraba y tendria que pagar el doble de la misma…
    saluda atte: Gabriel

    • Hugo Caceres febrero 7, 2012 at 8:01 am #

      No hace falta autorización de vialidad para instalar cinemómetros en jurisdicción municipal.
      De todos modos esas infracciones son impugnables.

  216. fernando natali febrero 2, 2012 at 10:00 pm #

    Estimado: ante todo gracias por su labor. Podria decirme en cuanto tiempo caducan las infracciones de ruta 2 y partido de la costa? M gracias.

    • Hugo Caceres febrero 3, 2012 at 8:16 am #

      Faltas graves prscriben a los 5 años (art 77 ley 24.449), las leves a los 2 años.

  217. andrea febrero 2, 2012 at 6:46 pm #

    Se recibe una foto multa de la Municipaliad de La Cruz Corrientes y se envía el descargo donde se informa que el automotor ha sido transferido antes de la fecha de infracción y se adjunta el titulo de propiedad (donde figura el actual propietario).
    Luego llega la resolución administrativa que en los considerandos dice: “que a raíz de lo actuado no surgen constancias que desvirtuen el contenido del acta … en la cual se trasluce la comision de la falta en forma indubitable por lo cual dicho instrumento mantiene su plena eficacia… y Resuelve sancionar a esta persona xx y/o al titular del vehículo mencionado al momento del hecho…”
    Como puede ser un sujero pasivo un ex titular que prueba con titulo que no lo era al momento de la infracción y poner ese “y/o…” poco procesal???
    Como es aconsejable seguir, apelar? A pesar de esto informaran al Registro de Infractores??
    Muchas gracias y saludos

    • Hugo Caceres febrero 3, 2012 at 8:22 am #

      Debería apelar.
      Verificó que su descargo haya sido recibido en el Juzgado de faltas?

      • andrea febrero 9, 2012 at 8:24 pm #

        como se puede verificar si yo estoy muy lejos y el 0800 no contesta, tampoco los telefonos que se puedan encontrar en guia…

      • Hugo Caceres febrero 10, 2012 at 8:04 am #

        Que es lo que quiere verificar?

      • andrea febrero 10, 2012 at 5:21 pm #

        como verifico que el descargo haya sido recibido en el Juzgado de Faltas?

      • Hugo Caceres febrero 13, 2012 at 8:16 am #

        Si lo envio por correo mediante el informe de la empresa distribuidora.

  218. oscar febrero 1, 2012 at 1:36 pm #

    Hola Dr. Caceres! Recibi una multa (foto radar) por exceder velocidad permitida (97 km de 40 km) en la ciudad de Necochea, consultado al INTI me entero que el Cinemometro esta habilitado pero se le vencio la verificación periódica, la multa fué el 11-12-2011 y el vencimiento anual operó el día 02-12-2011 (del 03-12-2010 al 02-12-2011) es motivo de impugnación?

    • Hugo Caceres febrero 2, 2012 at 6:46 am #

      Si el radar no se encontraba habilitado, el acta de infracción puede ser impugnada.

  219. Christian enero 31, 2012 at 3:15 pm #

    Sr. Marcelo: He recibido una multa fotografica por exceso de velocidad de la localidad de San Nicolás Bs.As. dando como lugar de la infracción Ruta/CAlle Pte. Illia N°/km 2400 y, haciendo referencia al Art. 28 de la ley prov. 13927. el equipo es ANCA CJR0044 Mod. CVDV, por lo que he revisado los cinemometros homologados para tal fin y no he encontrado ese modelo. Mis dudas son las siguientes: No me queda claro si es Ruta o calle ? Como puedo averigaur si el equipo es homologado ? He leido algunos articulos de la ley 13927 y no se cumplen varias cositas… por ejemplo no he recibido la notificación por medio fehaciente, que constate con mi firma que la he recibido No he recibido la notificación dentro de los 60 días que se estipula para este tipo de multas. No fui interceptado por ningun inspector que se identificase y me hiciera acta de constatación de la misma. No hay señalización de que existe este tipo de radares antes de los 500 mts. de la ubicación del mismo. En la fotografia (en escala de grises) solo se ve el auto, pero no se observa que este en movimiento, ni ningun cartel que indique la velocidad maxima admitida. Ni siquiera puedo observar si no este volviendo de una maniobra de sobrepaso, lo cual estaria permitido. Y no estoy tan seguro de haber circulado por dicho lugar, ya que suelo hacerlo siempre por autopista. Disculpe que no sea breve, pero me gustaria su opinion en todo lo que pueda ayudarme… desde ya muy agradecido !

    • Hugo Caceres febrero 2, 2012 at 7:18 am #

      Todos los elementos que menciona son valederos como para plantear la nulidad de las actuaciones.
      No conozco el lugar que menciona, por lo que no se si es calle o ruta.

  220. Juan enero 30, 2012 at 7:16 pm #

    Recibí una multa en la Ruta 2, por exceso de velocidad: la notificación (con posibilidad de pago voluntario) y, según dice la misma, copia del acta de infracción adjunta.
    Me llama la atención que la notificación tenga todos los datos del equipo de medición, que no figuran, en cambio, en al acta de infracción: trae en blanco los cuadros donde deberían estar esos datos.
    Mi pregunta es si es válida un acta de infracción en esas condiciones, y su acta de notificación posterior. Muchas gracias

    • Hugo Caceres enero 31, 2012 at 7:59 am #

      Los datos de fecha, hora, lugar, etc. deben encontrarse impresos en la fotografía correspondiente, de lo contrario no es válida.

      • Juan enero 31, 2012 at 10:12 pm #

        Gracias por su respuesta. Fecha, hora y lugar están en la fotografía. No así los datos del equipo, en el acta de infracción. Esa es la duda que planteo.

  221. rosa enero 19, 2012 at 3:15 pm #

    Estimado Dr. Cáceres, veo que las multasfotograficas en la ciudad de La Cruz han sido motivo de consulta periódica. Le molesto en este caso ya que he recibido una notificación del juzgado de falta de esa localidad correntina vía correo (pero no por carta certificada sino simple y por debajo de la puerta), siendo la misma por superar la velocidad permitida-Fijo dice en la notificación; luego la fecha de la notificación peca de un defecto ya que figura La Cruz, 30 de mayo de 2011 y la multa fotog fue realizada con posterioridad el día 17/12/2011. Luego siguen los motivos por los que no concibo la multa, ya que la foto resulta muy borrosa y la patente parece ser más una BDQ156 siendo el dominio de mi auto DDQ 156. Al estar tan borrosa tampoco se puede leer la velocidad permitida a esa altura de la ruta 14 km585 y la velocidad a la cual iba en mi coche y que debería ser legible para demostrar la infracción. Yo en esa fecha he viajado a Corrientes , sin embargo no recuerdo haber visto cartel que me indicara que debería reducir la velocidad la que siempre he intentado ser la permitida ya que soy bastante prudente con eso pero lo que más me indigna son los errores que le comento contiene la cedula de notificación.
    Mi pregunta es, el modelo de descargo acutalizado de donde lo puedo bajar? Podría basar el mismo en estos errores que le comento: fecha de la cedula de notificación previa a la falta cometida, borrosidad de la foto, falta de constancia de la velocidad permitida y de la velocidad de mi vehículo?
    Desde ya muchas gracias.
    Rosa

    • Hugo Caceres enero 20, 2012 at 9:07 am #

      No conozco que haya modelos actualizados en la web (quizas los haya, pero sinceramente no es algo que yo busque).
      Los fundamentos son correctos para un descargo.

  222. gabriel enero 18, 2012 at 11:15 pm #

    Hola doctor soy de la provincia de cordoba que no esta adherida a ley nacional de transito, me llego por carta simple una foto multa del municipio de bonplad, Corrientes por sobrepasar el limite de velocidad circulaba a 80km/h y la maxima es de 60km/h segun el acta, esto fue sobre ruta nacional n°14 km. 471 el pueblo se encuetra a 1 y 1/5 km deesta ruta la pregunta concreta es que puedo hacer; el acta hace referencia de marca y modelo del cinemometro y que este cumple con la ley 19511 y 25650 dice tener homologacion por la subsecretaria de defensa y competencia y defensa al consumidor y tener certificado de verificacion primitiva verificacion periodica inti con vencimiento 4/07/2012 disposicion de la agencia nacional de seguridad vial n° 428/2010
    tendria que pagar la multa? esta es legal? el plantear la nulidad por carta documento es viable para no abonar la multa? el que cordoba no este adherida a la ley nacional eso ayuda?
    desde ya muchas gracias querido doctor.

    • Hugo Caceres enero 19, 2012 at 8:07 am #

      Que Cordoba no este adherida impide que usted ejerza el derecho a ser juzgado en su jurisdicción.
      La carta documento es viable como medio para efectuar un descargo.

  223. rosana agostini enero 18, 2012 at 4:42 pm #

    Buenas tardes Dr. he recibido ayer una carta certificada – vivo en depto y la debe haber la encargada de la limpieza – notificandome sobre una infracción de tránsito en la Municipalidad de Picun Leufu Ruta 237 km,1352 ascendente en la provincia de Neuquén.
    El acta tiene fecha del 28-12-2011 por una infracción del 31-08-2011 y con vto de pago voluntario -con reucción del 25 % el 20-1-2012 .
    La velocidad registrada es de 64 km y aluden que la máxima es de 40 km.
    En la foto se ve mi vehículo de frente. Es posible medir la velocidad antes de pasar frente a la cámara de fotos ?
    Además no vimos ninguna advertencia sobre existencia de radares
    Le consulto además de la pregunta precedente,relativa a la foto sacada de frente por lo siguiente :
    1- estoy notificada legalmente con esta carta certificada ?
    2- la reducción es del 25 % ó del 50 % ?
    Cual es el regimen de prescripción de estas multas ?
    3-Con los datos enumerados tengo alguna posibilidad de inpugnar la misma ?
    4- Los importes de las multas se fijan arbitrariamente ó existe una escala ?
    5- Vivo en Mar del Plata, puedo presentarme en la ciudad por este tema ?
    Muchas gracias.

    • Hugo Caceres enero 19, 2012 at 8:17 am #

      Es posible, dado que no se trata de un punto exacto de velocidad limitada, sino de un area de restricción dentro de la cual usted debe mantener la velocidad límite establecida.
      Estimo que la notificación es nula.
      Los importes se fijan en la ley reglamentaria de cada provincia.
      No puede presentarse en el Juzgado de Mar del Plata, debe dirigirse al de Picuún Leufú, y en todo caso solicitar el traslado de las actuaciones al juzgado de su ciudad.

      • rosana agostini enero 19, 2012 at 2:31 pm #

        Gracias doctor por la celeridad en responderme dado que mañana sería el día en que vencería el pago con reducción.
        Estima que la notificación es nula, oor qué y en ese caso que debiera hacer ?
        .
        Como dato adicional el sobre en el que llegó la intimación tiene un stiker de correo argentino con un numero de cuenta y la inscripción DEVOLVER A CGC -CTP BUE MONTE GRANDE

        Le transcribo seguidamente el caso pues entiendo que su memoria en un acto de sabio resgurado no puede ni debe recordar todo lo que lee. NIEVAMENTE MUCHAS GRACIAS

        Buenas tardes Dr. he recibido ayer una carta certificada – vivo en depto y la debe haber la encargada de la limpieza – notificandome sobre una infracción de tránsito en la Municipalidad de Picun Leufu Ruta 237 km,1352 ascendente en la provincia de Neuquén.
        El acta tiene fecha del 28-12-2011 por una infracción del 31-08-2011 y con vto de pago voluntario -con reucción del 25 % el 20-1-2012 .
        La velocidad registrada es de 64 km y aluden que la máxima es de 40 km.
        En la foto se ve mi vehículo de frente. Es posible medir la velocidad antes de pasar frente a la cámara de fotos ?
        Además no vimos ninguna advertencia sobre existencia de radares
        Le consulto además de la pregunta precedente,relativa a la foto sacada de frente por lo siguiente :
        1- estoy notificada legalmente con esta carta certificada ?
        2- la reducción es del 25 % ó del 50 % ?
        Cual es el regimen de prescripción de estas multas ?
        3-Con los datos enumerados tengo alguna posibilidad de inpugnar la misma ?
        4- Los importes de las multas se fijan arbitrariamente ó existe una escala ?
        5- Vivo en Mar del Plata, puedo presentarme en la ciudad por este tema ?
        Muchas gracias.

  224. Javier enero 18, 2012 at 4:17 pm #

    Dr.Caceres:me llego una fotomulta en la RN 14 Km. 345 Mocoreta Cts,la multa es del dis 7/12/2011 por no tener las luces reglamentarias encendidas,pero ese dia yo me encontraba en mi lugar de trabajo y nunca fui a Cts,llamo al num.que figura en ella pero nadie me atiende,Que debo hacer en este caso?
    espero su respuesta,muchas gracias.

  225. santiago enero 16, 2012 at 2:58 pm #

    Hola doctor, mi consulta es porque recibi una foto multa de la municipalidad de mocoreta corrientes de la ruta nacional 14 km. 345 la foto es muy borrosa, en ese km la ruta esta muy destruida y hay un desvio, donde era la ruta 14 esta clausurada para el paso de vehiculos, pero para ingresar al pueblo hay que tomarala mas yo que vive mi madre al costado de la ruta y tambien hay mercados al costado, se nota que cuando estaba estacionado me la tomaron, como tendria que proceder. gracias

    • Hugo Caceres enero 17, 2012 at 8:30 am #

      En el momento procesal oportuno formule su descargo. No me dice el motivo del acta de infracción.

  226. david enero 11, 2012 at 11:44 am #

    hola me llego una infraccion de mocoreta corrientes ruta 14 km 345 montes caseros en la foto que me enviaron esta la tronpa del veiculo y no la ruta demarcada es como si yo estaria estacionado no me atienden llame toda la mañana x mas datos el acta es 1109745 es sona urbanizada y con la familia recuerdo aber parado x compras tengo mis dudas y salio a nombre del otro titular paz jorje no al mio soria david

  227. lautaro enero 11, 2012 at 1:20 am #

    Doctor. estoy por comprar un auto que tiene una multa del año 2007, me dice el dueño que ya no existe esa multa porque ya pasaron mas de dos años. pero lo consulto por internet y aparece aun la multa. tendre que pagarla si compro el auto?

    • Hugo Caceres enero 12, 2012 at 7:26 am #

      Podría estar prescripta, ya que a dicha fecha el plazo de prescripción era de 2 años, pero ello debe ser planteado ante el Juzgado interviniente.

  228. pat enero 9, 2012 at 11:55 pm #

    Hola Dr. mi consulta es ref. a una causa A274507 se ha dictado la siguiente resolucion R274507, s/infraccion de transito que se me imputa en fecha 07/10/11 a las 13:48hs. en la pcia. de Santa Fe comuna de Tortugas. Y me exigen la cancelacion de $1856,70 + $136 (admis) . Este supueto documento, no lo han dejado en mi domicilio ni he sido notificada con anterioridad junto con la imagen de mi vehiculo, esta carta la encontramos a una cuadra deldomicilio real mio, y por casualidad era para nosotros. Como puedo constatar la veracidad de dicha imputacion, y si puedo dirigirme al juzgado de mi localidad, soy de la privincia de bs. as. Muchas gracias por v/atencion,

    • Hugo Caceres enero 10, 2012 at 5:48 am #

      Puede enviar un descargo por vía postal, rechazando las actuaciones realizadas, dado que la Comuna de Tortugas no se encuentra habilitada para confeccionar dichas actas de infracción.

  229. Roberto enero 9, 2012 at 6:41 pm #

    mi llego una carta sin aviso de retorno intimando a ULTIMO OPORTUNIDAD PREVIA AL JUICIO, por una supuesta multa por exceso en PARADA PUCHETA . CORRIENTES $ 2.456.61, QUE PUEDO HACER AL RESPECTO, tengo plazo hasta el 19-1-12
    Muchas gracias Estimado Doctor

    • Hugo Caceres enero 10, 2012 at 5:52 am #

      Debería eviar un escrito, vía postal, rechazando la intimación y planteando la nulidad de lo actuado.

  230. leandro enero 6, 2012 at 1:38 am #

    Estimado Dr me llego una fotomulta por exceso de velocidad sacada en rp40 KM 17.91, antes de la fecha de caducidad de pago voluntario como asi también de la primer notificación fehaciente rechace dicha multa por CD ( usando el modelo que figura en la pagina de vialidad nacional para la pcia de bs as) el 15/12/2011 a jefatura de ministros de la pcia de bs. as (averiguando la dirección de la plata porq la multa llega sin dirección del remitente) entre otras cosas la rechace de nulidad absoluta porq no fui notificado en forma fehacien y porq el cinemometro del km 17.91 dela Rp41 segun la pagina del inti esta vencida su homologacion al momento de la multa, el tema es que yo vivo en necochea (+ de 500km) y todavia no me contestaron y en la pagina sigue figurando dicha multa, que debo hacer???
    Desde ya agradezco su respuesta

    • Hugo Caceres enero 9, 2012 at 7:23 am #

      1) Los modelos de descargo de la página de Vialidad no son correctos. Se encuentran desactualizados, y corresponden a situaciones previas al dictado de la ley de tránsito provincial 13.297.
      2) EL descargo efectuado podría no ser considerado ya que el mismo debe realizarse ante el Juzgado interviniente, al momento de ser citado para ello.

  231. Miriam toledo enero 5, 2012 at 3:41 pm #

    estimado dr.caceres: cada vez que viajamos a entre rios, observamos que las camionetas con los radares que utilizan para “joder” a los automovilistas,estan escondidas en alguna curva o en alguna “cuchilla” y te las encontras de repente sin tener la oportunidad de bajar la velocidad.Es esto legal? que dice la ley al respecto? a que distancia tienen que avisar que hay controladores de velocidad? muchas veces sucede que debemos bajar la velocidad como piden los carteles de 120 a 60 km/h y vienen unos camiones que te quieren pasar por arriba, inclusive hemos visto muchos “casi” acccidentes por tener que reducir asi la velocidad.Desde ya muchas gracias por su atencion:miriam Toledo

    • Hugo Caceres enero 9, 2012 at 7:26 am #

      No hay disposición al respecto en la provincia de Entre Ríos.

  232. Gisel Puga enero 4, 2012 at 12:52 pm #

    Dr, buenas tardes, la semana pasada me llegó un foto multa por algo de $1017, por alta velocidad, la foto está toma el 30.05.2011 en una ruta de La Cruz, corrientes, antes que nada nunca he ido a corrientes, ese día estaba acá en mendoza en el cumpleaños de mi hermana, mi patente es JWO 459 Y el de la foto es JWD 459, la foto está sacada de costado y por eso se confunde una O con una D, además el aspecto del otro vehículo no es en nada parecido al mío, llamé haciendo el reclamo y me dijieron que llame esta semana al 0800. esto como queda ahora, como compruebo que no soy yo???

    • Hugo Caceres enero 9, 2012 at 6:43 am #

      Yo enviaría una copia del título del vehículo por medio de una carta certificada, explicando lo que menciona en su comentario. De las llamadas telefónicas no quedan registros.

  233. lorenzo diciembre 29, 2011 at 5:05 pm #

    hola Dr me robaron el auto y al gestinar el f 13e salen multas de cap fed pero ademas me aparece una multa de rp40 KM 17.91 de pesos 1814.79 le agradeceria me indique que debo hacer para lograr el libre de deuda donde y como se gestiona, Gracias Lorenzo

    • Hugo Caceres enero 2, 2012 at 5:45 pm #

      Debe gestionarlo ante el Juzgado interviniente en su caso. Creería que en su caso es el Juzgado de Don Torcuato, pero puede verificarlo llamando al 0-800-222-0024

  234. Jero diciembre 27, 2011 at 8:13 pm #

    Buenas tardes, Dr. le cuwento mi caso, me llego una fotomulta de La Cruz prov. de Corrientes, argumentando no tener las luces prendidas, yo estoy en la banquina estacionado con las balizas prendidas las cuales no se ven por esta foto, pero se ve que estoy fuera de la ruta o cinta asfaltica la foto solo muesta desde la patente hasta la parte derecha, osea nmuestra 3 cm de mi vehiculo y el resto 8 cm de campo.
    desde ya muchas gracias y le deseo un muy buen año

    • Hugo Caceres diciembre 28, 2011 at 5:42 am #

      Puede efectuar un descargo utilizando dichos argumentos.

  235. carlos diciembre 23, 2011 at 8:32 pm #

    Hola .Dr.H. Caceres, tratando de ponerme al tanto del tema fotomultas en la pcia de entre rios. que son muy proclives a utilizar este sistema con fines claramente reacudatorios, por una multa que le llego a un pariente mio, descubri este sitio y ,la verdad que me parece excelente el trabajo que Ud. hace y el tiempo que le dedica a las respuestas de cada pregunta que los diferentes usuarios le hacen, eso habla de la profesionalidad que ud. pone en su trabajo y quiero felicitarlo, y agradecerle lo que hace para ayudar a tanta gente que no sabe nada y cae en las garras de estos funcionarios , que emparados en la distancia, envian multas maslvas a cuanto cristiano cruza las rutas de la pcia. y el que paga, paga. el asunto es recaudar , sin importar si correponde o no ….tipico de las politicas de nuestro pais.en todos los ambitos ..saludos . Carlos Martin.

  236. nico diciembre 20, 2011 at 1:13 pm #

    Hola, me hicieron una multa por estacionar el coche en la puerta de mi casa, se puede apelar?

    • Hugo Caceres diciembre 22, 2011 at 9:15 am #

      Si el estacionamiento está prohibido en ese lugar no importa que sea la puerta de su casa.

  237. Javier Pelosa diciembre 20, 2011 at 10:46 am #

    Dr. Soy de Posadas Misiones. El año 2009 realice un par de viajes a Entre rios y desde entonces pasados unos meses me han llegado un par de multas por exceso de velocidad no le di importancia hasta que llego una intimación de pago por cada una. El total de cada multa es de $2500 lo que me parece excesivamente alto. He llamado al tribunal de faltas y alli me informan que tengo ademas otras 3 multas mas. Quisiera saber que puedo hacer para no pagar estos importes que estan fuera de mi alcance. Saludos y gracias.

  238. Hernan F diciembre 15, 2011 at 11:31 am #

    Doctor, veo que mucha gente le ha preguntado por las famosas fotomultas de la localidad de La Cruz, provincia de Corrientes. Veo que usted no esta al tanto del tema, asi que le voy a comentar:
    1. Este municipio realiza mediciones de velocidad sobre la Ruta Nacional 14, las multas no son hechas en calles de la ciudad.
    2. En mi caso particular, el vehiculo al que llegan las multas fue vendido hace 2 años, y figura en la pagina del registro automotor como registrado en otra localidad y provincia.
    3. Yo simplemente las ignoro, y cada vez siguen llegando mas y mas, cada vez mas amenazantes (las ultimas 3 son “ultimo aviso previo al juicio”)
    4. A este municipio les fueron retirados por orden judicial (federal) los equipos y demas, pero despues de un tiempo volvieron.

    Hay ademas de “la cruz” varias otras localidades que hacen el mismo procedimiento, y todas las famosas multas tienen el mismo formato (misma tipografia, ubicacion del texto, codigos de barra, e incluso en el encabezado, el mismo error (el texto esta delimitado por una linea con guiones arriba y una con linea continua abajo).

    Esto es porque el sistema (informatico) que utilizan para las fotomultas fue desarrollado por una empresa privada quien se lo vendio a varias municipalidades como una solucion “llave en mano” para la realizacion de multas. Dicho sistema viene con una copia de la base de datos del registro automotor (!!!), obviamente robada hace un tiempo ya que no fue actualizada (si ellos consultaran al registro automotor, tendrian datos recientes). Atento a esto, ahora las fotomultas vienen a nombre de FULANO (“o actual titular del vehiculo”).

    Creo que ud coinicidirá que por todas las cuestiones expresadas las multas no tienen validez (y probablemente también sean ilegales).

    • susana enero 4, 2012 at 9:13 pm #

      Gracias,por esclarecerme el tema de las foto multas de “La Cruz”.Gracias por este espacio que nos permite no caer en la trampa de pagar a quienes nos roban pretendiendo vendernos infracciones que no hemos cometido .Es muy valioso el espacio,gracias a quienes se toman el trabajo de escribirlo siendo solidarios.Nos ha pasado,que la infracción es de agosto/2011 y la notificación de la infracción es de mayo 2011,dando 10 días para efectuar descargos y dice: “queda Ud.Legal y debidamente notificado de lo transcripto” La verdad,estaría bueno hacerles una denuncia penal.También entré al link del consejohttp://www.santafe.gov.ar/index.php/web/Estructura-de-Gobierno/Ministerios/Gobierno-y-Reforma-del-Estado/Consejo-Consultivo/Normas/Dictamen-0031-2010-Multas-Comunales.

  239. Axel diciembre 14, 2011 at 2:43 pm #

    Dr. Disculpe que lo moleste, antes que nada quiero decir que me parece estupendo que el trabajo que hace acesorando a la gente con respecto a las infracciones he leido casos y casos y no cualquiera dedica tiempo a dar una mano, queria consultarle por parabrisa poralizado ( tono mas leve ) en la prov de Buenos Aires de no ser molestia si usted conoce el valor de la multa, desde ya muchisicas gracias y felices fiestas. Axel

    • Hugo Caceres diciembre 28, 2011 at 7:41 am #

      Se esta fijando una multa mínima de 1500 UF (equivalente a $ 9.000), reducible a la mitad por pago voluntario.

  240. Axel diciembre 14, 2011 at 2:39 pm #

    Dr. Disculpe que lo moleste, antes que nada quiero decir que me parece estupendo que el trabajo que hace acesorando a la gente con respecto a las infracciones he leido casos y casos y no cualquiera dedica tiem por parabrisa poralizado ( tono mas leve ) en la prov de Buenos Aires.po a dar una mano. Queria consultarle de no ser molestia si usted conoce el valor de la multa, desde ya muchisicas gracias y felices fiestas. Axel

  241. MATIAS SAEZ diciembre 14, 2011 at 5:40 am #

    FLACO SOS UN MAESTRO DE VERDAD, te agradesco toda la informacion… vos haces que verdaderamente INTERNET SIRVA PARA ALGO CARAJO!

    • Espeso, victor diciembre 29, 2011 at 2:11 pm #

      HUGO CASARES:
      discúlpeme que lo moleste me llego este mensaje a mi correo de que tenia unas multas fotográficas; pero a mi domicilio nada, quisiera saber si son reales y como hacer para verlas, por que en el mensaje no me llegaron datos de la multa ni de mi vehículo, desde ya gracias, abajo te adjunto lo que me mandaron en el mail.

      Fecha de emision: 28/12/2011 Republica Argentina

      Sr contribuyente:

      Detectamos en nuestro Sistema de Foto Multas de Transito (SFMT) 3 infracciones cometidas por su vehiculo, debido a que usted no se notifico en el tribunal de faltas correspondiente, le reenviamos las Multas con su respectivas fotos.

      Si usted no regulariza las infracciones correspondientes en los proximos 15 dias a partir de la fecha de emision de este comunicado su vehiculo sera informado como deudor y pasara a formar parte del Veraz, conforme Ley n 11.481 de 6/09/2010.

      La inclusion de su vehiculo en el Veraz le impedira la venta regular de su vehiculo en la Republica Argentina y paises limitrofes.

      Adjuntamos en este informe las 3 infracciones realizadas: Consulta de Infracciones 1 – Consulta de Infracciones 2 – Consulta de Infracciones 3

      (Articulo 2582 de Impuesto al automotor y articulo 3 y 7 de Resolucion n 641/071 )

      El propietario del vehiculo queda notificado por este medio.

      • Hugo Caceres diciembre 31, 2011 at 11:29 am #

        Ningún organismo notifica infracciones de tránsito por correo electrónico.

  242. vanesa acosta diciembre 13, 2011 at 5:53 pm #

    necesito hacer un descargo por una multa de adelantamiento en lugares prohibidos

  243. analia diciembre 7, 2011 at 11:44 pm #

    hola doctor, yo quisiera saber que tengo que hacer porque compre un auto y ahora que realice el tramite por la transferencia me informan que el auto tiene tres infracciones y que debo pagar 6 mil pesos para que me entreguen la transferencia o que la persona titular haga una negativa pero el problema es que no conozco a la persona porque el que me lo vendió nunca hizo la transferencia. necesito saber que hacer y ademas cuando busco por la patente del auto si tiene infracciones me salta una y esta pagado ¿¿porque no me saltan las otras?? espero su respuesta desde ya muchísimas gracias!!!

    • Hugo Caceres diciembre 28, 2011 at 6:53 am #

      Puede que este consultando la web de una jurisdicción, y no las otras.
      La negativa de pago la realiza el comprador, y deben entregarle la documentación.

  244. Agustín noviembre 30, 2011 at 10:21 am #

    Hola Dr. Cáceres. Le quería consultar lo siguiente:
    Si el exceso de velocidad que se me imputa en la multa resulta ínfimo cabe alguna posibilidad de invalidez de la misma. En mi caso me llegó una multa por circular a 66 Km/h en donde la máxima permitida es de 60 Km/h. El hecho ocurrió en la RP 41, partido de Navarro, prov. de Bs. As. Desde ya muchas gracias.
    Saludos

    • Hugo Caceres diciembre 20, 2011 at 9:31 am #

      Quizas pueda plantear los margenes técnicos de error, y la disposición del art. 77, inc. n) de la ley 24.449.

  245. Luciana noviembre 29, 2011 at 10:15 am #

    hola me llego una multa mal labrada, es decir se equivocaron en el dominio…me dijeron q lleve un descargo por escrito como lo hago?.

    • Hugo Caceres diciembre 19, 2011 at 7:43 am #

      Un escrito donde explique que su vehiculo no corresponde al dominio mencionado en el acta.

  246. Agustín noviembre 28, 2011 at 3:47 pm #

    Estimado Dr. Cáceres:
    Hola, le escribo para preguntarle si en caso de que el exceso de velocidad fuera ínfimo carece de validez. En mi caso me llegó una multa fotográfica por haber circulado a 66 Km/h cuando el límite es de 60 Km/h. El hecho se produjo en el Km. 186 de la ruta provincial 41 en el partido de Navarro, prov. de Bs. As.
    Desde ya muchas gracias y disculpe las molestias.

    • Hugo Caceres diciembre 18, 2011 at 8:23 am #

      Podría plantear que se encuentra dentro de los límites de tolerancia (art. 77, inc. n de la ley 24.449).

  247. Ezequiel noviembre 23, 2011 at 5:53 pm #

    Hola Doctor,
    mi consulta es la siguiente.
    Vendí un auto hace dos años.
    en su momento saque el libre de deuda y pague todas las multas y realizamos la transferencia, todo salio perfecto.
    Ahora el que me compro el auto lo quiere vender y saco el libre de deudas y salio una multa de exceso de velocidad en chascomus R2 a mi nombre dias antes de la venta que yo hice.
    Al que le vendí el auto me reclama que las pague porque de lo contrario no lo puede vender y me amenaza que si no pago la multa me va a iniciar una demanda o algo asi por perjudicar su venta.
    Que hago? la verdad que no quiero pagar $1800 de multa de un auto que vendí hace dos años.

    Gracias

    • Hugo Caceres noviembre 29, 2011 at 10:14 am #

      Po un lado, el vehículo igualmente se puede vender y transferir, por otro, usted debe ocuparse de solucionar este tema dado que la responsabilidad por las infraccioens es personal.

  248. Gustavo Fernandez noviembre 22, 2011 at 6:43 pm #

    Estimado Dr., a raiz de una fotomulta en la ruta 2 en el verano pasado me llego una citacion para ir a Mar del Plata a hacer mi descargo (soy de Capital) o pagar $500. No hice ninguna de las 2, esperando que prescriba. Me acaba de llegar una notificacion donde me condenan a pagar 300 UF ($1800) por no haber comparecido. Hay algo que se pueda hacer? Cabe en este caso la prescripcion dentro de 2 años? En caso de que haya que pagarla, se puede conseguir una disminucion del monto? Que pasa si no hago nada y dejo todo asi? Muchas gracias.

    • Hugo Caceres noviembre 23, 2011 at 9:18 am #

      La prscripción tiene un plazo de 5 años en este caso.
      Quizas podría plantear la nulidad de las actuaciones si no fue notificado fehacientemente.
      Tengo conocimiento que planteando el caso en el Juzgado de MdP se puede obtener hasta el 50% de reducción.

      • Gustavo Fernandez noviembre 23, 2011 at 11:41 am #

        Deberia ir personalmente a MdP o se puede hacer algo desde Buenos Aires?

      • Hugo Caceres diciembre 13, 2011 at 8:18 am #

        Puede hacerlo por via postal.

  249. ruben noviembre 22, 2011 at 10:15 am #

    hola mi consulta es por una multa de ruta 14 km 83 me llego la foto multa y a los 10 dia otra notificacion por no aver pagado pero las 2 carta me la tiraron en la puerta eso yo lo tomo como que no la recibio nadie esto es asi

    • Hugo Caceres noviembre 23, 2011 at 10:05 am #

      Correcto. Igualmente las actuacions seguirán su curso, y en algún momento deberá plantear la nulidad de las mismas.

  250. Carlos noviembre 11, 2011 at 5:15 pm #

    Doctor, me llego la multa,de chascomus, por radar, SIN foto, y ya hice el descargo vía carta documento. Que debería hacer ahora, como me entero como sigue, si la dan de baja, o no.Muchas gracias.

    • Hugo Caceres noviembre 13, 2011 at 9:12 am #

      Contacte al Juzgado interviniente. Tamiben puede obtener información a través del 0-800-222-0024

  251. osvaldo noviembre 7, 2011 at 3:57 pm #

    Hola, gracias por su tiempo,me llegó una resolución administrativa del acta nº…en la cuál dice que cometí una falta por exceso de velocidad en La Cruz ,Corrientes,el 26 de Junio,y que fui citado en tiempo y forma para comparecer y formular descargo.Lo cierto es que nunca llegó nada a mi casa y por casualidad me encontré con la dueña donde vivia antes hace 18 años de mi vieja dirección y me entregó éste papel y que nunca habia llegado nada antes, que tengo que hacer, porque tampoco sé como me la hicieron.

    • Hugo Caceres noviembre 13, 2011 at 10:31 am #

      Puede plantear la nulidad de las actuaciones por defectos de notificación.

  252. Carlos D. Cristina Miguel noviembre 3, 2011 at 12:58 pm #

    Hola Hugo,
    Mi problema es el siguiente, hoy me dijeron de una pagina para consultar infracciones de transito del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y me aparece una multa por violacion a la luz roja, el hecho que yo soy de La Plata, y no voy seguido a la ciudad de Bs. AS., y ese dia no estuve en Capital y es mas por el lugar en que teoricamente se produzco la multa nunca pase, como se soluciona el tema? Gracias.

    • Hugo Caceres noviembre 6, 2011 at 9:10 pm #

      En el mismo sitio donde hizo la consulta le aparece la información acerca de que Controlador entiende en su caso. Debe solicitar turno con el mismo para tratar su caso.

  253. mariela octubre 29, 2011 at 6:44 pm #

    hola

  254. mariela octubre 29, 2011 at 6:41 pm #

    hola doc soy d tierra dl fuego recibi una infraccion de exeso de velocidad d la localidad d La Cruz es una foto multa .con fecha dl 30-8-2011..yo vendi este vehiculo en el mes de mayo¡¡¡¡a una persona x .xq me yego a mi si ya di la denuncia d venta???tengo q abonar esta multa q nunc cometi????espero su respuesta ya q en tierra dl fuego no me dan ninguna solucion desde ya un fuert abrazo y muchisimas gracias

    • Hugo Caceres octubre 30, 2011 at 8:46 am #

      No se preocupe demasiado.
      Podría enviar una nota adjuntando copia de la denuncia de venta o del informe historico de dominio, pero no creo que viviendo en Tierra del Fuego se pretenda ejecutar la multa por una infracción en La Cruz.

  255. Sergio Glembocki octubre 28, 2011 at 9:11 pm #

    Hola, recibi una cedula intimandome a paga runa multa d ela localidad Las Bandurrias de La Pcia de Sta FE. La cedulka se basa en mi incoparecencia y/o falta de descargo al respecto.
    La multa es del 15/12, nunca recibi ninguna notificacion, directamente la cedula.
    Como proceder al respecto?
    Muchas Gracias

    • Hugo Caceres noviembre 6, 2011 at 8:46 am #

      Puede remitir un descargo via postal aduciendo violacion del derecho de defensa e ilegalidad del acta de infracción.

  256. CLAUDIO SANTA CRUZ octubre 19, 2011 at 7:46 pm #

    buenas noches Dr en el día de hoy me llego una foto multa de la municipalidad de la cruz corrientes pero solo se nota en la foto las tres primeras letras del dominio, el día que supuesta mente me sacaron dicha foto yo me encontraba en la ciudad de buenos aires eso es lo que mas me molesta aparte que el importe a pagar es de dos mil pesos dice por exceso de velocidad y de no pagar dicha suma se procederá a ejecutar la deuda judicialmente, independientemente de ingresar dicha infracción al registro nacional de antecedentes de transito lo que traería problemas para la transferencia, como así también tramitar licencia de conducir y restar puntos en la misma, mi pregunta es que debo hacer ya que nunca me sucedió esto, tendría que mandar una carta documento al municipio de la cruz? o como seria el proceder?

    • Hugo Caceres octubre 23, 2011 at 6:54 pm #

      Debería enviar un rechazo a la intimación recibida, lo cual puede realizar por carta documento.

  257. farfan sergio d octubre 10, 2011 at 1:02 am #

    DR me enviaron una intimacion con el talon para pagar en el banco nacion solo me dicen que es exceso de velocidad en la localidad de las bandurrias de Santa Fe y me intiman a pagar ya que segun ellos me declarte en estado de rebeldia pero nunca me llego una multa fotografica a ami casa osea que nose que hacer ????

    me podria ayudar por favor gracias

    • Hugo Caceres octubre 11, 2011 at 12:10 pm #

      Puede impugnar las actuaciones y plantear la nulidad de las mismas.

  258. Silvia Roig octubre 8, 2011 at 1:29 am #

    Dr Caceres. Mi consulta es porque recibí una fotomulta el 6/10 de una supuesta infracción por exceso de velocidad en Ruta 14 km 52. Estoy absolutamente segura de haber respetado todas las velocidades máximas. Según la foto, en la que solo se ve la parte delantera del auto (patente) iba a 92 km/h en donde la máxima es 80 km/h. En el caso de hacer un descargo, a donde debería ser dirigido? Soy de la localidad de San Nicolás de los arroyos. Desde ya muchas gracias.-

    • Hugo Caceres octubre 11, 2011 at 12:19 pm #

      En la notificación aparece la información del órgano emisor, al cual debe dirigir su descargo.

  259. cristian octubre 6, 2011 at 10:02 pm #

    HOLA me llego una fotomulta de corrientes por no tener las luces bajas escendidas la misma me llego despues de vencer el primer pago(el voluntario) y solo me queda opcion para pagar en el 2do vencimiento pero me sale 2100 aproximadamente , es demasiado, que pasa sino la pago?o que puedeo hacer si no tengo la opcion de pagar voluntariamente si la misma me llego despues del 1mer vencimiento.

    • Hugo Caceres octubre 11, 2011 at 10:12 am #

      Puede plantear un recurso de nulidad por defectos en la notificación.

  260. jose octubre 5, 2011 at 8:52 pm #

    buenas noches Dr en el mes de mayo me llego una foto multa de la cruz corrientes por exeso de velocidad ,en la foto no aparece el veiculo solo la chapa como suspendida en el aire,como en esa fecha no anduve por ahi no hice caso. Ahora me llego una intimacion con fecha de ultimo pago el 28 de septiembre y yo la recibo hoy 05 de octubre, amenasan con iniciar acciones legales que debo hacer? muchas gracias

    • Hugo Caceres octubre 11, 2011 at 11:54 am #

      Responda la intimación rechazando la misma, y planteando la nulidad de las actuaciones.

  261. Jorge Alarcon y Simon octubre 4, 2011 at 8:25 pm #

    Estimado Dr. Caceres:
    Mis felicitaciones por su enorme capacidad y paciencia para responder a todas y cada una de las consultas que le llegan.
    Veo, no sin asombro, que los municipio, en general, siguen utilizando las Leyes de seguridad vial para incrementar notablemente sus ingresos,sin aportar absolutamente nada a esa seguridad.
    Veo ademas que luego de habilitada la autopista Cordoba – Rosario,muchos municipios han trasladado sus radares de la antigua ruta que atarvezaba sus pueblos a dicha autopista.
    Veo tambien que los municipios o comunas no cumplen con lo establecido por la Ley Nº 12217, lo que podria significar la ilegalidad de todas las radamultas y hasta algun delito.
    Realmente esta vigente la Ley mencionada de la Provincia de Santa Fe?

    • Hugo Caceres octubre 11, 2011 at 9:01 am #

      Al tratarse de una ley local de la Provincia de Santa Fé, sinceramente desconozco si la misma se encuentra aún vigente, aunque de las averiguaciones que hice no surge ninguna derogación de la misma.

  262. Pablo septiembre 30, 2011 at 6:35 pm #

    Estimado Hugo,
    Me enviaron 2 multas de Entre Ríos con Resolución y ultimo aviso de pago con amenazas de empezar con acciones judiciales, inhibición y otras medidas cautelares.
    De toda esto me entero recién la semana pasada porque las multas llegaron a un local que esta deshabitado abajo de mi edificio. Las actas no tienen ni piso ni departamento y supongo que por eso las dejaron ahí.
    Yo hice un descargo hoy a la mañana en donde impugno las ACTAS mediante una carta documento para cada caso.

    Mis dudas son
    1) La resolución es del director de Prevención y Seguridad Vial, tiene facultades como un juez? se puede igualmente impugnar la infracción con una resolución de este tipo? (En el encabezado dice Resolución S.E. y A.J. nro xxx [Nro Acta de la infraccion])
    2) Por estar mal notificada ni pude hacer el descargo en tiempo y forma. Puedo reclamar algo si ellos siguen adelante?
    3) Que consecuencias reales puedo tener si no pago?
    4) Tiene que haber un juicio antes o algo de lo que yo me entere para poder inhibirme? digo, una citación de un juzgado o algo.

    • Hugo Caceres octubre 2, 2011 at 8:38 pm #

      Al enviar un descargo usted consiente la notifiación realizada y toma conocimiento de las imputaciones.
      En Entre Ríos esa es la autoridad legalmente prevista para la resolución del caso.
      Las infracciones podrían ser informadas al registro de antecedentes de infracciones de tránsito.
      Para inhibirlo o embargar debe haber un juicio en sede civil.

  263. Claudio septiembre 30, 2011 at 9:58 am #

    Dr tengo 3 actas de infraccion de exeso de velocidad 2 en Entre Rios y 1 en Bs As
    La primera en ERios del 4/6/11y el aparato dice estar homologado y verificado y ya paso el dia de pago voluntario…que hago
    LA 2º en ER me llegó Ultimo aviso por un abogado q olo han facultado a cobrar, pero la verdad es q no me llegó nada antes….ni se a que infracción se refierey q iniciará acciones judiciales (advertencia).
    Finalmente en pcia Bs As una infraccion de exeso de velocidad donde se especifica el equipo pero no su homologación ni su verificación

    muchas gracias por su ayuda

    • Hugo Caceres octubre 2, 2011 at 8:41 pm #

      Debería, en todos los casos, plantear la nulidad de las actuaciones por defectos en las notificaciones.

  264. Lena septiembre 27, 2011 at 9:15 pm #

    Buenos tardes Dr.:
    Hoy recibi el ultimo aviso de pago de abogado de direccion de prevencion y seguridad vial de policia de Entre Rios (soy de Buenos Aires) de multa sobre acta N … de $739,73!!!! que nunca jamas llego antes , que no se de que infraccion se trata y que me intiman por no pagar a 14/10 semejante importe de multa iniciar accion judicial en mi contra. No me acuerdo de haber visitado Entre Rios ya hace meses y nunca en mi vida fui a Parana de donde viene el aviso. Que se puede hacer? Gracias

    • Hugo Caceres octubre 2, 2011 at 10:16 am #

      Puede efectuar su descargo por via postal oconcurriendo a la Casa de Entre Rios: Suipacha 844, Buenos Aires.

  265. juan gazzola septiembre 27, 2011 at 1:29 pm #

    hola nuenos dias doctor.caceres mi pregunta es la siguiente,me llego una multa per llevar las luces apagada en tortugas y la multa es de $2.300 pero el auto no es mas mio la multa es del dia 26/01/11 y yo lo vendi en el año 2010 y esta al nombre de la sr.ortiz norma l.que vive en la calle 141.n*1652 de quilmes y esta radicado en el registro n*5 de quilmes que tengo que hacer en este caso desde ya muchas gracias y espero pronto una respuesta .ATTE:JUAN GAZZOLA

    • Hugo Caceres octubre 2, 2011 at 10:23 am #

      Envíe al Juzgado interviniente una copia del título, si lo posee, o del informe histórico de dominio, a fin de probar que usted no es el responsable.

  266. Quique septiembre 27, 2011 at 10:18 am #

    Hola. Soy de Tucuman y hace unos mesesme llego una carta notificando que circule por Almafuerte (Cordoba) con las luces bajas apagadas, esto no es verdad, pero no tengo como probarlo. Ellos tampoco ya que no es fotomulta. Es injusto. Consulte a un abogado y me dijo que como es sobre tirado bajo la puerta no haga nada. pero insisten y me dan un ultimo plazo antes de enviarlo a juicio. Como pienso vender el auto no quiero dejar las cosas en orden pero no pagar una multa de 2400 o mas ya que insisto es totalmente injusto, porque no es verdad pero no puedo probarlo. que hago. la notificacion viene de Monte Grande (Cordoba). Gracias

    • Hugo Caceres octubre 2, 2011 at 9:46 am #

      Si ya consultó con un abogado, siga los consejos del mismo, el habló personalmente con usted, posiblemente vió la documentación, por lo que posee información mas apropiada para darle un consejo legal.

  267. Ricardo septiembre 21, 2011 at 10:14 pm #

    Buenos dìas Doctor. En el día de hoy recibí una multa por cruce de semáforo en luz roja, durante un viaje hacia Cataratas (31/07/11), en la ruta nacional nº 127 y Av. San Martin (Municipalidad de San Jaime de la Frontera). No recuerdo haber cruzado un semáforo en rojo, y en la foto-multa veo un semáforo en rojo y mi vehículo ya pasando a la altura del semáforo, no puede verse cómo estaba la luz al momento de comenzar el cruze. Se cita a la Ord. Nº4/2001 Art. Nº9 Inc. 19 (ref. LEY NAC. Nº 24.449 Y MODIF.).
    La multa llegó cómo una carta simple, con un código de barras y un talón para el pago. No sé sí se considera cómo una notificación fehaciente. Tampoco se sí es válida una foto-multa y sí corresponde a la municipalidad del lugar el control de la Ruta Nacional y dicha avenida. El monto por pago voluntario es de $ 464 ($ 405 en concepto de multa y $ 59 de gastos administrativos, sin otro detalle). Una vez recibí una multa en Capital Federal por mal estacionamiento y los montos referían a Unidades Fijas, luegos convertidas a pesos, pero ahora no se me aclara nada, ¿es correcto el procedimiento? ¿Que pasos a seguir me recomienda? Desde ya, muchas gracias.

    • Hugo Caceres septiembre 22, 2011 at 10:42 am #

      Podría plantear la nulidad de las actas por no cumplir con los requerimientos de la ley nacional de tránsito. Tengo mis serias dudas acerca de que ese municipio se encuentra habilitado para aplicar las multas que usted menciona.

  268. Paula Fossati septiembre 19, 2011 at 8:16 pm #

    Dr. Buenos Tardes, lo molesto por la siguiente consulta, este verano (marzo) viajamos desde BS AS a Cataratas, hace unos tres meses recibimos una fotomulta de LA CRUZ – CORRIENTES, por exceso de velocidad (velocidad permitida 60KM – velocidad registrada 72 km), estamos completamente seguros que no cometimos tal infraccion ya que viajamos con un GPS que nos avisaba de radares y además nos marcaba constantemente la velocidad a la que ibamos.
    En el lugar no habia ninguna advertencia de max de velocidad o de la presencia de radares, tenemos entendido que la ley exige tal señalizacion, es asi??
    Encima los montos que pretenden cobrarnos son irrisorios, $1600.-
    Ayer recibimos una 2da notificacion donde el monto asciende a $2500, una barbaridad!!! Es una aviso previo judicial, de acuerdo al membrete de la nota, no tiene firma de un letrado y se paga teoricamente en pago facil. Queremos contestar a esta nota rechazandola por improcedente? Es posible?? NOs indicaría los pasos a seguir??
    Muchas Gracias!!

    • Hugo Caceres septiembre 21, 2011 at 9:30 am #

      Debe contestar la intimación impugnando el procedimiento y la validez de las actas.

  269. Luciano septiembre 15, 2011 at 9:14 pm #

    Perdón, la multa es de Enero de 2010, desde ya le agradezco su atención.

  270. Luciano septiembre 15, 2011 at 9:13 pm #

    Buen día Dr., hoy llamaron a mi casa, yo no estaba, reclamandome una multa realizada en Enero en la provincia de Entre Ríos. Nunca había recibido notificación, como debo actuar?

    • Hugo Caceres septiembre 17, 2011 at 9:09 am #

      Mientra no reciba una notificación fehaciente no debe hacer nada.

  271. luis septiembre 14, 2011 at 9:20 pm #

    buenas tarde me lego una multa de la cruz corientes segun elos x circular con las luces apagada pero yo no sircule nunca en esa fecha y horario xq me encontraba trabajando en bs.as. ya que mi vacaciones son en junio y enero o febrero como puedo acer para acesorarme para solucionar el problema ya que yo vivo en bs.as.

    • Hugo Caceres septiembre 25, 2011 at 7:46 am #

      Puede enviar un descargo escrito por via postal, rechazando el acta de infracción e impugnando el procedimiento.

  272. Romina septiembre 14, 2011 at 12:33 pm #

    Buenos Dias Dr.
    Me dirijo hacia usted para consultar acerca de una multa nunca notificada con un valor de $1814.70 realizada en la RP 40 KM 17.91, la cual se ve ahora que estoy por vender el auto, yo quisiera saber como hacer para realizar un descargo ya que nunca transite por ese lugar y las fechas correspondientes a la multa no concuerdan con ningun viaje realizado.
    Por lo que se expresa la consulta de infracciones esta realizada por exceso de velocidad cod. 49.
    Muchas Gracias

    • Hugo Caceres septiembre 25, 2011 at 7:48 am #

      Puede dirigirse al Juzgado interviniente, alegando que nunca fue notificado fehacientemente, y plantear en consecuencia la nulidad del procedimiento sancioantorio.

  273. Beto septiembre 13, 2011 at 7:03 pm #

    Dr..Una consulta..fui a tramitar la cedula verde para mi vehiculo (ya que la extravie) y en el registro sacaron un libre deuda mio y me figuran 19 multas de ruta 2..(viajo todos los meses) .hay seis que estan con sentencia…llame a un 0800 que me dieron y me dijeron que debo ir a Marpla a hacer el descargo (no me importaria ir a hacerlo) solo que ese importe no lo puedo pagar ahora…Que deberia hacer, presentarme sin asesoramiento….

    • Hugo Caceres septiembre 17, 2011 at 9:15 am #

      La ley no exige que se presente con abogado, pero dado la cantidad de actas de infracción y los valores de las multas, le recomendaría que consulte con un letrado de su confianza.

  274. mar septiembre 7, 2011 at 11:48 pm #

    Buenas noches, me llego una infracción de transito de la ciudad de salsipuedes, cordoba que supuestamente fue cometida hace unos mese atras, pero en el mes de agosto tramite la baja definitiva del auto (tuve un accidente) y no salto ninguna deuda de infracción o multa , pero la carta dice que van a realizar acciones legales, quiero saber si eso es posible dado que el auto no esta mas en circulación