Provincia de Buenos Aires: ¿Qué hago si recibi una multa?

28 oct

Me notificaron por una infracción por exceso de velocidad cometida en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, ¿cuál es la autoridad de juzgamiento?
Si la infracción fue cometida en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires la autoridad de juzgamiento es la JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO PROVINCIAL.

¿Y si la falta fue cometida en el ejido urbano?
Si la infracción fue cometida en el ejido urbano, significa que la jurisdicción es municipal, por tanto la autoridad de juzgamiento es la JUSTICIA DE FALTAS MUNICIPAL.
Es importante considerar que la jurisdicción municipal excluye rutas, caminos, autopistas, autovías o semiautopistas provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia, incluso si atraviesan el ejido urbano.

¿Cuál es el domicilio que se tiene en cuenta para realizar la notificación?
Se considera como domicilio el denunciado en el acta de comprobación. Si el infractor no denuncia domicilio alguno, o se desconoce el mismo, se considera el domicilio establecido en la licencia de conducir o el que surja del Registro Nacional de Propiedad del Automotor.
En cualquiera de ellos la notificación es válida y no se puede alegar desconocimiento.

Si considero que no cometí una infracción ¿puedo presentar un descargo?
Si, podrá presentarlo al Juzgado competente cuando éste lo cite en una segunda notificación.

¿Qué plazo tengo para realizar el descargo?
Usted cuenta con 15 días hábiles a partir de que recibió la segunda notificación.
Si mi domicilio está a más de 60 km, ¿tengo algún medio alternativo para realizar el descargo?

Si usted reside a más de sesenta (60) Km. de la jurisdicción donde se presume la falta, tendrá derecho a ejercer su defensa por escrito mediante el uso de un correo postal de fehaciente constatación.

¿Cuáles son los requisitos que debe tener un descargo vía epistolar?

El descargo no tiene requisitos respecto a su contenido, pero sí respecto a su forma, por ello debe ser realizado por medio fehaciente que acredite su contenido y recepción. Por ejemplo, puede efectuarse vía carta documento.

¿Debo recibir ayuda letrada para el envío del descargo?

No, no es necesario.
¿Si cometí una infracción y quiero pagar, tengo algún beneficio?
Si, usted puede realizar un pago voluntario por el cual se le bonifica el 50% del valor de la multa.
¿Cuál es el plazo para realizar el pago voluntario?
Usted tiene 30 días hábiles, a partir de que recibió la notificación.
¿Qué ocurre si fui sentenciado por una falta y no abono el valor de la multa?
Podrá iniciarse el cobro de la multa por vía de apremio.

 

Información tomada del sitio oficial de la Provincia de Buenos Aires

About these ads

1.567 comentarios to “Provincia de Buenos Aires: ¿Qué hago si recibi una multa?”

  1. Rocio Pereyra julio 29, 2014 at 7:52 pm #

    Buenas tardes doctor, le comento que fui a renovar mi registro de conducir en Vte Lopez (yo lo tenia en CABA) y me surgen 4 multas 16/02/2010 – 22/02/2011 – 22/04/2011 y 11/08/2011. El tema es que me dijeron que tengo que ir a La Plata al juzgado, pero yo nunca recibí notificación de estas infracciones. Encima el auto estaba a nombre mio y lo usaba mi hoy “ex marido” asi que no puedo contar con el para que se haga cargo de esta deuda que asciende a $ 9486 ni tampoco puedo pagar esto. Por favor digame que puedo hacer porque estoy desesperada. Muchas Gracias !!

  2. micaela julio 25, 2014 at 8:38 pm #

    hola soy de tucuman y me llego una fotomulta de BS AS, con un dominio en la foto el cual no es el mio pero la multa esta a mi nombre y con mi dominio.

    • Hugo Caceres julio 27, 2014 at 8:10 pm #

      Remita una carta certificada con aviso de retorno, adjuntando copia del título de propiedad.

  3. Gaston julio 16, 2014 at 8:49 pm #

    Estimado Doctor, lo consulto ya que días atrás recibí una infracción del municipio de tigre. La misma era por exceso de velocidad en la Av Hipolito Yrigoyen. Dicha avenida anteriormente era la Ruta nacional 197 que de acuerdo con los registros de vialidad provincial ahora es la RP 24. Según leí al comienzo, las RP están exentas del ejido urbano. Ahora tengo dos consultas, la primera es si mi apreciación es correcta y la segunda donde está establecido que el ejido urbano excluye las RP. Entiendo que si estas dos apreciaciones son correctas, seria “ilegal” la infracción que me han notificado. Desde ya muchas gracias.

  4. Fabricio julio 15, 2014 at 7:21 pm #

    El dia de hoy recibi un notificacion de acta de infraccion de transito fotomulta de LEZAMA ruta 2 km 156,2 por excedo de velocidad permitida 60KM y vel registrada del radar 83km realizada el 15/03/2014 de marzo y enviada el 20 de mayo 2014. A las apuradas le pedi a la persona que me la entrego que por favor me haga una nota aclaratoria de la fecha de entrega, el cual se nego.

    Lo gracioso es que despues verifique tranquilo y la fecha de vencimiento es del 03/07/2014..
    Como actuo en este caso?

    • Hugo Caceres julio 27, 2014 at 8:28 pm #

      Debe dirigirse al Juzgado interviniente a fin de realizar el descargo del caso.

  5. norberto grizio julio 11, 2014 at 9:28 pm #

    Hola, queria consultar porque al pedir un libre deuda me aparece una multa del año 2010 por exeso de velocidad en la ruta 2 km 82 por $3770, debo pagarla o ya prescribio, y en caso de reclamar donde debo hacerlo? muchas gracias

    • Hugo Caceres julio 25, 2014 at 9:49 am #

      Prescribe a los 5 años por que es falta grave. Puede efectuar su descargo o reclamo ante el Juzgado de Infracciones de Tránsito de La Plata, calle 13 y 526.

  6. sofia julio 10, 2014 at 10:20 am #

    Buenos días, tengo una consulta sobre el tiempo que existe para notificar al infractor de una multa. En mi caso la multa es de noviembre 2013 y recién me llegó la notificación el 07/07/2014. Esto es legal? Hay alguna ley que hable al respecto?

    • Hugo Caceres julio 24, 2014 at 9:32 am #

      Mientras la falta no se encuentre prescripta, es legal notificarla.
      De todos modos, en Provincia de Buenos Aires, y solo para las infracciones alcanzadas por la ley 13.927, deben ser notificadas dentro de los 60 días, bajo pena de caducidad.

  7. Gustavo Roman julio 4, 2014 at 8:31 pm #

    Estimado Doctor, en el dia de la fecha recibi la notificacion de una infraccion cometida en Capital Federal por carga y descarga fuera de hora/lugar en el mes de febrero del corriente año cuando yo recido en la ciudad de Trelew Provincia de Chubut y jamas estuve en Capital para esa fecha, vale aclarar que el vehiculo infraccionado no correponde a un vehiculo de carga si no a un vehiculo del tipo arenero 4X4 y el mismo no esta autorizado a transitar en zonas urbanas.
    Que debo hacer en tal caso? agradecere su respuesta
    De antemano muchas gracias y lo felicito por vuestro servicio a la comunidad

    • Hugo Caceres julio 7, 2014 at 7:51 am #

      Contacte a la Dirección de Infracciones y exolique la situación.

  8. abel junio 29, 2014 at 10:31 pm #

    Buenas tardes… quisiera saber que hago al respecto, con una multa que he recibido el dia 24/06/2014 de la ciudad de Bs.As. sobre una infracción: (Estacionar en lugar prohibido/forma indebida). Lo mas raro de todo esto es que yo no conozco Buenos Aires y jamas estuve en tal lugar, el día de la supuesta infracción(18/02/2014 a las 16: 26 hs) yo me encontraba en mi casa en el Departamento de Malargüe Prov. de Mendoza, y a las 18:00 hs entraba a mi trabajo y tengo las pruebas en caso de ser requeridas. el auto al que “le hicieron la multa” lo vendi hace dos meses aprox.y para venderlo el comprador me pidio el libre de deuda del dominio,en el cual no figuraba deuda,multas o prenda alguna. otra prueba que tengo para presentar, y también puedo presentar las conversaciones que tuve ese dia en mi cuenta de Facebook con mi señora, (donde figura la hora el dia y lugar de donde se realizaron las comunicaciones.digo esto por que la otra persona que usaba ese vehículo era mi señora, la cual se encontraba dicho dia y hora con mis hijos y familiares de vacaciones en la Rep. de Chile. también cuento con la prueba del “permiso judicial” para que pasara con los menores al Pais vecino.y en caso de ser necesario las visas que se dejan en Gendarmería con la fecha de ingreso y regreso. Yo quisiera que me indique a que numero telefonico puedo llamar que no sea el 147,por que a ese numero no me contestan. y escribi a la dirección de correo: http://www.buenosaires.gov.ar/infracciones y no he tenido respuesta alguna.
    En espera de su respuesta me despido Atte. (Abel)

    • Hugo Caceres julio 7, 2014 at 8:13 am #

      Si no le responden en ese número telefónico lamentablemente no poseemos otro para indicarle. QUizas le convenga enviar un descargo por escrito, mediante carta certificada con aviso de recepción.

  9. ALBERTO LUIS PEZ junio 29, 2014 at 10:30 pm #

    Dr soy de Córdoba Capital, tengo dos multa por ir a 66 Km por hora en vez de 60, y la otra a 78 en vez 60km por hora, en Ledezma y dolores respectivamente, pero no tengo a donde pagarlas aquí en Córdoba.- Que hago? Gracias LUIS.-ALBERTO LUIS PEZ.-

    • Hugo Caceres julio 7, 2014 at 8:15 am #

      Bapro Pagos: Jujuy 2602, (cp: 5001) Córdoba Capital, provincia de Córdoba – horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 19 hs.

  10. Gustavo junio 17, 2014 at 8:01 pm #

    Buenas tardes Doctor. Sobre una unidad , en la localidad de La Plata , noviembre de 2009 , posteriormente nos llega en marzo de 2010 una fotomulta por exceso de velocidad. La unidad dos años después la vendimos , pero la multa aún sigue figurando a nombre de mi señora , pues la unidad estaba a nombre de ella. Durante este año se cumplirán los 5 años de la mísma. Mi pregunta es si va a prescribir. Gracias por su respuesta.

    • Hugo Caceres junio 23, 2014 at 11:29 am #

      EL plazo de prescripción es de 5 años, pero tenga en cuenta que pueden existir actos interruptivos de dicho plazo.

  11. mauro junio 9, 2014 at 1:16 pm #

    me llego hoy una multa de dolores pero vencio hace ya 10 dias, soy de zona norte. que debo hacer? gracias

    • Hugo Caceres junio 10, 2014 at 9:05 am #

      Contacte al juzgado para la reimpresión del comprobante.

  12. nicolas junio 5, 2014 at 12:22 pm #

    hola.. me llego 15 dias despues del vencimiento la multa,,, que debo hacer? estoy a tiempo de pagar todavia?? gracias

    • Hugo Caceres junio 7, 2014 at 9:31 pm #

      Puede dirigirse al juzgado interviniente y solicitar la reimpresión de la misma.

  13. gisele junio 2, 2014 at 7:05 pm #

    hola doctor:
    me llegaron dos multas una en lezama y otra en mar del plata y nunca estuve ahi, ya que estaba trabajando y tengo forma de comprobarlo ,el inconveniente es que soy de buenos aires y quisiera saber si hay otro lugar a donde me pueda dirigir, para resolver este inconveniente y no tener que ir hasta mar del plata o lezama

    • Hugo Caceres junio 7, 2014 at 9:32 pm #

      Lamentablemente debe dirigirse al juzgado interviniente en cada caso.

      • Noemi Margarita julio 7, 2014 at 1:50 pm #

        Me paso algo similar, me interesa su respuesta.
        Me llego una multa foto multa de diciembre 2013 del Juzgado de Lezama.
        Pero jamas mi auto paso por alli, en ese momento se encontraba en Santiago del Estero.
        Es mas, la imagen que viene adherida a la factura claramente se observa que el vehiculo es un BM y no Chevrolet, y que la patente cambia por una letra.
        Que debo hacer? puedo hacer el descargo por escrito? ya que la multa me aparece en mi dominio.
        Puedo mandar descargo por correo? o algun otro modo?
        Gracias

      • Hugo Caceres julio 8, 2014 at 8:28 am #

        Envie por correo su descargo adjuntando copia del titulo de su vehículo.

  14. Leonardo mayo 12, 2014 at 12:32 am #

    Hola Dr. Caceres, tengo que renovar mi licencia de conducir, la cual vence el próximo 19/6 y me encuentro con una fotomulta cometida en noviembre del 2009 en ruta 2, km 323,7 gral. Piran – mar Chiquita. Con un cargo que supera hoy los $3500.- de sobre un vehículo que vendí, transferí e hice la correspondiente denuncia de venta (todo en el mismo día) en agosto de 2009. Me llama la atención el error que han cometido, pero más me preocupa que me limita a renovar mi licencia, la cual necesito para trabajar. Que debo hacer..?
    Desde ya muchas gracias

  15. andrea mayo 8, 2014 at 6:32 pm #

    Dr. Vendimos un auto y el nuevo dueño fue a tramitar la trasferencia del mismo y nos salto una multa en la Provincia de Salta en noviembre del 2011, jamás estuvimos en dicha provincia nunca fuimos a Salta. Como tenemos que hacer para reclamar. Desde ya muchísimas gracias!!!

    • Hugo Caceres junio 4, 2014 at 10:18 am #

      Puede comunicarse con el Juzgado interviniente o enviar un recurso por vía postal.

  16. Lea Solari mayo 6, 2014 at 11:56 am #

    hola doctor. la pregunta es si puedo mandar el descargo mediante un correo postal comun. o solo mediante carta documento?

    • Hugo Caceres junio 2, 2014 at 12:22 pm #

      Puede hacerlo por cualquier medio postal, pero se recomienda carta documento o certificada con aviso de recepci►2n.

  17. emiliano abril 29, 2014 at 10:52 am #

    Buen día, este año se me vence el registro y entre a chequear si tenia alguna infracción y me encuentro con que tenia una de mar del plata de 2011.
    Esta multa es imposible que la haya realizado, dado que no viaje a mar del plata ese año.
    Nunca me llego ninguna notificación.
    Que se puede hacer en estos casos?
    La multa es de aprox $1600.

    Muchas Gracias.
    Saludos.

  18. guillermo abril 23, 2014 at 6:00 pm #

    dr. fui a renovar el canet de conducir y me lo rechazaron por tener una multa en dolores, el auto ya no estaba a mi nombre, que debo hacer? hay otra opcion que no sea ir a dolores a hacer el descargo?

    • Hugo Caceres abril 28, 2014 at 8:51 am #

      Puede hacer el trámite por vía postal, o presentarse en la Dirección PRovincial de Seguridad Vial, calle 6 e./ 50 y 51.

  19. Gonzalo Biaggioni abril 11, 2014 at 5:38 pm #

    Hola Dr, Acabo de recibir una fotomulta de LEZAMA, RUTA 2 km 156,2…por exceso de velocidad…
    He leído que este tipo de multas prescriben a los dos años, ¿es cierto?;
    En caso que no caduquen, como hago para obtener el valor del pago voluntario, porque el importe total no lo puedo pagar en estos momentos…

    • Hugo Caceres abril 21, 2014 at 7:41 am #

      Prescriben a los 5 años (se considera falta grave en Provincia).

  20. javier marzo 28, 2014 at 9:47 pm #

    Buenas noches, mi esposa tiene que renovar su licencia para conducir y en la boleta del cenat le figura una multa de 2990 $ por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, en el partido de general pueyrredón. Según dice tiene sentencia firme, y es de fecha 19-02-2010, nunca supimos de esa multa hasta ahora. Además tiene otra de diciembre del 2012 cuyo valor es de 795 $, por no respetar los límites de velocidad establecido 20km en la autopista 9 de julio. No contamos con ese dinero, que se puede hacer a parte de quemar el auto??? muchas gracias

  21. Sonia marzo 4, 2014 at 7:13 pm #

    Estimado Dr,
    entre a la pagina web del infractor de la pcia de buenos aires, y allí figuran tres multas correspondientes al juzgado de dolores para mi auto. Las tres están vencidas, una es de 2010 y las otras dos de 2011. Nunca me llegó ninguna notificación. Que debería hacer? por otro lado, si quiero vender mi auto en unas semanas, me da el tiempo para hacer algo? o a esta altura ya solo debo pagar?

    • Hugo Caceres marzo 7, 2014 at 7:20 am #

      Puede plantear la falta de notificación a fin de que le mantengan los valores de pago voluntario.

      • Martina marzo 17, 2014 at 3:30 am #

        disculpe Doctor, no comprendo su respuesta. Entonces que ocurre con las previsiones de la ley de transito respecto: a la NOTIFICACIÓN FEHACIENTE, LOS 60 DÍAS QUE DEBEN EXISTIR ENTRE EL ACTA DE INFRACCIÓN Y LA NOTIFICACIÓN, EL ACTA DE CONSTATACION DE LA INFRACCION ETC??? por lo que entiendo Ud. Sugiere y recomienda NOTIFICARSE de todo aquello que se nos impute en site de infracciones de la pcia. Sería tan amable de explicarme, muchas gracias.

      • Hugo Caceres marzo 17, 2014 at 7:44 am #

        Si me dice a que respuesta se refiere puedo contestar, dado que al no ser un foro, sino un blog, no hay un hilo de conversaciones.

  22. Marcelo Adrian Sosa febrero 4, 2014 at 9:34 am #

    La duda que tengo es que si yo vendi un auto a una concesionaria y no hicieron la transferencia del mismo, pero yo tengo la denuncia de venta y a mi me figuran multas en la ruta 2 hechas despues que se vendio el auto o sea hechas por el comprador, la pregunta es: como hago yo para que esas multas no me figuren a mi? me impide renovar la licencia de conducir?

    • Hugo Caceres febrero 5, 2014 at 7:42 am #

      Debe dirigirse al Juzgado interviniente y adjuntar copia de la denuncia de venta.

  23. Pablo enero 30, 2014 at 11:01 am #

    Hola, tengo que renovar el registro y me acabo de enterar que en el municipio de Tigre , especificamente en el camino de los remeros, y en la ruta 2 a la altura de Dolores tengo 12 multas. Todas ellas por exceso de velocidad (MAX 60/h, yendo a 80KM/h). Me llegaron todas juntas luego de bastantes meses sin notificacion. En total tengo que abonar 12.000 pesos, plata con la que no cuento. Como podria hacer para no pagar tanto, siendo que necesito el registro y me piden pagarlas para renovarlo. A mi novia le llego una citacion por una multa, se presento y termino abonando la mitad. A mi no me llego ninguna citacion, solo las fotomultas. Desde ya agradezco su respuesta.

    • Hugo Caceres enero 31, 2014 at 12:08 pm #

      Si lo desea llámeme al 0221-15-604-3803. Podemos ayudarlo con esta situación.

  24. Marcos enero 9, 2014 at 9:45 am #

    Para renovar el registro en San Isidro me entero de una multa en Tigre. Al imprimir el cupon de pago me recalcula los intereses de la misma a la fecha y duplica el valor. Puedo reclamar esos intereses ya que nunca fui notificado? Muchas gracias

    • Hugo Caceres enero 9, 2014 at 8:02 pm #

      Puede ejercer su defensa basado en la falta de notificación.

  25. Daniel Bruno diciembre 27, 2013 at 2:44 pm #

    Sr, buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente: me hicieron una multa con foto, en ruta 28 km 2.2 de general Rodriguez. Decia maxima 60 y en la multa figura que yo circulaba a 65.5 km. Puedo hacer el descargo correspondiente, por estar dentro del 10% de tolerancia?
    Muchas gracias

  26. mariel diciembre 7, 2013 at 12:22 pm #

    hola ,mi inquetud es, vendimos un auto y saltaron tres multas, una de cordoba y dos de la ruta 2 km.323 …. ahora la pregunta es esta ,hace como 20 años que no vamos a cordoba y como 12 que no vamos a mardel. ..como hacen multas si ni siquiera andamos por esos lados?,ahora como puedo hacer para que me las saquen porque yo no voy a pagar multas que no cometi…..gracias

    • Hugo Caceres diciembre 10, 2013 at 7:32 am #

      Debe contactar al Juzgado interviniente en cada caso.

  27. Luis noviembre 28, 2013 at 10:46 am #

    Me llegó una multa por mal estacionamiento de la provincia de Salta y nunca estuve allí con el auto. Soy de Quilmes. Donde me puedo contactar para reclamar? Muchas gracias! Saludos.

    • marcelino enero 3, 2014 at 7:29 pm #

      marcelino a mi me paso el mismo caso yo tampoco estuve alli

  28. Luis noviembre 21, 2013 at 11:27 pm #

    Dr, muchas gracias por sus invaluables comentarios. Yo vivo en CABA y he recibido una fotomulta de Dolores en la cual el cinemometro tiene vencida la homologacion del INTI y por eso considero que la multa no es legal (mas alla que es por excederme solo 6 km de la velocidad maxima). El problema es que nunca recibi la segunda citacion como para hacer el descargo via epistolar. ¿Que debo hacer?.
    Muchas gracias.
    Saludos. Luis.

    • Hugo Caceres noviembre 25, 2013 at 12:02 pm #

      Puede enviar su descargo, manifestando que se notifica personalmente de la citación a juzgamiento.

  29. daniel noviembre 20, 2013 at 11:58 pm #

    soy de capfed y tengo 6 multas de dolores ,se pueden ir a pagar en ruta 202 y panamericana o las bajo por internet las imprimo y listo ¡es rapido el tramite doctor? desde ya gracias

    • Hugo Caceres noviembre 25, 2013 at 12:07 pm #

      Para pagarlas puede imprimirlas y pagarlas en cualquier BAPRO. Se dan de baja en 72/96 horas hábiles.

  30. heber lucas montes noviembre 20, 2013 at 9:27 pm #

    hola mi nombre es lucas de la ciudad de la plata recibí una multa en gral rodriguez por exceso de velocidad de un auto vendido pero al momento de la multa estaba en poder del comprador lo vendí jueves 26 de marzo del 2012 y la multa es del 29 de marzo en su momento no hice denuncia de venta porque transferían en la semana siguiente solo tengo el boleto de compra y venta con los datos del comprador que puedo hacer aparte de tener que pagar

  31. Laura Mancini noviembre 18, 2013 at 2:04 pm #

    Dr. primero quiero agradecerle este sitio para poder nosotros como ciudadanos evacuar todas nuestras dudas. He recibido una multa por circular a 85 km cuando la velocidad máxima era de 80 en Castelli, vivo en Capital Federal. Por un lado, tengo entendido que tengo un 10% de tolerancia, pero por otro no considero que sea justo ya que como pueden ellos registrar si la medición de mi auto decía 80? Ahora bien, quiero hacer el descargo. Mis consultas son: 1- tengo que esperar las segunda notificación?
    2- Puedo hacerlo por escrito sin ir al lugar? me parece muy injusto que tenga que ir a La Plata y perder mi día de trabajo lo que implica la pérdida de mi presentismo para algo así. 3- Y una ultima consulta, de poder hacer el descargo vía carta documento, a donde debo dirigirla? Ud tiene algún ejemplo de dicho descargo que pueda facilitarme? desde ya muchísimas gracias.-

    • Hugo Caceres noviembre 25, 2013 at 12:15 pm #

      En el caso que menciona el Juzgado interviniente sería el de Dolores. En consecuencia, por domiciliarse a mas de 60 kms., puede efectuar sud efensa por via postal.

  32. Inés noviembre 11, 2013 at 8:47 pm #

    Buenas tardes doctor.
    Le comento mi caso… tengo 2 fotomultas por exceso de velocidad en la ruta 2 del año 2010. La primera fue hecha con un cinemómetro que no se encontraba homologado por el INTI. Hice mi descargo en tiempo y forma por medio de carta documento, ya que tengo domicilio en C.A.B.A, adjuntando las pruebas del caso y no tuve más novedades al respecto.
    La segunda fué hecha con un cinemómetro que, según el INTI, no contaba a esa fecha con el correspondiente certificado de validacion primitiva que lo habilitaba para operar. Hasta ahora estuve esperando la segunda notificación para hacer mi descargo, pero jamás llegó! Entre tanto, renové en Enero de este año, mi registro de conducir, sin ningún problema, donde me otorgaron el registro de conducir nacional. Y ahora me llega una citación de emplazamiento ante el juzgado de Dolores para el 11 de diciembre, por la segunda multa. Ante esto me comuniqué con el ministerio de seguridad vial (0800-222-0024) donde además me dijeron que el descargo por la primera multa fué rechazado, sin poder decirme los motivos del rechazo.
    Necesitaría que me oriente sobre que camino debo seguir ante tal situación. Espero su respuesta, desde ya muchas gracias.-

  33. ALICIA noviembre 11, 2013 at 3:07 pm #

    Estimado Dr. Caceres:
    Esyoy trabajando en el exterior por 1 mes y me informa mi hijo que llegó a mi domicilio una “especie de citació” ( ya que no sabe explicarme ni mandarmela)de la dirección Provincial de Seguridad Vial diciendo que en el Km 114 de la Ruta 2, Chascomús el 6-10-2010 a las 14,14hs. N° de Acta de Infracción xxxxxxx …..no se qué más pero algo de que debo $679,35 ,tiene mi nombre y N° de documento , pero no dice motivo , ni auto , ni matrícula.Me llegó el 07/1172013
    Dice que me presente en el Juzgado de Dolores en una fecha de enero de 2014 y que puedo ir acompañada de letrado y pór no haberla pagado me declaran “en rebeldía”.
    Yo tengo 69 años, y no manejo en ruta ( es lo de menos pues lo hace mi esposo y no lo voy a acusar, además no creo que sea verdad pero no puedo probarlo. NUNCA ME LLEGÓ NINGÚN AVISO DE DICHA INFRACCIÓN ANTES PARA QUE ME NOTIFIQUE NI PARA PAGARLA.
    Me fijo en internet y figuran 2 multas por Art{iculo 28, una del 14-6-2011 $ 357,67 Que dice VENCIDA ( ATRAVESADA EN DIAGONAL CON ROSADO) SIENDO POSTERIOR A ÉSTA de la citación, POR IGULA ARTCULO 28. Y ÉSTA CON FECHA 06/10/2010 POR IMPORTE $679,35 .
    Figura Importe neto a pagar $679,35
    Intereses legales art.96 Código $ 0,00
    IMPORTE NETO A PAGAR $679,35

    FECHA DE VTO…..23/01/2014

    POR FAVOR POR LA DISTANCIA estando en el exterior ( Y MI EDAD, LA PUEDO MANDAR A PAGAR BAJÁNDOLA DE INTERNET o ya no puedo ,, dice que en cualquier banco provincia Y TIENE UN CÓDIGO DE BARRAS
    Para mí es mucho, soy jubilada, pero no podría asumir ir al juzgado.
    NO PUEDO HACER NADA POR NO HABER RECIBIDO NINGUNA NOTIFICACIÓ DE LA INFRACCIÓN NUNCA?
    POR FAVOR LE PIDO SI ME PEDE RESPONDER A LA BREVEDAD YA QUE ÉSTO ME ESTÁ QUITANDO EL SUEÑO Y DESDE ACÁ NO PUEDO AVERIGUAR NADA.
    (DISCULPE LAS MAYÚSCULAS PERO LAS MEZCLO SI QUERER)
    GRACIAS POR TODO Y ESPERO PRONTA RESPUESTA.
    SALUDOS

  34. Inés noviembre 10, 2013 at 8:01 pm #

    Buenas tardes doctor.
    Le comento mi caso… tengo 2 fotomultas por exceso de velocidad en la ruta 2 del año 2010. La primera fue hecha con un cinemómetro que no se encontraba homologado por el INTI. Hice mi descargo en tiempo y forma por medio de carta documento, ya que tengo domicilio en C.A.B.A, adjuntando las pruebas del caso y no tuve más novedades al respecto.
    La segunda fué hecha con un cinemómetro que, según el INTI, no contaba a esa fecha con el correspondiente certificado de validacion primitiva que lo habilitaba para operar. Hasta ahora estuve esperando la segunda notificación para hacer mi descargo, pero jamás llegó! Entre tanto, renové en Enero de este año mi registro de conducir, sin ningún problema, donde me otorgaron el registro de conducir nacional. Y ahora me llega una citación de emplazamiento ante el juzgado de Dolores para el 11 de diciembre, por la segunda multa. Ante esto me comuniqué con el ministerio de seguridad vial (0800-222-0024) donde además me dijeron que el descargo por la primera multa fué rechazado, sin poder decirme los motivos del mismo.
    Necesitaría que me oriente sobre que camino debo seguir ante tal situación. Espero su respuesta, desde ya muchas gracias.-

  35. Leonardo noviembre 4, 2013 at 2:04 pm #

    Estimado Hugo:
    Le hago una consulta adicional, el descargo es conveniente efectuarlo por no superar el 10% de tolerancia o manifestando que no era el titula quien manejaba (mi esposa es la titular y Yo era el que manejaba) ?

  36. Leonardo octubre 31, 2013 at 11:35 am #

    Buenos días. He recibido “Citación a Juzgamiento” sobre un acta de infracción por exceso de velocidad 106 km/h permitida 100 km/h. Vivo en CABA y me citan a comparacer en La Plata, puedo enviar descargo por correo ? Que consecuencias futuras puede generar ? Desde ya muchas gracas.

    • Hugo Caceres noviembre 2, 2013 at 8:48 am #

      Puede remitir su defensa por vía postal.

      • Sergio noviembre 19, 2013 at 4:16 pm #

        Estoy en una situacion similar, tengo 2 multas en Dolores de 2010 que no creo haber cometido. Cual es la viabilidad de un reclamo por via postal? En base a su experiencia, puede que me retiren las infracciones o es algo poco probable dado que es mi palabra contra la de quien haya labrado la infraccion?

      • Hugo Caceres noviembre 25, 2013 at 12:08 pm #

        No son demasiados los casos resueltos favorablemente por presentaciones via postal.

  37. Nicolas octubre 21, 2013 at 5:58 pm #

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente estoy por vender mi vehiculo y al momento de revisar por internet el estado de mis infracciones me encuentro con que tengo una multa por exceso de velocidad en Dolores de Enero 2011, en ese momento el vehiculo no era mi, ya que lo compre a mediados de 2012 y claramente la infraccion esta a cargo del anterior dueño. Ahora quisiera saber esta multa no estaria caduca luego de los 2 años? O que tendria que hacer para eximirme de abonarla, ya que no poseo contacto con el vendedor y es una multa que ronda los $900 + intereses. Desde ya muchas gracias

  38. Laura octubre 16, 2013 at 3:22 pm #

    Quisiera saber si las infracciones en la provincia de buenos aires prescriben a los 2 años, y si es así como debo hacer para no seguir teniéndolas. Me he encontrado con la sorpresa de las infracciones cuando solicité el libre deuda para renovar el registro, jamás fuí notificada. Y además las 2 multas que poseo son en la ruta 2 en el km 395.9, (en el mismo lugar, el mismo día, 5 minutos de diferencia una de la otra); eso es posible???. Espero consejo. Gracias

    • Hugo Caceres noviembre 2, 2013 at 9:19 am #

      Las faltas graves (entre ellas exceso de velocidad) prescriben a los 5 años de su comisión.

  39. Rodolfo A. Ruiz octubre 8, 2013 at 6:18 pm #

    Estimado Doctor: Lo consulto por la siguiente problemática: Mi hijo compró un automovil en el año 2011 en una agencia automotor y realizó el trámite de transferencia por medio de la gestora de la misma (que además es pariente). El auto estaba a nombre de otra persona y se le extendió la transferencia con un documento de la gestoría diciendo que no presentaba deudas de ningún tipo. Ahora vendió el auto y le pidió al comprador que hiciera la transferencia correspondiente, pero cuando este señor va a hacer el trámite, surge una multa judicializada del año 2009 a nombre del anterior dueño y ese dominio. Fuimos al Juzgado de Faltas de La Plata y nos dicen que lo único que se puede hacer para que se pueda realizar la transferencia es pagar los mas de $ 1700 por la multa y las costas del juicio, con lo que el dominio quedaría libre de deuda. Me pregunto: ¿porqué si la multa era del 2009, no surgió cuando se hizo la transferencia en el 2011 y porqué un tercero que hizo todo bién, queda rehén de una situación donde los culpables serían en todo caso, el Juzgado de Faltas y/o el Registro Automotor Nº 10 de La Plata y/o la agencia y su gestora?. Por último si me puede responder que debo hacer, porque solamente en el Juzgado perdimos 5 horas entre las distintas oficinas que nos mandaron a averiguar. ¿a quien reclamo, o en todo caso como lo resuelvo?. Los felicito por mantener este sitio de consulta tan práctico y los saludo con atenta consideración
    Rodolfo A. Ruiz – DNI 8525.218

  40. juan octubre 1, 2013 at 2:22 pm #

    Buenas Tardes Sr Caceres.
    Acabo de recibir una multa por estar doble fila en moron, me incitan a para el 50% que es $ 1236 p, que pasa si no lo pago? porque estaba descargando mercaderia sobre la av. gaona-
    saludos

  41. DIEGO septiembre 30, 2013 at 9:30 pm #

    HOLA QUE TAL ME ENTERE POR INTERNET EN LA PAGINA DE INFRACCIONES DE TRANSITO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES QUE TENGO UNA MULTA EN MAR DEL PLATA,EL TEMA QUE LA MULTA NO ES MIA ME FIGURA CON FECHA DE JUNIO DEL 2013 Y YO JAMAS ESTUVE EN MAR DEL PLATA EN ESE ENTONCES,ES MAS YO TRABAJO EN EL GOB. DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y TENGO COMO DEMOSTRAR LO DICHO.NO SE QUE HACER SI LLAMAR A LA MUNICIPALIDAD DE PUEYRREDON PARA JUSTIFICAR LO QUE ESTOY CONTANDO.SI ME PUEDEN ASESORAR LES AGRADESCO.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  42. Omar Morel septiembre 30, 2013 at 9:13 pm #

    Hola mi estimado.
    En junio del 2011 vendi mi auto y pagué todas las multas que me salieron en el libre deuda. Ahora tengo que renovar el registro y me sale una multa de enero del 2010 en Dolores de 3000$.
    Como tengo que proceder siendo que para vender el auto pagué todo?

  43. Federico septiembre 19, 2013 at 9:52 am #

    Estimado: Recibí una multa por exceso de velocidad el día 29/12/2011 en ruta 11, me llego en marzo del 2012, a la semana de recibida envié carta documento con el descargo a la delegación de dolores, al día de la fecha 09/2013 nunca me respondieron, ni por si ni por no, en noviembre debo renovar mi licencia y según la página de infracciones de la prov. la multa sigue figurando. Que es lo que debo hacer? Comunicarme telefónicamente a Dolores? Ir personalmente? Aún sigo esperando la respuesta del juzgado. Muchas Gracias.

  44. Lucho septiembre 16, 2013 at 4:43 pm #

    Consulte el registro de infracciones y surge una multa que nunca me fue notificada del año 2011 en la ciudad de mar del plata…que plazo tiene el juzgado para notificar dicha multa? o se aplica la prescripción de 2 (leves) y 5 (grave). Gracias.

  45. Lorena Robutti septiembre 13, 2013 at 12:07 am #

    Hola quiero hacer una consulta.En el año 1997 le presté el auto a mi hermano (nadie en casa sabía que el padecía esquizofrenia)se lo diagnosticaron 10 años después, pero el tenía algunos rasgos que nosotros no nos dábamos cuenta…..ya que cuando contaba creíamos que era cierto lo que decía.En fin…por ello mis padres han tenido muchas deudas y a mi me han quedado 3 infracciones de tránsito ,2 de cruzar semáforo en rojo y 1 de exceso de veloc….nunca manejé ni tengo registro…solo habia comprado el auto por negocio.Quiero empezar a manejar y consulté por infracciones y no me salen por mi dni…si salta por patente… debo abonarlas ?…el auto ya no existe ya que mi hermano lo rompió…hoy es chatarra-

  46. Laura septiembre 12, 2013 at 2:08 pm #

    Buen dia Dr. Caceres,
    Cuando fui a renovar mi licencia de conducir me la negaron por aparecer una multa por una infraccion cometida en mayo de 2010 en la ruta 2 por no respetar los limites reglamentarios de velocidad. Sinceramente no fui informado anteriormente de la misma, de hecho pude vender el vehiculo en el año 2011 sin ningun tipo de problemas.
    Puedo solicitar la prescripcion de la misma o debo realizar otro tipo de reclamo? Desde ya, muchas gracias.

  47. Juan septiembre 7, 2013 at 8:06 pm #

    Dr. le hago una consulta, hace poco renové el registro y me dijeron que tenía una multa de Chascomús, me dijeron que si no la pagaba, la próxima vez que intente renovarlo no iba a poder. Ahora bien, jamás fui notificado de esa multa y ya está vencida por lo que el monto ya se triplicó. Hay algún descargo para evitar esto? Es correcto que si te realizan una multa en la ruta deben notificarle en el momento? Muchas gracias.

  48. Marcos septiembre 3, 2013 at 1:10 pm #

    Hola,una pregunta.
    Me llegaron tres multas por exceso de velocidad, en rutas provinciales. Pero me entere por la web ya que las enviaron a un domicilio antiguo (habiendo ya realizado el cambio de domicilio).
    Que me sugiere hacer?
    Muchas gracias

  49. carolina figueroa agosto 29, 2013 at 3:14 pm #

    hola mi esposo es transportista hace unos 20 dias le hicieron una multa en las cercanias de avellaneda. en un control de cargas habitual… luego del pesaje que estuvo mal tomado. le hacen una multa por circular con el eje levantado, lo cual no era cierto. diez dias despues se presenta ante el juez que figura al dorso de la multa creyendo que alli podia hacer el descargo de lo q la multa decia pero sin dar lugar a explicaciones le exige el pago de 22000$ en un plazo de 10 dias, y se quedaron con la copia de la multa q tenia mi esposo.como se imaginara no contamos con esa suma, ya que el es solo chofer. pero la multa fue a su nombre. Estamos muy preocupados , mas por que el tiene q renovar registro profesional en unos meses y de no poder hacerlo perderia el trabajo. Espero una ayuda o una guia de que debemos hacer

    • Hugo Caceres septiembre 2, 2013 at 8:06 am #

      Debe realizar un planteo formal ante el Jzugado interviniente, dentro del plazo legal, dado que de lo contrario la medida quedará firme.

      • juan pablo septiembre 11, 2013 at 4:04 pm #

        Una Pregunta.. Vendi el auto y tenia 2 multas una ahce 4 años fue labrada.. se firmo la negativa de pago y se transfirio pero yo me haria cargo de las multas.. la multa que ya tiene 4 años puede ser que prescriba a los 5 años? la multa se realizo en la provincia de buenos aires. el auto radicado en mar del plata.. en tal caso que preescriba como seria el tramite? gracias..

  50. Cecilia Parra agosto 23, 2013 at 10:19 pm #

    Sr.Caceres : recibi una foto multa en Camino Los Remeros , Tigre. y hace un mes recibio una mi suegro en el mismo lugar.Por razones laborales pasamos todos los dias por ese mismo luga. Mi duda antes de pagar es si las camaras y radares deben estar señaizados ? porque esta no lo esta. Y si hay algun tipo de norma vial que diga cada cuanto debe haber una señalizacion de cambio de velocidad ? ya que al comenzar el camino tenes un cartel de 60km luego de aprox. 500mts tenes uno de 80km y a los 1000mts aprox. vuelve a 60km terminando no muy lejos nuevamente con uno de 80km . esto , en un camino donde no hay cruces de calles ,ni peatonales , ni semaforos ,ni lomas de burro y con vulebar entre las dos manos …esta bien ? .Agradeceria mucho su pronta respuesta asi se como debo proceder antes de pagar dicha multa . Recurri al jusgado de faltas y me digeron que primero debo pagar y luego realizar mi descargo . desde ya muy agradecida. Cecilia Parra.

    • Hugo Caceres septiembre 2, 2013 at 8:26 am #

      Una vez hecho el pago no puede realizar ningún descargo, dado que la ley señala que el pago significa aceptación de responsabilidad.
      La ley 14.246 introdujo el art, 28 bis a la ley de tránsito de la provincia:
      “Artículo 28 bis: Cuando los instrumentos cinemómetros y/u otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, se colocaran en sectores donde las velocidades permitidas fueran inferiores a los límites máximos de velocidad fijados por el Artículo 51 de la Ley Nº 24.449, o la que en adelante la sustituya o complemente, deberá señalizarse verticalmente su existencia con una antelación mínima de quinientos (500) metros a la zona de alcance de los elementos de detección de infracciones del equipo de que se trate.
      La señalización deberá ser claramente individualizada por los conductores y deberá contener la velocidad máxima a respetar en el tramo comprendido.
      En los tramos de semiautopistas o autopistas cuya velocidad autorizada sea el límite máximo fijado por el Artículo 51 de la Ley Nº 24.449, no será necesaria la señalización particularizada de los instrumentos y/o equipos encargados del control de velocidad.
      Sólo deberá colocarse señalización vertical que informe sobre la existencia de controles de velocidad en la arteria de que se trate.
      El incumplimiento de las medidas referenciadas en el presente Artículo, hará que las actas de infracciones y/o fotomultas generadas, sean nulas de nulidad absoluta y carentes de vínculo jurídico exigible para su efectivo cumplimiento y pago.”

  51. Gonzalo Ochoa Payva agosto 20, 2013 at 1:33 pm #

    Doctor, buenos dias, recibi una fotomulta de capital federal, y yo soy de mar del plata, es de mayo la multa, pero lo curioso que mi dominio es 359 y este es 355, y yo no estuve en capital federal ne esa fecha y el auto de la imagen si bien es un corsa, pero no es mi coche, llame al 147 y me atienden del municipio gra pueyrredon .De que otra manera puedo reclamar?
    gracias .

    • Hugo Caceres agosto 23, 2013 at 6:05 am #

      Debe dirigirse a la Unidad Administrativa de Control de Faltas, cuyo teléfono figura al dorso del acta de notificación.

  52. cesar agosto 15, 2013 at 9:15 pm #

    Hola Dr, antes que nada muchas gracias por el servicio que brinda, no muchos hacen lo que usted hace, le comento mi situación, con fecha 2 de abril de 2013 me sigue un patrullero y me para sobre la Ruta Nacional 3 a la altura de LAS FLORES, me hacen un acta por pasar en doble linea amarilla, a lo cual le dije que no era asi y que me dieras las pruebas de mi falta, a lo que me contestó que era la palabra de él y eso bastaba, me negue a firmar y no puso ningun testigo a pesar de que le requeri que lo haga. El dia 30 de julio recibo un citacion judicial para efectuar el descargo en Dolores Bs As, yo soy de Entre Rios. Alguna sugerencia? desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres agosto 20, 2013 at 8:27 am #

      Puede enviar su descargo por vía postal. Solicite en el mismo el envío de las actuaciones al Juzgado de Faltas de su localidad, por aplicación del principio de interjurisdiccionalidad establecido en la ley nacional de tránsito.

      • cesar agosto 20, 2013 at 11:49 am #

        Dr, por mas que la provincia de buenos aires tenga su propia ley, y entre rios no este adherida al sistema de autocoperacion, puedo pedir igual se transfiera a otro juzgado? Gracias por su respuesta

      • Hugo Caceres agosto 21, 2013 at 7:04 am #

        Entre Ríos se encuentra adherida a la Ley Nacional de Tránsito.

  53. leonardo Fiszman agosto 15, 2013 at 3:34 pm #

    buen dia, mi auto tiene 3 infrecciones x exeso de velocidad en ruta 2. yo vivo en capital federal… donde puedo imprimir y pagarlas?

  54. damian agosto 13, 2013 at 1:51 pm #

    buenas tarde Dr., CACERES una consulta, un cinemometro no registrado en el INTI se encuentra habilitado para su funcionamiento en una ruta provincial.-
    – El 10 porciento de tolerancia se aplica en la provincia de buenos aires
    -Una foto sacada de frente es una invacion a la privacidad.-Desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres agosto 16, 2013 at 8:18 am #

      Si no se encuetra habilitado por el INTI no puede ser utilizado.
      Los margenes de tolerancia deben aplicarse dado que provincia de Buenos Aires se encuentra adherida a la ley nacional de tránsito.
      La foto del cinemómetro no es una invasión a la privacidad.

  55. Juan agosto 13, 2013 at 11:25 am #

    Buenos dias Dr. Caceres,

    Quisiera consultarle por una fotomulta que me he enterado tener al intentar renovar mi licencia de conducir en capital federal, donde habito. La misma figura en ruta 30 km 469 Chivilcoy, Prov, de Buenos Aires.

    En primera instancia, el acta de notificacion nunca ha llegado a mi poder y para mi sorpresa la multa que un principio era de $339.67 actualmente es de $2126.70, enterandome de todo esto al llamar al telefono de ayuda vial de la provincia de Buenos Aires.

    Le solicito si podria decirme como proceder, ya que a mi entender al vivir a mas de 60 km de tal sitio, puedo manifestarme mediante carta documento ( lo que no se es donde enviarla ni a quien dirigirla).

    Aguardo su respuesta,

    Desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres agosto 20, 2013 at 8:37 am #

      Puede enviar su descargo a: Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito; Av. Avellaneda 35; Chivilcoy. (Tel. 02346 – 433276)

  56. romina agosto 6, 2013 at 3:15 am #

    Dr., CARECES Hugo mi consulta es la siguiente con fecha 23 de Julio de 2013 encontré en la puerta de mi domicilio dos acta de infracción de transito realizada mediante foto multas.- La primera según figura en este documento fue realizada el día 24-05-2013 a las 09.17 hs., en la Ruta 63 a la altura del km., 13.300 partido de Dolores, en donde la velocidad permitida es de 110 km-h y la velocidad registrada es de 117 km-h, por lo que la maquina corresponde al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, aclarando que en el acta solamente luce la parte trasera de mi rodado pero no es del todo legible el dominio ya que es oscura.- La otra infracción de transito fue hecha el mismo día a las 11.42 hs, en la Ruta 63 a la altura del km., 1 del partido de Dolores, siendo la velocidad permitida de 60 km-h y la velocidad registrada de 71 km.-h resultando el equipo de la Municipalidad de Dolores colocando ademas dos fotos de mi auto, una vista de frente a gran distancia ya que el rodado se encuentra lejos y la segunda se avista una chapa patente totalmente ilegible.- Que en las multas no figura personal a cargo estando entonces las maquinas implantadas en el lugar.- Ahora yo esa fecha circulaba ocasionalmente por la ruta mencionada ya que me dirigía al partido de la costa, habiendo un lapso de mas de dos horas entre ambas infracciones y 13 km., de distancia.- No recuerdo si la ruta en los lugares donde están los equipos posee señales de transito indicando las velocidades permitas.- Dr., Puede ser que los equipos no funcionen correctamente y que entidad regula su funcionamiento.- La Municipalidad se encuentra facultada para realizar infracciones sobre ruta.- Las multas son leves o graves y en cuanto tiempo caducan.- Dr., CACERES Hugo Le agradezco de antemano su tiempo por leer y aconsejar sobre este tema, esperando una respuesta de su parte.-

    • Hugo Caceres agosto 6, 2013 at 8:41 am #

      El estado de vigencia de la habilitación de los cinemómetros es llevado a cabo por el INTI.
      Dichas infracciones son consideradas graves, conforme el art. 77 de la ley nacional de tránsito.
      No son emitidas por el Municipio sino por la Provincia.

  57. marcelo agosto 3, 2013 at 5:02 pm #

    me estuve fijando en internet si tenia multas y me salt auna del 2010 yo el auto lo tranferi en 2011 y compre otro y nuca me salto nada la multa fue en navarro no melego jamas una notificacion como puedo hacer para reclamar para que me bajen o anulen la multa

    • Hugo Caceres agosto 5, 2013 at 8:27 am #

      Debe dirigirse al juzgado interviniente y plantear dicha situación.

  58. Guillermo julio 29, 2013 at 10:30 pm #

    Dr. le hago una consulta tengo una multa de enero de 2010 por exceso de velocidad en ruta 2 jurid. de dolores. que me informan cuando voy a renovar mi lic de conducir en ensenada. es por un monto de 2700. Envié carta documento de descargo ya que vivo a mas de 60 km, el dia 15 /07 y hasta el día de hoy no me contestaron. tengo constancia que llego el dia 16/07. que pasa si no me contestan ?
    Saludos
    Gracias

    • Hugo Caceres agosto 1, 2013 at 4:31 pm #

      Mientras no se resuelva no podrá renovar su licencia. EL procedimiento puede llevar hasta 4 meses.

      • Guillermo agosto 5, 2013 at 1:35 pm #

        Gracias Dr. por responder. que sucede si pasado esos 4 meses siguen sin responderme? en realidad me han llegado 2 multas una de mdp y otra de dolores.(mismo año 2010) envie 2 cartas documentos iguales, una a cada juzgado correspondiente, la de mdp, si bien no me la contestaron, a la semana de enviarla me bajaron el monto considerablemente y la pague. La de dolores sigo esperando. SALUDOS Y GRACIAS POR EL SERVICIO QUE BRINDA
        .

      • Hugo Caceres agosto 6, 2013 at 10:09 am #

        Puede pedir un pronto despacho.

      • Guillermo Daddario septiembre 16, 2013 at 1:31 am #

        solucione el tema solicite pronto despacho por mail adjuntando la carta documento que envie y el talon de recibido del correo. a los pocos dias de 2700 me bajaron a 500 la infraccion. saludos y gracias por su atencion

  59. Ignacio julio 29, 2013 at 8:03 pm #

    Buenas tardes Dr. En el 2010 compre un auto y lo transferimos el mismo dia de la entrega, luego lo vendo en el 2011 y no salto ninguna multa. Ahora la persona que me vendio el auto a mi en el 2010 quiere renovar el registro y le salta una multa de 2732 con fecha 28/10/2010 en exaltacion de la cruz, cardales. Yo nunca fui notificado de esto, ya que la multa esta a nombre de ella. Ahora ella va a llevar el historial de titulares del auto para que le saquen la multa. Consulta la multa pasa a mi o a la persona que le vendi el auto en el 2011. Yo puedo pedir que me dejen realizar el pago voluntario??

    Saludos

    Ignacio

    • Hugo Caceres agosto 1, 2013 at 4:33 pm #

      La multa corresponde a quien era titular del vehículo a la fecha de la infracción.

  60. Romina julio 23, 2013 at 10:05 pm #

    Dr., CARECES Hugo mi consulta es la siguiente con fecha 23 de Julio de 2013 encontré en la puerta de mi domicilio dos acta de infracción de transito realizada mediante foto multas.- La primera según figura en este documento fue realizada el día 24-05-2013 a las 09.17 hs., en la Ruta 63 a la altura del km., 13.300 partido de Dolores, en donde la velocidad permitida es de 110 km-h y la velocidad registrada es de 117 km-h, por lo que la maquina corresponde al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, aclarando que en el acta solamente luce la parte trasera de mi rodado pero no es del todo legible el dominio ya que es oscura.- La otra infracción de transito fue hecha el mismo día a las 11.42 hs, en la Ruta 63 a la altura del km., 1 del partido de Dolores, siendo la velocidad permitida de 60 km-h y la velocidad registrada de 71 km.-h resultando el equipo de la Municipalidad de Dolores colocando ademas dos fotos de mi auto, una vista de frente a gran distancia ya que el rodado se encuentra lejos y la segunda se avista una chapa patente totalmente ilegible.- Que en las multas no figura personal a cargo estando entonces las maquinas implantadas en el lugar.- Ahora yo esa fecha circulaba ocasionalmente por la ruta mencionada ya que me dirigía al partido de la costa, habiendo un lapso de mas de dos horas entre ambas infracciones y 13 km., de distancia.- No recuerdo si la ruta en los lugares donde están los equipos posee señales de transito indicando las velocidades permitas.- Dr., Puede ser que los equipos no funcionen correctamente y que entidad regula su funcionamiento.- La Municipalidad se encuentra facultada para realizar infracciones sobre ruta.- Las multas son leves o graves y en cuanto tiempo caducan.- Dr., CACERES Hugo Le agradezco de antemano su tiempo por leer y aconsejar sobre este tema, esperando una respuesta de su parte.-

  61. Fabio julio 23, 2013 at 12:19 pm #

    Estimado Dr. me llegó una multa de Mar del Plata en la cual coincide la patente pero el auto no es el mío, es decir yo tengo un Gol y el de la multa es un BMW, y nunca fuí a Mar del Plata. La consulta es que tengo que hacer y a donde me tengo que dirigir, soy de Buenos Aires pero si tengo que viajar lo haría para solucionar este inconveniente.
    Muchas Gracias

  62. Hebe julio 22, 2013 at 10:58 am #

    Buenos días, necesitaría saber si hay manera de hacer algún descargo por una multa que nunca me llegó a mi domicilio pero de la que me entero ahora justo que necesito renovar mi registro. Es de $2200 x exceso de velocidad en ruta 2, por lo que seguro tenga sentencia firme, tampoco puedo averiguar ya que no me responden el teléfono en el juzgado de Dolores. Me parece muy injusto que no exista información disponible para este tipo de casos. Le agradecería su repuesta, muchas gracias!

  63. Pablo julio 22, 2013 at 1:36 am #

    Dr. Hugo Cáceres, mi consulta es la siguiente ,hace 2 años compre un auto y el tema es que tiene 3 multas, 1 del primer dueño y 2 del segundo, la consulta seria si esas multas prescriben o yo me tengo que hacer cargo, ya que me retuvieron la cedula verde, pero me dieron el libre de deuda, por lo que tengo entendido si el vehículo tiene deuda no se puede realizar la transferencia. Espero su respuesta..

  64. Mariano julio 16, 2013 at 11:55 am #

    Hola. Debo renovar mi registro en estos dias y me ha aparecido nuna multa de hace CASI 2 años en Marcos Paz por exceso de velocidad. En la pagina del “SACIT” figura que vence el 01/08 ¿ESO SIGNIFICA QUE NO DEBERÉ PAGAR PASADA ESA FECHA? O debo pagarla de todos modos? Realmente vence a los 2 años o al haber “sentencia” queda fija la multa? Desde ya muchas gracias.
    Nota: Las foto multas de ese paso fueron luego suspendidas por determinarse ilegales (mas tarde Sí pusieron un limite de velocidad y recomenzaron, pero al momento de la infraccion no)

  65. Daniel julio 15, 2013 at 4:05 pm #

    Estimado Dr.
    Tengo mi auto patentado en Cap Fed en un domicilio donde ya no vivo mas y recibo las boletas para pagar el impuesto de patente en mi domicilio actual de Capital. Revisando por internet si tengo multas, salta que hay una por exceso de velocidad en Prov Bs As por un importe de $ 2100 aprox con fecha de junio de 2013 y nro de acta 02-999-03153248-5 (no indica nada mas). No he recibido ninguna notificacion por escrito y tampoco sé si corresponde y donde hacer el descargo. Me llama la atencion el importe ya que sé que tenia una multa del anio 2010 que nunca llegue a pagar (porque tampoco recibi notificacion, lo encontré buscando por inteternet) y no se si se esta acumulando o la de ahora es completamente nueva, ya que la anterior no me la informan mas.
    Estimo que estas notificaciones deben de estar llegando a mi domicilio viejo… Deberia hacer el cambio de domicilio de radicacion aunque siga siendo dentro de Cap Fed para recibir TODO lo relacionado a mi auto en una misma direccion postal?
    Ud. me podrá orientar? Aguardo su respuesta, gracias. Saludos!

  66. diana julio 10, 2013 at 6:33 pm #

    buenas tardes, En ocasion de querer vender mi auto, solicite el form.13I en olivos y alli me informaron de 3 infraccion$907 del 25-3-12 ruta 2 km 114. la segunda de $2276 ruta 11 km 329 8 del13-1-10 y la tercera $527 del 13-2-10 ruta 11 km 323 5 (entre estas 2 ultimas hay 1 minuto de diferencia en el horario). Todas por no respetar vel.max.
    Pregunto: donde reclamar ya q 2 infracciones son en el mismo momento. Prescribieron. En el caso de pagar, donde , como emitir boleta. Yo me he mudado y por eso pienso no me llego aviso. Gracias por su rta.

  67. Karina julio 10, 2013 at 1:54 am #

    Hola Doctor:
    Le comento: quiero vender mi auto por lo que me dirijo al juzgado de faltas de diag 74 y 48, alli me dan un libre deuda donde figuran 5 infracciones por mal estacionamiento. Abono 3 de ellas y vendo el auto. El comprador me informa que averiguo que el auto tiene 6 multas mas: del 2010 en dolores,otra en berazategui y dos en escuela vuzetich; y 2012 castelli y santa teresita.Nunca recibi notificacion de las mismas ni en el momento de cometerlas ni en mi domocilio. Renové mi carnet de conductor el 28/12/2011 y tampoco saltaron en el sistema. Ahora el monto de todas alcanza 3/4 del valor de venta. Que puede hacer y donde corresponderia?.Gracias.

  68. Ignacio Verguilla julio 6, 2013 at 9:32 pm #

    Buenas noches. Dr. Me ha llegado hoy una multa fotográfica por $531.68 debido a exceso de velocidad (100 km donde supuestamente era 80) ya vencida… por 24hs! He intentado cargar el código de pagos Link pero lo rechaza. En la web de la provincia consulto la infracción y me advierte que si acepto la impresión la multa pasa a valer el doble. ¿Que vías tengo para reclamar? ¿Tengo posibilidad de pedir al menos que se me reconozca esta anomalía y pagar la multa por el valor con el descuento? Desde ya muchas gracias. Un cordial saludo. Ignacio

  69. vic julio 2, 2013 at 9:14 pm #

    buenas tardes dr. mi consulta es la siguiente: en septiembre de 2012 vendi mi auto, con libre de deuda, trasferencia y todo lo que corresponde y al dia de la fecha me llega una carta por una infraccion cometida en diciembre de 2012, cometida por el actual titular. que me conviene hacer? es la tercera carta que recibo en el año por la misma infraccion. (vivo en provincia de b.a y la infraccion se realizo en parada pucheta corrientes)

  70. Nestor junio 28, 2013 at 10:20 am #

    Buen día tengo una infraccion por exceso de velocidad en ruta 2 km 45 Berazategui el 15/02/2011, tengo que renovar el registro en capital federal el 5/07/2013 y me encuento que al imprimir el formulario CENAT tengo esta infraccion por un valor de $ 2126.70.. no recuerdo haberla recibido, que puedo hacer para solucionar esto antes de la fecha de renovación del registro de conducir ?? por supuesto es mucho el dinero y no se si haciendo un descargo, ni tampoco se donde ir, pueden reducir el importe a abonar, en capital las multas por exceso de velocidad rondan los $ 240, esto me parece una barbaridad… me puede orientar que debo hacer ???

  71. Guillermo junio 27, 2013 at 4:14 pm #

    Buenas tardes, y felicitaciones por esta página tan útil
    Al momento de querer renovar el registro, hace poco tiempo, fui informado de 6 multas por un total de casi 1900 pesos, que datan de los años 2010 y 2011. Dado que no fui informado en tiempo y forma, no pude aprovechar el pago voluntario del 50% del valor total, algo que si realicé la única vez que fui notificado por una multa.
    Dado de quiero vender el coche, ya no pretendo realizar ningún proceso para evitar dichas multas o de negarlas, sino simplemente saber si hay forma de solicitar el pago con descuento dado que considero que de haber sido notificado lo hubiera hecho pero ahora se me impide dicha posibilidad.

    Saludos, y gracias!

  72. Raul Cejas junio 14, 2013 at 11:46 pm #

    Estimado doctor Caceres,

    En primer lugar agradecerle por prestar este servicio.
    Mi inquietud es que me ha llegado del municipio de lanus una notificación que según dice hace 3 años el 2 de junio del 2010 cruce una luz roja y no acate la orden de detención y que por lo tanto me hicieron un acta que nunca me llegó.
    En la notificación no hace mensión a la dirección de donde cometí la falta. Por otro lado estoy seguro de no haber cometido la falta ya que el lugar por donde paso es la avenida pavón que ha esa hora uno va a paso de hombre, pero no tengo ninguna prueba que lo demuestre.
    Como mi madre firmó la recepción de la notificación quería preguntarle si me conviene presentarme y que puedo alegar en mi favor.
    Desde ya muchas gracias.

  73. Eliana junio 13, 2013 at 9:53 pm #

    Estimado Doctor, me pregunta es la siguiente: en marzo del 2009 gire en u en una avenida y había un agente de transito municipal de Lanus. En su momento no me notifico de la infracción. El auto ya lo vendí y nunca saltó la multa. Ahora cuatro años después, me llega una citación, debo presentarme? Si reconozco la multa debo pagarla al precio de ahora o hace 4 años atrás? Siendo que es la primera vez que me notifican. Y si no la pago que puede suceder? Cuando prescriben? Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

  74. Mariano Dip junio 13, 2013 at 3:12 pm #

    Hola, me acaba de llegar una multa del 13/07/2011 de pergamino, si bien yo estuve por ahí ddebido a que fuí al cementerio de rojas a visitar a mí papá, en ningún momento me pararon ni nada de eso, según la factura debo abonar 2126,70 porque no hice descargo ni me presente antes (no tenía ni idea) la verdad que ahora no tengo plata para afrontar dicha multa… mi pregunta… que me puede pasar si no pago? por lo que vi más arriba debo estar por la tercera instancia.. (por el tiempo transcurrido de la supuesta infracción) encima en la notificación no dice porque fue… lo que si recuerdo que por esa ruta si puedo no piso más… aunque no pueda visitar a mi papá, porque los camioneros me volvieron loco… fuí todo el camino entre camiones que me pasaban a lo loco. y yo con una auto chico sufrí todo el camino… espero su respusta… y desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y responder a todos los que aquí consultan…

    • Mariano Dip junio 13, 2013 at 3:24 pm #

      me olvidé de decirle que soy de Cosquín Pcia. de Córdoba. gracias

  75. Gastón González junio 13, 2013 at 2:02 pm #

    Estimado Hugo,
    Antes que nada muchas gracias por este servicio que brinda. Tengo una multa de Dolores del año 2010 que en un principio era de 500 pesos y que ahora me llega una notificación en la que el juez dictamina que pasa a valer 2500 pesos. Por lo que alcanzo a leer es una sentencia.
    La verdad que en este momento me resulta imposible pagar 2500 pesos de multa per mi temor es si esto me puede traer consecuencias posteriores tipo embargos o cosas más graves.
    En la boleta/multa que me mandan dice “queda debidamente notificado”.
    Muchas gracias,
    Gastón

  76. roberto junio 12, 2013 at 12:01 pm #

    Buenas noches Dr. Caceres, antes que nada le agradezco este servicio tan util que brinda. Le describo mi problema:

    Me llegaron multas del año 2010 y dicho auto fue dado de baja por robo en capital en el 2009. y me llegaron 3 multas como hago para darlas de baja o donde me tengo que dirigir.

    Muchas gracias

  77. Gabriela junio 10, 2013 at 3:03 pm #

    Buenos dias Dr. Caceres. Ante todo gracias por la ayuda. Estoy teniendo un inconveniente ya que recibi una fotomulta en mi domicilio, la misma es por exceso de velocidad en Dolores. La velocidad maxima permitida era de 100 km/h y el radar marco 108 km/h. Se puede hacer un descargo alegando que el margen de los 8 km/h pudo haber sido por un error en el radar? Siendo asi, le comento que la fotomulta la extravie y tengo tiempo hasta el 17 de este mes para abonarla (por pago voluntario) y no se a donde debo dirigir el descargo. Se puede conseguir una copia de la misma?
    Desde ya muchas gracias por su tiempo.

  78. ricardo mangino junio 1, 2013 at 10:09 pm #

    estaba por vender mi automóvil y me encontré que tengo cinco multas de las cuales ninguna fui notificado todas en la ruta dos que debo hacer

  79. sergio mayo 31, 2013 at 6:47 pm #

    Dr, buenas tardes. Una infracciòn x estacionamiento en lugar indebido ( arriba de la vereda) en el Municipio de Tigre ¿es una INFRACCIÔN LEVE? le consulto esto ya que me la hicieron en noviembre del 2010 y segùn sus comentarios esta multa deberìa haber prescripto al dìa de hoy ¿Es asì?

  80. Alejandro mayo 24, 2013 at 3:35 pm #

    Hola Hugo, buenos dias, le queria consultar al respecto de lo que me sucedio, me hicieron una multa en el partido de Merlo, pcia de Buenos Aires por no tener puesto el casco, si bien lo llevaba no lo tenia puesto, yo vivo en Ituzaingo, que puede pasar si no la pago ?, puedo tener problemas al renovar el registro dentro de 4 años ?, obviamente me pusieron en la multa mi numero de DNI y registro, quedo a la espera de su comentario, Atte

  81. lorena tome mayo 22, 2013 at 7:51 pm #

    Buenas tardes queria consultarle acerca del suguiente tema:
    Estoy vendiendo mi auto,soy de pcia de bs as, y al revizar por internet me saltan 2 multas una en capital y otra en pcia de bs as,de las cuales no fui notificada,la que mas me preocupa es la de un importe de $715 en pcia de bs as , la cual no esta definida donde se realizo : el acta dice:02-999-02996962-4 IMPRIMIR Generar Cupón por Plazo de Vencimiento Vencido
    Chapa Patente: CDY878
    Fecha Emisión: 13/07/2012
    Fecha Vencimiento: 31/07/2012
    Infracción: 28 – Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos.
    Importe Acta: 715.35
    se puede rechazar? donde?
    muchas gracias

  82. Christian mayo 21, 2013 at 2:40 pm #

    Buenas tardes Dr. Cáceres,
    Me gustaría dejarle una consulta acerca de 2 multas de transito que tengo en la provincia de buenos aires. Me entere que las tengo hace unos dias, ya que necesito renovar la licencia de conducir y verifique las multas en capital y provincia.
    Estas multas datan de 2011; es decir, que tienen mas de 2 años. Pero cuando consulto las infracciones en la web, me siguen apareciendo. Cómo se si estan prescriptas ya?

    Desde ya, le agradezco cualquier información que me pueda brindar.

    Saludos,

  83. walter mayo 17, 2013 at 2:00 pm #

    buenas tardes.. me llego una multa por exceso de velocidad, en la autovia bs as – la plata el permitido es 100 km y la infraccion es por ir a 107 km se puede no pagar? sabia algo de un porcentaje q tenespero no se bien como es eso… muchas gracias

  84. maria de los angeles asensio mayo 13, 2013 at 8:22 pm #

    DR.H.Caceres recibì una multa de la ciudad autonoma de bs.as. por no usar cinturon de seguridad en enero de este año, pero no me paro la policia para labrar el acta,quisiera saber si esto es posible y correcto la emision de la multa.Ademàs me llegò vencida y si debo pagarla como debo proceder.Desde ya gracias y a la espera de su respuesta.Ma. de los angeles.

    • Hugo Caceres mayo 17, 2013 at 7:25 am #

      Puede presentarse ante un Controla.dor y efectuar su defensa. Debió ser notificada en el momento de la infracción

  85. viviana mayo 3, 2013 at 1:31 pm #

    Mi consulta es la siguiente, tengo que pagar una fotomulta de Dolores, me dijeron por teléfono que puedo solicitar un plan de pagos, puesto que la misma no me llegó a mi domicilio, me enteré cuando quise sacar el registro, necesitaria un modelo de carta, para solicitar el plan. Gracias.

  86. Lorena mayo 1, 2013 at 1:55 am #

    Buenas noches Dr. Caceres, antes que nada le agradezco este servicio tan util que brinda. Le describo mi problema:
    En el mes de marzo me hicieron 2 infracciones en el partido de Moron, la 1° x estacionar en mano izquierda, donde describen que complico la visivilidad y fluidez del transito, (es una calle donde siempre estacionan autos de la mano izquierda) Y la 2° tambien por mal estacionamiento. Me acerque para realizar el pago voluntario y me informaron que tenia 10 multas mas desde el 2003 a la fecha, de las cuales nunca recibi una notificacion…
    Quisiera saber si puedo pedir la nulidad de estas multas viejas aunque sean tambien por mal estacionamiento, (mismo motivo de las nuevas..)?
    Es posible que el pago voluntario por estas 2 ultimas infracciones de marzo sea de $211 c/u?

    Desde ya, Muchas Gracias!!
    Aguardo su respuesta, realmente me siento perdida con esta situacion…

    Saludos Cordiales

    • Hugo Caceres mayo 3, 2013 at 9:21 am #

      Seguramente las multas anteriores se encuentran prescriptas y puede impugnarlas.
      El valor de pago voluntario lo fija cada municipio en el ámbito de su jurisdicción.

  87. Federico abril 8, 2013 at 12:08 pm #

    Scioli sinverguenza. No deberia darte la cara para cobrar las infracciones que cobran. En la ruta 6 no se puede transitar por la verguenza de pozos que hay, pero te cobran multas de 3000 pesos. Estoy de acuerdo en que se controle, pero con coherencia. Hoy fue al juzgado de Don Torcuato y parecia un bar del lejano oeste. CARADURAS

  88. karina sosa abril 7, 2013 at 9:10 pm #

    Buenas. Me ha llegado una multa a mi domicilio por un valor de $3300 (originalmente era de $600, cometida en junio del año pasado viajando a Córdoba). Al estar de vacaciones no pude hacer el descargo dentro de los plazos, aunque traté de explicarle al oficial la cuestión, sin suerte: me abrí por la doble línea amarilla sabiendo que está prohibido pero un camión adelante iba zigzagueando, con el conductor semidormido.

    La cuestión es que nunca me llegó una notificación previa y ahora ha quintuplicado su valor. Averiguando tanto en los registros de Capital y Provincia de Buenos Aires en ninguno aparece la multa, sólo en Córdoba. Debo pagarla? Qué puede suceder si no lo hago? A dónde me tendría que dirigir para aclararlo?

    • Hugo Caceres abril 8, 2013 at 9:04 am #

      Los municipios de Córdoba no informan antecedentes al Registro Nacional, salvo unos pocos, por lo que en principio dichas infracciones no le causaran inconvenientes en sus trámites relativos a licencias o transferencias.
      En caso de no abonarlas el municipio tiene la posibilidad de iniciar juicio de apremio para su cobro, aunque no es habitual que lo hagan.

      • karina sosa abril 8, 2013 at 10:25 am #

        Este tipo de multas caducan a los 5 años como otras???

      • Hugo Caceres abril 9, 2013 at 7:39 am #

        Faltas leves prescriben alos dos años. Faltas graves (enumeradas en el art. 77 de la ley 24.449) a los cinco años.

  89. luciana marzo 20, 2013 at 10:24 pm #

    buenas noches, le mando este mail para hacer una consulta, a mi novio le hicieron una multa en córdoba nosotros somos de tigre me dijeron que tengo 10 días hábiles para hacer un descargo, en tigre me dijeron que ahí no es, me dieron un numero de teléfono de don torcuato y nunca me puedo comunicar, me tienen de acá para allá y se me van a pasar los días, me podría facilitar otro teléfono o alguna dirección segura para hacer el descargo?
    muchas gracias*

  90. Santiago Lopez marzo 18, 2013 at 1:25 pm #

    Dr, las multas graves (excedo de 20 km/h) en Provincia de buenos Aires, prescriben a los 5 aÑos? Muchas gracias

  91. nahuel ramirez marzo 15, 2013 at 11:39 pm #

    tengo una pregunta por favor, voy a vender mi auto y me salta una infraccion en internet de 1947 pesos que fue cometida en la ruta 28 el año pasado con un monton de 1947 pesos pero nunca fui notificado ni nada por el estilo……. yo podria haber pagado la mitad de la multa de ser asi…. no es justo que no me hayan notificado…..
    segun me dijeron tedrian que notificarme para darme derecho de realizar mi legitima defenza…. es asi esto??
    puedo pedir la nulidad de la multa???

    • Hugo Caceres marzo 18, 2013 at 7:54 am #

      Puede plantear la nulidad del acta y del procedimiento subsecuente.

  92. ricardo pistone marzo 6, 2013 at 12:47 pm #

    Recibo multas de un auto transferido en el momento de la venta 04/2012 de el nuevo titular que son cargados a mi Nº de DNI como hago cuando tenga que renovar mi licencia si el nuevo comprador no las paga..Desde ya gracias

  93. Demian Patrón marzo 4, 2013 at 1:16 pm #

    Buen dia Doctor, me realizaron una multa en la ruta 2 camino a la Costa Atlantica, fue por circular unos 20 metros por banquina , ya que fue el 9 de febrero 2013, donde tarde para llegar a la San Bernardo 14 horas por el gran embotellamiento en toda la ruta, hay alguna forma de discutir esta multa explicandole al juez los motivos ? que me recomienda usted pagar los $988 con el pago voluntario o discutirla? Gracias Doctor

  94. jorge marzo 1, 2013 at 5:33 pm #

    Hola, compre un vehiculo que debe casi $6000 de multas por exceso de velocidad, todas en ruta (creo que a la costa), hay algun lugar en bs as, donde pueda ir a hablar esto o por lo menos abonar con un descunto. Aclaro que ya estan todas vencidas. Gracias.

  95. Peter marzo 1, 2013 at 5:12 pm #

    Buenas tardes Doctor.
    En primer lugar lo felicito por este gran servicio a la comunidad.
    Ahora mi consulta es, tengo un infraccion por exceso de velocidad en la autopista La Plata-Buenos Aires,es del año 2011. El monto es alto $350, lo raro es que nunca me llego nada, ni la foto, ni la multa ni nada. Soy titular de mi vehiculo y ahora que quiero venderlo, se que seguramente me la van a hacer pagar al momento de realizar la transferencia, sin siquiera poder ver nada. Podre hacer algo? muchas gracias por su ayuda!

  96. Roberto febrero 27, 2013 at 11:06 pm #

    Dr Hugo Cáceres:
    Mis padres me transfirieron el auto este mes y cuando hacemos el tramite en el Registro de Capital, aparecen en los antecedentes de multas 3 infracciones por Exceso de velocidad en Ruta 2; jamás se enteraron de esas multas (son de 2011) y su valor se incrementó con el tiempo. La verdad que no tengo más datos que el motivo. La licencia de conducir de mi padre es la misma de su domicilio real; la de la cedula verde y el título es del domicilio que vivían antes.

    Se puede solicitar la nulidad de las actuaciones por falta de notificación?

    Desde ya muchas gracias por su atención

  97. Laszlo Gaspar febrero 27, 2013 at 4:15 pm #

    Buenas tardes Dr.,
    Me llegó la notificación por una multa que me realizaron sobre la ruta 9 dentro del municipio de San Pedro por circular sin las luces bajas encendidas. Me citan para realizar mi descargo o me invitan a realizar el pago voluntario, pero la verdad es que no dispongo de dicho dinero. La pregunta es, ¿esta infracción prescribe a los dos años? La notificación llegó por correo privado y la firmo un familiar mío como recibido, ¿esto interrumpe la prescripción?.
    Desde ya muchísimas gracias.

    Saludos cordiales.

  98. Hernan febrero 22, 2013 at 8:52 pm #

    Buenas noches. En el año 2011 compre un auto y tenia 4 multas, 3 de capital y 1 de provincia, cuando hice la transferencia firme la negativa de pago (porque no me corresponden pagarlas). hoy tengo mi auto en venta y las multas siguen vigentes, la de provincia genero intereses. que debo hacer? gracias!

  99. fede febrero 22, 2013 at 1:17 pm #

    Estimado Dr: buenas tardes, queria ver si me ayudaria con mi problema, hace 10 dias me hicieron una infraccion el ruta 11 cerca de la entrada de mar del tuyu y me retuvieron el registro, verifico por internet y llame a dolores y me dicen que todavia no esta la multa y que para recuperar el registro tengo que viajar a dolores s ( yo soy de la plata ), mi mayor problema admeas de que trabajo y se me complica mucho poder ir hasta dicha ciiudad y mas sin saber si tienen el registro es que en 5 dias tengo turno para la renovacion del registro por que se me vence el 4 de marzo, me podria ayudar un poco en que debo hacer, muchas gracias

  100. Diego febrero 18, 2013 at 9:35 pm #

    Hola, quería saber si una fotomulta por infracción grave (exceso de velocidad) prescriben a los 5 años? por mas que el vehículo se haya transferido con negativa de pago. Es decir, la infracción es del año 2011, vendí el auto en el 2012, en el 2016 prescribe?
    Las infracciones ya no aparecen bajo mi dni, pero si bajo el dominio del auto que vendí.
    La fotomulta fue sacada en la ruta 11, partido de la costa, me correspondería el Juzgado de Dolores.

    Muchas gracias.

  101. facundo febrero 14, 2013 at 1:49 pm #

    hola dr. Necesito ayuda. Fui a renocar el registro y me salto una multa por exceso de velocidad en gral.piran del año 2010. Esa multa habra llegado al domicilio q tenia en mi dni, q era un local de mi papa. Custion hoy el pago es de 1980. Y segun lo q me dijeron tengo q mandar una carta certificada al juzgado de mar del plata. Pero quiero saber cuanto tardan en responder esa carta. O si me conviene ir. Pero seria gastar nucha plata y sin saber q van a resolver. Si encima me dicen q tengo q pagar, me sale el doble la joda.

  102. sara febrero 6, 2013 at 7:49 pm #

    hola dr
    recibi en mi domicilio por mal estacionamiento dos multas del mismo dia y lugar con dos horas de diferencia debo abonar ambas por la misma infraccion ??
    desde ya muchas gracias

  103. SUSANA febrero 5, 2013 at 2:04 pm #

    BUENOS DIAS DOCTOR.
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE COMPRE UN VEHICULO, HICE LA TRANSFERENCIA Y CUANDO ME ENTREGAN EL TITULO ME COMUNICAN QUE EL AUTO TENIA TRES MULTAS , DOS EN AVELLANEDA $ 3600, Y UNA EN CIUDAD DE BS AS 250$. LES COMUNICO MI DESCONOCIMIENTO Y ME ENTREGAN EL TIUTLO CON UNSELLO ROJO QUE DICE VEHICULO CON INFRACCION. ME COMUNICO CON EL DUEÑO ANTERIOR, Y ME DICE QUE DESCONOCIA LAS MULTAS.
    AHORA MI PREGUNTA ES COMO PUEDO HACER EL TRAMITER PARA ESTAR EXENTA DE ABONAR LA MULTAS QUE YO NO HICE??? Y LAS MULTAS LE QUEDAN AL AUTO O A LA PERSONA??? EN QUE ME PERJUDICA A MI Y EN QUE AL QUE ME VENDIO EL AUTO?? CUANDO CADUCAN?? GRACIAS!!!!!!!!!!!! MILES!!!!!!!!!!!!

  104. gustavo cris febrero 4, 2013 at 3:55 pm #

    buenas Doctor Caceres, mi pregunta es : al renovar el registro en la Plata me informan de una multa en la costa hace mas de un año. nunca me notificaron. el tramite del renovacion igual lo puedo hacer pero me emiten una boleta de pago. el jugado interviniente es el de Dolores ¿ que hago o que puede pasar, se puede pedir la caducidad de la multa

  105. aldana febrero 3, 2013 at 10:10 pm #

    Me llegaron 2 multas de la jurisdiccion de Dolores (siendo yo de capital) y si bien yo queria pagarlas por pago voluntario me llegaron vencidas (por dos dias), puedo hacer algo para que me den una nueva fecha de pago con el 50% del importe o ya solo me queda pagar el importe completo? Aguardo su respuesta.
    Gracias!

    • Hugo Caceres febrero 4, 2013 at 12:10 pm #

      Puede dirigirse al Juzgado interviniente a fin de que le otorguen dicha posibilidad.

  106. cristian enero 25, 2013 at 10:08 pm #

    Hola , como va , fuí a buscar la patente a la municipalidad de mi ciudad (Bahía Blanca) y resulta que este año la patente se municipalizó(mi vehículo es modelo 2001), yo la compré en el 2010 y la multa que me figura en la municipalidad es de 450 pesos pero del año 2008 , y yo cuando compré la camioneta aboné el formulario 131 y no me saltó MULTA ALGUNA , yo tengo que pagar la patente , le puede iniciar acciones judiciales a alguien por este tema , realmente me siento estafado, muchas gracias.

  107. Juan enero 21, 2013 at 1:34 pm #

    Hola Dr, le consulto si vale la pena presentarse en Mar del Plata y Dolores respectivamente, ya que tengo multas por un valor de 5 mil pesos y queria saber si se justifica tomarme el dia de trabajo, gastar en nafta y tiempo e ir hasta allá.

    Queria vender el auto, pero estas multas me lo impiden y representan casi el 25% del valor de mi auto.

    Ya vencieron el pago voluntario, fueron llegando a un domicilio antiguo no siendo notificado. Ir a Pellegrini tiene algún sentido ?

    Muchas gracias por su tiempo, excelente el sitio.

    Juan.

    • Hugo Caceres enero 28, 2013 at 11:05 am #

      En Pellegrini no puede realizar ningún trámite vinculado con estas infracciones. En Mar del Plata el Juzgado suele ser accesible a las presentaciones que se realizan en estos casos. En Dolores si ya tienen sentencia usualmente solamente le permiten presentar un recurso a resolver en plazos superiores a los 4 meses.

      • juan enero 28, 2013 at 11:34 am #

        gracias dr !

  108. Daniel enero 19, 2013 at 11:13 pm #

    Dr. Càceres:

    El dìa 15/01/2013 me detuve en una estaciòn de servicio en la ruta 2 rumbo a Mar del Plata, apagando las luces bajas. Cuando salì olvidè prenderlas y tenía un puesto de control inmediatamente despuès de esta estación.
    En este caso ¿se puede aducir alguna defensa, ya que el agente aplicò directamente la multa, sin mediar advertencia? (las luces funcionaban). Por otro lado, ¿còmo puede ser una falta mas grave tener las luces apagadas que manejar en estado de ebriedad?

    Agradezco su respuesta

  109. fede enero 19, 2013 at 3:29 pm #

    Hola doctor como va? le hago una consulta. yo compre el auto a mitad del año 2012 y cuando me van a dar las cedulas azul y verde me dicen que tiene multa del año 20111 del dueño anterior, que las desestime mediante una nota que me hicieron ahi en el mismo registro y que no las pague. pero ahora me llegaron a mi domicilio las notificaciones de esas mismas multas que son de capital y del dueño anterior, pero no puedo viajar a esa ciudad a hacer tramites. que puedoi hacer? las debo pagar aunque en el registro de la plata me dijeron que con la nota que dice que son del dueño anterior ya esta? para renovar el registro o vender el auto que hago? le agradezco una respuesta. y desde ya muy atento . muchas gracias

  110. Nelson enero 18, 2013 at 11:34 am #

    Estimado Hugo: Acabo de hacer la transferencia de mi auto y me saltaron 3 multas camino a Mar del Plata por valor de 3000 pesos. Las multas tienen fecha de infraccion del 2010 y de proceso 2011 (en ruta 63 y en ruta 2). Cuando caducan? Se toma la fecha de Infraccion?
    El nuevo propietario del vehículo debe retirar su titulo en 3 días y quisiera saber si se puede negar el pago y ante que organismo se realiza?
    Muchas gracias!!!

  111. noelia enero 17, 2013 at 2:58 pm #

    hola Dr mi nombre es Noelia, el 21/06/2011 compre un auto el cual tenia dos multas pertenecientes al titular anterior del auto, le detallo las infraccines correspondientes:1º realizada el 20/08/2007 en G.C.B.A, mi pregunta es si ya caduco porque sigue apareciendo en consultas de infracciones? y la 2º relizada el 12/02/2010 en ruta 63 BsAs con un monto a pagar de $530, Para retirar los papeles del mismo tuve que firmar una negativa de pago, ahora bien consultando si tenia multas propias salto esta ultima con un monto de $1949.7 vencida el 11/09/2012 llame a 0800-222-0024 para consultar por la misma y me dijieron que ya esta con sentencia fija condenatoria, es decir q no puedo realizar ningun tramite como venderlo etc hasta que no la haya pagado, el tema es que a mi nunca me llego ninguna notificacion en todo este tiempo sobre los plazos de vencimiento que debo hacer..estoy a tiempo de realizar un descargo.. a donde tendria q ir a realizarlo y que beneficios podria llegar a tener realizandolo? espero su respuesta y desde ya muchas gracias!

  112. César Martínez enero 16, 2013 at 1:44 pm #

    Estimado Dr:
    Hace 2 años vendí un automóvil (con transferencia hecha) y ahora recibo una ‘Notificación de infracciones pendientes’ de la Dirección General Administración de Infracciones de Buenos Aires sobre ese auto. La nota dice que ‘registro infracciones pendientes de resolución’ pero no dice cuáles son. Entré a la página de la provincia de BA y pude constatar que se trata de un exceso de velocidad en autopista, hace unos meses. ¿Qué pasos puedo seguir para denunciar que no soy yo el infractor? Muchas gracias por su respuesta.

  113. David enero 15, 2013 at 2:38 pm #

    Doctor a que dirección del G.C.B.A debo enviar la nota de descargo por un acta de infracción que nunca cometí,es más no estuve en Buenos Aires ese año y tengo como justificar.

  114. carolina Finocchio enero 15, 2013 at 2:30 pm #

    Hola dr mi consulta es por lo siguiente tengo que hacer una negativa la pregunta es tengo que hacerla yo personalmente o puedo mandat a otra persona? Porque no tengo tiempo. Gracias

  115. FERNANDO enero 14, 2013 at 11:09 am #

    HUGO UNA PREG SOY DE SAN JUAN Y ME LLEGO UNA MULTA ACTA DE INF DE TRANSITO POR MANEJAR ATENDIENDO UN CELULAR EN PROV DE BS AS . LO UNICO Q SE LES PASO ES QUE CON MI AUTO NUNCA TRANSITE POR LAS CALLES DE BS AS ES MAS NO CONOZCO BSAS Q HAGO MUCHAS GRACIAS ,

  116. NICOLAS enero 10, 2013 at 11:08 pm #

    Hola Doctor!!! compre un auto en Noviembre de 2011 y lo transferi, pedi libre deuda y no salio nada!!! Ahora lo vendo y me avisan que salieron multas varias. Pude ocurrir esto????? Si la transferencia la hice bien y las multas que aparecen son del dueño anterior del que se lo compre yo….. Espero una respuesta

    • Hugo Caceres enero 11, 2013 at 8:08 am #

      No debería ocurrir, aunque se que habitualmente sucede. La respuesta que usualmente le dan es que al momento en que usted hizo los trámites no se encontraban cargadas en el sistema.
      En mi opinión debería prsentar un recurso administrativo, y eventualmente una acción judicial, dado que el libre deuda es una expresión oficial acerca de la existencia o no de las mismas y por lo tanto crea un estado de certidumbre que no puede luego ser desvirtuado.

      • Nicolas Bazan enero 18, 2013 at 4:52 pm #

        Hola doctor. me paso esactamente lo mismo compre un auto a fines del 2011 y el 13i salio sin nada,ahora quiero vender y resulta que hay una multa del año 2010 de 2300 en chivilcoy x exceso de velocidad.que hago y a quien reclamo ya que tengo que entregar el auto en unos pocos días. gracias espero su respuesta atte Nicolas Bazan

  117. javier ordoqui enero 3, 2013 at 7:05 pm #

    hola doctor caceres ,tengo una consulta para hacerle referente a dos multas por infracciones que fueron realizadas en la ruta 74 ( en el 2012) y otra en la ruta 63(2011) . Ninguna de las multas llego a mi domicilio y cuando quise renovar mi registro saltaron en los registros..
    Soy de lanus y quisiera saber donde puedo dirigirme para realizar mi descargo cerca de mi domicilio y saber el motivo de las mismas.muchas gracias espero su respuesta
    javier.

  118. Florencia diciembre 19, 2012 at 9:46 pm #

    Hola, te hago una consulta, recibi una multa por exceso de velocidad en Dolores del ano 2009, y me hicieron otra recientemente por estacionar en lugar indebido. Entiendo que prescriben a las 5 anos, pero leyendo en algunos blogs dicen que prescriben a los 5 anos siempre y cuando no te hagan otra multa, ya que en ese caso se suman 5 anos mas. Es esto cierto?
    Y en caso que no la quiera pagar que puede suceder?
    Gracias

  119. PATRICIA diciembre 5, 2012 at 9:04 pm #

    Dr Caceres, tengo que vender mi auto y por internert me sale dos multas una del 2010 y otra del 2011 en la ruta 2, yo me mudé, prescriben? y cuando’, que debo hacer?.Gracias.

    • Hugo Caceres diciembre 18, 2012 at 7:52 am #

      Faltas leves prescriben a los 2 añois. Faltas graves a los 5 años.

      • RAMON ALVAREZ diciembre 27, 2012 at 12:20 pm #

        EXCESO DE VELOCIDAD SE CONSIDERA FALTA GRAVE

  120. Marina Megias diciembre 5, 2012 at 11:16 am #

    Buenos días Dr. Caceres, tramitando la renovación de mi registro de conducir q vence el 6/12/12 aparecieron 2 multas (una con fecha del 20/112010 y otra del 2/5/2011), no fui notificada en ninguno de los 2 casos, una de ellas ya con sentencia ($2400), me acerque a 13 y 526 para q me digan que hacer, y saber de que eran las faltas. las 2 pertenecen al mismo lugar (sobre el centenario km 17.5), me informaron q la multa q tiene sentencia figura como notificada sin firma por el servicio postal, pero la nota q presenta el cartero no coincide exactamente con mi domicilio, ahi dice q a los laterales no hay nros. ESTO NO ES CIERTO, YA Q TENGO UNA CASA CON NRO A UN LADO DE MI DOMICILIO. Y esta entidad de la Pcia de Bs As afirma lo q dice el servivio postal, mas alla de mi explicacion. No me dieron ninguna posibilidad de hacer nada mas q pagar. Que puedo hacer?? No me parece justa esta situacion, habiendo perdido toda posibilidad de descargo alguno y7o beneficio, por algo q no fue debidamente notificado. Este es un barrio donde se complica la recepcion de correo, ya q hay muchas calles bis y no hay nros en las esquinas. Desde ya, muchas gracias. Saluda atte. Marina Megias

  121. Fernando Bugallo noviembre 29, 2012 at 12:58 pm #

    Hola Doctor, Recibi una multa de velocidad en la ruta 34, en Santa fe, la max era 65 y pase a 82. No me paro nadie. Siendo la multa de Santa Fe, la misma preesribe? cuando y que deberia hacer?.
    Otra consulta, mi auto esta radicado en Capital Federal, en el mismo viaje de la multa mencionada, en Ceres, Partido de Santa Fe, Gendarmeria me libro una multa por no tener la VTV, le explique que en Capital no era obligatorio y me dice que ellos la piden y la tengo que tener igual. Como debo proceder al respecto?
    Desde ya muchas Gracias.

    • Hugo Caceres diciembre 18, 2012 at 8:06 am #

      En ambos casos puede plantear la nulidad de las actuaciones.

  122. vanesa noviembre 29, 2012 at 10:09 am #

    Buenos dias Dr. mi consulta es la siguiente:me llegaron 2 multas de la Pcia. de Corrientes; una por no tenes las luces bajas encendidas por $2.844,10, y otra del mismo lugar, por exceso de velocidad por la misma suma.es ese momento no hice el descargo correspondiente.pero siguen mandando a mi domicilio las multas, pero de un estudio juridico radicado en capital federal,que me intiman a pagar por cada una de las mismas, la suma de $1.500 respectivamente.de lo contrario procederan a un embargo. Realmente no se que hacer, espero me pueda orientar. muy amable. atte.

    • Hugo Caceres diciembre 18, 2012 at 8:09 am #

      Debería plantear, ante el Juzgado de Faltas intervinientes, la nulidad de las actuaciones.

  123. pablo casas noviembre 28, 2012 at 4:37 pm #

    hola, compre un corsa radicado en CABA EXtaxi y resulta que cuando estoy haciendo la transferencia me salta que tiene $3000 de multas y me dijeron que hay que pagarlas si o si para que pase a provincia y me den la documentacion… es verdad o puedo igualmente hacer una negativa de pago?????porque las infracciones no las cometi yo… por favor me pueden asesorar un poco … muchas gracias. Pablo.

  124. Andrés noviembre 23, 2012 at 8:59 am #

    Buen dia Doctor, tengo 2 infracciones que desconocia en el Municipio de Avellaneda (Prov. de Bs. As.), la primera el 15/12/2010 por cruzar semaforo en rojo y la segunda el 07/01/2011 por usar telefono celular. Fui al Registro Automotor para realizar la denuncia de venta (ya que lo vendí) y me comunican ambas infracciones por $3630 (total), hice negativa de pago. Mis preguntas son: cuando prescriben ambas infracciones? El comprador al realizar proximamente la transferencia le pediran a el, el cobro de ambas infracciones? Gracias por sus respuestas. Saludos cordiales

    • Hugo Caceres noviembre 24, 2012 at 10:16 am #

      Al realizar negativa de pago la transferencia se llevará a cabo sin inconvenientes. Si son de caracter municipal dichs infracciones prescribirían a los 2 años.

  125. Lisandro noviembre 13, 2012 at 8:55 pm #

    Hola Doc, gracias x su esfuerzo.
    Se me venció el registro y debo renovarlo en Capital, encontré en internet que tengo 4 multas por exceso de velocidad, todas en la Ruta Prov 28, Gral Rodriguez, de distintos valores, hasta 1.800 la mayor. Pueden negarme renovar el registro en Capital por dichas multas? Y para transferir el auto radicado en Capital? Gracias doc!

  126. Victor noviembre 2, 2012 at 4:29 pm #

    Dr. Cáceres: Al intentar realizar una transferencia me aparece una multa por no respetar los límites de velocidad en Km.41.95 de la Ruta 2. Es de fecha 16-07-2010 y de Proc. 26-10-2012. Nunca recibí notificación alguna. Entiendo que la multa está prescripta. En su caso a dónde tengo que dirigirme para solucionar el problema?
    Gracias!

    • juan diciembre 14, 2012 at 10:09 am #

      Yo tengo el mismo problema con uan infraccion del dueño anterior de 2000 pesos y por eso no puedo vender el auto. Como se hace para reclamarlo? nadie me dio rptas.

  127. Sergio octubre 31, 2012 at 4:23 pm #

    Buenas Tardes Doctor Caceres, lo molesto por que mirando en la pagina web de la gobernacion de la provincia de Buenos Aires, visualizo que tengo una multa de Noviembre del 2009, ahora bien yo nunca recibi notificacion alguna, la infraccion fue realizada en dolores y yo vivo en CABA. Me puede traer algun problema para renovar el registro? tendria que pedir la anulacion de la misma ya que pasaron mas de 2 años y la gobernacion pierde derecho a accionar legalmente?
    Desde ya muchas gracias por su respues
    Atte
    Sergio

  128. Luis Alberto Jacobo Frontera octubre 30, 2012 at 7:11 pm #

    Doctor, qué debo hacer en este caso, cómo proceder… Mil gracias.

    Doctora Alicia Parente

    Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito de Chivilcoy

    De mi mayor consideración
    Señores Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial
    Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires

    Ref.: Acta de infracción de Tránsito / Causal Nº 02-999-02442175-5-00

    En fecha 09/02/2011se me ha notificado de la existencia de la Causa Contravencional de referencia, por la supuesta trasgresión de la Ley Provincial 13927 y su decreto reglamentario, por la supuesta falta de exceder la velocidad máxima el día 30/11/2010 en la Ruta Nº 30 Km.469- Zona Urbanizada -, a la hora 855.en el vehículo ,Renaul Clio propiedad de mi esposa, Ofelia Mabel Perdomo, que no maneja. Niego haber conducido el vehículo descripto al momento de que dice que se cometió la infracción, como así también niego que en algún momento un funcionario policial haya ordenado detener el vehículo para notificar la misma, lo que surge también claramente del acta que se me envió, en la cual figura como Autoridad de Constatación el Min. De Jef de Gabinete de Ministros, y es ilegible la aclaración de firma. Niego absolutamente haber estado en el lugar indicado al momento de cometerse la supuesta infracción, ya que ni siquiera sabría cómo llegar a Chivilcoy, ciudad que sólo una vez he visitado (hace 15 años, habiendo llegado en micro). Por otra parte, no se ha acreditado la identidad entre la persona del conductor – presunto infractor – y la persona del titular registral, por lo que se ha labrado un acta desconociendo la autoría de la contravención e imputando arbitrariamente la responsabilidad al titular registral en franca oposición con los principios elementales del derecho penal, tal la naturaleza de la contravención.- La DPPSV no ha demostrado la autoría de la contravención, solo se limitó a acreditar con Constancia de Titularidad del Vehículo ante DNRPA que el vehículo dominio YSI 393 pertenece a Ofelia Mabel Perdomo, que ni siquiera maneja, ya soy el que lo hace con la tarjeta celeste. ………., presumiendo sin fundamentación que la nombrada conducía el vehículo al momento de cometerse la infracción, desnaturalizando de esta forma el principio de inocencia y del “in dubio pro reo”.- No surge del Acta de infracción que hubiera intervenido algún funcionario policial y/o que se haya identificado ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenecía – violando el Art.70 inc. 3 de la Ley 24.449 y 143 del C.P.P.; como tampoco consta en dicha acta que se entregara copia al presunto infractor, ni que no se lo haya podido identificar por haberse dado a la fuga, violando el Art.70 inc. 4 de la citada norma legal.- Para tener validez las actas de infracción deberán ser labradas por un funcionario que, previamente, habrá de identificar al supuesto infractor, sea como tenedor o usuario del rodado, describiendo cual ha sido la conducta supuestamente infractora.- Por lo expuesto, y en la razón de la naturaleza de las contravenciones, son aplicables las normas del Código Procesal Penal, en materia de notificaciones – Art. 146 ss. y concts. del C.P.P.- y como surge claramente de estos autos, las mismas no se han hecho por las personas autorizadas, ni con los requisitos previstos en el mismo.- Por las razones expuestas solicito se declare la nulidad del Acta y de la notificación que supuestamente ha realizado la DPPSV- Para el supuesto caso de que se continúe con el trámite de la presente, solicito que en fiel ejercicio de los derechos consagrados por los artículos 69 inc. h) y 71 de la Ley N ° 24449, y en razón de estar domiciliado a más de 160 kilómetros del asiento del Juzgado correspondiente a la jurisdicción en la cual se cometió la supuesta infracción, se remita las actuaciones al Juzgado en lo Correccional que corresponda a mi domicilio real, a fin de que el mismo continúe con la tramitación del expediente de marras, bajo apercibimiento de solicitar la nulidad de todo lo actuado. Hago expresa reserva del caso federal por estar en juego derechos constitucionales y humanos de debido proceso, intentándose invertir la carga de la prueba, cuando corresponde, tal como he manifestado previamente, la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

    Luis Alberto Jacobo Frontera
    La Pampa 997 1° E
    Ciudad de Buenos Aires
    (1428)

    Otro sí digo:
    Doctora Alicia Parente
    He recibido el Acta de Infracción de Tránsito N° 02-999-02415067-5

    Por una presunta infracción, presuntamente cometida el 28.11.2010 hora 8.55, en la Localidad de Chivilcoy, Ruta 30, KM 469. Acompañan la notificación los datos correctos del vehículo a nombre de mi esposa
    Ofelia Mabel Perdomo (cuyo fallecido padre nació en Chivilcoy, a principios del siglo pasado): ISY 393 Renault.
    Pero como hace al menos 15 años que no visito esa ciudad y no la visito tampoco mi esposa (que además no maneja el auto: yo poseo la cédula celeste), no la contesté.
    Me pareció natural que, por un error de la Dirección de Tránsito, tuviese que hacerlo. Y decidí esperar una segunda notificación, que, con toda sinceridad, creí que no se produciría el error pues el error es muy grave y evidente.
    Ahora me llega una tercera, con una multa. Tengo ante mi vista la notificación. Y no puedo creerlo. Chivilcoy: la última que estuve allí fue 15 años (reitero) y en micro.
    Para más verifiqué en mi agenda. Soy periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos (Radio Nacional). Y para esa fecha estuve en Miramar, realizando una nota en el Museo de esa ciudad.
    Por qué debo yo, a los 68 años de edad, sufrir este acoso siendo inocente. Si tuve multas, las pagué en tiempo y hora. Pero esta no. Porque no existe la falta.
    Ruego a su señoría, haga justicia. Y quedo a la orden de usted. De ser necesario, me trasladaré allí. No por el dinero, sino en defensa de mi buen nombre y honor, ya que predico públicamente, en razón de mi profesión (Matricula Periodista Profesional 9001), el respeto a las normas y a la Ley.
    Ojalá vuestra disposición y justicia, haga olvidar este mal momento.

  129. Camila Alberico octubre 24, 2012 at 3:52 pm #

    buenas tarde quisiera saber como se hace para hacer un descargo por una multa que me aparece en el historial de auto y nunca fui notificada, data del año 2009 y esta recientemente registrada en octubre 2012. Solicito una respuesta a la brevedad. Muchas gracias

    • Hugo Caceres octubre 25, 2012 at 7:05 am #

      Debe dirigirse al Juzgado interviniente y plantear en el mismo dicha situación, ya sea verbalmente, o por vía postal si se domicilia a más de 60 kms. de la sede del Jzugado.

  130. adrian octubre 22, 2012 at 7:11 pm #

    bs tardes dr.
    fui a renovar el registro de conducir y no m lo pueden realizar por que me figura una multa impaga de sep del 2009 siendo que dicho auto lo vendi en una concesionaria vw a mediados del 2008 teniendo en comprobante de venta y la denuencia de venta correspondiente; ya m aserque al juzgado de don torcuato y hice el descargo correspondiente adosando a la misma la fotocopia del comprobante de venta y denuncia de venta; el problema que ya paso mas de una semana y todabia en la web me aparece dicha multa, en 5 dias ya se me vence el registro por lo dicho anteriormente no lo voy a poder renovar perdiendo el dinero abonado y quedandome sin poder circular (el auto lo uso para trabajar) no hay nada mas que se pueda hacer? como puede pasar esto? hay alguien a quien hcer responsable por probocarme dicho perjuicio?

    desde ya muchas gracias por su respuesta

    • Hugo Caceres octubre 29, 2012 at 4:01 pm #

      En el juzgado debieron resolverle la situación el mismo día de su presentación.

  131. Eduardo Bobrovsky octubre 17, 2012 at 10:51 am #

    Buen día Doctor, mi consulta es la siguiente: Mi padre de 80 años vende su auto porque ya no quiere volver a conducir, acaba de vencer su registro y no va a renovarlo. En internet encuentro 4 infracciones de prov de Bs As, en Dolores, y una en Capital. Puede hacer la negativa de pago? Cómo se realiza? El comprador, podrá realizar su transferencia sin problemas? Le quedan las infracciones al vehículo o al comprador? Muchas gracias por su atención. EDUARDO

  132. nahuel octubre 16, 2012 at 10:21 pm #

    HOLA BUEN DIA COMPRE UN AUTO CON UNA MULTA DEL 2009 ESA MULTA CADUCA ES DE PROVINCIA LA MULTA ?MUCHAS GRacias le dejo mi mail nahuel_montero@hotmail.com sino espero la respuesta por aca muchas gracias saludosss

  133. Axel octubre 16, 2012 at 12:12 am #

    Dr. Buen dia.
    Como estudiante de Derecho quisiera saber el marco normativo referente al tema multas, recursos, apelaciones, etc

    Desde ya muchas gracias

  134. Lucia octubre 11, 2012 at 8:29 pm #

    Buenos días, ante todo muchas gracias por tomarse el tiempo de responder cada pregunta. Creo que estoy en problemas… tengo que vender mi auto, y para hacer la transferencia me solicitaron un Libre Deuda. Cuando fui a sacarlo, me salto una supuesta multa, con fecha del 13/09/12 y vencimiento el 08/10/12 por exceso de velocidad. Jamás me llego la notificación, y ni siquiera tengo idea de donde surge esa multa. Lo peor es que por haber pasado ya la fecha del pago voluntario me quieren hacer pagar el doble. Yo nunca recibí ni firme nada, No tengo tiempo de esperar para hacer el descargo ya que tengo el auto señado. Que puedo hacer? Como pueden hacerme una multa, no avisarme, ni decirme donde, y ahora cobrarme mas dinero? Bueno espero una respuesta, muchas gracias por su tiempo. Lucia.

  135. arrieta alejandro octubre 10, 2012 at 2:43 pm #

    hola doctor quisiera consultarlo ,me realizaron un acta de comprobacion en la ciudad de parana por mal estacionamiento la misma fue dejada en el parabrisas del vehiculo con la hora fecha lugar tipo de infraccion y firma del inspector de transito pero carecia de datos del vehiculo, tipo color dominio esta todo en blanco en la copia ,mi consulta , se puede solicitar nulidad por mal confeccion del acta?es legal este tipo de infracciones o debo pagar ? muchas gracias

  136. Nicolas octubre 8, 2012 at 3:34 pm #

    Buenas tardes doctor, revisando en la web del gobierno de Buenos Aires veo que mi auto tiene dos multas en un viaje que realice a la costa en 2010. Pero nunca me llegó ninguna notificacion a mi domicilio. Como puedo hacer el descargo desde capital federal?
    Muchas gracias

  137. Vanina octubre 3, 2012 at 1:47 pm #

    Estimado Dr. recien este mes al vender el auto me entero que tengo una multa por exeso de velocidad en ruta 2 de enero de 2010. Si bien en un ppio. el valor de la multa era de $700.- ahora asiende a $2.000.- Más allá de esto en la fecha mencionada yo no viajé por dicha ruta, dado que mi marido tiene contrato de trabajo con el gobierno de la ciudad de bs as durante todo el verano. Como puedo hacer para evitar el pago y si es posible para poder realizar la transferencia? Desde ya muchas gracias!

  138. Yasmin octubre 2, 2012 at 5:31 pm #

    buenas tardes, quisiera que me oriente con respecto a unas multas en ruta 2 con fecha año 2010, estoy por vender el auto y me saltaron dichas multas, queria saber si las mismas preescriben o como debo hacer. Aguardo su respuesta. Desde ya muchas gracias

  139. Claudio Castro octubre 2, 2012 at 2:05 pm #

    Dr. Cáceres: soy de la ciudad de Córdoba, mi auto está asentado aquí y quiero transefrirlo. El registro me informa de multas de los años 2008 y 2010 en CABA y Provincia de Buenos Aires. Jamás recibí nada y nunca me notificaron de ellas. Puedo transferir haciendo una Negativa de Pago? El registro se puede negar a hacer la transferencia?

  140. Leandro septiembre 27, 2012 at 3:47 pm #

    Doctor, tengo varias multas por exceso de velocidad. Si no recuerdo mal, todas son del partido de Pila. Una es del 01/09/2010, las otras de 2011. Por estas multas, ¿debo ir al juzgado de Dolores a pedir la posibilidad de un plan de pago, o se puede solicitar por escrito? Tengo intenciones de vender el auto, ¿se puede transferir igual e ir pagando las multas luego? Por otro lado…tengo una fotomulta que me llegó pero no es mía, el dominio de mi auto es HZO XXX y el auto fotografiado, es misma marca, mismo modelo, pero distinto color y con dominio HZQ (los 3 números de mi auto coinciden con este, pero difiere la última letra). Qué debo hacer en este caso? Desde ya, muchas gracias.

    • Hugo Caceres octubre 25, 2012 at 7:53 am #

      Respecto de las infracciones de Pila, efectivamente debe tratarlas en el JAIT de Dolores.
      En relación a la patente errónea, lo soluciona presentando copia del título.

  141. gisela septiembre 24, 2012 at 12:29 pm #

    Hola queria saber por que tengo que renovar el registro y me entere que tengo una multa hecha en 2009 por ruta 2, la cual nunca me llego llame al numero del gobierno para reclamar y me dijeron que la fotomulta habia sido entregada por error al titular anterior la cual no conozco. por lo tanto nunca me la entrego a mi ( encima yo hice la transferencia a mi nombre en abril y la multa la cometi en octubre). ahora me vengo a enterar de dicha multa cuando tiene todo los intereses y encima no puedo renovar el registro. y para reclamarla tengo que ir hasta mar del plata estoy a 500km? el tema es que puedo abonar la multa desde aca pero mi intencion es reclamar por que si me hubiera llegado a mi domiclio la hubiera abonado con el %50 desc, pero si voy y me dicen tenes que abonar lo mismo que aca me hice semejante viaje y me termina saliendo mas caro? no sabes si llendo hasta alla y considerando los km me puedan reconocer algo y abonar la multa original no con todos sus interes? Gracias!

    • Hugo Caceres septiembre 25, 2012 at 7:57 am #

      Usualmente en Mar del Plata son bastante accesibles a este respecto.

      • liliana septiembre 2, 2013 at 11:31 pm #

        es verdad , hoy fui a retirar mis multas, despues ee haber entregado una carta descargo al juez, ya que nunca recibi las multas y 2 eran de 2700$ me las bajaron una a 590 y la otra a 680,

  142. seba lenci septiembre 21, 2012 at 6:58 pm #

    buenas tardes,soy de cordoba capital, hoy me ha llegado una multa por semaforo en rojo q supuestamente cruce en bs as, el tema es q nunca fui a bs as en mi auto, como hago mi descargo necesito un numero de tel del gob de la ciudad de bs as (en la pagina no sale ninguno solamente el 147 q desde cordoba cap no se puede llamar).desde ya muchas gracias por su ayuda.

  143. Guille septiembre 20, 2012 at 11:27 pm #

    Hola Doc. Me llego una foto multa por exceso de velocidad de Rosario Santa Fe y el auto esta radicado en BsAs de donde soy yo yo no tengo mas el auto que hago la pago en que me perjudicaria el dia de mañana si no lo hago y llego vencido el pago voluntario se vencio hace 3 dias el 17 . Que me recomienda ?

    • Hugo Caceres septiembre 23, 2012 at 10:18 am #

      Por el momento dicha infracción no tiene incidencia en sus trámites personales, pero podría ser ejecutada por vía de apremio si el municipio así lo decidiera.

  144. jainan septiembre 19, 2012 at 11:58 am #

    Buen día doctor mi consulta es la siguiente…. en enero del 2012 me paran en ruta 2 y me hacen dos multas, una por articulo 12, circulación de transportes de pasajeros o cargas sin los dispositivos mínimos de seguridad. Y por el art. 18, por conducir sin placas de dominios, las cuales estaban colocadas, el auto era un clio II 3 puertas uso particular y yo no soy el dueño, me retuvieron el registro.
    A los tres días me presente para solucionar el problema yo sin conocer esos artículos y me querían cobrar $4400 los cuales era imposible que pague ya que soy estudiante y no tenia trabajo…. quería hacer el descargo pero me dijeron que tenia que esperar un mes para que me citen, la cual nunca me llego, igualmente me devolvieron el registro porque coincidieron con el juez de turno que no era una falta grabe la cual implica la retención del registro, luego llame dos veces y no me dieron respuestas, el ultimo lunes me presente nuevamente y me querían cobrar $9800, este monto es imposible de pagar ya que sigo siendo estudiante y el ingreso de mi trabajo nuevo no supera los $1500 mensuales, el señor que me atendió no entendía porque me devolvieron el registro si no pague la multa, y no encontraban la multa original ya que la copia mía no me la devolvieron cuando retire el registro.. me dijo que haga un descargo, pero mi pregunta es como me puedo llegar a defender ya que ademas dicen que me mandaron dos citaciones las cuales nunca me llegaron…
    En definitiva todo esto es por no tener en ese momento $300 que me pedían los oficiales que me pararon, como no arregle me pusieron art. 12 y 18, sin conocer yo cuales eran.

    • Hugo Caceres septiembre 24, 2012 at 9:09 am #

      Efectivamente deberá formular su defensa ante el Juzgado a fin de que dicho antecedente no quede registrado, dado que de lo contrario le impedirá en el futuro renvar su licencia. Si como usted dice, en el juzgado no encuentran el acta original ello debería conllevar a la anulación de las actuaciones, razón por la cual debe insistir en que le muestren la misma, y en caso de no encontrarse solicitar se archiven las actuaciones sobreseyendolo.

  145. José Luis septiembre 18, 2012 at 4:06 pm #

    Hola, mi consulta es si en un acta de infracción de la Provincia de Buenos Aires en el sector donde dice Auto Moto T.Carga Acop. T.Pas. Esc. Colectivo Otro, en los cuadrados debajo para la marca con una X para la identificación de este, en vez de colocarla en el casillero correspondiente a Auto (vehículo en el que circulaba) esta claramente puesto en T.Carga, se puede pedir la nulidad del acta por esta mal confección?, aclaro que me retuvieron la licencia, pues el Constatador adujo después de devolverme todos los papeles del vehículo y que están en regla (creyó que me falta la VTV pues no tiene otra etiqueta pegada que la del gas) del paso en rojo del semáforo ubicado a la subida del Puente Uriburu (Alsina), para mi y mi Señora en una clara intención de coima , a lo cual radique denuncia en MSEG de la Provincia de Buenos Aires a la hora de realizada dicha infracción, “pero una cosa no tiene que ver con la otra, van por lados diferentes” es lo que me dijeron en Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en La Plata.
    Desde ya agradeciendo la lectura y respuesta del mismo y no dejando que pueda solicitarle una consulta en su Estudio en referencia a este, lo saludo muy atentamente.

  146. Mariano M septiembre 13, 2012 at 1:02 pm #

    Buenas tardes Dr. Tengo una consulta y estoy bastante preocupado, el 18/06/12 adquirí una motocicleta por cual inicie la correspondiente transferencia en el registro de mi domicilio (San Fernando A) y hasta ahí todo perfecto. Cuando el mentado registro pidió el expediente de la moto al registro del dueño anterior (en la matanza “c”,) estos alegan que lo mandaron para el registro de tigre.
    Los del registro del tigre dice que recibieron el expediente de la moto y se lo devolvieron a la matanza por defectos de forma( faltaba la firma del encargado del registro de la matanza) y los del registro de la matanza dicen que no lo tienen, a todo esto lo del registro de San Fernando me dicen que no pueden hacer mas que llamar al registro de la matanza.
    Llame a la DNRPA y me dicen que llame la semana siguiente que están de paro ( así hace tres semanas) estoy hace 3 meses sin una repuesta, hubo un problema administrativo de ellos y yo no tengo la moto a mi nombre por su negligencia
    Ninguno de los 3 registros se hace responsable, y la DNRPA viven de paro.
    Gracias

    • Hugo Caceres septiembre 23, 2012 at 8:44 pm #

      Quizas una acción de amparo sea la via judicial para obtener finalmente que el Registro cumpla con su cometido.

  147. Juan Z septiembre 11, 2012 at 4:25 pm #

    Buenas tardes Dr.
    Cuando fui a pedir mi libre deuda para renovar la licencia de conductor me encontré con una infracción, para la misma se indica Fecha de librada 01/12/2009, Notificada 03/03/2010 y Sentencia 18/03/2011. La infracción corresponde al art 166, creo que es de una ordenanza municipal en La Plata y corresponde al estacionamiento medido, la consulta es si puedo pedir la prescripción ya que desde la fecha de notificación ya transcurrieron más de dos años, o la fecha que se considera es la de sentencia. Muchas gracias.

  148. Manuel septiembre 10, 2012 at 4:09 pm #

    Hugo, gracias por el servicio que presta en esta web, digno de destacar. Me animo a realizarle una consulta. Al momento de la renovacion de la licencia de cond me informan que tengo 2 infracciones en R28, km 2.2, Rodriguez, prov de BsAs, una de ellas con sentencia y me impide seguir con el tramite. Nunca fui notificado, entiendo que la ley prov permite esto y hoy, previa visita al Juzg de Don Torcuato me encuentro en esta situacion: podria pedir nulidad por la sarta de cosas que se acostumbra, el tema es que el procedimiento no tarda menos de 90 dias (hasta un año entiendo), la licencia se vence en unos dias, asi que quedo sin registro por el tiempo que demore. La otra opcion es pedir descuento, el tramite demora 10 dias… pero me entrego a esta operacion recaudatoria… que salida tengo?
    Perdon, me olvidaba mencionar que la infraccion en cuestion parece que fue de camino al parto de urgencia de mi segundo hijo, se puede utilizar esto? por que via, descuento o nulidad? se pueden acortar los plazos utilizando otra herramienta? Muchas gracias de antemano por la atencion que le dedique a este tema.

  149. Emilio septiembre 6, 2012 at 3:15 pm #

    Estimado Doctor Cáceres:
    Recibí una citación por una multa que nunca recibí, originada en un exceso de velocidad del año 2011 en Camet (circulaba a 70 km/h). El aquel momento, la máxima era de 60 Km/h. Sin embargo, a partir de este año 2012 dicho límite fue modificado a 80 km/h. Teniendo en cuenta que el cambio se originó en el reclamo de los conductores que sostenemos que es muy riesgoso reducir a 60 km/h desde 12o km/h, puedo solicitar el Principio de aplicación de la Ley más benigna?

    • Hugo Caceres septiembre 22, 2012 at 10:08 am #

      Puede hacerlo, entiendo que es perfectamente aplicable en su caso.

  150. Dario Luna agosto 30, 2012 at 3:23 pm #

    hola doctor el 26/5/2010 me hicieron une multa cerca de dolores cuando regresaba a mar del plata (donde vivo) era de $3200 , el 16/6/2010 viaje al juzgado de dolores para presentar una apelación porque consideraba que la multa estaba mal hecha.. allí me dijeron que si, estaba mal hecha hasta inclusive la vio la juez que allí estaba, y que tenia que perdí la nulidad, me hicieron realizar un descargo escrito, dejando ademas fotocopia de la cédula, en que cual manifesté que el vehículo era de uso particular y que la multa estaba hecha para uno de transporte de pasajeros.. luego de eso nunca supe nada mas.. ayer cuando fui a renovar mi registro de conducir no pude renovarlo porque figuraba esta multa.. de la cual nunca se me informo en mi domicilio.. lo que me llamo mas la atención fue que el año pasado en el mes de febrero yo hice una ampliación de mi registro para poder conducir moto y dicha multa no apareció.. ahora el valor de esta misma es el doble.. y necesito si o si renovar mi registro para poder circular.. consulte en mar del plata y tengo que ir a dolores.. lo que quiero saber es si llegare a tener una solución pronta para poder tener al día el registro. desde ya muchas gracias y disculpe las molestias

  151. Dario Luna agosto 30, 2012 at 3:17 pm #

    hola doctor el 26/5/2010 me hicieron une multa cerca de dolores cuando regresaba a mar del plata (donde vivo) era de $3200 , el 16/6/2012 viaje al juzgado de dolores para presentar una apelación porque consideraba que la multa estaba mal hecha.. allí me dijeron que si, estaba mal hecha hasta inclusive la vio la juez que allí estaba, y que tenia que perdí la nulidad, me hicieron realizar un descargo escrito, dejando ademas fotocopia de la cédula, en que cual manifesté que el vehículo era de uso particular y que la multa estaba hecha para uno de transporte de pasajeros.. luego de eso nunca supe nada mas.. ayer cuando fui a renovar mi registro de conducir no pude renovarlo porque figuraba esta multa.. de la cual nunca se me informo en mi domicilio.. lo que me llamo mas la atención fue que el año pasado en el mes de febrero yo hice una ampliación de mi registro para poder conducir moto y dicha multa no apareció.. ahora el valor de esta misma es el doble.. y necesito si o si renovar mi registro para poder circular.. consulte en mar del plata y tengo que ir a dolores.. lo que quiero saber es si llegare a tener una solución pronta para poder tener al día el registro.

    • Hugo Caceres septiembre 15, 2012 at 10:49 am #

      Si concurre al Juzgado de Dolores, es posible que se lo resuelvan en el día.

  152. alejandro agosto 29, 2012 at 7:27 pm #

    buenas tardes señor caceres: le ago una consulta soy de bahia blanca,el dia 28-8-2012 me yego una notificacion de una multa del dia 14-3-2012 a las 12:17 del mediodia cuando en realidad yo me encuentro trabajando y mi horario es de 8 a 17,en dicha notificacion dise que la audiencia con el juez es para el dia 4-9-2012.la infraccion es por no uso del cinturon y por no acatar la orden del inspector.ademas ay varias irregularidades como por ejemplo la direccion de la infraccion esta en dos direcciones diferente en el acta de comprobacion,y otra es el numero de dni el mio termina en 95 y este dise 75.ahora yo pedi en la empresa donde trabajo, un sertificado para demostrar al juez que estaba en mi puesto laboral,cabe desir que soy el unico que conduse mi coche. la multa es de 500$ pero no la pienso pagar porque considero que es una estafa.desde ya muchas gracias.

  153. HERMAN PERROUD agosto 27, 2012 at 2:46 pm #

    Dr. Caceres. como está? soy de Santa Fe, (Rosario) tengo un vehiculo radicado en esta ciudad. hoy fui a sacar el libre de multa nacional en el registro y me informan que tengo 3 multas por exceso de velocidad en la prov de bs as. nunca fui notificado de las infracciones, nunca me han parado para notificarme, y jamas firme nada que sea referido a esas multas. mi sorpresa es ahora que voy a vender el vehiculo. que hago? estoy obligado a pagar?, es obligatorio el libre de multas nacinoal? el monto total es 3000 pesos lo cual es una locura(las multas son de nov de 2011), . desde ya le agradezco su respuesta.

    • Hugo Caceres septiembre 4, 2012 at 8:08 am #

      Puede transferir igualmente realizando negativa de pago.

  154. Juan Fazzari agosto 22, 2012 at 7:30 pm #

    Estimado Doctor, veo con sorpresa una frase que no entiendo y me confunde: “Tu comentario está pendiente de moderación” Realmente no entiendo y aún conociendo el término moderación, recurri a la Real Academia Española y encontré como significado lo que sabía: cordura, moderación, evitar el exceso. Le pido por favor que me aclare, ya que, lejos estoy de adoptar una actitud inadecuado. Gracias.

    • Hugo Caceres agosto 24, 2012 at 5:55 am #

      Significa que no he tenido tiempo de leerlo y por lo tanto no lo he respondido. Este es un servico gratuito que presto sacándole tiempo a otras actividades.

  155. Florencia agosto 18, 2012 at 10:11 pm #

    Estimado, muy utiles todas sus respuestas. He recibido una multa que dice se cometio en Chascomus por exceso de velocidad, pero no indica ni la velocidad maxima ni la que llevaba el auto, como asi tampoco se muestra fotografia alguna. ¿Es eso licito? Que constancia tengo de que la multa es tal? Que opciones tengo? Vivo en Capital.
    Muchas gracias.

  156. Ignacio agosto 17, 2012 at 10:13 pm #

    Dr. me llego un multa de una ruta de chivilcoy, del 27/11/2010, el auto nunca estuvo en ese lugar , ahora llego una segunda notificacion por un importe de mas de $2000, una locura, como debo proceder, porque a parte que es falsa, yo vivo en capital federal

    • Hugo Caceres agosto 19, 2012 at 11:05 am #

      Debe averiguar cual es el Juzgado interviniente y dirigir allí un planteo de nulidad.

  157. Sandra agosto 17, 2012 at 12:59 pm #

    Gracias por su respuesta…las multas han sido en los años 2007 y una del 2009 (por no usar cinturón y por usar celular)y no me las han hecho a mi, en ese momento yo estaba en pareja y se las habían hecho a él(el auto en ese momento estaba aún a nombre de mi ex marido), el auto fue transferido a mi madre a finales del 2009 así que no puedo optar por la solución que Usted tan amablemente me brinda, que puedo hacer? donde tengo que ir para solucionar esto? tengo entendido que igualmente han caducado ya, verdad? Muchas gracias..!!

    • Hugo Caceres agosto 20, 2012 at 12:03 pm #

      Podría haber prescripto. Debe dirigirse al Juzgado interviniente en cada caso.

  158. fernanda agosto 16, 2012 at 11:42 pm #

    Doctor : me avisa el ex dueño de mi auto que tiene una multa a su nombre, del 30 de diciembre del 2009. Cuando ya habiamos hecho hacia 2 meses la transferencia.
    Supuestamente por exceso de velocidad yendo a Mar del Tuyu.
    Recien me entero a lo casi 3 años. La deuda es de 600 pesos. Se podria apelar, si yo recien me entero no se como hacer. Gracias

    • Hugo Caceres agosto 17, 2012 at 6:45 am #

      Puede plantear dicha circunstancia ante el Juzgado de Infracciones de Tránsito de Dolores.

  159. Fernando agosto 16, 2012 at 5:43 pm #

    Buenas tardes Dr tengo un auto con multas del 2009 en el cual el titular que me vendio el vehiculo se niega a pagarlas, pues eran del titular anterior a el..Mi pregunta es puedo iniciarle algun tipo de intimacion para que las abone el ultimo titular o al DNi que figura en la multa ? Asi yo puedo vender mi vehiculo en forma correcta. Desde ya muchas gracias.

  160. José S. agosto 16, 2012 at 3:15 pm #

    Recién hoy 15/8/2012 me llegó una notificación por una infracción del 22/1/2011, cometida en Mar del Plata, por exceso de velocidad.
    Dicen ahí que nunca me presenté ni pagué, pero la verdad que vivo en la misma casa hace 25 años y no me había llegado la notificación. De eso estoy seguro.
    Además, renové el registro hace 2 meses (en capital federal), y esta infracción no apareció.
    Es válido el reclamo del pago de la multa, casi 1 año y medio después? debo abonarlo?
    Qué pasa si no lo abono?
    Gracias! Saludos.

    • Hugo Caceres agosto 17, 2012 at 7:01 am #

      La falta de notificación fehaciente puede fundar el pedido de nulidad de las actuaciones. En caso de no resolverse dicha acta de infracción puede ser informada al Registro de Antecedentes de Infractores de Tránsito.

  161. José Siniga agosto 16, 2012 at 12:11 am #

    Estimado Dr.
    Recién hoy 15/8/2012 me llegó una notificación por una infracción del 22/1/2011, cometida en Mar del Plata, por exceso de velocidad.
    Dicen ahí que nunca me presenté ni pagué, pero la verdad que vivo en la misma casa hace 25 años y no me había llegado la notificación. De eso estoy seguro.
    Además, renové el registro hace 2 meses (en capital federal), y esta infracción no apareció.
    Es válido el reclamo del pago de la multa, casi 1 año y medio después? debo abonarlo?
    Qué pasa si no lo abono?
    Gracias! Saludos.

    • Hugo Caceres agosto 19, 2012 at 10:36 am #

      Quizas podría plantear la nulidad de las actuaciones por no haber sido notificado previamente.
      La falta de resolución da lugar a que la infracción se comunique al Registro de Infractores de Tránsito.

  162. DanielM agosto 15, 2012 at 11:42 pm #

    Estimado Doctor Caceres: He recibido una multa el día 11/08/2012 de la provincia de Buenos Aires en la cual detalla que no he respetado los límites reglamentarios de velocidad. En la misma el único detalle es el mencionado y no hay una foto ni especifica la velocidad permitida ni la velocidad a la que me dirigía.
    1- ¿Como podria tener acceso a esta informacion?
    2- ¿Legalmente son validas las multas sin una fotografía que acredite la falta?
    Muchas gracias.

    • Hugo Caceres agosto 19, 2012 at 10:58 am #

      Es posible que usted haya recibido la denominada citación a juicio, que es la segunda notificación que se envía. En la primera siempre aparece la fotografía. Debe digirise al Juzgado interviniente para obtener la información requerida.

  163. Sandra agosto 10, 2012 at 6:51 pm #

    Buenas tardes…mi consulta es la siguiente, yo tengo un auto que tiene varias multas que ya han caducado…donde tengo que dirigirme y si debo pagarlas aunque estén caducadas? El auto en realidad estaba a nombre de mi madre y estoy en plena sucesión…puedo ir yo (hija) a solucionar este tema de infracciones? el auto esta radicado en San Isidro.Muchisimas gracias por su tiempo. atte. Sandra

    • Hugo Caceres agosto 12, 2012 at 11:09 am #

      Si se encuentran a nombre de su madre fallecida no deben ser abonadas. Presentese en el Jzugado interviniente y acredite el fallecimiento.

      • Sandra agosto 12, 2012 at 12:19 pm #

        Gracias por su pronta respuesta, las multas han sido en los años 2007 y una del 2009 (por no usar cinturón y por usar celular)y no me las han hecho a mi, en ese momento yo estaba en pareja y se las habían hecho a él(el auto en ese momento estaba aún a nombre de mi ex marido), el auto fue transferido a mi madre a finales del 2009 así que no puedo optar por la solución que Usted tan amablemente me brinda, que puedo hacer? donde tengo que ir para solucionar esto? tengo entendido que igualmente han caducado ya, verdad? Muchas gracias..!!

  164. Patricia agosto 9, 2012 at 3:07 pm #

    Buenas tardes. Estoy por vender mi vehículo, por lo que ingresé a la página de la provincia de Buenos Aires y resulta que encuentro 3 multas. Una del 2011 y otras 2 del mismo día del 2012. No dice donde fue cometida la falta ni horario. Cómo puedo averiguar de qué se trata? Por otro lado, como las multas son viejas, ahora pretenden cobrarme mucho más, pero a mi nunca me llegó una notificación. Cómo podía enterarme para realizar el pago voluntario? El vehículo está radicado en la provincia de Santa Fe, ya que soy de allá y voy y vengo todo el tiempo.
    Cómo y donde debería hacer un descargo?
    Gracias

    • Hugo Caceres agosto 12, 2012 at 11:11 am #

      Puede llamar al 0-800-222-0024 para averiguar juzgado interviniente y dirigirse al mismo para realizar su descargo.

  165. Leonardo Gabriel agosto 9, 2012 at 1:05 pm #

    Buenas tardes, Doctor. En el mes de mayo del corriente me detuvo la gendarmería en Lanús y me hicieron un acta por no usar casco. Hasta el momento no fui notificado para pagar la multa. Quisiera saber cual es el costo de misma, si puedo pagarla sin haber recibido la notificación y que plazo de prescripción tiene esta infracción.
    Desde ya, muchas gracias.

    • Hugo Caceres agosto 12, 2012 at 11:19 am #

      Al tratarse de una cta de infracción manual, usted fue notificado en el momento del hecho. El valor de la multa es de $ 650.

  166. Gustavo agosto 9, 2012 at 11:01 am #

    Buenos días he leido todo el post buscando por una infracción que nunca me llego y que ya esta vencida. Consultando por el sitio web http://www.infracciones.dppsv.gba.gov.ar me encuentro que tengo dos multas de 260 pesos c/u x exceso de velocidad, el tema es que ya vencieron y nunca me llego la notificacion, y nosotros NO nos mudamos, no hay algun descargo que se pueda hacer de esto? Muchas gracias

    • Hugo Caceres agosto 12, 2012 at 11:20 am #

      Puede plantear dicha situación ante el Juzgado interviniente.

  167. ariel agosto 8, 2012 at 2:38 pm #

    compre una camioneta se pidio para tranferir el formulario 13 i libre de multas y dio ok lo que sucede que voy a habilitar la camioneta para carga en mar del plata y me saltan dos multas impagas una de 2006 y otra 2010 por cruzar en rojo que debo hacer ya que no tengo dinero para pagarla y nesecito habilitar la camioneta para poder trabajar gracias

    • Hugo Caceres agosto 9, 2012 at 7:46 am #

      Lamentablemente, a nivel municipal se requiere el libre deuda de dichas infracciones. Dirijase al Juzgado Municipal de Faltas y exprese su situación.

  168. sergio agosto 7, 2012 at 12:01 pm #

    Estimado Dr.
    Le agradezco la respuesta a mi post anterior, pero no me quedo claro si es posible plantear la nulidad por CD dirigida al Juzgado. Muchas gracias

  169. Nicom agosto 6, 2012 at 9:31 pm #

    Hola Dr: Necesito hacerle una consulta sobre una multa que recibí sobre Ruta 8 Km 213,8 de Pergamino (Bs As), ¿ debo abonarla cuando el radar no está señalizado tal como lo prescribe la Ley de Tránsito de la Pcia de Bs As? Muchas gracias.-

    • Hugo Caceres agosto 7, 2012 at 7:04 am #

      Puede formular una impugnación cuando sea citada a juicio.

    • Sergio agosto 8, 2012 at 12:15 am #

      Estimado Dr. Hugo Caceres; buenos dias.
      recibi una infraccion de transito por exceso de velocidad la cual se encuentra dentro del 10% de toleracion segun le ley de transito.
      la misma fue realizada en la RN 8 km 213,80 Pergamino, por lo que pude leer en otros links la misma no seria legal, usted tiene conocimiento de esto?

      • Hugo Caceres agosto 8, 2012 at 4:43 am #

        AL ser citado para formular su descargo puede plantear dicha situación, en los términos del art. 77 de la ley 24.449.

  170. Rober agosto 6, 2012 at 6:22 pm #

    Hola Doctor en el mes de agosto de 2010 me hicieron una multa en ruta nacional RN – IV09 KM 616, en cordoba oncativo, la multa era de 253 pesos, yo soy de avellaneda, en observaciones dice: circular con las luces bajas apagadas, circulacion con luces de posicion, el acta la firme, DESPUES ME LLEGO una cedula que dejaron debajo de la puerta que decia Resolucion (4 de abril de 2011) donde me declararon en rebeldia y que tenia que pagar por la multa 941 $, mas la perdida de puntos, y que incorporan esta resolucion REPAT y al Renat y que no podre renovar la licencia de consucir, con fecha 30/7 /12, me llego otra intimacion, tamb dejada por debajo de la puerta, que dice de acuerdo con la informacion contenida en los registros inform{aticos de dicha direccion (De rentas de la Prov) la multa que a ud, se le ha aplicado por infraccion de la ley de transito, mediante acta tal… y cuya resolucion n| tal de la justicia administrativa de faltas, Oncativo le fuera notificada se encuentra impaga. En merito de ello, la Direccion de Rentas de la prv de cordoba, ha derivado a este estudio la gestion de la cobranza de dicha multa y en cumplimiento de la encomendada gestion prejudicial, intimamos a ustd formalmente para que en el plazo perentorio e improrrogable del vencimiento infra indicado (30/7/12) haga efectivo el pago de dicha suma la que incluye gastps de franqueo, imtereses, y honorarios (10 % conform art. 104 CAC que vuestra morosidad e incumplimiento han devengado. vencido el termino acordado se iniciaran las acciones legales pertinentes Otorgamos a la presente epreso acogimiento a los efectos suspensivos del art. 3986 del ccivil, el importe de esta intimaciones de 1.239 pesos, es legal todo esto, que debo hacer?

    • Hugo Caceres agosto 7, 2012 at 7:08 am #

      Si usted fue debida y formalmente notificado de las infracciones, tal como lo comenta, es muy dificil que a esta altura pueda plantear alguna defensa. El procedimiento es legal.

  171. Nicolas agosto 6, 2012 at 10:21 am #

    Hugo, Compre un auto, y salió una multa en ruta provincial numero 6 de 26/09/2010 por un monto de 1949$ nunca tuvo notificacion el dueno anterior, al hacer la transferencia, realice una negativa de pago de multa, puedo hacer la baja de capital?, esta multa en que me puede perjudicar?

    • Hugo Caceres agosto 7, 2012 at 7:22 am #

      Usualmente el RNPA exige que las deudas por infracciones sean cancaledas previo a dar de baja.

  172. Sergio agosto 5, 2012 at 6:23 pm #

    Perdon Dr. el post de la prescripción sobre las infracciones cometidas en la ruta 63 es del 29/04 del 2010, no del 2009.

  173. Sergio agosto 5, 2012 at 6:15 pm #

    Estimado Dr.:
    El 3/08/12 recibí la notificación de la resolución/acta de infracción de transito, por la que se me condena al pago de $ 1949.70.
    No se de que tipo de infracción se trata, solo figura que fue en la ruta 63 el 04/01/2010.
    Con una lupa pude ver que el Juzgado es el de Dolores.
    Esta es la primera noticia que tengo del tema ya que no he recibido notificaciones anteriores.
    Supongo que puedo plantear la nulidad de lo actuado por medio de una CD dirigida al Juzgado de Dolores, pero también he observado que en un post suyo del 29/04/2009 contestó que la prescripción de las infracciones cometidas en la ruta 63 es de un año.
    Desde ya le agradezco cualquier comentario suyo al respeco.
    Sergio

    • Hugo Caceres agosto 5, 2012 at 8:38 pm #

      Seguramente hay un error en aquel post que usted menciona (luego lo buscaré para efectuar la corrección que corresponda) dado que el plazo de prescripción para ese tipo de infracciones en provincia de Buenos Aires es de 5 años.

  174. Roberto Moure agosto 3, 2012 at 10:56 pm #

    Hola Dr.:

    Compre un auto con 2 multas hechas por el dueño anterior en la ruta 2 el 2/03/2011 por exceso de velocidad, el monto era de $307 cada una, cuando las quise imprimir desde la pagina web de la provincia de buenos aires me dijo que tenia que actualizar si o si y se fue a $715 cada una. son las siguientes:

    N° Acta: 02-999-02957138-0
    Chapa Patente: xxxxxxx
    Fecha Emisión: 22/07/2012
    Fecha Vencimiento: 06/08/2012
    Infracción: 28 – Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos.

    Importe Acta: 715.35

    N° Acta: 02-999-03024180-1
    Chapa Patente: xxxxxxx
    Fecha Emisión: 22/07/2012
    Fecha Vencimiento: 06/08/2012
    Infracción: 28 – Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos.

    Importe Acta: 715.35

    Mi consulta es la siguient:
    1- donde dice fecha de vencimiento 06/08/2012 es la fecha de prescripcion?
    2- Y si no es asi, ¿que pasa si no las pago? ¿el monto puede volver a aumentar?
    3- ¿cuando tiene Nro de causa eso significa que no prescriben? ¿o sea deberia pagarlas?

    Muchas Gracias por su tiempo … El foro esta muy bueno!!!

    • Hugo Caceres agosto 5, 2012 at 6:57 am #

      1.- Es la fecha de vencimiento para abonarla con el valor informado.
      2.- Dicho valor corresponde a “citación a juicio”, por lo que podrían aumentar en caso que se dicte sentencia a valores aproximados a los 2 mil pesos cada una.
      3.- El número corresponde al acta de infracción, y se mantiene durante el procedimiento en el Juzgado de Tránsito.

  175. Hernan agosto 1, 2012 at 11:16 pm #

    Buenos Días Doctor, he vendido un vehiculo hace 1 año, me entero qeu tiene 3 multas, en la ruta 2. Pero 2 fueron rubricadas a la titular anterior y una a mi. Las dos primeras le llegaron a la titular (siendo que el auto se encontraba a mi nombre hacia 3 meses).
    1)puedo pedir la anulidad de esas 2 multas.
    2)puedo tratar el tema en el juzgado de mi municipio, o via carta documento a dolores?

    Muy bueno el foro y gracias por su tiempo.

    • Hugo Caceres agosto 5, 2012 at 8:40 pm #

      Puede realizar el planteo que menciona, pero debe hacerlo ante el Juzgado que está interviniendo en el caso.

  176. Gustavo agosto 1, 2012 at 9:23 pm #

    Doctor, ante todo gracias por su asesoramiento, mi caso es el siguiente, en febrero del 2010 veraneando en Las Toninas, me hicieron dos fotomultas que me llegaron varios meses después a mi domicilio en la provincia de Santa Fe, cuando quise pagarlas no había modo ya que ningún banco tenía convenio, me comuniqué telefónicamente y me dijeron que cuando hubiese convenio con algún banco cerca del pueblo donde vivo me avisarían, hoy 1 de agosto de 2012 me llega una carta intimándome a pagar $1900 por esas infracciones.
    ¿Qué debo hacer? ¿Qué consecuencias puedo tener acá en el interior de Santa Fe?
    Muchas Gracias por su atención

    • Hugo Caceres agosto 5, 2012 at 8:42 pm #

      Envie una carta documento al Juzgado interviniente planteando la situación que menciona.

  177. marcelo ricci agosto 1, 2012 at 10:57 am #

    me he comunicado por via email muchas gracias por estar en este sitio y poder contestar algunas dudas de la gente

  178. Gastón julio 31, 2012 at 9:41 am #

    Hola! Dr. en 30 días una multa (ya con sentencia dictada) de $ 679 paso a ser de $ 1900. La iba a pagar pero cuando iba a imprimir la boleta me aparecia eses nuevo importe y ahora no se que hacer porque es muy alto y no llego a pagarla. Que debo hacer?? Hay descuento por pago voluntario??

    • Hugo Caceres agosto 8, 2012 at 5:12 am #

      El primer valor corresponde acitación a juicio, el segundo a sentencia. Puede dirigirse al juzgado interviniente para plantear la posibilidad de una quita en dichos valores.

  179. Marcelo julio 30, 2012 at 3:57 pm #

    Buenos dias Doctor, le hago una consulta. Una multa del 13/02/2010 llego a dictamen del juez y me mandaron una boleta de pago por 1900 pesos. Si dejo pasar el tiempo hasta los 5 años, puedo eximirme de pagarla ??? o pueden iniciarme juicio y la multa no prescribe ??
    Que complicaciones me puede traer no pagarla??
    Muchas gracias.

    • Hugo Caceres julio 31, 2012 at 7:45 am #

      Aunque actualemente no lo hacen, podría ejecutar judicialmente dicha sentencia. A los 5 años la misma prescribe.

  180. walter Turinetti julio 28, 2012 at 9:08 pm #

    Buenas noche Dr. Caceres, mi consulta es la siguiente: vendi mi auto y cuando el nuevo titular va a retirar los papeles le dicen que tiene 3 infracciones impagas, razon por la cual le niegan la entrega de los mismos. El problema es que las infracciones no fueron cometidas por mi (vendedor), sino por el titular anterior, cosa q no entiendo ya que cuando compre el auto en el libre deuda no salio nada y pude relizar todo el tramite sin inconvenientes. Como se procede en este caso? Hay que redireccionar las infracciones o indicar al juez la nulidad ya que en el formulario 13i no salio nada a la fecha del mismo (las multas tienen fecha de 2 meses antes a la fecha de transferencia). El tramite puedo hacerlo yo o le corresponde al nuevo titular?

    • Hugo Caceres agosto 8, 2012 at 5:07 am #

      Realizadno NEGATIVA DE PAGo el RNPA debe entregarle la documentación respectiva.

  181. cecilia julio 26, 2012 at 2:34 pm #

    BUENAS TARDES DR. CACERES: el dia de ayer compre un automovil y hoy me presente en el regictro automotor nº3 de Moreno a realizar la transferencia y me informaron que posee 3 multas del año 2010 y 2011. Lei en su blog acerca de la negativativa de pago pero como se hace es mi pregunta ya que yo deseo hacer la trnasferencia pero no quiero pagar 1.700 pesos en multas por exceso de velocidad del anterior dueño, el cual se niega a pagar!!!. desde ya muchas gracias por su atencion si no seria mucha molestia explicarme los pasos a seguir.

  182. Eduardo julio 24, 2012 at 8:33 pm #

    Hola Dr. mi consulta es: mi auto me entero que tiene tres infracciones de provincia de bs.as. del dueño anterior, yo no hice negativa de pago, debo hacerlo? y en caso de hacerla estas multas quedan ligadas al dueño anterior o yo sigo teniendo relacion con las mismas. Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    • Hugo Caceres julio 31, 2012 at 7:11 am #

      Quizas deba presentar ante el Juzgado interviniente copia del titulo para demostrar desde que fecha usted es responsable del vehículo.

  183. daniel del val julio 23, 2012 at 9:33 pm #

    Estimado Doctor.
    Voy a vender mi auto, y me fijo en la pagina de la provincia de bs as y figuran dos multas de transito , nunca me llego la notificacion, y estan vencidas, como puedo hacer para pagarlas al valor inical y no con los recargos. Hay alguna forma de hacerlo y donde.
    Desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres julio 24, 2012 at 6:41 am #

      Debe dirigirse al Juzgado interviniente y plantear dicha situación.

  184. Javier julio 23, 2012 at 2:46 pm #

    Hola Dr,:
    Le quería realizar unas consultas con respecto a dos multas que tengo del 30 y 31 de mayo del 2009 por exceso de velocidad en Pila (Prov de Bs. As.):

    1 – Las multas son del 30 y 31 de mayo del 2009 y según figura en la primera notificación que recibí, el membrete dice 28 de julio de 2009. Considerando la demora de la entrega del correo, se puede plantear la nulidad de la multas o la fecha tomada no es en la que la recibí en mi domicilio sino la que figura en el membrete de la notificación?
    2 – Las multas las recibí en un domicilio que no es el que tenia en el registro de conducir ni en mi documento, pero si es el domicilio en donde estaba radicado el auto. Puedo adjudicar que no recibí el mismo y presentar como prueba mi DNI y mi registro?
    3 – En Agosto del 2010 vendí el vehículo en cuestión y se realizo la transferencia del mismo a la prov de Entre Ríos (Gualeguaychu). En ese momento no aparecieron esas multas y segun lo que estuve leyendo por aca para realizar el cambio de radicacion de un automóvil el mismo no debe contar con infracciones. Esto es asi? Puedo utilizar esto para plantearlo en el Juzgado? Con que resultado cree que me encuentre?
    4 – Estas multas vencen a los 5 años? Que consecuencias puedo tener por esperar a que prescriban (embargo, juicios, etc)? Cuando se puede extender este plazo de 5 años y que son las multas judicializadas.
    5 – Actualmente poseo domicilio y registro en Prov. de Bs As, y estuve viendo en la pagina de la Ciudad de Bs.As que no tengo infracciones por mi por DNI. Puedo hacer un cambio de domicilio a Capital y realizar el registro allá? O voy a tener que pagar estas multas por mas que en la pagina de la Ciudad no se encuentren?
    6 – y por ultimo, una vez prescritas, que debo hacer para que dejen de aparecer?

    Desde ya agradezco mucho su colaboracion y tiempo y lo felicito por el tiempo que se toma para poder responder y evacuar las consultar que le han realizado.

    Saludos.-

    • Hugo Caceres julio 24, 2012 at 6:46 am #

      1) Se toma en consideración la fehca del membrete.
      2) La ley permite notificar en el domicilio de la licenica o el del título.
      3) Puede utilizar dicho planteo.
      4) Si se registran a su nombre puede tener problemas para renovar su licencia. Multa judicializada significa que ya se inició juicio de apremio.
      5) Puede hacerlo.
      6) Debe solicitar se declare la prescripci►
      n.

      • Javier julio 24, 2012 at 12:15 pm #

        Muchas gracias por las respuestas y por su tiempo. Una consulta mas, adema de la pagina del gobierno de la ciudad, existe algun comprobante o documento que pueda solicitar en la ciudad de buenos aires como un libre deuda para asegurarme que cuando me presente a sacar el registro alli no me aparezcan estas dos multas?

      • Hugo Caceres julio 26, 2012 at 6:23 am #

        Puede solicitar certificado de libre deuda en los Tribunales de calle Pellegrini 211.

  185. Ernesto julio 23, 2012 at 11:30 am #

    Muchas gracias por su respuesta dr.

  186. Juan Carlos julio 21, 2012 at 10:11 pm #

    Estimado Dr. cuando prescribe en la Provincia de Buenos Aires una multa que dice por no resetar los límites reglamentarios de velocidad previstos

    • Hugo Caceres julio 22, 2012 at 6:55 pm #

      A los cinco años.

    • Juan Fazzari agosto 22, 2012 at 7:04 pm #

      Estimado Doctor
      Recibí dos multas por exceder los 60Kxh, en la ruta 11 y 57, del mismo día. Lo extraño que la primera era a horario exacto y la segunda ocho horas antes, cuando estaba aún en Mar del Plata. (!) Mis preguntas: a) ambas son válidas? y b)¿ En cuanto tiempo prescriben y si la misma es automática o hay que pedirla?
      Muy amable.

      • Hugo Caceres agosto 24, 2012 at 6:01 am #

        Puede recibir mas de un acta de infracción en un día. EL plazo de prescripción es de 5 años, y aunque es de orden público usualmente hay que solicitar su declaración.

  187. Patricio julio 20, 2012 at 12:16 pm #

    Doctor: He recibido 2 notificaciones de infraccion por exceso de velocidad en Provincia de Bs As. las cuales no he abonado. El proceso está en la 4ta instancia ya que he recibido las resoluciones del Juez y un monto de pago muy superior al de la instancia 1 y 2. La realidad es que no dispongo de esa suma de dinero en este momento, existe alguna forma de generar un plan de pago? En tal caso tendria que dirijirme al Juzgado de La Plata?

    Muchas gracias

    • Hugo Caceres julio 22, 2012 at 8:42 pm #

      Para obtener un plan de pago debe dirigirse al Juzgado interviniente en el caso.

  188. Ernesto julio 20, 2012 at 11:56 am #

    Buen día Doctor, mi esposa es titular de un taxi de Capital Federal, y nos llegó una infracción de tránsito fotográfica por valor de 2.400$. La misma fue confeccionada en el año 2.010 y cometida por quien entonces era el único chofer y le habíamos facilitado el auto para que fuera con sus hijos a Mar del Plata en Semana Santa, dado que estaba pasando una situación fliar difícil. El mismo se había comprometido a solucionarla, pero no lo hizo y luego padeció una enfermedad que tuvo como desenlace su muerte hace unos pocos días. Por esos avatares la primer notificación quedó olvidada. Ahora hemos recibido otra en la que la Juez condena a mis esposa a la suma del pago mencionado. Nosotros no negamos la falta, pero nos parece que la condena es excesiva, lo cual en el caso de pagarla nos obligaría a inclumplir otras obligaciones. Incluso el costo del viaje y quizás la necesidad de permanecer allí nos perjudicaría mucho. Atento a lo expuesto le agradecería me indicar que pasos sería conveniente seguir. Desde ya agradezco su experimentado consejo.

    • Hugo Caceres julio 22, 2012 at 8:53 pm #

      Es una situación complicada por cuanto si usted recibó la notificación anterior, no puede ahora plantear nulidades o ejercer defensas que poseen un plazo limitado para ser presentados, el cual quedó convalidado con la toma de conocimiento por su parte.
      Deberia contactar al Juzgado interviniente, que en esos casos suele tener alguna consideración.

  189. roman julio 18, 2012 at 11:16 am #

    que debo hacer ? corro algun riesgo si no me presento? al vender no va a figurar al ser municipal……que me recomienda.

    muchas gracias

  190. roman julio 18, 2012 at 11:00 am #

    buenos dias. recibi una carta documento (municipal) por una multa de mas de 2 años, que me hicieron en la provincia de bs as (lugar donde supuestamente no se puede estacionar y no esta indicado). el vehiculo esta radicado en capital y mi registro es de provincia. queria saber como debo actuar, porque en la web del gobierno de la provincia al dia de hoy no figura ninguna multa y suena estraño que no la hayan pasado todavia despues de tanto tiempo. la multa debe figurar solo en la municipalidad donde fue realizada la multa.

    muchas gracias

    • Hugo Caceres julio 18, 2012 at 11:09 am #

      La web de provincia solo informas las infracciones de dicha jurisdicción, no las municipales.

  191. JUAN MANUEL LILLO julio 18, 2012 at 8:54 am #

    Estimado Dr, en el 20112 compre un auto que tenia una multa enl aruta de 2, y negue la multa, ahora que lo quiero vender me dicen que no se puede negar la multa dos veces, en auto esta registrado en cap fed. Me estan diciendo lo correcto? muchas gracias

    • Hugo Caceres julio 18, 2012 at 9:41 am #

      No hay ninguna norma que impida hacer negativa una segunda vez.

  192. SOQ julio 17, 2012 at 12:58 pm #

    Buenos días doctor, le hago la siguiente consulta: hoy fui a renovar mi registro y me encontre con 3 multas por exceso de velocidad, bien impuestas. Mi voluntad es la de pagar las mismas pero quería saber si allanándome al pago existe algun descuento posible.

    • Hugo Caceres julio 18, 2012 at 10:10 am #

      Debe plantearlo ante el Juzgado interviniente en cada caso.

  193. jose martin julio 17, 2012 at 11:36 am #

    COMO ANDA, ME LLEGO 1 MULTA DEL AÑO 2010 CON SENTENCIA Y CUADO AVERIGUA ME DICEN Q YA ENVIARON LA FOTO Y OTRA NOTIF, ANTERIOR ,¿ COMO PUEDO HACER PARA HACER PAGO VOLUNTARIO?

  194. SantiagoDB julio 16, 2012 at 9:46 am #

    Estimado Dr Caceres,

    Tengo 3 infracciones por exceso de velocidad, 2 de dolores y la otro realmente no se de que parte exactamente ya que JAMAS recibi notificación ni nada. Justamente de esta que data del año 2010 me quieren cobrar $1900.
    Dr, se puede hacer algo? con su ayuda?, Como procedo?, necesito renovar el registro pero no dispongo de ese dinero para pagar 1 multa!!
    Gracias de antemano.

    • Hugo Caceres julio 22, 2012 at 8:31 pm #

      Se puede plantear un recurso de nulidad y/o solicitar una quita en el valor imputado.

  195. Emilio julio 16, 2012 at 12:42 am #

    Doctor , me ha llegado un acta de infracción por mal estacionamiento luego de 30 meses esto es correcto

  196. hector julio 15, 2012 at 5:09 pm #

    tengo multas hechas en la ruta a la costa por exceso de velocidad juzgadas y sentenciadas pregunta puedo pedir un plan de pago

  197. Alan julio 15, 2012 at 1:16 pm #

    Buen día!

    El Viernes vendí el auto y en el registro me aparecieron 3 multas (2 de Provincia y 1 de CABA).

    Tengo 3 preguntas:

    1- Si el nuevo dueño hace negativa de pago, las multas prescriben si o si a los 5 años? O pueden seguir activas si se notificaron (y yo no me enteré porque me mudé).
    Leí por ahí que si el cartero la entregó, se toma como que fue notificada fehacientemente y en ese caso aunque transcurran los 5 años, no prescribe. Es así?

    2- Yo ya renové el registro hace unos meses y las multas prescriben antes del próx. vencimiento de mi registro, por ende una vez caducas, no debería tener problemas para renovarlo, es correcto?

    3- El nuevo titular del auto, al realizar la negativa de pago, queda pegado a las multas? o puede decir que pertenecían al dueño anterior. En ese caso, como debe hacer para dejar esto asentado y donde?.

    Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    Saludos!
    Alan.

    • Hugo Caceres julio 22, 2012 at 8:24 pm #

      1) El plazo de prescripción se puede interrumpir por las causas previstas en la ley.
      2) Es corecto su razonamientp.
      3) Debe formular negativa de pago ante el RNPA.

  198. Fernando julio 13, 2012 at 2:31 pm #

    Buenas tardes adquiri un vehiculo en el cual me encontre con una multa del 2009 en Dolores por exceso de velocidad Esa infracción caduca ? puedo realizar la transferencia a mi nombre ? o hay que ir a arreglarla ?
    Desde ya muchas gracias
    Fernando.

    • Hugo Caceres julio 14, 2012 at 6:51 pm #

      La transferencia se puede realizar igualmente, haciendo negativa de pago en el RNPA.
      El plazo de prescripción es de cinco años.

      • Fernando julio 23, 2012 at 9:42 am #

        Muchas gracias Por la respuesta pero en el caso que despues lo quiera vender A quien le queda esa deuda ? o tendre algun incovenniente en venderlo ? Desde ya muchas gracias. Fernando.

  199. daniel maydana julio 12, 2012 at 5:46 pm #

    Dr buenas tardes, le comento el problema que tengo, el dia 22 de Diciembre de 2011 compre un auto Ford Focus 2001, resulta que cuando fui a retirar los papeles tenia dos multas las cuales hice la negativa de pago ya que el dueño anterior no las queria abonar, las dos multas son del 22/10/2009 en ruta 2 km 114 (chascomus) y 396 (camet), en ese momento el coche no era mio,ahora quiero vender el auto pero siguen estando las multas, hay alguna forma en la cual desasignen las multas de la patente del auto y queden solo en el DNI del titular anterior? la patente de mi auto es DUS955 y el DNI del titular anterior es 14316773, cada multa es de $2000 y creo que no me corresponde abonarlas y quiero vender el auto en regla.
    Desde ya muchas gracias aguardare su respuesta mi mail es dmaydana@hotmail.com

    • Hugo Caceres julio 14, 2012 at 11:22 am #

      Debe plantear al RNPA que se abstenga de brindar dicha información, dado que la ley no lo autoriza a hacerlo.

  200. Fernando julio 12, 2012 at 4:43 pm #

    Buenas tardes Compre un vehiculo el cual encontre una multa vieja del 2009. Esa infracción caduca ? puedo realizar la transferencia a mi nombre ? o hay que ir a arreglarla ?
    Desde ya muchas gracias

  201. Santiago julio 12, 2012 at 2:26 pm #

    Buenas tardes Doctor, vivo en Puerto Madryn y consultando la web encuentro que tengo un acta de infracción nro. 02-999-03284878-2 con fecha de emisión 02/5/2012 y vto. 17/5/12 por cód. de infracción 28, importe $ 802,35. Nunca fui notificado y ante la duda del lugar donde fue cometida la supuesta infracción, fecha y hora le solicito si es tan amable de indicarme a qué juzgado corresponde y si fue una fotomulta. Muchas gracias, saludos!

    • Hugo Caceres julio 14, 2012 at 12:04 pm #

      Puede llamar al 0-800-222-0024 y le informarán adecuadamente: lugar de la infracción y jzugado interviniente.

  202. Gabriel julio 10, 2012 at 5:37 pm #

    Tengo 3 multas por exceso de velocidad. Una en Chascomús con fecha del 09/10/2009 y 2 en Castelli ambas con fecha 18/03/2010. En la descripción no habla si es una falta grave o no.
    Te quería consultar si ya prescribieron y por otro lado, si puedo ir a negociar las multas a cualquier a de estos lugares:

    Departamento de Chivilcoy
    Dirección: Avellaneda 23 entre Mitre y 25 de Mayo CP 6620
    Teléfono/fax: (02346) – 433276 / 433619 /433740 / 433049

    Departamento de Dolores
    Dirección: Pellegrini Nº 5 esq. San Martín. CP. 7100
    Teléfono: (02245)-441634

    Departamento de la Plata
    Dirección: Calle 53 Nº 720 e/9 y 10 (2º piso). CP. 1900
    Teléfono/fax: (0221)-4231376

    Departamento de Mar del Plata
    Dirección: 25 de Mayo Nº 3735 e/ 14 de Julio y Dorrego. CP. 7600
    Teléfono: (0223)-4751451

    Departamento de San Isidro – (Sede Don Torcuato)
    Dirección: Av. Torcuato de Alvear Nº 1414 y Bs. As. Don Torcuato. CP. 1611
    Teléfono: (011)-45873132

    Muchas gracias,

    • Hugo Caceres julio 11, 2012 at 8:25 am #

      El plazo de prescripción es de 5 años. Debe dirigirse al Juzgado de Dolores.

  203. Marina julio 9, 2012 at 9:45 pm #

    Recibi una cedula de notificacion por una infraccion cometida el 23/08/2009 por falta de luz alta o baja. A la fecha de la infraccion, llevaba luces de posicion, y el oficial dijo que me hacia un apercibimiento, y no una multa. La consulta es cuando prescribe la misma.
    Por otro lado la multa viene con el nombre mal escrito, no se si eso anula la misma, o si el DNI es correcto no puedo pedir eximicion por datos erroneos.
    Desde ya gracias por su respuesta

    • Hugo Caceres julio 10, 2012 at 8:08 am #

      El error debe ser esencial para invalidar el acta, si se trata de una simple falta de ortografía no es suficiente.
      Prescribe a los 2 años.

  204. Juan julio 8, 2012 at 3:45 am #

    Hola Doctor. Consulté mis infracciones online y figura una efectuada el 2 de julio en la ruta 11, Km 323. En ningún momento estuve por ahí. No hay foto multa, tampoco indica características de mi vehículo. ¿Que pasos debo seguir y como? ¿Debo dirigirme a un juzgado municipal o de la Provincia?
    Muchas gracias

    • Hugo Caceres julio 9, 2012 at 9:24 am #

      Corresponde que se dirija al Juzgado Provincial de Infracciones de Transito de Mar del Plata.

  205. CARLOS ANTONIO COSTA julio 7, 2012 at 7:04 pm #

    DOCTOR:Tengo una multa de transito suscripta por policia.Roce un coche y llamaron a la policia.Fui al juzgado y la la falta ascendia a pesos un mil ochocientos.Soy jubilado no la pague.Tengo 68 años y el año que viene me vence el registro.Fui a la municipalidad y me dieron un formulario para solicitar si tengo alguna deuda -el dominio del vehiculo- no tiene ninguna multa¿QUE TRAMITE REALIZO?GRACIAS

    • Hugo Caceres julio 11, 2012 at 8:48 am #

      Si no tiene ninguna deuda por infracciones de tránsito, no tendrá problemas en renovar su licencia.

  206. ANDRES julio 6, 2012 at 6:01 pm #

    Buenas Tardes Dr Caceres.
    Pregunto lo siguiente
    No he sido notificado de ninugna manera por dos “supuestas infracciones, exceso de velocidad en ruta 2, juzgado de Dolores, las mismas surgen de mi visita por la pagina del gobierno de la provincia, una de 12/2/2010 y otra de 27/12/2011. ascendiendo a un monto de 3400$, cual es su opinion? que deberia hacer? Gracias
    ANdres

    • Hugo Caceres julio 10, 2012 at 8:15 am #

      Puede presentar un recurso de nulidad, impugnando las actas de infracción.

  207. Andres julio 6, 2012 at 5:27 pm #

    Fui a renovar el registro(San Justo) y me dicen que tengo una multa por mal estacionamiento del año 2007 de la cual nunca me avisaron.El importe asciende a $1300.Me dijeron que ya esta judicializada y que tengo que pagarla y no puedo hacer nada.Puede ser tanta injusticia posible?De poder hacer algo le agradeceria me avise.

    • Hugo Caceres julio 10, 2012 at 8:12 am #

      Desconozco los detalles de su caso para opinar con certeza, pero si la causa se encuentra ya en vía de apremio el monto puede ser correcto.

  208. Gonzalo Lopez Sauque julio 6, 2012 at 2:33 pm #

    Estimado Doctor
    En el dia de ayer recibi en mi domicilio dos citaciones a Juzgamiento por infracciones, una cometida por el automotor de mi esposa y otra con el automotor de mi propiedad. 1) Nunca recibimos la primera notificacion para el pago voluntario reducido, y 2) no se si en esa primer notificacion viene foto de la infraccion ya que me llama poderosamente la atencion que ambas infracciones figuran cometidas en distintos dias de octubre de 2011, en el mismo lugar, (ruta 8 Pergamino) a la misma hora y al mismo minuto (13,46hs. ambas), y asi mismo ambas notificaciones tienen la misma fecha de emision. Tal vez demasiadas coincidencias , que en distintos dias ambos conyuges pasan por una ruta a la misma hora y al mismo minuto, y ambos cometen la misma infraccion? Hay alguna forma de corroborar la veracidad de las mismas y de ser ciertas pagar con descuento cuya primer notificacion nunca llego? Muchas gracias

    • Hugo Caceres julio 11, 2012 at 8:53 am #

      Ante las circunstancias que plantea, debería formular un descargo ante el Juzgado interviniente manifestando dichas “extrañas coincidencias”. Es posible que le pidan aportar mas pruebas, como por ejemplo que uno de los dos se encontraba en otro lugar.

  209. matias julio 4, 2012 at 12:51 pm #

    me olvide de comentar q el auto esta registrado en capital federal.y no se si hay mas de 90km gracias

  210. matias julio 4, 2012 at 12:49 pm #

    perdón yo realice la transferencia con desconocimiento de deuda de un una infracción de exceso de vel en la ruta 2 en dolores y el vendedor del auto se comprometió a cancelar la deuda…pasaron 6 meses y la infracción sigue en activa a pesar de que se venció 18/11/2011 q hago??

  211. Rubén julio 4, 2012 at 12:53 am #

    ´04/07/12
    Doctor Cáceres, el 11/04/12, en Gorch me retuvieron la licencia por una infracción que no cometí. Envié una carta documento con el descargo al Juzgado de Dolores, asimismo, en 7 oportunidades me comuniqué telefónicamente con la mesa de ayuda. Si bien en una ocasión me informaron que el descargo fue recibido, aún no tengo respuesta. Esto me causa un gran perjuicio ya que hace 3 meses que no puedo conducir y no estoy dispuesto a pagar por algo que no hice.¿Dr., me podría informar qué pasos debo seguir para recuperar mi licencia?
    Yo vivo en Azul.
    Desde ya muchas gracias por la ayuda que me pueda brindar.
    Rubén

    • Hugo Caceres julio 4, 2012 at 8:55 am #

      Debe dirigirse al Juzgado y presentar un pedido de pronto despacho. Tambien puede pedir un amparo por mora de la administración.

  212. AgustinP julio 3, 2012 at 1:19 pm #

    Estimado Hugo, me ha llegado una foto multa 6 meses después de haberla cometido en la provincia de Entre Ríos. Usted sabría decirme si me tendrían que haber informado en la ruta de dicha falta y al cuanto tiempo vencen las misma. a su vez, estas multan al momento de vender el auto, salen en el formulario 13i?.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda y lo felicito por el sitio.

    • Hugo Caceres julio 4, 2012 at 9:04 am #

      Dichas infracciones son informadas en el Formulario 13 I. En Entre Rios es exigible que lo notifiquen dentro de los 10 kms. del lugar de la infracción, pero debe plantearlo a traves de un recurso de nulidad.

  213. ediklau julio 3, 2012 at 12:30 pm #

    Tengo una multa pendiente por exceso de velocidad en Dolores, de un vehículo que ya no era mío. Antes me figuraba en la web la fecha antigua en q fue cometida la infracción, ahora ya no, solo figura la fecha de este año. Como puedo averiguar de q se trata y resolverlo?(no tengo la multa escrita ni dirección de a donde enviar algo), tengo Denuncia de venta respectiva. Gracias

    • Hugo Caceres julio 4, 2012 at 9:03 am #

      Envie copia de la denuncia de venta al Juzgado de Infracciones de Tránsito de DOlores: calle Pellegrini 5, Dolores.

  214. Inés julio 2, 2012 at 9:05 pm #

    Doctor: compré un auto e hice la transferencia; cuando fui en búsqueda de la cédula ver, saltan dos multas en la Pcia. de Buenos Aires, que seguramente realizó el anterior dueño; quiero creer que las tiene que pagar él, tengo alguna defensa?

    • Hugo Caceres julio 3, 2012 at 8:27 am #

      Realice negativa de pago en el registro, y envie una carta documento al vendedor.

  215. Gustavo L. julio 2, 2012 at 11:14 am #

    creo que no aclare que las multas son en salta.
    nuevamente gracias.

  216. Gustavo L. julio 2, 2012 at 11:13 am #

    buenas días, le consulto, soy de buenos aires y tengo 3 multas (uso de cel, no uso de cint… y no acatar la orden de paro de un oficial) del 21/05/2010, también es importante aclarar que nunca estuve en salta ni yo ni mi auto, como debo hacer para que las den de baja? gracias.

    • Hugo Caceres julio 3, 2012 at 8:35 am #

      Remita una carta documento aclarando debidamente la situación.

  217. gustavo palacios julio 2, 2012 at 10:33 am #

    ESTIMADO DOCTOR ME LLEGO UNA MULTA DE UN TOYOTA COROLL PATENTE SEGUN LA FOTO GQO215 Y YO TENGO UN GOL PATENTE GQD215 QUE PUEDO HACER YA MANDAMOS EL DESCARGO EN FEBRERO DE ESTE AÑO Y TODAVIA APARECE. ES DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES. QUE PUEDO HACER NOSOTROS SOMOS DE BRINKMANN Y ESTAMOS A 900 KM. MUCHAS GRACIAS

  218. ivan leontado benitez julio 1, 2012 at 3:23 pm #

    Buenas! dr vendi el auto la semana pasada, y cuando el nuevo dueño fue a retirar la cedula a su nombre saltaron 2 multas de ruta 2 ,km 45 y 180 por un monto de 907.35 c/u yo vivo en capital nunca me llegaron las multas y tengo intencion de pagarla, se puede hacer un pago voluntario o en cuotas? donde me tengo q dirigir? desde ya muchas gracias!!

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 5:24 pm #

      Debe dirigirse al Juzgado de Infracciones de Tránsito de La Plata: calle 53 Nº 720 e./ 9 y 10.

  219. cascio julio 1, 2012 at 1:49 pm #

    Estimado Dr. queria preguntarle por un problema que me aqueja, porde tener un automovil estacionado en la salida del garage de mi casa, ..¿que debo hacer?….¿llamar a la grúa para que lo retire?….Gracias y Felicitaciones!!!

  220. Daniel junio 30, 2012 at 11:48 pm #

    Estimado Dr. Caceres: Quisiera hacerle una consulta. Estoy tratando de vender mi auto y al ingresar a la consulta de infracciones de la Provincia de Buenos Aires me figuran 2 infracciones por exceso de velocidad en ruta 11 del mismo dia 12/03/2011 en Santa Teresita y Las Toninas; y otra infraccion del 25/12/2011 en ruta 2 km 203 Dolores. Jamas recibi dichas infracciones y de no acceder a travez de internet no me hubiera enterado. ¿ Deberia pedir la nulidad de las mismas por vulnerar mi derecho a defensa ?, Y en ese caso donde debo hacerlo, ya que vivo en Capital Federal donde obviamente esta radicado el vehiculo. Desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 9:21 am #

      Puede enviar un descargo por vía postal, planteando la nulidad del procedimiento, e incluso la aplicación de la regla de interjurisdiccionalidad para que se remita el expediente al Tribunal de Faltas de CABA.

  221. miguel junio 30, 2012 at 8:45 pm #

    hola hugo quisiera saber si las multas caducan tengo 9 de la ruta 11 y muchas ganas de pagar no tengo todo es exeso de velocidad desde ya gracias solo una vencida y queria enviar la carta en lo cual evita eso pero queria saber si es asi saludos y gracias

    • Hugo Caceres junio 30, 2012 at 8:48 pm #

      Las multas por exceso de velocidad en Provincia de Buenos Aires, prescriben a los 5 años.

  222. Pablo junio 29, 2012 at 10:56 am #

    Doctor,

    Recibi una multa que no corresponde a mi auto, y tengo otra que si corresponde. Tengo que transferir el auto el Lunes, como hago? Nadie me atiende en los telefonos de la web de la Provincia.
    Dominio del auto BOY 005.

    • Hugo Caceres junio 30, 2012 at 8:56 pm #

      Debe dirigirse al Juzgado en el que se haya radicada la causa. Las infracciones no impiden transferir.

  223. Romina. junio 27, 2012 at 11:40 pm #

    Hola queria consultarle porque me llego una multa cuya infraccion dice “placas dominio.Falta/ antirreglament.” El dominio es efa 097 la citacion es nº 384371935/0 con fecha 20/11/2011.Acta nº B13735697 y el lugar es en Sta Fe, Av. y Godoy Cruz. Lo que no me explico es que yo vivo en Carlos Paz ,Cordoba y nunca he viajado a Bs.As , es mas no conozco la ciudad porque ni en colectivo he viajado a Bs As , esta notificacion me llego el 20/05/2012 y practicamente me tiraron la carta he mandado un mail a la pagina que me indica en la notificacion y no obtuve respuesta quisiera saber que hacer porque aqui en Carlos Paz ni en cordoba no poseo multas , tengo todo al dia y nunca he estado en Buenos Aires ademas en la notificacion no hay ni foto multa ni siquiera la descripcion del tipo de vehiculo que es le agradeceria que me pueda orientar sobre como accionar frente a esta notificacion desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 5:35 pm #

      Envie una nota por vía postal efectuando su descargo y detallando los argumentos que menciona en su comentario.

  224. Daniel junio 27, 2012 at 10:29 pm #

    Estimado Dr. Caceres: Quisiera hacerle una consulta. Estoy tratando de vender mi auto y al ingresar a la consulta de infracciones de la Provincia de Buenos Aires me figuran 2 infracciones por exceso de velocidad en ruta 11 del mismo dia 12/03/2011 en Santa Teresita y Las Toninas; y otra infraccion del 25/12/2011 en ruta 2 km 203 Dolores. Jamas recibi dichas infracciones y de no acceder a travez de internet no me hubiera enterado. ¿ Deberia pedir la nulidad de las mismas por vulnerar mi derecho a defensa ?, Y en ese caso donde debo hacerlo, ya que vivo en Capital Federal donde obviamente esta radicado el vehiculo. Desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 2:59 pm #

      Puede plantear la nulidad manifestada, ante el Juzgado de Dolores, pudiendo en la misma ocasión solicitar se remitan las actuaciones al Juzgado de su jurisdicción.

  225. Cristian junio 27, 2012 at 8:02 pm #

    Buenas noches, nunca me llego ninguna notificación de multas, quiero vender mi automóvil y me encuentro con varias multas por exceso de velocidad (código 28), la gran mayoría con la misma fecha de emisión. Me figura en la pagina de la provincia, el numero de acta, como puedo saber en que Juzgado se encuentra la multa como para realizar el descargo?. Desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 5:37 pm #

      Puede llamar al 0-800-222-0024 para averiguar en que juzgado se encuentra radicado el procedimiento.

  226. Jonathan Tun junio 27, 2012 at 7:08 pm #

    Estimado Doctor,
    Me llego una notificación por una infracción por mal estacionamiento en el partido de Vicente Lopez. La primer pregunta es, en cuanto tiempo prescribe la misma?

    La segunda es: Decidierón que en esa calle no se podía estacionar de un día para el otro por un período de 6 meses. Luego, sacarón todos los carteles y hoy se puede estacionar. Es fundamento que hoy en día se pueda estacionar para alegar mi defensa?

    Muchas gracias.

    Saludos,

    Jonathan.

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 12:59 pm #

      Prescripción 2 años. Quizas podría plantear la aplicación del principio de ley posterior mas benigna.

  227. Victor junio 25, 2012 at 4:29 pm #

    Estimado Doctor. Necesito saber que hacer por una infraccion del 2009 que aparecio al momento de hacer la denuncia de venta de mi automovil. La misma fue en la Ruta 11 y nunca fui notificado. En esos casos que me corresponde hacer, el monto de la misma es muy alto y me es imposible pagarlo. En donde me tengo que presentar o a donde deberia enviar mi descargo? Saludos y muchas gracias por el servicio.

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 9:30 am #

      Según el lugar en el que haya ocurrido la infracción, se determina el juzgado que interviene en su caso, al cual debe dirigrise para plantear su defensa.

  228. juan junio 25, 2012 at 1:27 pm #

    Estimado:
    En el mes de enero me retuvieron la licencia por falta de VTV. El juzgado interviniente es el de Dolores. Entiendo que por el tiempo transcurrido la licencia ya fue destruida. El auto sobre el que me hicieron la multa actualmente esta chocado y por tanto no puedo realizarle la VTV y la idea es venderlo. Dado que mi interes es abonar la multa para poder sacar nuevamente el carner mis consultas son las siguientes: 1) Teniendo en cuenta que vivo en capital es necesario que me presente personalmente al juzgado de dolores o puedo hacer los tramites por escrito, b) Si el automovil sobre el que me hicieron la infraccion ya no lo puedo utilizar como hago para acreditar que le hice la VTV si presisamente el auto no lo voy a utilizar nuevamente. Muchas Gracias

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 9:32 am #

      Seguramente que la licencia aún se encuentra en el Juzgado, dado que usualmente se mantienen sin destruir por un lapso prolongado.
      Para abonar la multa debe dirigirse a Dolores, ya sea personalmente o autorizando a un tercero.

  229. Ignacio junio 25, 2012 at 11:55 am #

    Doctor, disculpe las molestias. Quería consultarle por una multa por exceso de velociadad radicada en la ruta 2 km323 del año 2010. necesito vender mi vehículo y soy de Santiago del estero, Nunca he recibido ninguna notificación de esta multa. quería saber si puede existir la posibilidad que esta halla prescrito y sino me podría decir alguna forma para defenderme por que no se me comunico nada y la verdad es muy excesivo el monto a pagar. desde ya muchas gracias!

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 9:33 am #

      La prescripción opera a los 5 años. Puede realizar una presentación por vía postal dirigida al JAIT de Mar del Plata.

  230. Santiago junio 23, 2012 at 9:35 pm #

    Estimado Doctor:
    Recibi una multa de la Municipalidad de Las Flores Pcia. Bs.AS.por una infraccion cometida el dia 26 de Abril de 2010. La infraccion es por no llevar en una camioneta el logo de velocidad maxima 110 y no llevar atras los reflectores rojos.Quisera saber si me puede informar cual es el plazo de prscripcion para dicha falta y desde cuando comienza a correr el mismo.
    Desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres junio 30, 2012 at 9:52 am #

      Se trataría de faltas leves y por lo tanto el plazo de prescripción es de 2 años, desde la comisión del hecho. Tenga en cuenta que la secuela del juicio interrumpe dicho plazo.

  231. german junio 22, 2012 at 9:27 pm #

    hola doctor, tengo una multa de monte del año 2006, segun ellos me notificaron en mayo del 2007, y 14-09-2007 extienden certificado de deuda para iniciar juicio de APREMIO, el 30-12-2011 se presentan en el juzgado el juicio de apremio, pregunto no esta presctipta esta multa a los 2 años desde el 14-09-2007? o tiene algo que ver la ley nueva

    • Hugo Caceres junio 25, 2012 at 8:02 am #

      Podría estar prescripta. La nueva ley se aplica a partir del 2009.

    • Florencia Gonzalez junio 28, 2012 at 2:07 pm #

      Dr: Hugo Caceres:
      Me dirigo a usted respetuosamente, con el fin de despejar una duda la cual es la siguiente, en el dia de ayer mi abuelo recibio una multa por el no uso del cinturon de seguridad, la cual el importe es de $950, es una persona jubilada, que no cuenta con ese monto , ya que lo que percibe de jubilacion lo utiliza para su medicacion… en este caso habria alguna posibilidad de presentar un escrito? ante el tribunal de faltas? es una persona mayor que se encuentra muy angustiada por dicha situacion ocasionada. ¿que podria hacer, ya que no cuenta con el monto ?

      • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 2:57 pm #

        Puede plantear el caso ante el juez interviniente, pero la ley no tiene exigencias diferentes según la edad de las personas.

  232. MATIAS junio 21, 2012 at 2:55 pm #

    HOLA BUENAS TARDE, LE CONSULTO PORQUE NO SE COMO PROCEDER, VENDI MI VEHICULO HACE UNOS DIAS, Y SALTO QUE TIENE UNA MULTA, LA CUAL NUNCA ME LLEGO, OSEA NO SE CUAL ES EL JUZGADO INTERVINIENTE,NI DONDE FUE LA MULTA, TAMPOCO TENGO NOTIFICACIONES QUE ME HAYAN LLEGADO….DONDE ME DIRIJO PARA SABER DONDE FUE? DICE POR EXESO DE VELOCIDAD. PERO NO EL LUGAR, NI LA FECHA..
    N° Acta: 02-999-02180308-3 I
    Chapa Patente: TYA322
    Infracción: 28 – Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos.
    Importe Acta: 679.35.
    ESTO SACADO POR LA PAGINA
    http://www.infracciones.dppsv.gba.gov.a

    • Hugo Caceres junio 25, 2012 at 7:56 am #

      Juzgado de Infracciones de Transito de DOn Torcuato:
      Infracción Nro. 02-999-02180308-3 cometida en la Fecha: 21/09/2010 Hora: 15:45 en: RUTA 6 KM 184.8 LOS CARDALES EXALTACION DE LA
      CRUZ, conduciendo el Vehículo: Dominio TYA322

  233. ATILIO junio 20, 2012 at 3:47 pm #

    ESTIMADO DOCTOR EN EL DIA DE HOY INGRESO PARA AVERIGUAR SOBRE EL ESTADO DE INFRACCIONES YA QUE DEBO RENOVAR MI REGISTRO EN LA PROVINCIA DE BS AS Y ME ENCUENTRO CON DOS INFRACCIONES DEL AÑO 2009 EN LA RUTA 2 PERO JAMAS ME LLEGARON SI OTRAS POR EXESO DE VELOCIDAD QUE ABONE CON PAGO VOLUNTARIO , QUERIA SABER COMO DEBO PROCEDER . PUEDO PEDIR ALGUNA REBAJA DE LAS MISMAS

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 7:19 pm #

      Puede contactar al Juzgado interviniente y ver dicha posibilidad.

  234. Pablo junio 19, 2012 at 6:25 pm #

    He recibido una citación al juzgado de Dolores por una multa por exceso de velocidad cometida en la ruta 2, en enero del 2010, donde me dan la opción de pagar $527 y evitar la comparecencia. Por lo que Ud ha comentado en otros casos similares el plazo de prescripción es de 5 años. Mi pregunta es: tengo registro de Capital, y en la página de la ciudad hasta ahora no me aparecen infracciones ( sí me aparecen en la de Provincia), podré renovar el registro en Capital si no pago la infracción ? Desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 11:07 am #

      Por el momento en CABA se está renovando la licencia sin inconvenientes. No se en el futuro.

  235. Guillermo junio 19, 2012 at 3:14 pm #

    Estimado doctor el sábado me aplican un multa porque el inspector me dice que realice un adelantamiento indebido en doble linea amarilla, cuando en la zona donde realizo la maniobra hay linea punteada, el ofiacial se negaba a darme la razón y estaba a mas de 1000 metros de la maniobra con lo cual no tiene visión y no reconocia su error, por ende en la multa me aplica el articulo 38 (Adelantamiento indebido en doble linea amarilla) pero el articulo 38 dice conducir en contra mano, cosa que yo no estaba haciendo.
    Por otro lado observando la multa colocaron un Dominio que no corresonde a mi vehiculo, cuando ingreso a http://www.gob.gba.gov.ar e ingreso con mi DNI hay cargado un Dominio que no es el mío y cuando ingreso mi dominio no hay multa alguna, o sea que el inspector escribió cualqueri cosa, me retuvieron el registro y me tengo que dirigir a Chivilcoy , siendo yo de Arrecifes?, como e este tema porque me encuentro indignado ya que no cometí la falta y no me corresponde abonar ninguna multa.
    Gracias por su respuesta

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 11:04 am #

      Debe dirigirse al Juzgado de CHivilcoy, y presentar el título de su automovil (copia) para demostrar el error en el dominio que anula el acta.

  236. Jose Fanelli junio 16, 2012 at 10:18 am #

    Doctor me dirijo a Usted Con Motivo Si Me Puede Hace sosar Como Puedo Resolver Un Problema Que Me Esta Impidiendo Vender Un Automóvil A Mi Nombre El Mismo Fue Compradas El 22 de enero De 2010 Y Realizada la Transferencia En La Misma Fecha (22 de Enero 2010) Hoy En Día Consultando En La pagina De Infracciones de Provincia Aparecen 2 Infracciones En ruta 2 Y Ruta 11 Fechadas Anterior-Mente A Mi Trasferencia 11/09/2009 con jurisdicción En Tribunal de dolores la cuales a la fecha Suman Un Total de $4200 ¿como Puedo Hacer Para Sacarlas Del Vehículo?Ya Que No Cometidas Por Mi Persona Ni siquiera En El Periodo Que Tuve El Auto ¿Que Proceder Debo Tomar Si Es Personal Mente que Debo Hacer Y Si No Como Envío un descargo por vía postal?
    Desde Ya MUCHÍSIMAS GRACIAS
    Tu comentario está pendiente de moderación

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 10:06 am #

      Le ruego repita su comentario redactandolo de una forma legible.

  237. Martin Gonzalez junio 15, 2012 at 1:36 pm #

    Dr. mi nombre es Martin Gonzalez de la ciudad de Junin, (BA) y he recibido una infraccion de transito de ruta 11, kilometro 326,8 del dia 30-03-12, por la suma de $907,35 y nunca estuve por esa ruta en esa fecha. Asimismo consulte via web si mi vehiculo posee mas infracciones de transito y surgen varias de capital federal y no resulto ser yo. Esto me da a suponer que hay un auto mellizo con mi patente infringiendo leyes de transito. Que es lo que tengo que hacer?

  238. Marcelo junio 13, 2012 at 9:11 am #

    Buenos días,
    Que puedo hacer, al querer renovar mi registro me dicen que tengo 2 infracciones de transito, verifique las mismas en internet y es asi, ambas por no respetar los limites de velocidad previstos, como puedo hacer una es en Ruta 63 Km 13.3 Dolores y la otra es Ruta 74 Km 23 Gral Madariaga. en 01/2010 y 02/2011 respectivamente.
    Imprimi las infracciones y o sorpresa una salio con el importe original la otra se triplico el importe, eso esta bien?
    Puedo hacer un descargo por no tenes conocimiento de estas infracciones, donde lo tendría que tramitar y como?
    En el comprobante de acta de infraccion no figura el numero de camara con la que se realizo la multa es normal esto?
    Bueno desde ya muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar

    • Hugo Caceres junio 14, 2012 at 6:43 am #

      Debe dirigirse al JAIT de Dolores, donde podrá formular su descargo.

  239. Jose Fanelli junio 12, 2012 at 4:11 pm #

    Doctor me dirijo a Usted Con Motivo Si Me Puede Hace sosar Como Puedo Resolver Un Problema Que Me Esta Impidiendo Vender Un Automóvil A Mi Nombre El Mismo Fue Compradas El 22 de enero De 2010 Y Realizada la Transferencia En La Misma Fecha (22 de Enero 2010) Hoy En Día Consultando En La pagina De Infracciones de Provincia Aparecen 2 Infracciones En ruta 2 Y Ruta 11 Fechadas Anterior-Mente A Mi Trasferencia 11/09/2009 con jurisdicción En Tribunal de dolores la cuales a la fecha Suman Un Total de $4200 ¿como Puedo Hacer Para Sacarlas Del Vehículo?Ya Que No Cometidas Por Mi Persona Ni siquiera En El Periodo Que Tuve El Auto ¿Que Proceder Debo Tomar Si Es Personal Mente que Debo Hacer Y Si No Como Envío un descargo por vía postal?
    Desde Ya MUCHÍSIMAS GRACIAS :)

  240. Agustin junio 12, 2012 at 2:35 pm #

    Hola, mira el lunes pasado recibí una multa por hablar por celular mientras conducía, la multa es de la municipalidad de vicente lopez, quería saber si la multa prescribe? y en caso de que sea asi en cuanto tiempo prescribiría? Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 9:48 am #

      Todas las infracciones prescriben en algun momento. EN este caso 2 años.

  241. Nestor junio 12, 2012 at 1:55 pm #

    HOLA recibi dos multas de dos juzgado diferentes, una del mes de octubre y la otra del mes de julio del 2011 a mi nombre, fecha en la cual no poseia el auto, la de Octubre la reclame y sin ningun problema cambiaron de titular de la multa a nombre del dueño anterior, al reclamar la del mes de Julio no tuve suerte y me dijeron que tengo que pagar la multa que puedo hacer? desde ya muchas gracias saludos

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 9:51 am #

      Deberia saber porque causa le rechazaron el redireccionamiento, dado que si usted acredita mediatne copia del título que en esa fecha no era dueño del vehículo, la infracción debe ser redireccionada.

  242. sergio junio 12, 2012 at 12:41 am #

    Estimado Doctor, queria hacerle una consulta, me llego una notificacion de 2 multas de la ciudad de mar del plata, una por mal estacionamiento, que realmente no recuerdo con fecha del 18-03-2004 Nro de Acta 971652 POR ESTACIONAR ENTRADA GARAGE, me figura como pendiente, la verdad que no recuerdoel hecho es mas hasta renove el carnet de conductor en el 2008 y no habia nada .no solo es esta, sino que aparece tambien una falta
    26-03-2010 FALTA CINT.SEG. O APOYA CABEZA Nro de Acta 1301802, esta es mas nueva, y para que tenga en cuenta compre una camioneta en Mar del Plata y tampoco tuve ningun inconveninete ..esta boleta la verdad que me parece que la abone en su momento .. pero no se si ni tengo el comprobante …hace mas de 2 años que paso y ahora llega una notificacion para el abono de las mismas ..no se que hacer , me parece que la del 2004 esta un pocp exedida en tiempo y para la del 2010 recien ahora me notifican .. realize tramites en la misma municipalidad y no figuraba nada .. ahora aparecen … no se que consejo me podra dar …Muchas Gracias

    • Hugo Caceres junio 16, 2012 at 10:20 am #

      Debería analizar si no se encuentran ambas infracciones ya prescriptas.

  243. Marcelo junio 11, 2012 at 8:57 pm #

    Buenas tardes Doctor
    el foto radar ubicado en al loc. de Fontezuela Pergamino
    no esta homologado . Los carteles dicenq ue hay que ir a 40Km/m en ambos lados de una subida y bajada de un puentey en las actas dice 60 km/hora . A esa velocidad se han producido muchisimos accidentes porque la inercia del vehiculo en al subida o bajada d eun pueste no puede ser compatible con 40km/hora Me llego al segunda notificacion para ir a Chivilcoy? puedo ir al de san isidro? y lei en los diariso que ese radar no esta homologado que hago descargo? que motivos? (ver nota : http://www.diariopergamino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2869:aseguran-que-el-radar-colocado-en-fontezuela-no-esta-homologado-&catid=51:general mUCHAS GRACIAS

    • Hugo Caceres junio 16, 2012 at 10:22 am #

      No puede efectuar su descargo en Don Torcuato, debe dirigirse al JAIT de Chivilcoy. En caso de domiciliarse a mas de 60 kms. puede hacerlo por vía postal.

      • marcelo junio 16, 2012 at 7:25 pm #

        Hola Doctor el descargo postal es solamente via carta documento?? o tengo otras opciones postales??
        gracias
        marcelo

      • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 12:59 pm #

        La ley no exige ninguno en especial, pero es conveniente utilizar un servicio que le de certeza de la recepción.

  244. Laura Velázquez junio 11, 2012 at 12:16 pm #

    Buen día Dr. Le hago la siguiente consulta: El día 11/5/2012 recibí una notificación del Juzgado de Dolores de una multa cometida el 24/01/2010 en la ruta 63. Quiero hacer mi descargo, puedo alegar que la multa esta prescripta??
    Espero su respuesta. Muchas gracias

  245. Lucía Ferreyra junio 9, 2012 at 4:05 pm #

    Dr buenas tardes,

    Me llegó una fotomulta de la policía caminera provincial de Entre Ríos, ruta NACIONAL 14, km 52 por exceso de velocidad. Es válido que la provincia aplique fotomultas en ruta nacional? No debería haberme parado y notificado en el momento en vez de sacar una foto de frente? Si pudiera informarme qué ley me ampara le agradecería mucho. Saludos cordiales y gracias por la asistencia.

    • Hugo Caceres junio 16, 2012 at 10:00 am #

      La policía de Entre Ríos tiene jurisdicción para dicha actividad. En la parte superior del blog, en LEYES PROVINCIALES, encontrará la legislación correspondiente.

  246. Emiliana junio 8, 2012 at 10:22 pm #

    Sr. Caseres: Tengo una multa por falta de licencia de conducir, la misma fue efectuada en febrero de 2011. Quiero saber cual es el plazo de prescripción para la misma, ya que según leí en el código de transito de prov de Bs As puede ser de 1, 2 o 5 años, pero no logro comprender que tiempo se aplicaría en mi caso. Posteriormente me han hecho otra multa por la misma causa, pero la misma nunca fue notificada. Muy amable y gracias por su tiempo.

    • Hugo Caceres junio 12, 2012 at 8:25 am #

      Si poseía licencia pero se la habí olvidado: 2 años. Si carecía totalmente de licencia: 5 años.

  247. Juan Pablo junio 7, 2012 at 10:24 pm #

    Estimado: tengo 2 multas del año 2010 por exceso de velocidad en ruta 2 – Dolores y ruta 74 – Madariaga de las que nunca fui notificado, y me entero cuando quiero vender el auto. Lei que tengo que impugnar el procedimiento planteando la nulidad del mismo por violar mi derecho de defensa al no notificarme debidamente. Como lo realizo?

    • Hugo Caceres junio 12, 2012 at 7:34 am #

      Puede presentarse personalmente en el Juzgado interviniente o enviar su descargo por vía postal.

  248. facundo junio 7, 2012 at 12:40 am #

    hola tendo dos multas una 24/01/2010 Hora: 07:48 en: RUTA 2 KM 180 CASTELLI CASTELLI, de $1814.7
    y orta 23/10/2011 Hora: 12:10 en: RUTA 63
    KM 13.3
    DOLORES DOLORES de $907.35
    yo vivo en capital federal , donde me puedo dirigir ya que me parece una locura esas sumas! gracias

    • Hugo Caceres junio 7, 2012 at 9:30 am #

      Juzgado de Infracciones de Transito de Dolores: calle Pellegrini 5, esquina San Martín; Dolores.

  249. Javier Host junio 6, 2012 at 5:39 pm #

    Hola Doctor, le hago la siguiente consulta, me llego a mi domicilio una foto multa de la Pcia. Bs As, de gral Rodriguez Ruta 28 km 2.2, supuestamente por no respetar la velocidad permitida (Permitido 60 km/hr, Veloc 70 km/hr), el tema es que no conozco esa ciudad ni esa ruta y la foto es un manchon negro que no se distingue nada, tengo que pagarla o se puede realizar algun reclamo??. Saludos.

    • Hugo Caceres junio 7, 2012 at 9:41 am #

      Puede impugnar dicha acta de infracción si no se distingue adecuadamente el vehiculo y/o la patente.

  250. melina junio 6, 2012 at 2:33 pm #

    Quiero saber porque me llego hoy una multa de la provincia de bs. as sobre la autopista arturo ilia y al querer consultar en la pagina del gobierno me dice q no tengo infraccion, donde mas puedo consultar?

  251. Oscar junio 6, 2012 at 10:03 am #

    Ayer (5/6/2012) me llegó una citación del juzgado de Dolores por una infraccion cometida el 3/1/2010. A esa fecha, yo ya había vendido y transferido el vehículo, que tengo que hacer? Vivo en CABA y no quiero ir a Dolores para aclarar un error que yo no cometí, ni pagar los 527 pesos que me reclaman. Gracias

    • Hugo Caceres junio 7, 2012 at 9:38 am #

      Envie una carta certificada adjuntando comprobante de la transferencia o informe de dominio.

  252. JOSE junio 6, 2012 at 12:08 am #

    DOCTOR BUEN DIA, EL DIA 05 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2011 COMETI UNA INFRACCION EN BUENOS AIRES (GCBA) CON DESTINO A LA PLATA, RECIEN 06/06/12 ME NOTIFICAN, PRESENTO DESCARGO Y EN CASO QUE SE DEMORE Y PASE EL MES DE NOVIEMBRE Y EL JUEZ DE DICTA O NO SENTENCIA PUEDO PLANTEAR LA PRESCRIPCION AUN CON LA MULTA A EJECUTAR? Y PORQUE LEY SE RIGE? MUY AMABLE DE SU PARTE, SALUDOS ATTE.

    • Hugo Caceres junio 7, 2012 at 9:16 am #

      Depende el tipo de infracción la prescripción puede llegar a ser de 5 años.

  253. yanet junio 5, 2012 at 10:40 am #

    Buenas tardes,
    Consulto por un tema que tengo con el auto.
    Me mandaron hace más de un año una multa del partido de Chivilcoy por
    pasar por Camet a alta velocidad en un casco urbano. El partido de
    Chivilcoy creo que no tiene jurisdicción sobre Camet, la última esta a
    pocos kilometros de Mar del Plata y Chivilcoy yendo al Oeste en la
    provincia. Nunca en mi vida pase o fuí a Chivilcoy.

    Hace unas semanas me mandaron una citación para hacer el descargo en
    Chivilcoy. Es muy lejos, yo trabajo, no puedo ir.

    En síntesis, la multa parece estar mal labrada, y esta muy lejos para
    hacer el descargo. Me citaron para el día 7 de este mes y no se si
    dejarla pasar o si es posible
    hacer algo. Si no me presento me amenaza
    con declararme en rebeldía, que no se que significaría, no tengo idea
    del impacto de esto.

    que puedo hacer?
    Desde ya gracias! Un beso.

    • Hugo Caceres junio 7, 2012 at 9:24 am #

      Envie un descargo por via postal, solicitando se declare la nulidad del acta por la incongruencia que menciona.

  254. Marcelo junio 4, 2012 at 5:49 pm #

    Buenas tardes Doctor Caceres,le escribo para realizarle la siguiente consulta.Recibi unaNotificacion de Citacion de Acta de Infraccion de Transito cometida dicha infraccion el 7-01-2010 en la localidad de dolores.
    Aclaro que en ningun momento acuse recibo de multa alguna ni de la notificacion recientemente recibida,en ambas oportunidades las mismas fueron dejadas en el buzon.
    Quisiera por favor me asesore sobre los pasos a seguir .
    Desde ya muchas gracias Marcelo

    • Hugo Caceres junio 7, 2012 at 9:14 am #

      Puede impugnar el procedimiento planteando la nulidad del mismo por violar su derecho de defensa al no notificarlo debidamente.

  255. damian junio 3, 2012 at 3:24 pm #

    Buenos días, quería consultar lo siguiente, me robaron el auto y me solicita la cìa. aseguradora, entre otra documentación, el libre deuda de infracciones. Consultando en las paginas de la Ciudad de de gran Bs As, aparecen multas para el dominio de mi automotor, multas que no he cometido yo y que realice la negativa de pago en el registro cuando efectue la tranferencia. Pero obviamente, ahora necesito ese libre deuda, que creo, hasta no estar canceladas, no me lo van a dar. Como engo que proceder en este caso. Gracias

    • Hugo Caceres junio 4, 2012 at 7:43 am #

      Debe dirigirse al Tribunal de Faltas y exigir se le entregue un libre deuda a su nombre.

  256. Jose Fanelli junio 2, 2012 at 1:16 am #

    me podrá contestar si puede y no le es molestia el
    teléfono o direccion de el rnpa dirección provincial de seguridad vial para poder realizar el pedido de que no incluyan infracciones personales del titular anterior en el vehículo de mi propiedad actual ya q tengo en el auto infracciones del 2009 y yo lo compre y tranferi en el 2010 son de la ruta 2 y 11 creo q es eso lo que me aconsejo en otro comentario mas arriba gracias y suerte dios lo bendiga doctor a usted y los suyos

    • Hugo Caceres junio 4, 2012 at 7:28 am #

      Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial: calle 6 e./ 50 y 51, La Plata.
      Registro Nacional de Propiedad Automotr: Av. Corrientes 5666 – C.P. C1414AJW – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  257. Jose Fanelli junio 2, 2012 at 1:01 am #

    doctor quisiera saber donde me tengo q dirigir por multas de rutas 11 y ruta 2 son del año 2009 no prescribieron quisas puede ser muchas gracias sino fuera por usted estaremos en pelota perdón por la palabrota pero no sabe lo q se siente no tener a nadie a quien consultar estos temas suerte

    • Hugo Caceres junio 4, 2012 at 7:56 am #

      Depende el lugar donde ocurrió la infracción, como regla general hasta Chascomús es el Juzgado de La Plata; de Chascomús a Maipú el de DOlores, y luego el de Mar del Plata.

  258. Juan Manuel Roca junio 1, 2012 at 4:28 pm #

    Ampliando mi consulta la ley provincial Nº 13.927 en su decreto reglamentario Nº532/09 anexo V establece los minimos y maxmos a aplicar en el caso de la infracción indicada en 50 a 100 UF. Al igual que la Ley Nacional Nº24.449 art. 77 inciso R. Por lo que de ser correcta la emisión de la infracción a pesar de que no hay prueba el monto maximo de la misma no podria superar los 650 pesos (UF $6.449) segun lo publicado en la pagina http://www.gob.gba.gov.ar

  259. Ricardo Ruiz junio 1, 2012 at 4:10 pm #

    El Domingo pasado 27/05/12 viniendo de San Nicolás al acercarme al peaje de Zarate pasé un control de radar móvil y al pasar el peaje fui detenido y me dijeron que había cometido una infracción de tránsito por exceso de velocidad. Me mostraron una fotomulta en la que se veía mi auto y donde figuraba la velocidad de 133 km/h. Al comentar que podía ser porque había pasado a otro auto había superado la velocidad de 130 km/h que hasta ese momento juro y perjuro que creía que era la velocidad en cualquier AUTOPISTA y en especial esa por la que tantas veces circulo en forma frecuente. Se me informó que la velocidad era de 120 km/h hasta que la Autopista se ensancha en tres carriles siendo la velocidad de 130 Km/h. Me informaron que antes de ese ensanche la Autopista es una Semiautopista(?) y la velocidad máxima es de 120 km/h. La autopista y la Semiautopista (?????) no cuenta con carteles indicadores de velocidad de 120 y/o 130 Km que tendría que tener al cambiar en dicho ensanche ni tampoco durante el trayecto. Los únicos carteles son a la salida/llegada a Baires que indican en que carril circular según la velocidad que vaya hasta 130 KM/m.
    Me hicieron una boleta de infracción de $ 487 (50%) para pago voluntario con vencimiento a los 30 días, la cual me negué a firmar, porque sigo creyendo y después verifique en Internet que es una Autopista y en las autopistas la velocidad máxima es 130 km/h y que existen autopistas y autovías y la diferencia es que las primeras no son cortadas con pasos al m ismo nivel para cruce, salir o entrar a las mismas sino por puentes o túneles, mientras que en las autovías los cruces son al mismo nivel, como es la autovía Buenos Aires – Mar del Plata.
    Dr. mi pregunta es si estoy equivocado o sino como debo proceder para hacer el descargo.

    • Hugo Caceres junio 4, 2012 at 7:35 am #

      Puede plantear todo lo que manifiesta como fundamento para ejercer su defensa ante el juzgado interviniente.

  260. Juan Manuel Roca junio 1, 2012 at 1:53 pm #

    Dr. muchas gracias por la informacion de su sitio, quisiera consultarle debido a que recibi una infracción de la municipalidad de avellaneda indicando una falta por conducir utilizando celular y /o auriculares (no esta aclarado), a su vez la misma no fue labrada ni me detuvieron al momento de realizarse la supuesta infracción y tampoco la infracción posee una prueba fotografica. Que debo hacer?? el importe de la misma es de 1900 pesos . Muchas gracias

    • Hugo Caceres junio 4, 2012 at 8:01 am #

      Como usted señala en otro comentario, los valores están fijados por ley y a ellos debe ceñirse el juzgado interviniente.

  261. claudio mayo 31, 2012 at 10:30 pm #

    buenas noches tengo dos multas de mi auto con fecha anterior a mi posecion osea del anterior dueño en ruta 2 km 323 y 396 pero esta persona no se hace cargo y tengo pruebas de que el auto era de su titularidad adonde me tengo q dirigir para explicar la situacion ya que soy de bs as y las multas aparecieron 2 años y medio mas tarde del dia q yo transferi y hoy lo vendi y no puedo transferirlo al nuevo dueño desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres junio 1, 2012 at 7:12 am #

      Puede dirigirse a la Dirección PRovincial de Seguridad vial, y al RNPA para que se abstengan de informar como del autos las infracciones que en realidad son personales.

      • claudio junio 1, 2012 at 1:16 pm #

        muchas gracias por su informacion y lo felicito por su amabilidad pero no tengo idea donde quedan esos lugares me podria informar direccion y telefonos desde ya muchas gracias

      • Hugo Caceres junio 4, 2012 at 8:02 am #

        En la parte superior del blog se encuentra el listado completo de los juzgados de toda la provincia.

  262. Jose Fanelli mayo 31, 2012 at 9:18 pm #

    Doctor lo molesto lo siguiente hoy 31/05 intento vender mi auto i me doi cuenta que el mismo posee dos Multas del año 2009 Noviembre i Diciembre El Mismo Fue Comprado por Mi En 2010 En Enero ¿Que Puedo Hacer Para Sacarlas Del Vehículo? ¡Ya Que Quiero Venderlo I Estar Sobre El Vehículo, No Al Momento De Ser Mio!
    Desde Ya Muchisias Gracias :)

    • Hugo Caceres junio 1, 2012 at 7:25 am #

      Solicite el redireccionamiento de las infracciones presentandose en el Juzgado interviniente.

  263. daniel mayo 29, 2012 at 9:06 pm #

    buenas noches estimado ; mi consulta es la siguiente , hace un año aproximadamente me labraron una infraccion de transito por doblar mal en una avenida en la ciudad de mardelplata , no preste atencion a la misma , ya que lo olvide , tras un año me llega una notificacion acerca de aquella falta , pero mi numero de documento esta mal , osea no es el mio , a lo cual compruebo que en el acta que me efectuaron estaba mal tomado mi DNI , en este caso se puede solicitar nulidad de la misma por no estar mis datos personales correctos ? le agradesco su pronta respuesta .

  264. Santiago Scaine mayo 29, 2012 at 2:55 pm #

    Buenas tardes Doctor.
    Lo felicito por su sitio y dedicación a atender las consultas.
    Le queria consultar si debo abonar 2 multas por mal estacionamiento que me hicieron el mismo día, con 1 hora y 7 minutos de diferencia.
    Estoy dispuesto a abonar la primera ya que realmente estacione mal, pero ¿debo abonar la segunda?
    muchas gracias!

    • Hugo Caceres mayo 31, 2012 at 7:16 am #

      Si se trata de hechos diferentes debe abonar las dos.

      • Santiago Scaine mayo 31, 2012 at 7:18 pm #

        Le consulto nuevamente porque no sabria diferenciar si son hechos diferentes. Yo deje el auto estacionado, volvi a las 3 horas y ahora me notifican que tengo 2 multas por mal estacionamiento durante ese tiempo. ¿Debo abonar las 2? Desde ya muchas gracias!

      • Hugo Caceres junio 1, 2012 at 7:19 am #

        Si durante todo ese lapso no movió el auto se trata de una sola infracción y por lo tanto no puede ser multado dos veces.

  265. ariel mayo 25, 2012 at 9:32 am #

    doctor, buen dia.. mi nombre es ariel y soy de provincia, vendi el auto hace ya mas de dos años, transferimos, pague una multa que tenia y listo.. ahora, ese comprador vendio el auto y saltaron dos multas de la ruta 2 que supuestamente me corresponden a mi, jamas me llegaron a mi domicilio y cuando hicimos la transferencia tampoco figuraron. ahora, este ultimo comprador ya tiene el auto a su nombre haces meses, pero le reclama al anterior dueño (conocido del barrio) que me diga a mi que pague las multas y ya me llamo varias veces exigiendo el pago de dichas multas, lo cual me vengo negando, ya sea por el tiempo que transcurrio y poeque el auto ya es tercera mano. En la pagina de multas de provincia “sacit” al poner mi dni me figuran dichas multas, cual es la solucion? la semana pasada renove mi registro en lanus y me saltaron esas dos multas, monto 540 pesos creo, pero no tuve inconvenientes para hacer el tramite. muchas gracias, excelente la pagina, saludos!!

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 7:00 pm #

      Quizas deba realizar un planteo ante el Juzgado que corresponde, presentando el libre deuda que manifiesta.

    • Javier julio 23, 2012 at 1:14 pm #

      Hola Ariel, a mi me figuran dos multas en la pagina de la Prov de Bs. As y tengo que renovar el registro el proximo mes, vos lo pudiste hacer sin abonar estas multas? Esto es posible Dr. Hugo Caceres? Desde ya muchas gracias. Saludos.-

      • Hugo Caceres julio 26, 2012 at 6:35 am #

        Si no tienen sentencia no impiden renovar la licencia.

  266. miguel mayo 24, 2012 at 1:15 pm #

    Buenas tardes DR Hugo Caceres
    estoy por vender mi auto el cual esta radicado en capital federal y resulta que voy a pedir por las dudas libre deuda de infracciones de provincia y me encuentro que tengo un total para pagar de $6800 de distintas fechas sobre la ruta Nª 2 (total son 4) y una en ruta 30, la cual en mi vida pase por alli, ahora veo en el mapa que es para el lado de chivilcoy moquehua, etc.algunas ya tienen mas de 2 años por lo tanto desearia saber como tengo que hacer, y si algunas prescriben ya que en este momento por problemas de salud no estoy trabajando y no puedo afrontar este gasto.
    muchisimas gracias por su atencion

  267. Maximiliano mayo 24, 2012 at 12:40 pm #

    Estimado Dr: Recibi una multa que cometí el día 25/05/2010 en ruta nº2 km 323.7 gral.piran, por importe de $1814.17, mi duda es a donde me tengo que dirigir para pedir el descuento por pago voluntario, ya que a los números de teléfono que llamo nunca me atienden y me urge para renovar el registro.
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 3:46 pm #

      Al Juzgado de Infracciones de Tránsito de Mar del Plata: calle 25 de Mayo 3735 de aquella ciudad.

  268. Nestor mayo 23, 2012 at 7:05 pm #

    Doctor Caceres, antes que nada lo felicito por el servicio que brinda a la comunidad. Le comento mi consulta. Hoy, 23 de mayo, me llego una notificacion de citacion de acta de infraccion que me emplaza para que el dia 15/06 comparezca ante el Juzgado Administrativo de Infracciones en la localidad de Dolores. Esto por una infraccion el 29/12/2010
    Tengo varios inconvenientes:
    Vivo en Banfield
    Jamas me llego la multa que me permite el pago voluntario.
    Por otro lado, le relato brevemente la situacion de la supuesta infraccion: El auto no era mio y yo venia con la dueña de acompañante, es por las luces la multa, que las llevabamos prendidas y cuando nos freno el policia le dijimos pero si estan prendidas, mi acompañante ,la dueña del auto, le discutio y finalmente el policia le dijo bueno esta bien vaya señora, nos subimos y nos fuimos, nunca firme la multa ni nada.
    ¿Que es lo que me recomienda hacer Doctor? Realmente no puedo pagar $1548.

    Muchas Gracias por su atencion.

    • Hugo Caceres mayo 23, 2012 at 9:12 pm #

      Debe impugnar dicha acta. Si no puede concurrir personalmente la ley lo autoriza, por domiciliarse a mas de 60 kms., para efectuar su descargo por vía postal.

      • Nestor mayo 24, 2012 at 12:40 am #

        Muchas gracias por su rapida respuesta. Le hago unas preguntas que capaz le resultan ingenuas pero son realizadas desde el desconocimiento del tema.
        Por via postal:
        ¿tiene que ser carta documento o puede ser carta certificada?
        ¿a quien se la dirijo ? ¿a la jueza directamente?
        ¿la carta debe llegar el mismo dia de la fecha que me citan o puede ser antes?
        En funcion de su experiencia ¿ a que me recomendaria q apunte al descuento del 50%, por el tema de que no me llego nunca la multa, o , al impugnar el acta, haciendo hincapie en la situacion propiamente dicha?

      • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 6:25 pm #

        Puede ser cualquiera de las dos, dirigida a la jueza o al juzgado, y puede enviarla en cualquier momento antes de la fecha fijada. No se excluye un reclamo del otro, por lo que pida la nulidad y supletoriamente el descuento.

  269. Maxi mayo 23, 2012 at 12:44 pm #

    Solo para que se rian un rato. Una clienta me trajo una fotomulta que le “labraron” en la ruta 30 en Chivilcoy. La foto que usaron para labrar la infracción, se la tomaron en la Ruta 2, Camet y corresponde a una multa que ella ya pagó. Gracias a Dios la foto en su pie dice la ubicación, con lo cual el descargo es muy sencillo. Saludos,

  270. Matías mayo 21, 2012 at 1:35 pm #

    Dr. Cáceres, en primer lugar muchas gracias por el servicio que presta, es de gran valor el esfuerzo que hace dando orientación ante el caos que genera la falta de coordinación nacional en materia de infracciones.
    Soy del sur de Sta. Fe y circulando por Pcia. de Bs. As. me multan por falta de VTV, no estaba enterado de que en mi provincia ahora es obligatoria. Ante la imposibilidad de comunicarme al 0800-222-0024 busco en internet y doy con la web del SACIT, donde me encuentro con tres multas de radar, que datan una de 9 y lasotras dos de 5 meses atrás.
    Logré ubicar el teléfono del juzgado (queda a 300 km de mi domicilio) de la multa de VTV para coordinar el pago voluntario y consulté por las multas de radar, me dijeron que no tienen registro de notificación.
    Nunca fui notificado y además el radar en cuestión no tiene la señalización correspondiente.
    Voy a pagar (gestor mediante ya que no hay BAPRO en SAnta Fe) la multa por VTV porque corresponde, pero las otras no, porque pasé a 90 km/h por un lugar que es un mero paraje en una ruta nacional, que no llega ni a pueblo, se atraviesa en 1000 mts, donde bajar a menos de 60 km/h sería ponerme en riesgo de que me choquen de atrás.
    La falta absoluta de notificación y la ausencia de carteles son garantía de nulidad si envío el descargo?
    Otra vez muchísimas gracias por su aporte a la justicia.
    Saludos.

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 6:28 pm #

      La falta de notificación y la falta de señalización son causales de nulidad.

  271. Paula mayo 21, 2012 at 11:21 am #

    Estimado Dr Hugo,
    Muchas gracias por su asesoramiento. Al querer renovar mi licencia de conducir me indicaron que la misma esta bloqueada por contar con multas de exceso de velocidad en ruta 2, las cuales yo no recibir, calculo que llegaron a mi domicilio antiguo.
    Como puedo hacer en este caso para saber donde me debería acercar para ver si obtengo alguna quita? puedo solicitar que apliquen la ley mas benigna para que me den el descuento como si fuera pago anticipado? esto se puede hacer aunque haya sido sancionada o este en periodo de segunda notificación?
    En mi caso yo vivo en Ituzaingo y tengo que hacer la renovación ahí, sabe donde debería acercarme para poder hablar por el tema de las multas?
    Nuevamente gracias por su tiempo!!!!

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 6:31 pm #

      Puede llamar al 0-800-222-0024 para averiguar que juzgado interviene en su caso, y luego dirigirse al mismo para plantear su situación.

  272. Roberto mayo 21, 2012 at 10:32 am #

    Buen dia , mi mujer tiene que renovar el registro y consultando el libre de deuda, le aparecen dos multas en ruta 2 y 74 en noviembre de 2011, de las cuales nunca les llego nada. que tiene que hacer

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 4:32 pm #

      Si tienen sentencia le impedirán renovar la licencia. En ese caso debe dirigirse al Juzgado interviniente.

  273. laura mayo 19, 2012 at 10:47 pm #

    Dr.le quería consultar en base a una multa por exceso de velocidad,la cual fue en la provincia de Santa Fe, la cual llego a mi domicilio a los dos meses,y por averiguaciones que he realizado según lo entendido los radares de la zona no son confiables y aparentemente no están como legalizados,quisiera saber si se podria hacer un descargo y el mismo a quien debería ser?
    Desde ya muchas gracias y aguardo su respuesta.
    Saludos cordiales.
    Laura Farias.

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 4:14 pm #

      El descargo debe dirigirse al Juzgado de Faltas que corresponda conforme el lugar de la infracción.

  274. Angela mayo 19, 2012 at 11:05 am #

    Perdone, olvidé comentarle que hoy me fijé en la página web de multas de tránsito de la Provincia de Buenos Aires, y me sale que mi auto, a la fecha, no tiene ninguna multa (la que me enviaron es una fotomulta). Gracias nuevamente

  275. Angela mayo 19, 2012 at 11:03 am #

    Estimado Doctor : recibí ayer 18/05/12 una multa de tránsito por exceso de velocidad en el Km2 de la ruta 28 ,partido Gral Rodríguez (límite 60 y yo iba a 79km/h). Era de noche e iba sola, volviendo de trabajar en Junín y dirigiéndome a mi domicilio en la ciudad de Pilar. Considero que es una zona que no ofrece seguridad y está mal señalizada. ¿A dónde corresponde que vaya para plantear mi caso? Muchas gracias desde ya

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 12:30 pm #

      En el texto de la notificación le indican adonde dirigirse, ya que si la misma es de jurisdicción provincial corresponde el Juzgado de DOn Torcuato, pero si es municipal al Juzgado de Faltas de Gral. Rodriguez.

  276. pablo mayo 18, 2012 at 10:36 pm #

    Estimado: observe por internet que me fue labrada una multa, consulte telefónicamente y me dijeron que esto era correcto y tienen todos los datos pero la cuestión es que a pocos días de vencerse el pago de la misma no recibí nada en mi domicilio por lo cual no puedo constatar que la fotomulta sea de mi auto y sea legitima. como debo proceder? la tengo que pagar igual basandome de un simple talonario que se puede imprimir sin demasiada informacion desde internet?

  277. florencia gonzalez mayo 18, 2012 at 12:59 pm #

    buenos días,
    Nos llegó una multa por exceso de velocidad en la Ruta 2 altura Chascomús. El máximo era de 80km/h e ibamos a 90km/h. En algunos foros leí que hasta ese porcentaje estábamos exentos, es cierto eso? si es así, como se procede? no pagamos la multa y listo o debemos esperar que nos cite el juez? gracias

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 12:58 pm #

      En PRovincia de Entre Ríos la ley permite en esos casos aplicar solo un apercibimiento, pero ello no es de aplicación en la Prov. de Buenos Aires.

  278. nelida mayo 17, 2012 at 11:56 am #

    Estimado doctor: soy yesica canelo de colonia caroya Còrdoba .yo queria comentarle que me a llegado una multa de $300 que es de San Nicolas Buenos Aires con el numero de la patente de mi moto que es 573 GBN y la verdad no entiendo yo nunca fui a BS AS y menos en moto.
    Aca en Cordoba no me dan ninguna solucion y si no la pago me siguen aumentando.Ojala usted pueda solucionar mi problema o le ruego me pase algun numero de telefono donde yo pueda comunicarme.Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 12:00 pm #

      Puede comunicarse al Juzgado de Faltas de San Nicolás: Colon 40 (C.P.2900) Tel. (02461) 42-3191

  279. Alicia mayo 16, 2012 at 10:29 pm #

    Estimado Dr. me llego la segunda notificación de una infracción citándome a comparecer ante el Juzgado Adm. de Infracciones de Tránsito Provincial de la localidad de Chivilcoy.
    Pero en la primera Notificación del Acta de infracción, que se trata de una foto multa, de la misma surge que fue tomada en la Ruta 2 km 395.9 CAMET, No obstante ello en el acta de infracción como lugar de infracción consta RUTA 30 KM 469 – Chivilcoy. Nunca estuve en Chivicoy
    Que corresponde que haga?
    Desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres mayo 23, 2012 at 9:34 pm #

      Oponga la nulidad del acta la cual es evidente por la discordancia que menciona.

  280. GABARIELA mayo 16, 2012 at 8:00 pm #

    Buenas noches! quisiera hacerle una consulta, compre un auto radicado en Tandil y tiene dos infracciones, una por los vidrios polarizados, de casi $3.000 y otra por no acatar la orden policial, estas son del 2009; el tema que yo me fije en la pagina de las infracciones y me dice que el dominio no posee infracciones. pero hoy fui al registro y me las dieron, como puede ser esto? habran caducado y en el registro igual saltan? gracias!!!!

    • Hugo Caceres mayo 21, 2012 at 2:03 pm #

      Es raro, pero suele suceder que los archvios de los registros no se encuentren actualizados. Consulte en el Juzgado de Tránsito.

  281. Romina mayo 16, 2012 at 7:59 pm #

    Estimado doctor: me llega una notificacion para que me presente en Dolores el 06/06 por una multa del 01/2010(donde yo no manejaba) El auto ya lo vendi y no se que debo hacer. El monto es de $ 528 y consulte que total tengo 4 x $2212, espero que presciban a los 5 años o antes me pueden hacer algo?! GRACIAS!

  282. Tomas mayo 16, 2012 at 2:38 am #

    Dr, existe algun limite de plazo desde que la infracción fué cometida, hasta que se notifica al infractor? es decir, si tengo multas de hace 2 ó 3 años de la Prov. de Bs As. pero nunca me notificaron fehacientemente, se puede pedir la nulidad de las mismas por no cumplir con los requisitos marcados por la ley??

    • Hugo Caceres mayo 16, 2012 at 8:02 am #

      60 dias es el tiempo para notificar las infracciones detectadas con cinemómetro.

      • Romina mayo 16, 2012 at 7:58 pm #

        Dr, Hugo me llega una notificacion para que me presente en Dolores el 06/06 por una multa del 01/2010(donde yo no manejaba) El auto ya lo vendi y no se que debo hacer. El monto es de $ 528 y consulte que total tengo 4 x $2212, espero que presciban a los 5 años o antes me pueden hacer algo?! GRACIAS!

      • Hugo Caceres mayo 23, 2012 at 9:31 pm #

        Es que si se dicta sentencia no podrá renovar su licencia.

  283. Ricardo mayo 15, 2012 at 8:27 pm #

    Hola, la verdad que se agradece tanta información en un tema de la cual no hay mucha, gracias de verdad. le cuento mi problema, tengo 4 multas todas en ruta 2 por exceso de velocidad del año 99, cuando las recibí no podía pagarlas por problemas de índole económicos, la cosa que en la actualidad es imposible ya que se cuadruplicaron los valores, por lo tanto habrá alguna forma para pagar pero a los valores originales ? y la otra es para confirmar lo que lei ya en otras contestaciones suyas, estas multas caducan al 5to año de realizadas ?. Nuevamente gracias.

    • Hugo Caceres mayo 21, 2012 at 1:45 pm #

      Salvo que demuestre no haber sido notificado fehacientemente, dificilmente le den la posibilidad de pago voluntario.
      Prescriben a los 5 años.

  284. Hernan Bozzo mayo 15, 2012 at 4:54 pm #

    Estimado Dr,
    En el día de ayer he recibido una citación a juzgamiento por acta de infracción , según el acto una infracción cometida el dia 22/11/2010 en ruta 30 km 469 , chivilcoy, nunca he recibido una supuesta multa fotográfica, solo esta citación. Lo mas comico es que nunca fui a Chivilvoy para esa fecha. como puedo actuar en este caso ?

    Muchas gracias
    Atte Hernan Bozzo

    • Hugo Caceres mayo 21, 2012 at 1:23 pm #

      Si se domicilio a mas de 60 kms. del Juzgado puede efectuar un descargo por vía postal.

  285. Ignacio mayo 14, 2012 at 11:14 pm #

    Estimado Dr. que pasa si entre la primera notificación y la segunda transcurre 1 año y medio..Se extingue la acción por prescripción?

  286. Silva Rodrigo mayo 14, 2012 at 9:43 pm #

    Estimado doctor:
    he recibido una multa cometida por exceso de velocidad el 02/03/2012 y registrada por radar ubicado en la Ruta Nacional Nro. 8 Km. 213,80 – Fontezuela – Partido de Pergamino. Según tengo entendido, se envió un proyecto de solicitud de informes al Poder Ejecutivo porque dicho radar no cuenta con carteles de antelación mínima de
    quinientos (500) indicando que hay un radar (www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/11-12D9450.doc).
    1. Entonces debo pagar la multa? 2.puedo apelar? 3.si quisiera vender el auto o renovar el registro, lo podría hacer sin ningún problema? 4.Llego a nombre de mi esposa que es cotitular; influye en algo?

    Muchisimas gracias por su tiempo

    • Hugo Caceres mayo 15, 2012 at 6:11 am #

      Puede plantear la caducidad del acta del infracción, en los términos de la ley 14.246

  287. Tomas mayo 14, 2012 at 5:48 pm #

    Buen día, mi consulta es la siguiente: existe algun argumento para plantear la nulidad de una infracción (en este caso de Ruta 2 por exeso de velocidad) si ésta no fué notificada fehacientemente?. Al querer renovar el registro en Vte. Lopez me aparecieron multas por un valor de $10.000, las cuales nunca recibí, es decir, tampoco tuve la opción del pago voluntario. Son del año 2009 y 2010. Muchas gracias.

    • Hugo Caceres mayo 15, 2012 at 6:09 am #

      Si nunca fue fehacientemente notificado puede plantear la nulidad de las actuaciones por violación del derecho de defensa.

  288. alejandro mayo 11, 2012 at 5:47 pm #

    hola doctor, me llego a mi domicilio una fotomulta por circular en la ruta 21 , provincia de buenos aires , por andar sin las luces bajas encendidas cosa que no es asi , ya que las tenia prendidas, mi pregunta es la siguiente si puedo impugnar esto tratando de demostrar la falsedad de dichas fotos , y si esta multa tiene un plazo de prescripcion y de cuanto es el mismo
    desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres mayo 15, 2012 at 6:14 am #

      Puede plantear la falsedad del acta. El plazo de prescripción es de 5 años.

  289. Esteban mayo 9, 2012 at 4:06 pm #

    Buenas Tardes,

    Estoy por comprar un vehículo registrado en capital. Sacando los formularios 13I y C2 veo que existe una deuda de infracciones correspondientes a la Provincia de Buenos Aires (la mayoria por exceso de velocidad). Mi pregunta es: ¿puedo llegar a tener algún inconveniente si traspaso el vehículo a mi nombre sin que estas multas sean abonadas? Tengo entendido que las infracciones son de caracter personal y no las lleva el vehículo consigos, pero quiero quedarme tranquilo que no me reclamen una multa que no he cometido luego de pasar el auto a mi nombre.

    Aguardo sus comentarios.

    Muchas gracias de antemano!

    • Hugo Caceres mayo 13, 2012 at 10:32 am #

      Las multas son efectivamente de responsabilidad personal, pero todavia el RNPA las informa cuando se piden informes por dominio.

  290. Mabel mayo 9, 2012 at 12:12 pm #

    Buenos días Dr.Caceres acabo de recibir una infracción por exceso de velocidad en la Ruta 2 Partido de Castelli con foto. Lo llamativo es que no es mi auto pero si mi patente.Debo hacer la denuncia en la fiscalía, en cual? desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres mayo 15, 2012 at 5:44 am #

      En la fiscalía penal que se encuentre de turno en su jurisdicción.

  291. juanob mayo 8, 2012 at 9:28 pm #

    hola hugo me llego una multa de chascomus soy de rosario y no se donde la tengo que pagar..desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres mayo 12, 2012 at 11:32 am #

      PP – Interior – Rosario – Delegación del Grupo BP

      Italia nº 556 ( 2000 )
      ROSARIO – Santa Fe
      Lunes a Viernes de 09:00 a 16:30 hs.

  292. Oscar Hernandez mayo 8, 2012 at 7:29 pm #

    Estimado. Desde ya gracias por esta valiosa ayuda.
    Recibi una boleta de multa por exceso de velocidad cometida a fines del 2010 que entiendo es una sentencia, por la que me intiman a pagar $1800. Pero nunca antes habia recibido la multa en mi domicilio, ademas al entrar en la pagina de la PBA descubro que tengo mas multas.
    Como debo proceder? Supongo que la que recibi es inapelable, y el resto?
    Muchas gracias

    • Hugo Caceres mayo 12, 2012 at 10:59 am #

      Puede plantear la nulidad de las actas de infracción, y del procedimiento, incluyendo, quizas, la que tiene sentencia.

    • Daniel mayo 14, 2012 at 10:19 am #

      Estimado Oscar, perdón que me meta, pero a mi me pasó exactamente lo mismo, me intiman a pagar $1800 por una multa cometida a principios de 2010 y que nunca me llegó a mi domicilio, esperaré al vencimiento de mi lic. de conducir para hacer el descargo. Si usted resuelve el problema de otra manera que no sea abonando esa irrisoria cifra, le pido por favor si me puede comentar para proceder de otra manera,
      Desde ya muchas gracias

  293. Enrique N. mayo 8, 2012 at 10:51 am #

    Estimado Hugo:
    Antes que nada le agradezco la predisposición que tiene para contestar la cantidad de consultas que recibe.

    Le agradecería me oriente sobre mi tema:
    Este sábado (06/05/2012) en la localidad de CHASCOMUS me labraron un ACTA DE INFRACCION por estacionar en un lugar reservado para motos, bicicletas, etc según la ordenanza municipal 2360/92.
    Yo me encontraba en esa localidad en un viaje de paseo por el fin de semana, así que desconocía la existencia tanto de la ordenanza como la de esos espacios reservados. Otra razón por la que comentí la infracción fue que a esa hora de la noche (20:00) la iluminación no era buena y no se veía la zona delimitada por pintura amarilla ni el cartel indicador. Además no estuvimos más de media hora en el lugar, hicimos unas compras y cuando volvimos estaban haciendo el Acta.
    El agente que me labró el acta me dijo que tenía TRES días para presentar un descargo via fax (yo vivo en Berazategui, a más de 100km) explicando esas mismas razones, siendo además él mismo quien las propuso.

    Mis dudas:
    1) ¿Vale la pena enviar el descargo? Mi pregunta va por dos razones: ¿Puede servir para atenuar la multa?; ¿lo tomarán en cuenta si la envío por FAX al Juzgado de Faltas como me mencionó el agente?

    2) ¿Siempre existe el pago voluntario por el 50%? ¿Cuándo me imponen la multa? La copia del ACTA no menciona el valor de la multa que me corresponde. ¿Pierdo la posibilidad de pago voluntario si presento el descargo?

    3) ¿Desde cuándo corren los plazos? ¿Esa copia del ACTA que me dieron representa una NOTIFICACION? Yo no la firmé (no me obligaba a hacerlo, me lo daba como opción) pero en la misma consta que yo aporté la licencia de conducir de donde tomaron mis datos.

    4) ¿Este tipo de infracción a una ordenanza municipal aparece en el SACIT?

    Desde ya muchas gracias por el tiempo dedicado. (Le envié esta consulta al correo electrónico también)

    Atte.-
    Enrique

    • Hugo Caceres mayo 12, 2012 at 10:58 am #

      Se trata de una falta de jurisdicción municipal, por lo que tomará intervención el Juez de Faltas de la Ciudad. Desconozco los criterios del mismo, dado que no he realizado gestiones en Chascomús.
      Sin embargo:
      1) siempre es mejor enviar los descargos por correo (carta documento o certificada con aviso).
      2) Desconozco si la ordenanza local preve pago voluntario, usualmente no contienen disposiciones al respecto.
      3) Usted queda notificado al momento en que le confeccionan el acta.
      4) No en la web, pero si cuando se solicitan antecedentes para renovar licencia.

  294. Daniel mayo 8, 2012 at 9:55 am #

    Gracias por su respuesta, le explico nuevamente y con mas datos el caso para hacerle una nueva consulta. Al parecer cometí una infraccion el día 12/02/2010 en la ruta 63 (Dolores), pero la multa nunca me llegó a mi domicilio. El día 15/12/2011 me dejan en el buzón una citación por no haber pagado la multa, tenía que concurrir a la localidad de Dolores o abonar $527, al no poder abonar la multa y vencido el plazo, me llega una nueva notificación donde el juez cierra el caso teniendo que abonar $1800.
    Consulta: se puede hacer algún tipo de reclamo como para pagar la multa al valor inicial? diciendo que no me llegaron las notificaciones ( ya que en ambos casos las halle en mi buzón, sin firmas de recibido.
    Consulta 2: mi licencia vence en febrero del 2013, y la renovación la hago en Merlo, Bs As. en caso de no abonar la multa, podré renovar mi licencia de conducir??
    Desde ya agradezco nuevamente su tiempo
    Sdos

    • Hugo Caceres mayo 12, 2012 at 11:23 am #

      En caso de no abonar la multa no podrá renovar su licencia, dado que la misma ya posee sentencia.
      Habría que ver el informe del encargado del reparto postal, dado que si el mismo reune los requisitos legales la notificación podría ser válida.

  295. Matías mayo 7, 2012 at 10:31 am #

    Estimado Doctor, antes que nada le quería agradecer por el servicio que brinda.
    Mi caso es el siguiente:
    Al querer vender el auto y verificar que no tuviera multas, me aparecen dos multas desde el sitio web de la prov. de Bs. As., que nunca me llegaron.
    Ambas son de la RUTA 63 KM 8.8 DOLORES, una con fecha del 13/02/2010 y la otra 20/03/2011. Y lo que figura en la misma es Artículo N°: 28 Descripción: Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos.
    Puedo solicitar el pago voluntario ya que nunca me llegaron o la anulación de las mismas ya que no tengo la evidencia (fotografía) de que haya cometido la infracción?
    Estuve leyendo que en esta ruta, en el último año, se aumento el máximo de velocidad en ciertos tramos, el KM 8.8 fue uno de ellos, este argumento es valido para solicitar la nulidad?

    Muchas Gracias.
    Saludos.
    Matías Soto.

    • Hugo Caceres mayo 11, 2012 at 8:15 am #

      Puede solicitar la aplicación del principio de ley mas benigna, no la nulidad.

  296. Alejandra mayo 6, 2012 at 6:52 pm #

    Buenas tardes, en el mes de febrero fuimos de vacaciones a Villa Gesell, y para sorpresa nuestra nos han llegado TRES fotomultas por exceso de velocidad, quisiera que por favor me ayuden primero cómo puedo saber si estos radares están homologados y facilitándome un modelo de carta para hacer el descargo. Le paso el detalle de las mismas: Nro: 02-999-036867663–Máx. 80 Vel/reg. 90 — Datos del radar BA VIAL C0034 MARVIC-V2 Nro: 02-999-037356348–Máx.60 Vel/reg. 71 — Datos del radar MC VIAL D0036 V002 Nro: 02-999-037572438–Máx. 60 Vel/reg. 72 — Datos del radar BA VIAL C0010 MARVIC-V2 Muchas gracias.

    • Hugo Caceres mayo 7, 2012 at 7:56 am #

      Puede verificar la homologación ingresando a la web del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
      No enviamos modelos.

  297. Eamanuel mayo 6, 2012 at 1:34 pm #

    Hola te habia mandado un mail por la respuesta que me diste donde decis que puedo renovar el registro en moron con una multa que tengo, lo que te pido es que argumento me tengo que basar por si me dicen que tengo que pagar la multa, osea que le tengo que decir para que me lo renueven? muchas gracias en el mail te lo explico mejor. Un abrazo

    • Hugo Caceres mayo 7, 2012 at 7:58 am #

      Lo único que impide renovar la licencia es la existencia de sentencia firme.

  298. Miriam mayo 4, 2012 at 11:01 am #

    Hola! Hoy me hicieron una multa por circular por la vereda en moto. Fue en la Munic de San Martin pero el tema es que ahi el lugar para estacionar las motos está en la vereda! la multa esta hecha a mi nombre , pero como hace 1 mes la compré , todavia estoy circulando con la tarjeta del dueño anterior, ya que la transferencia está todavia en trámite y eso tambien figura ahí. Que hago? espero la notificacion?? Desde ya mil gracias por la atención.

    • Hugo Caceres mayo 6, 2012 at 11:09 am #

      Quizas le convenga concurrir al Juzgado de Faltas a plantear su defensa.

  299. Franco Lorenzo mayo 3, 2012 at 9:35 pm #

    Buenas noches doctor. Mi consulta es la siguiente:
    Haciendo la denuncia de venta un vehículo a mi nombre; se me notifico que tengo dos foto multas de la provincia de Bs, As. por exceso de velocidad de marzo del año pasado. Ya que venció el pago voluntario; ¿habrá posibilidad de solicitarlo en el juzgado? Tengo la voluntad de pagarlas, pero es mucho dinero ya que suman 1400 pesos.
    ¿En cuanto tiempo prescriben? Muchas gracias por su tiempo

    • Hugo Caceres mayo 6, 2012 at 10:46 am #

      Prescriben a los 5 años. Nada pierde realizando una gestión en el juzgado, muchas veces se obtienen quitas o plazos para pagar en cuotas.

  300. Daniel mayo 3, 2012 at 3:42 pm #

    Estimado Hugo, valoro mucho su tiempo al responder todas las consultas, se agradece.
    Tengo una consulta, resulta que hace 7 meses me llegó una multa de la localidad de Dolores, Ruta 2, hecha el 16/02/2010, con un valor de $527, en ese momento no contaba con la plata para poder pagarla, hoy verifiqué por internet el estado de la multa y me encuentro con la sorpresa que ahora el monto es de $1800, la consulta es: prescribe la multa al haber pasado más de dos años de la infraccíón? en caso de no prescribir, como puedo hacer para abonar la multa pero al valor inicial? desde ya muchas gracias por su tiempo.

    • Hugo Caceres mayo 6, 2012 at 10:51 am #

      Prescribe a los 5 años.
      Si la primera notificación fue válidamente realizada, no hay demasiadas opciones como para reducir el monto de la sentencia.

      • Cristian mayo 8, 2012 at 9:34 pm #

        Sr Cáceres, me llegó una NOTIFICACION de RESOLUCION/ACTA de INFRACCION de TRANSITO. cometida el 13-2-2010 Ruta 63 – Dolores. detallo: Resolución, Autos y vistos:….(mis datos pers y los de la infracción) …y considerando, que se encuentran cumplidos los procedimientos que garantizan el derecho de defensa y del debido proceso, y que la constatación de la falta no ha sido desvirtuada por el aporte de pruebas valederas, con lo que surge de los elementos de juicio merituados la indubitable comisión de la infraccion, lo que se ha ratificado por su desinterés en efectuar descargo, constituyéndose en plena prueba las constancias del acta de infracción. Que deben considerarse agravante los antecedentes registrados en la DPPSV. Que deben considerarse agravante la incomparecencia del imputado. Que por lo expuesto, citas legales y mis mas intimo convencimiento, RESUELVO: 1°) Condenar imputado de autos al pago de 360 UF s por infracción al Art 28, Anexo V, Decreto 532/09, reglamentario de la Ley Nro.13.927. 2°)Tome conocimiento el REPAT.Notifíquese, registrese y archívese.

        El importe que debo pagar es de $ 2.177,64.
        Dr. nunca me llegó la fotomulta, entonces mi pregunta es, es un importe muy alto!, en este momento me es imposible de pagarlo, soy de Capital, no puedo asistir a Dolores, habrá posibilidades de que me hagan una quita?, qué pasa si no lo pago? además tengo que hacer un viaje al exterior puedo tener algún impedimento para salir del país si no puedo pagarlo?
        Espero su contestación. Muchas Gracias por su tiempo.

      • Hugo Caceres mayo 12, 2012 at 10:47 am #

        No tendrá impedimentos para salir del país.
        Cualquier planteo respecto a dicha acta, ya sea solicita quita o recurrirla, debe ser realizado ante el Juzgado de Dolores.

      • Cristian mayo 12, 2012 at 12:52 pm #

        Dr Cáceres, con respecto a mi inquietud que le envié el 8 de Mayo sobre la sentencia que tengo que pagar $ 2.177,64. No tengo posibilidad de juntar ese dinero antes de la fecha de vto, Ud me contestó que tendría que ir al Juzgado de Dolores, pero mi pregunta es, puedo presentarme sin fecha de citacion? cualquiér día de semana? y mi 2da pregunta es, si no pago qué puede llegar a pasar? cómo sigue esto? Múchisimas Gracias. Saludos.

      • Hugo Caceres mayo 13, 2012 at 11:24 am #

        Puede presentarse cualquier día, sin turno previo, en horario de 8 a 14 (lunes a viernes).
        Si no soluciona este tema puede verse imposibilitado de renovar su licencia.

  301. CLAUDIA mayo 3, 2012 at 11:03 am #

    Quería saber si hay alguna posibilidad de efectuar la negativa del pago de una infracción por el exceso de velocidad en la ruta 2 con una velocidad permitida de 80 km/h y la velocidad registrada es de 90 km/h. El titular del auto es discapacitado y tiene el carnet para poder presentarlo. Desde ya muchas gracias por su tiempo y estoy a la espera de su pronta respuesta.

    • Hugo Caceres mayo 6, 2012 at 10:57 am #

      El hecho de que sea discapacitado no lo exime del cumplimiento de las normas de tránsito (en este caso los límites de velocidad establecidos).

  302. german mayo 2, 2012 at 11:40 pm #

    Buenas tardes DR, el dia 3/11/211 compre un vehiculo que transferi a mi nombre, en el formulario 13i figuraba una infraccion con fecha 2/08/2011 por un importe de $238.450.- por no llevar los acompañantes cinturones de seguridad, el dia que me entregan la cedula verde (9/11/2011) y pago la tranferencia, firme una negativa de pago por ser la infracion anterior a la compra del vehiculo, y hoy consultando en por el dominio de mi automovil si tenia multas, veo que aparece dicha infraccion con fecha de emision 2/11/2011 . La consulta es..prescribe dicha infraccion? puedo tener algun inconveniente el dia que quiera vender mi vehiculo?

    • Hugo Caceres mayo 3, 2012 at 8:08 am #

      Aunque las infracciones de tránsito son de caracter personal, el RNPA las informa cuando se realiza un pedido de informes por dominio, lo cual a mi entender es absolutamente incorrecto y carece de fundamentación legal.

  303. Natalia Kona mayo 2, 2012 at 8:23 pm #

    Estimado Doctor Caceres,

    Estoy muy preocupada por la siguiente situación: En mayo de 2011 vendi mi auto. El mismo tenia 4 multas de exceso de velocidad anteriores a la venta (me agarraron 2 de ida y dos de vuelta – ruta 2 en el km de chascomus), osea las debia pagar yo . Cuando voy al registro a hacer la trasnferencia, alli saltan las multas. Como no me entregan las boletas, (habia que sacarlas x internet), hacemos la transferencia, la chica del Registro me informa que me quede tranquila que las multas van con el auto, que si la trasnferencia se hacia, no iba a tener inconvenientes. Entonces, acuerdo con el comprador que lo descontaba, y lo pagaba el. El comprador me firma un documento en donde dice que se descuenta el dinero a los efecots de abonar las multas y entregar copia de los pagos. Obviamente el comprador no pago nada, no me atiende el telefono y me llega una notificacion de que pague la multa por triplicado (solo una de ellas. Imagino que ocurrira lo mismo con las otras. Es decir, de $700 pasa a $1800 cada una). Que debo hacer? En que me perjudicará si no pago? Como puedo hacer para que pague las multas conforme lo acordado a la venta? Hay forma de conseguir planes de pago? La verdad es que estoy deseperada. Obviamente me es imposible volver a pagar todo esto. Si tiene un mail, pasemelo asi le escribo a su casilla por favor.

    • Hugo Caceres mayo 6, 2012 at 10:28 am #

      En primer lugar, la información que le dieron en el RNPA es errónea, ya que las infracciones de tránsito son de responsabilidad personal, no del vehículo.
      Por otra parte, dado que el comprador asumión dicha obligación usted puede intimarlo al cumplimiento de la misma, o exigirselo judicialmente.
      El no pago de la deuda puede impedirle renovar su licencia de conducir.
      Mi correo electrónico es hac@caceresblascone.com

  304. Emanuel abril 24, 2012 at 1:45 pm #

    Hola Hugo como estas? muchas gracias por toda la información que brindas, mi consulta es la siguiente, el viernes 20 de abril mi mama recibió una multa a nombre de ella en la ruta 2 del mes de febrero del 2012, ella el auto lo vendió en diciembre del 2011 y el comprador transfirió en el momento de la venta, lo llamamos y lo va a pagar este no es el caso el caso que yo al ver esta multa me metí a la pagina del gobierno de la provincia de bs as y puse mi patente (solo de chusma) y me salió una multa de mayo del 2011 en Santa Teresita por exceso de velocidad, la máxima era de 60km/h y yo pase a 71km/h con un pago voluntario de $360 o $720 si pasa la fecha del pago voluntario, pasa que yo nunca recibí una notificación ni nada que me informe de esa multa, no lo niego la multa es mía pero a mi me gustaría o no pagarla o hacer el pago voluntario y no $720,donde tendría que hacer el tramite o vía carta documento, quería saber que me aconsejas y que pasos seguir, yo soy de Ramos Mejía Pcia de Bs As y lo pero que tengo que renovar el registro el 5 de mayo y ahora Morón pide libre de multas, bueno te mando un abrazo y espero una respuesta. Muchas gracias Emanuel

    • Hugo Caceres abril 29, 2012 at 8:10 pm #

      Ya la respondí por email.

      • Emanuel abril 29, 2012 at 9:16 pm #

        recibido muchas gracias

  305. ROSANA abril 19, 2012 at 2:51 pm #

    Estimado Dr ; buenas tardes , agradezco su pág por lo q estuve leyendo muy clara e informativa. Al pedir hoy el form 13i en registro Cap para la venta de mi auto , aparecen 4 infracciones en ruta 2+11 ( Pdo de la Costa ) con fechas 12/2009-02/2010-03/2010-07/2010-Todas por exceso de veloc en el momento en q estaban los carteles “cazabobos” de reducción de veocidad en distancias no reglamentarias e inviables de ejecutar entre uno y otro – Valor total $ 5.100. NUNCA FUI NOTIFICADA OFICIALMENTE PARA EL PAGO VOLUNTARIO . Mis consultas ,por fvr : 1) Se justifica un reclamo , es posible obtener una quita que lo amerite ? (Es un monto exorbitante.)
    2) Donde debe ser reclamado ? En Dolores o en La Plata ? Cual es la institución , un Juzgado de faltas?
    3) Dada la distancia , es algo que se realiza en el día por presentación espontánea, si decido viajar para un descargo ?
    4) Puede decirme cuál es la resolución por las que qete sistema de señalización incorrecto había sido abolido ?
    Muchas gracias por su pronta repsta , atte , lo saludo
    Rosana

    • Hugo Caceres abril 23, 2012 at 7:25 am #

      1) Es posible obtener una quita, y aún la nulidad de las actas de infracción.
      2) En el Juzgado que corresponde a cada infracción, el cual depende del lugar donde se produjeron.
      3) Si se presenta personalmente puede que obtenga resolución en el momento.
      4) No hubo ninguna resolución como la que usted menciona.

      • sebastian molina abril 26, 2012 at 8:50 pm #

        buenas noches doctor: mi consulta se debe a lo siguiente:
        El dia 17/04 gendarmeria en la localidad de zarate me incauto cedula verde por existir denuncia de venta y prohibicion de circular con fecha 27/02 ( denuncia realizada el 23/12/2011), yo inicie la transferencia el dia 26/01 en el registro de gualeguyachu por que soy de entre rios y el registro del auto es de buenos aires, a todo esto me multaron por el art 18 del decreto provincial por “NO CUMPLIR CON LAS NORMAS DE TRANSFERENCIA” con los comprobantes en mano no hubo caso de evitar la multa ya que en si ya habia iniciado el tramite con anterioridad a la fecha de prohibicion, corresponde esperar la segunda notificacion para presentar descargo o sera en vano el intento. compre el coche el dia 23/12/2011 e inicie transferencia el dia 26/01/2012 ya que durante este periodo estuve embarcado en buque mercante y en mi localidad no existen gestores automotor.
        Agredecere su respuesta y consejo al efecto. lo necesito y estoy un poco dolido por esto, desde ya muchas gracias. saludo a ud muy atte.
        sebastian

      • Hugo Caceres mayo 3, 2012 at 8:18 am #

        Quizas contactando al Juzgado interviniente pueda lograr algún tipo de consideración, dado las particularidades de su caso.

  306. Nicolas abril 19, 2012 at 11:59 am #

    Estimado Hugo. Recibi una multa por exeso de velocidad en la Ruta 2 (km323) en la cual dice que la yo iba a 90km cuando la velocidad maxima es 80km. En la notificacion enuncian que tengo 1 mes para pagar con un 50% de descuento. Mi pregunta es si tengo algun argumento o recurso para apelar la multa y que la declaren nula. Muchas Gracias.

    • Hugo Caceres abril 22, 2012 at 11:52 am #

      Habria que analizar el acta y las circunstancias del caso.

      • juan jose abril 24, 2012 at 8:20 am #

        hola doctor, como seria una nota para pedir la reduccion del pago de una multa vencida
        gracias

      • Hugo Caceres abril 28, 2012 at 10:24 am #

        Dirigida al juzgado interviniente, manifestando las razones por las cuales usted entiende que debe procederse a dicha reducción. No se exigen formalidades especiales.

  307. jorge omar arce abril 17, 2012 at 3:43 pm #

    Estimado Dr, estoy en la misma situacion según cuenta Fernando en su comentario del dia 13 de abril de 2012 y que no fue contestada aun, le agradeceria su respuesta y lo felicito por su trabajo para evacuar dudas.

    • Hugo Caceres abril 23, 2012 at 7:17 am #

      Jorge, ese comentario lo conteste por email dado que la persona que lo hizo tambien me habia enviado un correo privado. Lamentablemente no se dan cuenta del esfuerzo que representa contestar todos y cada uno de los comentarios, razon por la cual voy a limitar las respuestas privadas.
      Las actas de infracción son válidas, ya que un simple proyecto no elimina lo que ya está hecho.
      Si la señalización exigida por la ley 214.246 no existe puede plantear la caducidad del acta, en el momento de ser citado al Juzgado para efectuar su descargo.

  308. fer abril 17, 2012 at 9:40 am #

    Estimado doctor:
    Quería hacer una consulta, he recibido una multa cometida por exceso de velocidad y registrada por radar ubicado en la Ruta Nacional Nro. 8 Km. 213,80 – Fontezuela – Partido de Pergamino. Según tengo entendido, se envió un proyecto de solicitud de informes al Poder Ejecutivo porque dicho radar no cuenta con carteles de antelación mínima de
    quinientos (500) indicando que hay un radar (www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/11-12D9450.doc).
    Entonces debo pagar la multa? En cuanto tiempo caduca? puedo apelar? si quisiera vender el auto o renovar el registro, lo podría hacer sin ningún problema?

    • Abel Gustavo González mayo 4, 2012 at 9:07 pm #

      Buenas noches dr. mi situación es la misma que la de otros automovilistas con relación a las fotomultas s/RN Nro 8 km 213,800 en Fontezuela, pdo de Pergamino. Tengo familiares en la zona y me aseguran que a la fecha no hay ningún cartel como lo indica la ley, más aún, la indicación más cercana es 80 km/h varios kms antes. ¿cómo se resuelve éste tema? Muchas gracias desde ya. Abel

      • Hugo Caceres mayo 6, 2012 at 12:01 pm #

        Planteando la nulidad de las actas de infracción.

      • Abel Gustavo González mayo 12, 2012 at 8:03 pm #

        Agradezco su respuesta, me va a ser útil incluso al momento de pagar el impuesto de patente ya que ahí también sale. Abel

  309. Joaquin abril 16, 2012 at 10:18 pm #

    hola!! mi consulta es sobre una multa que me hicieron en cordoba por la policia caminera en donde tenia una luz baja (izquierda) quemada, eran las 15:00 horas, le dije que hacia el descargo (no lo complete, solo lo dije), esto fue en el año 2009, hace unos dias llego a mi casa una carta donde decia que tenia un acta y una acusacion de rebeldia, supuestamente la multa a pagar era de 1200 pesos y vence el 27/04. Mi pregunta es que hacer al respecto, ya sea si puede agravarse el asunto de no pagar la multa o de que manera tengo que proceder para resolver esto.. muchas gracias!

    • Hugo Caceres abril 17, 2012 at 7:22 am #

      Debio hacer el descargo en el momento oportuno, ya que fue notificado al momento de labrarse el acta de infracción.

  310. Osvaldo Jacob abril 16, 2012 at 4:26 pm #

    Estimado Doctor, me llego una multa que me hicieron en la ruta 8, Pergamino, por exceso de velocidad, la dejaron bajo puerta. Tengo plazo hasta el 15/5 para el pago voluntario con el 50% de descuento, tiene sentido hacer un descargo pidiendo la nulidad (no había aviso, medición del radar, presencia policial, etc.) o muy a pesar mio pagarla con el 50% de descuento? Prescripción de este tipo de multas en la provincia del Buenos Aires? Muchas gracias y saludos cordiales.

    • Hugo Caceres abril 17, 2012 at 7:38 am #

      Prescribe a los 5 años.
      La decisión de recurrir o no es suya, y depende de situación de hecho: lugar de la falta, fecha, condiciones de circulación, contenido del acta, etc.