Transferencia – Deudas – Formulario 13 i

3 sep

Muchas veces cuando se realiza el trámite de transferencia del automotor, surge que el dominio en cuestión posee deudas por infracciones.

Usualmente el Registro simplemente se niega a entregar la documentación, y muchas veces los empleados del mismo exigen el pago de las deudas con la advertencia de que en caso de no hacerlo las mismas le serán cobradas al nuevo titular.

Muchos empleados del Registro sostienen que “las deudas por infracciones siguen al vehículo”. Esto NO  es así. Las deudas son personales (sobre este tema escribiré próximamente).

Entonces qué se debe hacer?

Transcribo la respuesda dada por el Colegio de Mandatarios y Gestores de la Provincia de Entre Ríos:

“Quien adquiere un automotor procedente de alguna de las jurisdicciones  adheridas a este sistema debe tener en cuenta no sólo que deberá presentar conjuntamente con el trámite solicitado la mencionada solicitud tipo, sino que
también, de existir multas pendientes, el Registro liquidará la deuda y requerirá su pago.
–¿Qué pasa si se niega al pago de estas infracciones?
Quién desee negarse al pago de las infracciones puede hacerlo, firmando una negativa de pago, la cual debe reunir ciertos requisitos formales.
Esto no afecta al procesamiento del trámite solicitado, pero hasta tanto se  formalice el pago o la mencionada negativa, el Registro no entregará la documentación correspondiente.
Aparte es importante tener en cuenta que, en caso de optar por la negativa, el sistema mantiene las multas como pendientes y volverán a aparecer en los  trámites subsiguientes. Independientemente de esto, cada jurisdicción se ha  reservado el derecho de intentar el cobro de estas infracciones, accionando por vía judicial.

About these ads

312 comentarios to “Transferencia – Deudas – Formulario 13 i”

  1. Marcelo julio 22, 2014 at 10:07 pm #

    Buenas! Si firmo la negativa de pago a infracciones que aparecieron al momento de retirar el tramite de transferencia, esa deuda pasaria a mi nombre o continuaria a nombre del anterior dueño? El auto se lo estoy comprando a un familiar pero de todas maneras quisiera no tener problemas a la hora de la renovación del registro de conductor. Muchas gracias. Saludos. Marcelo

  2. ariel julio 21, 2014 at 10:59 pm #

    Hola Hugo! Mi consulta es la siguiente; hace unos 15 dias compre un auto en un remate de ejecucion prendaria, al momento de la compra me informa que el vehiculo cuenta con 4 infracciones pero por el momento sin monto. El día de hoy averiguo que ya tiene un monto asignado, como prosigo con este tema? las infracciones son del dueño anterior, existe alguna forma legal donde pueda no abonar las mismas? o de todas formas me exigiran abonarlas? Desde ya Muchisimas Gracias!

    • Hugo Caceres julio 25, 2014 at 12:03 pm #

      Al comprarlo sabiendo que tenía multas, debe asumir las mismas.

  3. marcelo julio 18, 2014 at 9:32 pm #

    hola buenas noches me llego un foto multa del municipio de avellaneda la multa es del 11/11/2013 y me llego hoy 18/07/2014 me fijo x internet en la pagina de infracciones de la provincia de bs as y figuro sin infraccion, entro en la pagina de la municipalidad de avellaneda y me figura la multa de $1791 la causa esta en el juzgado 4 pero también me figura una multa de $2997 del juzgado 2 por el mismo dia en el mismo lugar y a la misma hora, mi pregunta seria estas multas son legales? las tengo que pagar? si no las pago el dia que venda el auto las tendre que pagar? muchas gracias

    • Hugo Caceres julio 27, 2014 at 8:19 pm #

      La Municipalidad de Avellaneda informa al Registro Automotor acerca de los antecedentes por infracciones.

  4. Javier Erre julio 17, 2014 at 4:32 pm #

    Buenas tardes doctor Caceres
    Mi consulta es la siguiente, he comprado un vehículo en Julio de 2012 y realizé la transferencia sin ningun inconveniente. Hoy lo vendí y al realizar la transferencia con el nuevo titular me informaron que existe una multa por una infracción cometida en Noviembre de 2011 (siete meses antes de que yo lo transfiera a mi nombre) y asignada al dominio y al titular, yo. Como puedo resolver esto? ya que los papeles han quedado en el registro a la espera de la transferencia del nuevo dueño a lo que le informaron que al momento de la entrega debe abonar o dar la negativa de pago. Saludos y gracias

    • Hugo Caceres julio 27, 2014 at 8:21 pm #

      Puede dirigirse al Juzgado interviniente para efectuar el descargo correspondiente.

  5. pablo julio 16, 2014 at 11:09 am #

    Hola una consulta yo quería saber cuales son los requisitos para hacer una negativa de pago

    • Hugo Caceres julio 27, 2014 at 8:26 pm #

      Al momento de presentarse a retirar la documentación en el RNPA, debe escribir en el Formulario 13 I que se niega a pagar las multas por no corresponderle. No existe ninguna formula concreta, basta la simple manifestación.

  6. matias julio 15, 2014 at 4:50 pm #

    hola, mi nombre es matias, logre encontrar comprador para mi auto, para ir a hacer la transferencia, que documentacion debo tener de antemano, ya hice el ceta y la verificacion policial, lo demas (como ser f.08, f.13 y 13i) se hacen en el registro? saludos.

    • Hugo Caceres julio 27, 2014 at 8:31 pm #

      Dichos formularios se adquieren y se completan en el RNPA.

  7. Javier Esposito julio 15, 2014 at 1:58 pm #

    En el mes de mayo vendi mi auto. Esta radicado en capital sin multas transito. Cuando el comprador quiere realizar la transferencia sale que existe 2 multas del año 2006 en la Matanza. El auto lo habia comprado en el año 2009. Que puedo hacer?

    • Hugo Caceres julio 27, 2014 at 8:32 pm #

      Por la fecha dichas infracciones debe encontrarse prescriptas. Concurra a reclamar en el Juzgado interviniente.

  8. mijoto2014 julio 12, 2014 at 5:14 pm #

    Dr. mi pregunta es que puedo hacer ya que me robaron el auto en provincia, transferido a mi nombre en el 2011, y cdo le quiero dar de baja me salta una infraccion del 2009 del otro titular, y quieren que la pague o no me dan los papeles…que puedo hacer??

  9. OMAR julio 11, 2014 at 7:40 pm #

    HOLA HUGO. Me llego una multa de seguridad vial por circular a 119 km. en autovía Santo Tome- San Francisco de 3000 pesos en el kilometro 11,5.
    Me presente en seguridad vial aclarando que yo circulaba por autopista Rosario- Santa fe y su máxima es de 130, en Santo Tome tomo la autovía y como no existe ningún cartel con las velocidades máximas hasta donde me hicieron la multa (el primero está en el kilometro 13) al tomar una ruta de similares características no correspondía que me multaran. Me aclaran que lo único que pueden hacer es un descuento por pago voluntario porque se supone que si yo manejo tengo que saber las máximas a respetar, y que una autovía no es una autopista. Como me niego a pagar me dicen que me va a citar un juez pero ya sin el beneficio del descuento.
    Tengo que pagar?
    Espero respuesta, gracias.

    • Hugo Caceres julio 25, 2014 at 9:55 am #

      En semiautopista la velocidad maxima es 120 km/h, por lo que no habría infracción.
      Art, 51 de la ley nacional de tránsito: c) En semiautopistas: los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos, salvo el de 120 km/h para motocicletas y automóviles;

  10. miriam julio 11, 2014 at 4:13 pm #

    Dr…me robaron el auto transferido a mi nombre…cuando voy a hacer la baja salta una multa de municipio provincial, en el 2009, y yo lo compre en 2011 supuestamente con todo en orden…ahora para la entrega de los papeles me exigen que pague…que puedo hacer, ya que la multa no es mia y tampoco estaba enterada..saludos gracias.

  11. LUCAS julio 6, 2014 at 4:04 pm #

    ME SEÑARON UN AUTO, EL TEMA ES Q ARREGLAMOS UN MENOR VALOR AL QUE PEDIA PORQUE TIENE UNA MULTA, EL TEMA ES QUE LLEGAMOS AL ARREGLO PORQUE ACORDAMOS CON QUE EL NUEVO DUEÑO SE HARIA CARGO DE DICHA MULTA. COMO PUEDO ASEGURARME DE QUE ESO SUCEDERÁ?

  12. roxana julio 3, 2014 at 9:51 am #

    Mi consulta es la siguiente necesito dar de baja la patente pero en gob ciudad figuran multas del anterior titular por 2000 pesos tengo q pagar? Yo.

  13. johanna julio 3, 2014 at 9:22 am #

    hola compre un auto hace poco pague la transferencia cuando fui a retirar el titulo me entero que hay deudas y en un mes tengo que renovar el registro, esto afecta en algo? osea tendre que pagar la multa que no es mia para que me den el registro?

    • Hugo Caceres julio 7, 2014 at 8:00 am #

      No. Presentando el título del automotor en el Juzgado interviniente las multas son redireccionadas al anterior propietario.

  14. josé junio 26, 2014 at 5:06 pm #

    Hola mi consulta, es que compre una moto con multas, hice la transferencia, el titulo y la tarjeta verde vino a mi nombre, Las multas Obvio siguen, pero siguen a nombre del primer titular o sea de quien las cometió, voy a tener algún problema por esto?

  15. eliana junio 26, 2014 at 10:51 am #

    consulta, compré un vehículo en capital federal que está radicado en misiones, en el boleto de compraventa estipulamos con el vendedor (quien no es el titular del vehículo) que él se haría cargo de la transferencia. ya han pasado dos meses desde la operación y el vendedor sigue dando vueltas con el trámite. hay alguna forma de intimarlo?

    • Hugo Caceres junio 29, 2014 at 9:33 pm #

      Intimelo por carta documento a cumplir con la obligación de hacer asumida en el boleto.

  16. MAUROO junio 25, 2014 at 10:31 pm #

    Hola Doctor Caceres. Mi consulta es la siguiente: En diciembre del año 2010 compre un automovil en prov de Bs As. Quien me lo vendio (un concecionario) lo hizo asegurandome que el mismo se encontraba libre de deudas de patente. La cuestion es que tengo cedula verde del automotor y titulo a nombre mio; sin embargo hace poco decidi concurrir a abonar patentes vencidas desde 2011 a la Municipalidad de Ituzaingo y me informaron que ahi el automovil continua a nombre de la anterior titular e incluso figuran patentes impagas correspondientes a los años 2006, 2007, 2008, 2009, y 2010. Como puedo proceder y contra quien ? Puedo iniciarle acciones al vendedor del auto y a la titular anterior? Que hacer frente a esto que considero lisa y llanamente una estafa?

    • Hugo Caceres junio 29, 2014 at 9:35 pm #

      Pued exigir que se hagan cargo de las responsabilidades inherentes, pero también debe asumir la negligencia de esperar cuatro años para averiguar la situación.

  17. Gabriela junio 19, 2014 at 10:54 am #

    Hola, yo entregue mi auto en parte de pago en una concesionaria, pasaron 90 días y realice la denuncia de venta, que comprobante me da el registro del tramite? solo tengo el recibo del registro? Cuando entregue el vehículo no tenia multas, ni deuda, hoy tiene deudas de patentes, puedo gestionar la baja o que quede acentada la denuncia de vta.? o realizo la negativa de pago?no corresponde la deuda que se esta generando a mi nombre,

    Aguardo vuestra respuesta,

    Muchas gracias!!

    • Hugo Caceres junio 23, 2014 at 11:21 am #

      El registro le entrega una copia del formulario de denuncia de venta.
      Debe hacer también el trámite de baja impositiva.

  18. fernando mayo 30, 2014 at 9:02 pm #

    buenas noches,mi consulta es sobre la venta de un auto y la compradora no hiso la tranf. por lo cual me llegaban mutas realice la denuncia de venta pero ya era tarde tengo un monton de multas ,que puedo hacer ? por que tengo que renovar la licencia y seguro van a saltar las multas. desde ya muchas gracias.

  19. Dario mayo 18, 2014 at 11:54 pm #

    Hola Hugo,
    compre un automotor con una infracción la cual le di la negativa en el registro y me entregaron igual la documentación, la multa figura en el dominio y el dni del titular anterior en la pagina de buenos aires provincia.
    para renovar la licencia exigen no tener deuda de infracciones, así q en algún momento habrá q pagarla, el tema es que ¿la pasaran a mi dni o se mantendrá en el titular anterior?

  20. luis mayo 6, 2014 at 9:17 pm #

    hola quueria saber cuantas veces se puede hacer una negativa de pago de infracciones en las transferencias automotores muchas gracias

  21. Veronica abril 28, 2014 at 2:29 pm #

    Compre un usado y me aseguraron que todos los papeles estaban en regla, y después de firmar la compra venta me doy cuenta que no había 08. El vendedor no quiso cancelar la operación, solo me permitió poner una observación de que me lo entregaba sin 08 debajo( no se para q ja). Contacte con el 1er dueño, que el fue quien se lo entrego a mi vendedor, no paso por otras manos. Pero se negó en un principio a firmar el 08 diciendo que desconocía ese vehículo, y otras estupideces. Después de insistir con cartas documentos, etc, dijo que lo firmaba pero que en ese mismo día había que transferirlo. Y el auto tiene alrededor de $1000 de patente a nombre de ese señor que obviamente tampoco quiere pagar el. Así que para transferirlo tendría que esperar entre los días de 15 a 10 para cobrar, y pagar la patente y transferencia, o podría intimarlo a que el pague las patentes??. Yo tenia entendido que cuando se firma el 08 hay 3 meses para transferir, pero este señor dijo que mañana firma y lo tengo que transferir y pagar patente si o si, o me hace denuncia de venta, y que me quiten el auto. Aclaro que el lo entrego en 2005 sin 08 y hasta la semana pasada estuvo así, sin mas, hasta que yo contacte con el, y nunca antes realizo denuncia de venta.

    • Hugo Caceres mayo 21, 2014 at 2:18 pm #

      No se deje intimidar. Que el titular firme el 08, y si quiere que haga la denuncia de venta. Usted tiene 30 dias para realizar la transferencia. Incluso si no la hace en ese término el RNPA nunca pide el secuestro sino que le cobran una multa por la demora.

  22. adriana abril 24, 2014 at 7:04 pm #

    Hola buenas noches, quería saber que diferencia hay entre la denuncia de venta y la entrega de posesión, ambos del f 11,gracias Adriana

  23. lucas abril 17, 2014 at 11:45 pm #

    hola buenas noches, compre un auto a un gestor el vehículo tiene una multa:
    Fecha: 26/07/2013 13:25
    Descripción: T: Acta de Transito – Resolver en la UACF (Unidad Administrativa de Control de Faltas)
    Puntos: 0 puntos descontados
    Infracción #7050 – Violar Luz Roja en 9 DE JULIO Y RIVADAVIA
    Importe Total: $0,00

    Me dijo el gestor q cuando trasfiera haga una negativa y q la multa se le quedaba al titular anterior, y cuando tenga q renovar registro tendría q abonarla, lo raro de esto es q no se xq figura q hay q pagar $0,00 (cero pesos)
    Es verdad eso de la negativa, no me jodera a futuro cuando quiera vender el vehículo???
    Gracias

    • Hugo Caceres abril 21, 2014 at 7:34 am #

      Cuando quiera vender su vehículo al pedir el informe por dominio surgirá la multa.

  24. daniel abril 10, 2014 at 9:32 pm #

    hola hugo te hago una consulta yo compre un auto el 28 de agosto de 2011 y hise la tranferencia enseguida me dieron todo los papeles con el 13i libre d multas en el año 2014 lo vendo cuando el q me compra va hacer la tranferencia le salta dos multas una en 206 y y una el 3 de marzo de 2011 y me dice q las tengo q pagar yo cuando yo en ese año y esa fecha no tenia el auto teniendo ya echa mi tranferencia q debo hacer gracias

  25. andrea abril 10, 2014 at 2:47 pm #

    Hola Hugo. Hace unos días me compre un auto y a la hora de hacer la transferencia, en el registro de La Plata me dicen que el auto debe multas en la ruta 2 del 2010 y otras en Bs As del 2012.la pregunta es : la negativa de pago la puede hacer el titular anterior(quien cometió la multa)? lo mejor q puede hacer es pagarla si o si?? Gracias

    • andrea abril 10, 2014 at 3:19 pm #

      De que me sirve que realice la negativa de pago? de cualquier manera la multas seguiran vigentes hasta que no se realice el pago.

  26. Balentina abril 9, 2014 at 11:00 pm #

    Dr. por favor aconsejeme son de villa mercedes san luis, al completar el formulario 13 de informe impositivo, me equivoque en uno de loos nombres lo puedo corregir y en que punto lo salvo?

  27. Alejandro Franco abril 7, 2014 at 6:10 pm #

    Buenas tardes Dr. compre un auto en remate el año pasado al retirar cedula me entero que tiene deuda de patentes y multas ( me negue a pagar las multas con formulario 13i -por se anteriores a la compra ,pero me sugirieron pagar las patentes para retirar dicha cedula y titulo ( me podia negar tambien al pago de las mismas por ser anteriores a la compra?) pueo reclamar algo?Desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres abril 8, 2014 at 8:57 am #

      Debe verificar los términos de la subasta, y si el vehículo se remataba libre de deudas puede reclamar.

  28. pablo abril 7, 2014 at 12:14 pm #

    buenos dias compre en una agencia de san juan una eco sport de santa fe , el agenciero me dijo q no debia patentes y en santa fe me figura que debe $9000, el agenciero me dice que al radicarla a la eco en san juan queda sin efecto la deuda en santa fe, es asi? podre hacer la transferencia sin problemas?

  29. Eliana Ledesma marzo 31, 2014 at 12:12 am #

    Hola, Dr. Tengo una consulta: compré un vehículo, del cual el titular me dijo no tener deuda alguna. Al momento de transferir y realizar el libre deuda de infraciones, me salta una multa en 2006 en CABA por $0. No tiene monto, pero la multa existe. Le reclamé y me dice que es del 1er titular del vehículo. Voy a hacer la negativa de pago, pero fuera de eso..como y que puedo hacer para solucionar el problema, ya que quiero desacerme de la multa, para cuando lo venda. Donde exijo su prescripción, como averiguo el juzgado..? que puedo hacer?. Gracias.

    • Hugo Caceres marzo 31, 2014 at 7:21 am #

      Por la fecha que menciona es muy probable que esa infracción se encuentre prescripta. Debe dirigirse al Tribunal de Faltas en calle Pellegrini.

  30. Vanina marzo 27, 2014 at 10:06 pm #

    Buenas noches doctor..mi consulta es ja siguiente . Llegó de trabajar y me encuentro con una intimacion de pago del municipio de ituzaingo por patente del 2014, haciéndose mencion a que posee deuda anterior, yo vendi con transferencia el auto en enero del 2013,está municipalizado. Como hago para solucionar esto que me perjudica, tengo que pagar?

    • Hugo Caceres marzo 31, 2014 at 7:29 am #

      Presente un informe historico de dominio para demostrar que transfirió.

  31. leo marzo 23, 2014 at 9:55 pm #

    hola yo compre un auto el cual tenia una deuda de infracciones (yo no sabia nada hasta que retire titulo y cedula verde)hice la negativa de pago supuestamente el dueño anterior hiba a arreglar el problema este, cuestion que no fue asi y yo hasta el dia de hoy arrastro con eso.el tema es que yo por cuestion economica debo vender el auto y mi duda es ¿si quien me compre el auto puede hace una segunda negativa de pago?¿o que puedo hacer en todo caso?

    • Hugo Caceres marzo 25, 2014 at 10:48 am #

      Puede hacer negativa de pago. No obstante ello debería intimar al vendedor primigenio para que se haga responsable de solucionar dicha cuestión.

  32. mariano marzo 20, 2014 at 11:32 pm #

    hola te dejo mi consulta me quieren vender un auto q tiene multas y ademas tiene deudas en rentas y municipales el auto es modelo 88 me dijeron q lo de rentas y municipalidad a los 5 anos caducan como hago para q en el caduquen esas deudas

    • Hugo Caceres marzo 25, 2014 at 10:58 am #

      Las deudas impositivas prescriben a los 5 años. Si se presenta a pagar, le requeriran solo los últimos 5 años.

  33. Ayelén marzo 10, 2014 at 3:15 pm #

    Buenas tardes, quería hacer una consulta, compre un auto que tiene infracciones esta radicado en capital federal, ya inicie la transferencia con cambio de radicación a provincia. Puedo hacer la negativa de pago de infracciones para que me entreguen la documentación o si o si las infracciones las tengo q abonar? Gracias.

  34. jennifer febrero 26, 2014 at 9:21 pm #

    Hola queria saber como puedo hacer una negativa de pado, mi situacion es q compre un vehiculo y tiene 5mil pesos de deuda por multas de transito…no quiero pagar tanto ya q es demasiado.como puedo hacer.

  35. Santana febrero 20, 2014 at 1:30 pm #

    Hola.. Te hago una pequña colsulta.
    fui a pedir el 13i y me dieron un recibo, en el cual no aclara si el dominio posee o no infracciones. Yo tengo entendido que el auto tiene 5 multas de trancito. Lo que yo quiero saber es como hacer para pagarlas haci el dueño nuevo puede terminar la transferencia? O si el recibo que me dieron tiene un plazo para que me digan cuanto es el monto a pagar

    • Hugo Caceres febrero 26, 2014 at 7:10 am #

      EL informe 13 I se entrega en el momento, y deja constancia de la existencia o no de multas.
      Las mismas se pueden pagar en el mismo Registro Automotor o en el Juzgado interviniente.

  36. maRTIN febrero 5, 2014 at 3:34 pm #

    hola que tal quería evacuar una duda,presente una transferencia la semana pasada,la cual ya esta realizada me presente a retirarla y no me la quieren estregar ya que posee deuda de patentes,a mi entender es ilegal la retencion de documentos propia,queria saber si es asi o el equivocado soy yo o de lo contrario saber como debo proceder.desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres febrero 10, 2014 at 10:02 am #

      La ley autoriza dicha retención.

      • Carlos E. Gorosito febrero 11, 2014 at 12:41 pm #

        En mi caso, para retirar la documentación, tuve que abonar la primera cuota de patente y la cuota anual de Rentas. Aclaro que vivo en Córdoba capital. Y apareció una multa del dueño anterior, pero me dieron la opción de la “negativa de pago” y luego me entregaron todos los papeles.
        Ahora me surge una duda, esa deuda sigue con el auto o es del titular anterior?
        Gracias

      • Hugo Caceres febrero 11, 2014 at 3:01 pm #

        Las deudas son de responsabilidad personal, pero de hecho cuando se pide informe por dominio son informadas tambien.

  37. jose de cordoba enero 25, 2014 at 5:55 pm #

    Hola querido:antes nada quiero agradecerte x como ayudas ala gente, bueno mi problema es es q compre un auto yo ya sabia d la deuda dado q el titular hiso un plan de pago x un monto de $800 ,no creo q tenga problemaas para retirar los papeles?.aaaa se puede corregir un error del 08 la escribana puso el dominio 903 cuando es 963. Gracias

  38. Diego enero 22, 2014 at 9:33 pm #

    Hola Hugo, te cuento mi caso rapidamente: Vendí mi auto el 18/01/2013 y cuando fuimos a hacer la transferencia aparecieron dos multas de la Pcia. de Cordoba. Año 2006 y 2008. Yo mi auto se lo compre a un amigo en 2011 y cuando hicimos la transferencia en ese mismo registro ese año no tenía ningun multa de años anteriores. Cabe aclarar que mi amigo jamás fue a Crodoba con ese vehiculo. Obviamente son dos multas inventadas. El registro del automotor se niega a liberar la documentacion al comprador hasta que no se paguen las multas. Que debo hacer? Muchas Gracias de antemano. Saludos Cordiales!

    • Hugo Caceres enero 27, 2014 at 1:28 pm #

      El comprador puede hacer negativa de pago y retirar la documentación. El RNPA no puede retenerla.

    • Diego febrero 10, 2014 at 11:20 am #

      Muchas Gracias por tu respuesta Hugo, lamentablemente opté por pagar dado que por más que sean multas inventadas es lo más rápido y menos costoso. Aclaro que fui a rentas de Códoba acá en Buenos Aires y se lavan las manos dicen que no les figuran las multas, me dijeron que busque el municipio por internet pero cuando llamo al mismo no me atienden. Viva la corrupción!!

  39. Valeria noviembre 26, 2013 at 2:13 am #

    hace un tiempo vendi un auto, y tengo que hacer la denuncia de venta impositiva… para poder hacerla me piden que el boleto de compra venta tenga las firmas certificadas, pero eso no lo tengo, lo tendria que hacer… el tema es que del comprador ya ni tengo rastro, porque fue un contacto por telefono y lo perdi… para certificar las firmas necesito que este el tambien o lo puedo hacer yo sola el tramite ? y en el caso que el hombre tengo que ir tambien a la escribania, como puedo hacer si ya no tengo más cntacto con el?? para colmo en el dni que tenia y figura en el boleto de compra venta figuraba una direccion de capital federal, pero el tipo vivia en la plata, segun dijo nunca hzo el cambio de domicilio… como puedo hacer entonces?

    • Hugo Caceres diciembre 10, 2013 at 8:14 am #

      Realice la denuncia de venta en el RNPA y luego tramite la baja impositiva.

  40. belen noviembre 25, 2013 at 10:54 pm #

    Buenas noches, te queria consultar si el formulario 13 i lo puede pedir solo el titular registral o cualquier persona o algun mandatario?

    • Hugo Caceres diciembre 10, 2013 at 8:14 am #

      Puede pedirlo cualquier persona, en cualquier registro.

  41. Leonardo noviembre 23, 2013 at 1:26 am #

    compre un camion , lo transferí y ahora cuando voy a retirar la documentacion me la retienen por deuda de patentes , lo que quiero saber es como puedo exigir al registro automotor la entrega de la documentacion del vehiculo ahora a mi nombre , no tengo problema en que dejen constancia en el titulo que se entrega la documentacion existiendo deuda , lo que quiero es la cedula verde nueva a mi nombre para poder circular con el vehiculo sin problemas , la deuda me haré cargo de cancelarla en el momento que considere oportuno y tenga disponible los recursos economicos o certeza de poder afrontar un plan de pagos , pero no es este el momento , en este momento lo que necesito es poder circular con la documentacion (que ya esta a mi nombre y el registro me retiene), y el camion lo necesito para trabajar.
    Que debo hacer ? como debo exigirles al registro que me entregue mi documentacion ?

    • Hugo Caceres noviembre 25, 2013 at 12:01 pm #

      El libre deuda de patentes es obligatorio para realizar la transferencia. Distinto es el caso si se trata de infracciones.

      • Leonardo noviembre 26, 2013 at 8:21 am #

        Muchas gracias por su respuesta, pero le envío esta nota para saber usted que piensa y si es factible:
        http://www.defiendase.com/muestranota.asp?id=463&ant=

        ¿Puede el Registro Automotor retener los documentos del auto?

        Los compradores de vehículos con deudas de patentes en Provincia sufren la retención de la documentación en el Registro Automotor hasta una vez saldada la deuda. Durante ese lapso no pueden hacer uso del vehículo, por culpa de una medida que afecta su derecho de propiedad.

        La legislación actual de la Provincia de Buenos Aires impide que se pueda hacer la transferencia del vehículo y el comprador se haga cargo de la deuda impositiva. En el Registro Nacional de la Propiedad Automotor de la Provincia de Buenos Aires (RNPAPBA) hacen la transferencia igual, pero inventaron una gambeta para evitar infringir la ley: consiste en retener al comprador el título de propiedad y la cédula verde del vehículo, sin dejarle tomar posesión de la documentación hasta que él o el anterior titular cancele la deuda de patentes con el fisco.

        Lo correcto sería que el RNPAPBA retuviera sólo el título de propiedad, con lo que el nuevo titular podría de ese modo circular con la cédula verde, o de otro modo entregar el título de propiedad con una anotación de la deuda tal como se hace en la Capital Federal, o, bien permitir que el nuevo titular tome a su cargo la moratoria (si la hubiera) o plan de pagos, tal como sucede también en la Ciudad de Buenos Aires.

        ¿Por qué el Registro Automotor no entrega la documentación?
        Porque el Código fiscal provincial sólo permite realizar la transferencia de los bienes que carezcan de deudas fiscales hasta el momento de realizar la operación. La entrega de los papeles con deudas pendientes constituiría una violación del Registro a dicho código.

        ¿Cómo eludió este obstáculo legal?
        La Dirección de Rentas de provincia firmó un convenio con el Registro Automotor, por el que autoriza a éste a conservar en su poder los papeles del vehículo, a los fines de asegurarse aquella el pago total de las cuotas de los contribuyentes morosos.

        En Rentas aseguran que tomaron esta determinación debido a que “se generó una verdadera industria de la venta de vehículos con deudas que después nadie pagaba”. Dijeron además que se está trabajando en un proyecto de ley que permita al comprador afrontar la deuda y luego hacer la transferencia.

        ¿Por qué entonces el Registro gestiona la transferencia si después no entrega los papeles?
        Porque al tramitar la transferencia se beneficia con el cobro del sellado fiscal – que consiste en el 1% del valor fiscal del vehículo, según una tabla que tiene Rentas -, y el porcentaje correspondiente al arancel de transferencia del Registro Automotor (otro 1%). En cuanto a la retención de la documentación del vehículo, ésta se debe al impedimento de transferir bienes muebles o inmuebles con deudas pendientes, previsto por el artículo 33 del Código, lo que estaría resuelto, si se permitiera que el nuevo titular tomara a su nombre una moratoria o un plan de pagos.

        Este artículo dice textualmente que “En las transferencias de bienes, negocios, activos y pasivos de personas, entidades civiles o comerciales, o en cualquier otro acto de similar naturaleza, se deberá acreditar la inexistencia de deudas fiscales hasta la fecha de otorgamiento del acto, mediante certificación expedida por la Autoridad de Aplicación”.

        ¿Puede el Registro retener la documentación del vehículo?
        ´Abogado“De ninguna manera, porque tal atribución afecta el derecho de propiedad del titular del bien”, señaló el abogado en faltas y contravenciones Fernando Tijeras. El abogado explicó que son muy pocos los organismos que pueden quedarse con documentación sensible en su poder, entre los cuales “no están incluidos los registros de propiedad del automotor porque no son agentes públicos, sino concesionarios privados”.

        En Capital Federal está permitido realizar la transferencia del vehículo con deudas impositivas y saldarlas después sin necesidad de retener los papeles del auto, como sucede en provincia.

        ¿Cómo exijo la devolución de los papeles del vehículo?
        Tijeras recomienda presentarse ante el Registro Automotor de provincia con un escribano público para que éste constate el hecho y levante un acta en la que se tome conocimiento en forma fehaciente de la irregularidad y posteriormente se intime al organismo a devolver la documentación retenida.

        En casos cuya urgencia lo requiera, como por ejemplo el de alguien que compró el vehículo para trabajarlo como remís al día siguiente, podría evaluarse la posibilidad de presentar una acción de amparo en la Justicia para exigir la devolución inmediata de los documentos del vehículo, porque el bien en cuestión constituye una herramienta de trabajo para esa persona.

        Si ingresé en la moratoria de patentes, ¿me retienen igual los papeles?
        Esto hacen, a pesar de la contradicción de la administración provincial que, por un lado beneficia al deudor con un plan de pagos y una reducción de cuota y por otro, impide que se concrete la transferencia del vehículo hasta tanto no se pague el total de la deuda. En los casos que venta y transferencia se hacen juntas, la primera podría anularse por este motivo, porque es difícil que el potencial comprador acepte realizar la operación sabiendo que no podrá hacer uso del vehículo hasta cancelar la deuda.

        ¿Quién debe responder por una deuda de patentes?
        Como las deudas hipotecarias y prendarias persiguen al titular del bien, el comprador de un vehículo debe estar con los ojos bien abiertos si no quiere terminar pagando las deudas de otro. Si fue negligente o perezoso en las averiguaciones sobre la deuda posible del vehículo, después no tendrá mucho margen para reclamar.

        Para evitarse problemas a futuro, Tijeras aconseja pedir personalmente el libre deuda de patentes y también de infracciones y no dejar que lo traiga el vendedor “porque pueden ser recibos truchos”.

        También puede suceder que en el boleto de compraventa de la unidad ambos acuerden que el vendedor se haga cargo de las deudas pendientes. En caso de tener que abonar la deuda de patentes en el Registro, el comprador contará luego con la posibilidad de accionar contra el anterior dueño, valiéndose de la condición expresada en el boleto.
        Saludos Leonardo

      • Hugo Caceres diciembre 4, 2013 at 8:16 am #

        Es correcto el contenido del artículo. El Dr. Tijeras mencionado en la nota es un prestigioso profesional, con sólidos conocimientos en la materia, por lo que sus consejos son absolutamente válidos.

  42. MARIANO noviembre 18, 2013 at 5:00 pm #

    hola buenas tarde una pregunta quiero saber algo,estoy por comprar un gol quiero saber que debo exigirle al vendedor informe de, dominio,13 i .formulario, ceta y algo mas añlguien me oriente por favor no quiero que me lo vendan con deudas

  43. CARLOS noviembre 12, 2013 at 2:57 pm #

    HOLA DOCTOR MI PREGUNTA ES QUE LE QUIERO VENDER A UN AMIGO MI AUTO PERO ESTE DEBE PATENTES EN CAPITAL , QUERIA SABER SI SE PUEDE TRANSFERIR IGUAL

  44. nicolas octubre 29, 2013 at 5:40 pm #

    hola quiero preguntar algo…. yo compre una moto ybr 2010.. la compre todo legal. una ves en el centro me hicieron una multa por mal estacionado pero como a mi nombre no esta la moto llegara al primer titular… mi duda es.. la estoy por vender a un amigo pero si el la quiere transferir ba a saltar la multa? ya que el primer dueño al venderla nunca hizo denuncia de venta.. como seria en este caso..gracias espero respuesta

    • Hugo Caceres octubre 30, 2013 at 8:15 am #

      Es posible que se encuentra informada la infracción por patente, y en ese caso sería notificada al momento de transferir.

  45. Mariano octubre 22, 2013 at 5:15 pm #

    Estoy por realizar la transferencia de mi auto radicado en capital. Posee 1 infracción de capital, 1 de prov de bs as, 2 de entre rios y 1 de catamarca. Todas apareceran al completar el formulario 13 i?
    Desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres octubre 31, 2013 at 7:09 am #

      No puedo asegurarselo, dado que depende si los organismos respectivos informaron al REgistro de Antecedentes.

  46. Roberto octubre 3, 2013 at 10:28 pm #

    Dr.
    Compre un vehiculo, presente toda la papeleria de una transferencia simultanea y el titular no quiere entregar el formulario ceta. por problemas de pareja, reclama dinero al marido, etc. que hay que hacer puedo presentar algun recurso?? o con la denincia en AFIP se puede completar la transferencia. el ceta de quien me lo vendio eta, falta el del titular a quien me lo vendio.
    Gracias

  47. albano octubre 2, 2013 at 10:32 pm #

    Hola Dr, en agosto 2012 compre un gol, el vendedor pago todas las multas he hicimos la transferencia, con el correspondiente 13i, ahora lo vendi, y mi comprador me dice que debe $ 6850 … De infraccion !!! Como puede ser si yo hice la transferencia sin problemas, y no salia deuda alguna pues habian sido canceladas.. Que debo hacer ? Ya que las multas q se reclaman son anteriores a fecha q compre el auto…

    • dario noviembre 4, 2013 at 2:20 am #

      si no pagas las multas no hay formas de que hagan la transferencia, a menos q paguen mitad y mitad o una negativa de pago de cualquiera de las partes, pero con ese monto no se si les van a dejar hacer una negativa de pago. el auto se lleva las multas es asi¡ un abrazo, no soy experto, pero estoy haciendo el curso de mandatario¡¡ espero te sirva de algo.

  48. mariana septiembre 17, 2013 at 11:58 pm #

    hola doctor quiero vender mi auto y tengo deuda de patentes por 3000 pesos puedo firmar algo y pagarlas mas adelante o pagarlas en cuotas o de alguna otra manera que no sea todo junto espero su respuesta gracias

  49. Roberto septiembre 15, 2013 at 4:57 pm #

    Doctor: una agencia a la que le entrego el auto como parte de pago por un 0km, me exige:
    Formulario 17 (firmado por titular y conyuge)
    Formulario 012 (verificación)
    Formulario 13i (del registro)
    Formuario 02(del Registro)
    mi consulta es: ¿es mi obligación hacer todo eso y además hacerme cargo de su costo? y ¿acaso ellos no me lo están “comprando” al auto usado?. De no ser ello así es como que yo estoy dejándoles mi auto en concesión .
    Estoy equivocado si les entrego el F 17 firmado solamente por mi y que el nuevo dueño (o ellos mismos) vengan por la firma del 08 y demás?
    Muchas gracias

  50. jose septiembre 15, 2013 at 11:59 am #

    hola, compre un auto que quiero trasferir,salto una multa cometida por el pimer dueño en marzo de 2011 y fue emitida recien en diciembre de 2011.segundo dueño habia realizado la transfer en noviembre de 2011 y no le saltó. es valida esa multa emitida 9 meses de haberla cometido? yo como tercer dueño puedo pedir una negativa de pago para transferila a mi nombre? de ser asi, como sigue el curso de la misma?

  51. Carlos septiembre 5, 2013 at 8:07 pm #

    Hola Doctor Disculpe la molestia
    la pregunta es que me figura en la web de caba una multa que ya pague ahora voy a vender el auto puede saltar en el formulario 13i ,Gracias

    • cesar noviembre 7, 2013 at 3:18 pm #

      Puede saltar la deuda asi que es importante que lleves el comprobante de.pago.

  52. Carlos Ruben agosto 27, 2013 at 11:48 am #

    compre un mondeo en enero del 2013, la agencia estaba en capital pero el auto era de pilar. ellos se hicieron cargo de transferirme el auto y asentarlo en berazategui. pero resulta que las multas de capital no se borran del sitio web de la ciudad de bs as. van casi 9 meses de la compra y de la transferencia y las multas continuan figurando impagas. es posible esto? sera que transfirieron el coche y las infracciones me las pasaron a mi? que debo hacer? muchas gracias

    • Hugo Caceres septiembre 2, 2013 at 8:20 am #

      Cerciorese de que realmente se realizó la transferencia, dado que las multas usualmente deben ser canceladas para poder relziar el cambio de jurisdicción del vehículo.

  53. Nicolas agosto 26, 2013 at 8:59 pm #

    Dr. Disculpe la molestia.
    Voy a entregar mi vehículo a una concesionaria en parte de pago de 0km.
    Me llaman de la misma y me dicen que el Formulario 13i salio con deuda, por una infraccion del 2009, yo compre el vehiculo en 2010 y me dicen que no me toman el vehiculo si en el formulario 13i figura la deuda.
    Que debo hacer?, pagarla?
    Cuando compre el vehiculo en el 13i que saque oportunamente no figuraba esa deuda de multa en la ruta 2, sabe por que es esto?, no salio en ese momento y si ahora?

    • Hugo Caceres septiembre 2, 2013 at 8:29 am #

      Los registros lamentablemente no se actualizan regularmente. Debe dirigirse al juzgado interviniente en su caso.

  54. adrian julio 27, 2013 at 8:28 pm #

    hola Dr Hugo…hace ya un año compre un 147 año 92…y nunk hice la transferencia…la persona que me lo vendio se fue no lo vi mas…yo lo busque pero no lo encuentro yo tengo el auto parado y no lo uso…se que el dueño anterior es de corrientes como lo es el auto…yo lo compre en en el barrio de costitucion..como puedo hacer para hacer la trasferencia tiene solución…yo tengo unos papeles en mano como el de compra y venta y unos mas….muchas gracias…

    • Hugo Caceres agosto 1, 2013 at 4:40 pm #

      Existe un trámite denominado “denuncia de compra” por el cual es posible transferir en esos casos.

  55. Carlos julio 27, 2013 at 12:34 am #

    Dr. Cáceres le cuento que vendí mi auto que tenía una infracción de la Prov. de Buenos Aires (aclaro que soy de Tucumán). Me costo hacerle entender al comprador que firmara la negativa de pago, insistía en que el auto quedaba con la multa a pesar de que la transferencia estaba lista para retirar. Mi pregunta es si en algún momento dicha multa prescribe o queda en el legajo del vehículo? Ya que yo envíe Carta Documento diciendo que la misma es nula de nulidad absoluta….etc.

  56. laura julio 19, 2013 at 9:36 pm #

    hola disculpe las molestias soy de bs as , queria hacerle una consulta sobre un vehiculo que estoy por comprar …el vehiculo lo han traido de la provincia de santa fe tiene toda la documentacion para transferir pero tiene deuda de patente en santa fe…pero justamente queria saber si puedo transferirlo igual y si los papeles no me quedan retenidos hasta no pagar las patentes. gracias

    • cesar noviembre 7, 2013 at 3:26 pm #

      Van a transferir el vehiculo pero te van a retener la documentacion.

  57. Fabián Alejandro Leyes julio 11, 2013 at 11:31 pm #

    Hola doctor , tengo un problema , compre un auto ex taxi de capital (radicado en Capital Federal, el dueño me dijo que debia $2000 de multas de transito , que se transferia sin problemas y que al momento de retirar los papeles titulo y cedula , salia la deuda solo tenia que firmar negativa de pago e igual me entregaban los papeles , me puse a buscar información y veo que a muchos les pasa que no les entregan los papeles si no pagan esas multas ,quisiera saber que puedo hacer , yo tengo el auto en mi poder le pague al dueño y solo tengo papeles de pago de transferencia y cedula verde del dueño , necesito el auto para trabajar ! espero su respuesta , gracias

  58. Leo mayo 22, 2013 at 9:00 pm #

    Buenas
    Tengo q entregar mi auto en parte de pago, esta radicado en lobos pcia de bs as… si tengo infracciones de en la provincia de cordoba, aparecen???
    Gracias

  59. jose luis mayo 14, 2013 at 7:35 pm #

    hola buenas tardes entregue mi camioneta en una concesionaria Ford sapac como parte de pago en agosto y recién me llaman haciéndome saber que esta inhibida y que si no pago me van a demandar, puede ser posible esto? yo entregue libre de deuda y todos los papeles en regla, desde ya muchas gracias…………

    • Hugo Caceres mayo 17, 2013 at 7:16 am #

      Habría que conocer las causas de la inhibición y la fecha de la misma.

      • jose luis mayo 20, 2013 at 8:20 am #

        la inhibición es por un 931 que no pague. la fecha de inhibición empezó en abril del corriente año. y el rodado lo entregue en agosto del año pasado. no tiene una fecha para limite para hacer la transferencia? yo creí que al entregar el vehículo mio ya estaba todo listo. muchas gracias por tomarse un tiempo y leer todas nuestras dudas.

      • maxi julio 15, 2013 at 3:32 pm #

        hola doctor estoy haciendo los papeles para vender mi coche y me salto una infraccion del dueño anterior la duda es q yo tengo el 13 i q saco el hombre el 05/2012 sirve como comprobante

  60. jose luis mayo 14, 2013 at 6:26 pm #

    hola buenas tardes entregue mi camioneta en parte de pago a una agencia hace 6 meses y ahora me llaman para decirme que tiene deuda y que tengo que hacerme cargo sino me embargan el auto que compre. es posible esto? ya que yo al momento de entregar el vehiculo lo entrego con libre de deuda a la fecha. desde ya muchas gracias.

  61. valentin maciel mayo 11, 2013 at 12:35 am #

    hola,quier vender mi auto en capital federal ,pero esta radicado en corrientes ..me podrias decir los pasos a seguir ya que la idea es no viajar hasta alla con el comprador para realizar el traspaso de papeles … existe alguna posibilidad de hacer todo los el tramite en capital ?.. espero su respuesta, desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres mayo 17, 2013 at 7:32 am #

      Entiendo que puede hacerlo, pero debe consultar con un gestor u otro profesional que se dedique a ese tipo de trámites.

  62. Mauro abril 27, 2013 at 8:29 pm #

    Buenas Tardes Dr.
    Tengo una consulta, a mediados del mes de Marzo de este año vendi mi auto, unos dias antes de la venta yo habia abonado todas las multas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
    El comprador del auto realizo la transferencia en forma inmediata, y por medio del formulario 13I arrojo como resultado que el auto NO tenia multas.
    Hace unos dias se presento en mi domicilio el comprador con una Multa de la Provincia de Entre Rios A SU NOMBRE pero con fecha de Febrero (todavia era mio en esa fecha).
    Hay alguna forma de impugnar esta multa mal confeccionada??? donde me tengo que dirigir aqui en Buenos Aires para realizar este reclamo???
    Muchas Gracias

  63. FERNANDO marzo 28, 2013 at 8:02 pm #

    BUENAS TARDES DOCTOR:
    SOY HABITUAL COMPRADOR EN SUBASTAS JUDICIALES ,EN UNA EJECUCION PRENDARIA CON DEUDAS DE INFRACIONES DE CAPITAL Y PROVINCIA ,HAY ALGUN MECANISMO,REGLAMENTACION VIGENTE O POSIBLE SOLICITUD DE OFICIO AL JUZGADO INTERVINIENTE PARA QUE NO PESEN SOBRE EL VEHICULO DICHAS INFRACCIONES,PUESTO A QUE CON LA NEGATIVA DE PAGO COMO USTED YA LO INDICO VARIAS VECES Y ME QUEDA MUY CLARO,ES MUY DIFICIL VENDER EL AUTO.
    ESPERO SU RESPUESTA,MUCHAS GRACIAS FERNANDO

    • Hugo Caceres abril 5, 2013 at 11:33 am #

      Puede solicitar al Juzgado interviniente que oficie al RNPA para que se abstenga de brindar información por dominio, dado el caracter personal de las infracciones.
      Hemos realizado presentaciones un distintos REgistros y logrado dicha conducta.

      • daniel mayo 22, 2013 at 4:39 am #

        hola dr mira yo compre un auto hace 1 aÑo y 8 meses radicado en capital pero nunca fui a dar de baja en capital,y ahora quiero venderlo , tengo q dar d baja d capital si o si ,, yo soy de provincia, de tigre /??

  64. federico marzo 24, 2013 at 5:41 pm #

    hola buenas tardes. hace un año adquiri un vehiculo el cual tenia un par de infraccines.entonces hice una negativa de pago. ahora quiero venderlo. se puede volver a hacer una negativa de pago o tendria q cancelar esas multas el dueño anterior? las multas van sobre el auto o sobre el titular al momento de la multa? muchas gracias. federico

  65. adrian marzo 21, 2013 at 2:47 pm #

    hola, tengo unas multas que si bien hay una que es verdad que ese dia me fui a la costa, pero no es real que excedi en la velocidad ya que tenia el auto en habande. que debo hacer? no soy el titular tenia cedula azul en ese momento pero luego me lo robaron. igualmente el titular es un amigo.

  66. Pablo marzo 20, 2013 at 11:19 am #

    Simplemente quería agradecerle por tomarse el tiempo para responder. Leyendo sus respuestas uno puede evacuar las dudas.

  67. Andres marzo 11, 2013 at 3:25 pm #

    Estimado Dr. Caceres, acabo de vender un automotor y se inicio el tramite de transferencia. Cuando el adquirente fue a retirar el titulo y la cedula al Registro 7 de La Plata, le dicen que existe una multa de unos $700 y corresponde al municipio de Tigre. Yo fui el segundo titular del vehiculo a partir de junio de 2010 y el legajo de este automotor estuvo radicado en Tigre, es decir, yo no cometi esa infracción y nunca estuve en Tigre, por lo que estimo que la debe haber cometido el primer titular. Ahora el comprador me solicita que me haga cargo de la multa para que a el le entreguen la documentación. Cómo debo proceder? Debo hacer una negativa de pago o la debería hacer el comprador? Quien debe responder por esta multa? Desde ya muchas gracias

  68. PATRICIA marzo 9, 2013 at 11:23 am #

    HOLA FUI A RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR, EN RAMOS MEJIA DONDE ME PERTENECE POR MI DOMICILIO, Y ME DIJERON QUE TENGO UNA INFRACCION DEL 2009, PUES LA QUISE PAGAR, Y RESULTA QUE PASO A LEGALES NO SE POR QUE CUANDO A MI NUNCA ME LLEGO NINGUNA NOTIFICACION, PUES LA CIFRA ES DE 2.300$, NO PUEDO PAGAR ESA CIFRA, ME ASCESORE Y ME DIJERON QUE CADUCA, A PARTE SOLICITE INFORME DE INFRACCION Y NO SALTA NADA. QUE DEBO HACER YA QUE EL TRAMITE ESTA INICIADO Y TRABADO.

  69. PATRICIA marzo 9, 2013 at 11:18 am #

    HOLA, FUI A RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR, PUES ME DIJERON QUE TENIA UNA INFRACCION DEL 2009, CUANDO YO YA LO HE VENDIDO AL VEHICULO EN EL 2010, CON LIBRE DEUDA Y CON PAPELES AL DÍA, ME MANDARON A LA SECRETARIA DE FALTAS DE SAN JUSTO Y ME DIJERON QUE PASO A JUDICIALES, CON UNA DEUDA DE 2.300$. NUNCA ME LLEGO UNA CITACION, NI UNA INFRACCION HASTA LA FECHA EN QUE LO VENDI. NO ESTOY DISPUESTA EN PAGAR ESA CIFRA. PUES ME ASCESORE, Y ME INFORMARON QUE ESA DEUDA CADUCA.ME PUEDEN INFORMAR QUE HACER CUANDO LA LICENCIA VENCIO EL 13 DE FEBRERO, Y TENGO 90 DIAS CORRIDOS E INICIADO EL TRAMITE. GRACIAS

  70. Amilcar marzo 3, 2013 at 9:25 pm #

    Hola, mi nombre es Amilcar hace 3 años vendi un auto radicado en capital a otro que vive en berazategui. fuimos los 2 al registro firmamos todos los formularios que nos dieron. La cuestion es que este muchacho segun la pagina del DNRPA figura ya transferido a provincia, es mas este muchacho me dijo que desde el principio el paga las patentes, pero a mi me siguen llegando en capital.Se puede cobrar en capital y provincia a la vez? cuando consulto las infracciones tiene en capital y provincia, en 6 meses tengo que renovar el registro y quiero estar preparado ante cualquier sorpresa. Muchas gracias!!

  71. pamela febrero 23, 2013 at 1:52 pm #

    Hola!!! estoy por comprar un auto por primera vez, es un pointer modelo 96. Ya compre el 12 (ya hicimos la verificacion policial y salio todo bien) y el 08, mi duda es si tengo que comprar algun formulario más?? me dijeron que capaz necesite el 13 pero nose para que es?? Si me pueden informar les agradeceria mucho!! saludos Pamela

  72. Ignacio febrero 19, 2013 at 10:11 pm #

    Te explico una cosa: hable con el vendedor, el tiene multas a las que le corresponde el pago voluntario y multas por las cuales tiene que ir hablar con la jueza. El me plantea lo siguiente, el paga todas las multas de pago voluntario, ya con eso el se presenta con la jueza para hacer un plan de pago sobre las que quedan (serian las que no corresponde el pago voluntario). El me da el comprobante de pago y una copia del plan de pago, segun el me dice ya haciendo ese plan de pago el se hace responsable y las cuotas le llegan a su casa. Con eso ya estaria limpio el auto, y yo ya no estaria involucrado en nada?… te consulto porque deszconozco esta en lo cierto?

  73. german febrero 15, 2013 at 12:32 pm #

    Doctor,mi consulta se refiere al extravio del formulario 13 s de mi vehiculo,de esta manera no puedo realizar la radicacion,el mismo fue comprado en Buenos Aires y mi lugar de residencia es Rosario,¿se podra realizar el tramite con la copia que quedo en poder de la agencia o deberia comunicarme con el registro donde se encontraba radicado anteriormente el auto para que me envien un nuevo formulario?,desde ya muchas gracias.

  74. Rocio febrero 15, 2013 at 11:44 am #

    Buenas tardes, en junio del 2012 compre un auto modelo 99 que estaba radicado en burzaco y lo transferi a la matanza, pero todavia no me llego nunca el impuesto para pagar a mi domicilio. ¿Que tengo que hacer para que me lleguen a mi domicilio?

  75. cristian febrero 4, 2013 at 3:49 pm #

    hola queria hacerle una pregunta compre un auto en cordoba capital y luego lo radique en carlos paz ,en el formulario 13i que me dio el registro figuraban 3 multas de las cuales una la pague y las otras 2 decian pendiente de erradicacion del 2005 y no las pude pagar , ahora, llamo a tribunal de faltas de la municipalidad de cordoba y me dice que las multas son 6 no tres como me dice el 13i y que 3 estan en juicio y que pertenecen al primer titular , yo soy el tercero . que debo hacer?

  76. Cesar Ivan enero 29, 2013 at 7:08 pm #

    Hola, soy de mendoza, quiero comprar una moto, pero esta tiene una deuda de patente de 1800 pesos y la persona que me la vende no es titular, sino que el titular le firmo a él los formularios 08, por consiguiente quisiera saber si compro la moto, es necesario que venga el titular para hacer la negativa de deuda o con solo firmar yo la negativa la deuda queda como corresponde a su nombre?

  77. emanuel enero 29, 2013 at 1:01 pm #

    Buenos dias señor Hugo, mi consulta es la siguiente, yo en este momento voy a vender mi auto y me encuentro que tiene, una infracción que le corresponde al dueño anterior, en este momento tramité un informe historico de dominio, para contstatar que yo no era el titular del auto en el momento en que se efectuo la multa… Como deberia proseguir de ahora en mas?, donde me deberia presentar para resolver este tema. aclaro que la multa corresponde a la provincia de buenos aires (Dolores). Saludos y muchas gracias.

  78. Martin enero 28, 2013 at 10:28 am #

    Buen día, tengo una consulta. Vendí un auto y cuando el comprador fue a retirar la documentación le informaron que tenía $7000.- de infracciones. Por este motivo no pudo hacerce con la cedula verde, etc. La NEGATIVA DE PAGO la tiene que hacer él o yo? Porque él me dice que tengo que ir yo, pero entiendo que es el nuevo titular quien la hace.
    Soy de Capital Federal.

    Muchas gracias.

    • Hugo Caceres enero 28, 2013 at 10:36 am #

      El adquirentes es quien realiza la negativa de pago.

      • Martin enero 28, 2013 at 10:40 am #

        Muchas gracias por la pronta respuesta Hugo.
        Te hago una última pregunta. En un mes, aproximadamente, voy a comprar un 0Km. Estas multas quedan en mi DNI? Voy a tener algún inconveniente al adquirir el nuevo bien?

        Gracias de ante mano.

      • Hugo Caceres enero 28, 2013 at 10:47 am #

        En los casos de transferencias los informes generalmente los entregan por patente. Por DNI se consulta en el caso de renovación de licencia.

      • Martin enero 28, 2013 at 10:49 am #

        Gracias nuevamente Hugo. Un fuerte abrazo.

  79. Jorge enero 26, 2013 at 11:23 am #

    Buenos días!
    Tengo la siguiente consulta: fui al registro a solicitar la baja por hurto y el libre deuda de infracciones para presentar al seguro. Salta una infracción 9 días posterior al hurto, debo abonarla para poder retirar el libre deuda?, o tengo posibilidad del que el registro me lo rdconozca? de lo contrario no podria continuar el tramite en la compañia de seguros.
    Desde ya gracias y saludos

    • Hugo Caceres enero 28, 2013 at 10:15 am #

      No correspondería que la abone dado que el vehículo no estaba en su poder.

  80. Diego enero 21, 2013 at 1:44 pm #

    Buenos Dias, mi consulta es la siguiente, en OCtubre de 2012 entregue como parte de pago a una agencia mi vehiculo con los correspondientes libre deuda, realice la denuncia de venta y me encuentro que me siguen llegando a mi las deudas de ARBA del vehiculo, que debo hacer, esperar a que alguien compre el auto en la agencia o intimar a la agencia a que realice la transferencia del auto (en este caso dudo mucho que lo hagan porque en ese caso se tendrian que hacer cargo de la deuda del auto hasta que ellos lo vendan). Saludos

  81. hernan enero 14, 2013 at 6:50 pm #

    dct. Hugo le ago una pregunta se puede hacer la negativa de pago por deuda de patentes en rentas . por que compre un auto y tiene una deuda de 2 años y quiero que el titular se aga cargo . desde ya muchas gracias .

  82. juan enero 11, 2013 at 10:42 pm #

    doc… necesitaria saber cuando se municipaliza un auto y si tengo que realizar algun tramite ….gracias espero la respuesta…

    • Hugo Caceres enero 14, 2013 at 10:23 am #

      Se encuentran municipalizados en provincia de Buenos Aires los vehículos comprendidos entre los modelo-años 1977 a 2001 (inclusive).
      El concepto de municipalización, abarca tanto la deuda como el cobro del Impuesto, con las siguientes excepciones:
      a) Las deudas reconocidas mediante acogimiento a un plan de regularización, respecto del cual no se hubiera producido la caducidad a la fecha de municipalización.
      b) Las deudas que a la fecha de municipalización se encontraren sometidas a juicio de apremio o en trámite de verificación concursal.
      Importante: Las consultas sobre liquidaciones, vencimientos, deuda y/o cambios de domicilios de vehículos comprendidos entre los modelo-años 1977 a 2001 (inclusive), deben realizarse ante el Municipio en el cual se descentralizó el impuesto.

      La municipalización es automática.

  83. mica enero 4, 2013 at 6:03 pm #

    sr hugo , gracias por servinos de informacion,, ya que a veces vas al registro y salis con mas dudas q otra cosa,,,,
    Esta es mi pregunta .. fui a retirar un 02 con bloqueo de dominio ,y un 13 i ..fui con las multas pagas excepto una que no sabia ,,era nacional d bs as,, y de 430 pesos ,, yo ni sabia encima no llevaba esa plata ,, me hicieron firma una negativa … MI DUDA ,, ¿ puedo ir estos dias a saldar la multa ,,(el auto es para entregar a consecionaria ) o tengo que pagar de nuevo el arncel del formulario y esperar 48 hs ? .. ojala pueda contestarme … me hurge saber ,, desde ya muchas gracias

  84. Matías diciembre 26, 2012 at 8:44 pm #

    Buen día, Dr. Le comento mi situación: En Mayo del 2012 adquirí un auto usado, el cual presentaba una infracción del 03/2012 por exceso de velocidad en ruta 2. La misma correspondía al dueño anterior el cual me dijo que haga una negativa de pago, total la deuda de infracción es sobre el DNI no sobre el dominio. Hoy fuimos a hacer la transferencia (vendí ese mismo vehículo) y figura la misma infracción aún (pero con mayor valor $$). El problema esta en que el nuevo dueño quiere el auto sin deudas. Hay forma de que se borre la deuda del dominio del auto? Es decir si solicito el 13i que no aparezca más. El dueño que me lo vendió a mi dice que no la va a pagar. Espero puedas asesorarme. Gracias

    • Agustina marzo 17, 2013 at 12:16 pm #

      Hola Matias, estoy en la misma situación que vos, quiero vender mi auto y tiene infracciones del dueño anterior, me podrías contar que terminaste haciendo? Gracias.

  85. esteban diciembre 19, 2012 at 10:20 pm #

    hola que tal! querria saber si puedo hacer una transferencia de auto que tiene multas ya q debe patentes e infracciones y yo queria transferir y esas multas no son mias si no del anterior dueño puedo tranferir igual quedando esas deudas a nombre de el?? muchas gracias!! esteban

  86. maria graciela sanchez diciembre 18, 2012 at 8:14 pm #

    Buenas tardes, mi consulta es por una infraccion de transito N 02-999-02198016-6 cometida el dia 30-9-2010 en la ruta 2 Km 323.7 Gral PIRAN MAR CHIQUITA.
    Yo no he recibido ninguna notificacion sobre esta infraccion hasta el dia de ayer, con fecha de despacho de la misma (29-11-2012)-
    El tema es que por lo que dice en la misma ya no puedo hacer ningun descargo porque en uno de los items dice que se me Condena a pagar dicha multa.
    Anteriormente en el mes de febrero recibi una notificacion por otra infraccion de transito, del dia 27-09-2010, la cual la abono dicho nuevo dueño., y fue cometida en el mismo sitio que la que me estan reclamando que pague.
    El coche ya no era de mi propiedad en el momento de estas dos infracciones, en el momento de la venta del vehiculo(ENERO 2009)yo fui al registro corrrespondiente e hice una Denuncia de Venta. El nuevo comprador tardo en hacer la transferencia
    mi pregunta es la siguiente:
    Que necesitaria presentar o enviar a dicho juzgado para certificar que ya no era de mi propiedad, ya que por un lado no fui la que realizo la falta y por el otro no estoy en condiciones de abonar el importe de $ 2372,04, que es el valor de la multa.
    Soy una persona que cumple con todas sus obligaciones, pero siento que esto me perjudica muy seriamente. tanto economicamente como personal, ya que utilizo vehiculo para trabajar y tengo miedo que el dia de tener que renovar mi registro, me salten como estan infracciones que no cometi y no pueda renovarlo.
    Disculpe si fue excesiva en mis preguntas, pero espero me puedan dar una solucion u orientar como debo proceder.
    Atte.
    MARIA GRACIELA SANCHEZ

  87. Natalia diciembre 13, 2012 at 12:58 pm #

    Hola Dr. vendì una scenic que estaba registrada en Tigre, el nuevo titular, (un policia) es de San Fernando. cuando fuè a buscar la transferencia al registro nro. 2 de San fdo. le dijeron que tiene que llevar el libre deuda de infracciones,.. pregunta: ellos no lo pueden sacar?? yo se que tiene deuda de infracciones le dije que las iba a pagar, pero para que le entreguen la transferencia le dije que pida una negativa de pago. y le dijeron que no, que tiene que llevar el libredeuda de capital…..està bien esto??

    • Hugo Caceres diciembre 17, 2012 at 10:24 am #

      Si hay cambio de radicación, usualmente piden el libre deuda del municipio.

  88. MATIAS diciembre 8, 2012 at 3:06 pm #

    Bueno mi tema es el siguiente: en Abril del 2011 compre un fiat 147 , ese mismo dia realice el tramite de transferencia con el correspondiente formulario 13i en el que decia que no debia nada ni ninguna infraccion , hace dos dias estoy por vender el auto y me encuentro que debe una multa de 2000$ por una infraccion en Avellaneda , los del registro del quilmes me dicen que hay que pagarla, al ver la fecha de la multa , me di cuenta que no era mia que fue hecha en Noviembre del 2010 y yo transferi en abril del 2011 era del dueño anterior , voy al juzgado de Avellaneda y me dicen que la tengo que abonar que ahora esta a mi nombre y me perjudicaria a mi , yo le dije que no la iba a pagar que no me correspondia y me dicen que no me queda otra, le dije que queria hablar con el juez y me dan miles de vueltas , que no hay sistema , que se corto la luz , que no vino . Quiero saber que puedo hacer ? a donde debo ir? Agradeceria vuestra respuesta , desde ya muchas gracias.

    • Hugo Caceres diciembre 18, 2012 at 7:38 am #

      Presente su reclamo por escrito, asegurándose que le sellen una copia. Llegado el caso recurra a la vía del amparo por mora.

  89. Marta noviembre 20, 2012 at 3:46 am #

    Hola Dr., mi consulta es porque quise sacar el libre deuda de mi auto, para hacer los trámites del cobro del seguro por robo, Pero aparece una deuda de patentes de $ 5000 aprox., del año 1997 al año 2004. Yo lo había comprado a una aseguradora que lo remató en el 2005, porque era de un recupero, es decir al dueño de ese momento también se lo habían robado, hizo los trámites ( que se supone que también tuvo que presentar libre deuda) y se lo pagaron, tiempo después apareció el auto y se lo quedó la aseguradora. Ahi lo remataron y lo compré.Me informaron que $ 1400 debería pagar ahi la municipalidad y que los otros $ 5000 está en poder de un Estudio jurídico ( todo a nombre del anterior dueño). Si no los pago no voy a tener el libre deuda?? es mucho dinero y no lo tengo ( y no es mi deuda). además alguien me comentó que esas deudas tan antiguas caducaron…es así?? Es lo único que me falta porque todo lo demás está en regla, Esto ni lo imaginaba, porque me lo vendió la empresa de seguro, se supone que estaba todo bien.

    • Hugo Caceres noviembre 20, 2012 at 8:20 am #

      Por las fechas que menciona es posible que dichas deduas estén prescriptas. Además, al realizarse la subasta del vehículo debió haberse cancelado cualquier deuda anterior. Deberia ver la documentación que usted posee para poder darle una opinión mas precisa.

  90. jaquelin noviembre 19, 2012 at 8:55 pm #

    Cuando usted dice, “que las infracciones son de responsabilidad personal” se refiere a que quien vendió el automovil es el responsable de las deudas por infraccion anteriores a la venta del mismo? Es decir que quien compra y realiza la negatividad de pago no es responsable? Gracias

  91. ANTONIA noviembre 13, 2012 at 1:13 pm #

    BUENAS TARDE SEÑOR HUGO MI NOMBRE ES ANTONIA POR FAVOR LE PIDO SI ME PUEDE CONTESTAR HACE 5 AÑOS COMPRAMOS 1 AUTO NUNCA LO TRANFERIMOS HACE UNOS DIAS FUIMOS CON MI MARIDO EN CAPITAL HISIMOS LOS TRAMITES PARA TRANFERIR A NUESTRO NOMBRE Y TUVIMOS QUE PAGAR 1.700 PESOS LO ABONAMOS DESPUES DE HACER EL PAPELERIO NOS DIJO QUE TENIAMOS OTRA DEUDA DE 2.000 PESOS CASI ME AGARRA UN ATAQUE FUIMOS A VER POR LA DEUDA Y LE DICEN A MI MARIDO QUE ANTERIOR DUEÑO HISO CONVEÑO EN 2004 PARA PAGAR EN CUOTAS LA DEUDA DE PATENTE NO PAGO Y TIENE JUICIO Y TIENE QUE PAGAR 11.000 PESOS SINO PAGA NO NOS DAN LOS PAPELES DEL AUTO ESTAMOS DESESPERADOS YA QUE MI MARIDO LO USA AL AUTO PARA SU TRABAJO Y PARA NOSOTROS ES IMPOSIBLE PAGAR ESA PLATA YA QUE CON SACRIFICIO SE JUNTO LO QUE ABONAMOS EN EL REGISTRO DE AUTOMOTOR

  92. Cristian noviembre 11, 2012 at 11:53 pm #

    Buenas noches, queria realizarle una consulta, mi novia compro un vehiculo radicado en capital, realizo el tramite de transferencia para provincia de buenos aires, hizo todos los papeles y al retirarse dijo que ella no lo iba a ir a retirar porque voy a ir yo, entonces le hicieron realizar el libre de deudas y salieron varias multas por exceso de velocidad en la ruta 2, hizo la negativa de pago, las deudas quedan al dueño anterior o tambien al vehiculo, porque estive buscando por internet y el vehiculo todavia las tiene, como es el tema?? Muchas Gracias.

  93. fabian noviembre 5, 2012 at 11:34 am #

    buendia doctor . tengo un problema yo compre un vehiculo a principio de 2011 cuando lo transferi el mismo no tenia multas ahora pasado casi dos años lo quiero vender y me salta una multa del noviembre del 2010 como puede ser si vino con un libre deuda y yo saque oto 13i y no saltaba nada , realice la transferencia sin ningun problema. la multa esta a nombre de la titular anterior . cuando preescribe esa multa.

  94. Diego noviembre 5, 2012 at 10:30 am #

    Buenos dias, tengo la sgte. consulta.
    Compre un auto usado y me piden para transferirlo el formulario CETA y el formulario 13. Me podria indicar quien debe tramitar cada uno de ellos y que en lugar?
    Gracias

  95. Nestor Caldiero noviembre 3, 2012 at 10:54 pm #

    Dr buenas noches, mi consulta es la siguiente compre un auto en mi ciudad (pcia de bs as) cuando hice la transferencia no tenia multas asi lo dice el formulario 13I, despues de dos meses salen en la pagina de la Pcia de Bs As una multa en dolores y otra en Berazategui echas antes de la transferencia.- cuando venda el auto debo pagarlas o que debo hacer?? Gracias

    • Hugo Caceres noviembre 5, 2012 at 7:02 am #

      Puede plantear ante el RNPA y la DPPSV la existencia de dicho libre deuda, y el caracter personal de las infracciones. No deben seguir al vehículo.

  96. Manuel Federico Sanchez octubre 30, 2012 at 5:18 pm #

    Buenas tardes Dr Hugo Caceres, mi nombre es Manuel Sanchez y soy mandatario automotor de la provincia de corrientes. Mi pregunta es simple pero a la ves no puedo solucionarla ya que no tengo elementos. En el registro seccional numero 2 de corrientes capital me niegan la entrega de la documentacion por existir deudas en 13I, yo les di la opcion de presentar una negativa de pago, el tema es que mi cliente no tiene tiempo de ir y queria presentar la declaracion jurada certificada ante escribano. Segun ellos me dicen que tiene que ser de caracter personal la negativa. Pero mirando sus normativas no dice que es personal pero tampoco dice las opciones. La pregunta es: puedo presentar la negativa certificada la firma ante escribano publico? existe alguna normativa la cual pueda llevar para que me lo aceptaran?

    • Silvana Azpiazu noviembre 20, 2012 at 9:06 am #

      No deseo recibir mas este emal!
      Dra. Silvana Azpiazu
      Abogada

  97. alfredo octubre 24, 2012 at 2:38 pm #

    hola dr en mayo compre un usado, el titular me entrega titulo, cedula, 08 firmado, libre deuda, infracciones y patente pago hasta octubre 2012, radicado en capital, resulta que quice transferir a provincia, y en el registro me dicen que tiene alta provisoria, y que esta de alta impositiva en quilmes, fui a quilmes, esta “corriendo” intereses a nombre de fulano porque celebro un convenio, que vencia en agosto el cual no es titular, que debo hacer. gracias…

  98. adriano octubre 22, 2012 at 3:53 pm #

    buenas tardes doctor, paso a comentarle que compre un auto en febrero de este año el tema es que cuando fuimos a hacer la transferencia el auto tenia una deuda de patentes, esto es en campana prov. de bs.as. esta municipalizado, lo cual no me dejaron hacerla, dicen que tengo que pagar la deuda sino no lo puedo poner a mi nombre, el tema es que vi que el dueño anterior cuando hizo la tranzferrencia a su nombre escribio de puño y letra que no se hace cargo de las deudas por falta de dinero y la pudo hacer perfectamente, yo podria evitar el pago de esa deuda y ponerlo a mi nombre? desde ya muchas gracias!

  99. Roberto octubre 10, 2012 at 5:28 pm #

    hola Doctor, en el caso de que no fueran multas y si deuda de patentes, al haber comprado el vehiculo sin su respectivo libre de deuda, las patentes no pagas de los anteriores dueños me correspondiese pagar a mi? O en tal caso puedo solicitar una “negativa de pagos”?
    Aclaro que el vehiculo al ser modelo 94 tendria que estar municipalizado, cosa que desde la fecha que lo compre no se dio el alta impositiva, lo tengo desde el año 2008.

  100. Daniel octubre 3, 2012 at 10:14 pm #

    Buenas Noches Dr: hace una semana compre un coche e hice la transferencia y ahora me dicen que para retirar los papeles debo pagar las multas del anterior dueño,este me dijo que firme un formulario 13 I De negativa. la deuda a quien le queda? cuando yo lo quiera vender ¿que pasa si el dueño anterior no paga las multas ? espero respuesta Muuchas Gracias.

  101. Juanc septiembre 26, 2012 at 8:03 pm #

    Hola Doctor, le consulto, yo vendi un auto en abril de 2010, el cual fue transferido normal, con el correspondiente libre deudas, resulta que al intentar renovar licencia de conductor en septiembre de 2012 no me autorizan pq saltan las infracciones de ese auto del año 2009, las cuales nunca me fueron notificadas…como puedo solucionar este tema, si bien en 2009 era propietario del auto al venderlo estaba libre de deudas??

    • Hugo Caceres octubre 2, 2012 at 7:06 am #

      Puede plantear ante el Juzgado interviniente la existencia de dicho libre deudas.

  102. Pablo septiembre 21, 2012 at 11:52 pm #

    Hola Doctor, voy a vender mi auto radicado en capital, y se que tengo una multa en la provincia de cordoba y otra en buenos aires provincia.
    Si no las pago, puedo hacer la transferencia igual, y podria ocacionarme problemas futuros.
    Muchas Gracias…

    • Hugo Caceres septiembre 22, 2012 at 9:52 am #

      Se puede transferir igualmente realizando lo que se denomina “negativa de pago”.

  103. milo46mi septiembre 20, 2012 at 8:01 am #

    hola compre un vehículo e hice la transferencia ,pero al retirar el tramite apareció una infracción de marcos paz por exceso de velocidad máxima 60 e iba a 72 que pasa si me niego a pagar como comprador para que me den la transferencia ? .en el registro me dicen que queda en el vehículo es verdad? el día que lo venda tendré que abonarla yo? muchas gracias

    • Hugo Caceres septiembre 25, 2012 at 7:41 am #

      Las infracciones de tránsito son de responsabilidad personal, no del vehículo.

  104. Carolina septiembre 19, 2012 at 10:18 pm #

    Buenas noches! realicé la transferencia de un auto en La matanza el tema es que al abonar los papeles me dicen que la titular anterior tiene infracciones. Ella realizó la negativa de pago ,ellos me comentan que también puedo hacer la negativa de pago para poder retirar los papeles. Pero me informan que las infracciones igualmente quedan en el auto y que si en su momento renuevo le registro no me van a dejar renovar por las infracciones que tiene.

    • Hugo Caceres septiembre 23, 2012 at 4:08 pm #

      Las infracciones son de caracter personal. Erronemente el RNPA informa las mismas cuando se consulta por dominio, pero no corresponde.

  105. Javier septiembre 14, 2012 at 3:26 pm #

    Buenas tardes doctor, excelente la terea de asesoramiento que ud.realiza.
    Le queria hacer llegar una duda.
    Hace como 10 años vivia en Cordoba y compre un auto que patente en esa ciudad. Luego me fui a vivir a Rosario, donde vendí este vehículo.
    Se realizo la transferencia oportunamente de este vehículo y fue radicado en la ciudad de Rosario. No tengo contacto con la persona a la que lo vendí, pero corrobore que esta asentado en un registro de aca de Rosario.
    El tema es que nunca lo di de baja en la municipalidad de Cordoba, y ahora me llego una intimacion de pago de patentes atrasadas de posteriores a la radicacion en Rosario.
    ¿Que puedo hacer en este caso?
    Desde ya, muy agradecido.

    • Hugo Caceres septiembre 15, 2012 at 10:57 am #

      Es un tema tributario, pero entiendo que si prueba la venta (informe histórico de dominio) quedará eximido de responsabilidad.

  106. Silvia septiembre 11, 2012 at 7:10 pm #

    Hola, le hago una consulta, en febrero de 2012 compre un auto, pedi el 13i y solo tenia una multa la cual abone y realice la correspondiente transferencia, ahora, 7 meses despues vendi mi auto y cuando me piden el 13i saltan 3 multas , 2 de ellas del 2009 y otra del 2011, me las quieren cobrar a mi y en ese momento el auto no era mio, ademas cuando yo realice la transferencia el auto no tenia ninguna deuda, que tengo que hacer ? Gracias !

    • Hugo Caceres septiembre 23, 2012 at 8:47 pm #

      Puede presentar un recurso administrativo fundado en que se le otorgó un libre deuda, y por lo tanto no pueden reclamarle nada anterior al mismo.

  107. silvana septiembre 5, 2012 at 3:50 pm #

    hola queria hacer una consulta tengo un vehiculo que quiero vender, hice la denuncia de venta en el registro (la cual no me la dieron porque tenia multas pero si me la tomaron quedo en el registro) y ahi salio que tenia 4 multas, ahora el nuevo comprador quiere hacer la transferencia, yo mientras estoy planteando un plan de pagos con dolores por las multas. yo debo hacer la negativa del pago de las multas para que me den la denunca de venta y cuando hagan la transferencia es el nuevo comprador el que tiene que hacer la negativa de nievo o debo ir yo como vendedora para que le den los papeles y hacer la negativa de venta?

    • Hugo Caceres septiembre 22, 2012 at 10:11 am #

      El comprador realiza la negativa de pago, conforme lo establece la Disposicion RNPA 515/2003.

  108. analia septiembre 4, 2012 at 5:13 pm #

    HOLA, QUIERO VENDER MI AUTO EN CAPITAL, PERO TENGO 6 INFRACCIONES 2 EN BERAZATEGUI, DOS EN DOLORES Y 2 EN SANTA TERESITA, LA COSA ES QUE SUMA UNA LOCURA DE DINERO Y FUI A LA PLATA PARA ACOGERME A UNA MORATOTIA DE PAGO Y NO QUISIERON DARMELA, DIJERON QUE PAGUE TODO. YO QUIERO VENDER MI AUTO Y DEBO ENTREGAR EL 13I, EN CAP NO POSEO MULTA PERO TENGO ESTAS Y ME QUIERO NEGAR O EL QUE COMPRE QUE SE NIEGUE. CUAL SERIA EL PERJUICIO PARA MI??

    • Hugo Caceres septiembre 5, 2012 at 7:17 am #

      Que no podría renovar su licencia de conducir mientras se encuentren pendientes dichas infracciones.

  109. ALBERTO agosto 30, 2012 at 2:58 pm #

    Hola lo molesto x q en el día d hoy fui a retirar el 13i del registro sec2º de Paraná y me encontré q no me lo emitian x una multa q figura en el municipio d la Matanza del año 2010.
    Mi gran sorpresa, ademas del monto es q en los años q he tenido ese vehiculo no salí d entre rios. La hoja impresa q me entregó el registro, bajada del sugit, especifica lugar, nº d acta, monto a pagar y cod d infraccion q dice: 88-infracciones no especificada.
    Ademas ingrese a la pagina d infrac. del municipio d la matanza como asi tb de bs as. y no detecta multa d mi patente. Necesito el 13i y no quiero pagar algo q no me correesponde pero no se como hacer para obtenerlo y entregarselo a la concesionaria q me lo exije.
    También me preocupa, en caso q no tenga salida y deba pagarlo, es q si puedo abonarlo aqui en el registro o se debe viajar a pagar a la matanza? muchas gracias x su atencion

    • Hugo Caceres septiembre 15, 2012 at 10:44 am #

      Requiera en el RNPA le den la información detallada del organismo emisor de dicha información, para que usted pueda contactar al mismo y formular su descargo.
      Para abonar puede hacerlo en el mismo Registro.

  110. Mariela Rodriguez agosto 28, 2012 at 7:36 am #

    Hola, buenos dias, soy de la Provincia de Córdoba estuve de paso por la Provincia de San Luis, y en un control no tenia la constacia nueva del seguro, por un error involuntario no tenia la poliza ni el recibo de pago (estaba en casa), pero mi vehiculo si esta asegurado porque esta prendado, cuando estuve en la ciudad vecina solicite por fax poliza y recibos, a mi agente de seguro, volvi y deje el descargo con las correspondientes constacias. El acta de infraccion en el detalle de la infracción decia “…sin cobertura de seguro vigente…”, pero en realidad mi vehiculo si esta asegurado lo que yo no tenia era como demostrarlo. Cuando hablo con las secretarias del juzgado de falta me dices que no anulan ni sobreseen actas…. lo que yo no entiendo es porque no consideran el descargo ya que en la misma acta dice que podemos realizar el descargo garantizando mi derecho de defensa, con la jueza nunca puedo hablar y que espere la resolucion en mi domicilio y que voy a tener que pagar ahora el valor total de la multa. Que puedo hacer en esta situación? tengo que pagar? la situacion, es para que sobreseean el acta???.-
    Muchas Gracias

  111. Lucas agosto 28, 2012 at 12:58 am #

    Hola Dr. tengo una pregunta yo hace un tiempo tenia un auto el cual no estaba a mi nombre, pero un dia me paro la policía y me saco el auto por falta de documentación y demás, la cosa es que la multa se fue a eso de 4.000 mil pesos o mas actualmente, yo no tengo el dinero para pagarlo sino lo haría pero al cuestión es que ahora tengo un auto que me regalo mi papá y quiero ponerlo a mi nombre, lo que quiero saber es si pasa algo si pongo el auto a mi nombre porque tengo miedo que para saldar esa gran multa o deuda me saquen el auto ya estando a mi nombre, espero su pronta respuesta, desde ya muchas gracias Lucas !

    • Hugo Caceres agosto 29, 2012 at 8:12 am #

      Si bien tecnicamente la administración puede iniciar juicio de apremio para cobrar las deudas por multas de tránsito, ello no conlleva directamente al secuestro de su nuevo vehículo.

  112. Gaston agosto 27, 2012 at 10:54 pm #

    buenas noches Dr. mi consulta es la siguiente. voy a vender un automovil, hice la certificacion de firmas ante escribano con el 08. fui a hacer la verificacion policial y voy a ir al cgp para cancelar unas infracciones y obtener el libre deuda. es necesario algo mas o puedo entregar todo eso al comprador junto con el titulo y cedula verde, en mi propiedad , asi me paga la compra del auto y se dirige el solo al registro, para hacer la tranferencia ya que yo no puedo ir por horarios laborales. tengo que hacer el formulario 13 “C” o el 13 “I” ?

    • Hugo Caceres agosto 29, 2012 at 8:15 am #

      Puede entregar toda la documentación mencionada y que el comprador finalice el trámite.

  113. matias agosto 26, 2012 at 2:57 pm #

    TE HAGO UNA CONSULTA , HACE DOS SEMANAS COMPRE UN FIAT UNO A UN CONOCIDO QUE HACIA 10 MESES QUE LO TENIA , FUIMOS HACER LA TRANSFERENCIA A UN REGISTRO DE QUILMES Y ME TARDO 5 DIAS EL TRAMITE PARA QUE ME ENTREGARAN EL TITULO Y LA CEDULA A MI NOMBRE , DESPUES DE 5 DIAS VUELVO Y ME ENTREGAN LA CEDULA Y EL TITULO A MI NOMBRE DICIENDOME QUE NO POSEE DEUDAS , HACE UNA SEMANA LE LLEGA PARA PAGAR LA PATENTE AL QUE ME LO VENDIO Y DECIA QUE DEBIA 2 CUATRIMESTRES , BUENO FUE Y LAS PAGO Y EN EL MISMO MUNICIPIO LE DIJIERON QUE AL PAGAR ESTARIA AL DIA , SE ME DA POR ENTRAR A LA PAGUINA DE RENTAS Y PONGO EL DOMINIO Y EL DIGITO VERIFICADOR Y ME FIGURA QUE EL AUTO DEBE PATENTES DESDE EL 2006 AL 2011 , EL AUTO ESTABA MUNICIPALIZADO EN FLORENCIO VARELA Y AHORA ESTA EN QUILMES , ES UN FIAT UNO MOD.99 , HABRIA ALGUN PROBLEMA CON ESO QUE FIGURA INPAGO , YA QUE AHORA ESTA ENTRO MUNICIPIO Y ESTOY AL DIA , BUENO AGRADECERIA VUESTRA RESPUESTA .
    SALUDOS

    • Hugo Caceres agosto 27, 2012 at 7:37 am #

      Debería consultar con un profesional dedicado a temas tributarios y/o transferencias, este blog está dedicado a infracciones.

  114. mirta haydee iacovone agosto 23, 2012 at 12:22 pm #

    compre un auto , el cual tenia infracciones de transito en ruta 2 , hice la negativa de pago, ahora lo vendi.El nuevo comprador puede hacer la negativa de pago, a quien le quedan las multas al auto o al titular que las cometió. gracias

    • Hugo Caceres agosto 26, 2012 at 9:50 am #

      Las infracciones de tránsito son de responsabilidad personal.

  115. Lucas agosto 21, 2012 at 11:17 pm #

    Hola Hugo Cáceres, excelente su blog e informacion. La consulta es la siguiente: estoy por comprar un auto, radicado en Capital, yo quiero ir a mi registro (en Provincia), antes de comprarlo y pedir el 13i, puedo pedirlo en mi registro o lo tengo que pedir en donde esta el auto? y por otro lado, es cierto que si compro un auto con multas y firmo la negativa de pago, despues se me complica para renovar el registro?, muchas gracias!

    • Hugo Caceres agosto 23, 2012 at 5:19 am #

      Puede pedir el informe en cualquier registro. No tendría complicaciones para renovar su licencia.

  116. ALDO SERGIO BONAVENTO agosto 14, 2012 at 4:59 pm #

    Hola Hugo. necesitaria si me podes asesorar que debo hacer con una multa que me hicieron en Marcos Juares, pcia de Cordoba.
    el dia 03/10/2011 me hacen una fotomulta en Marcos Juares a las 14:53
    el mismo dia a las 16:40 hs me hacen una nueva multa en la localidad de Bell Ville, esta vez me para la policia y me indica que venia con las luces cortas apagadas, realizan la multa y me indican que la misma me llegara a mi domicilio. Meses mas tarde me llega la segunda de las multa, y la cancelo a traves del pago electronico.
    La primera de ella nunca me llego, pero me encuentro que con fecha 08/08/2012 me manda una intimacion de pago que vencia ese mismo día. me comunico con el estudio que me envio la multa
    y les aviso que la recibi ese mismo dia y que quiero hacer el descargo, porque en lugar de hacerme la fotomulta me hubieran parado, me hacian la multa y de esta forma evitaba que me hicieran la segunda. En el Estudio de abogados me dicen que no puedo realizar el descargo por que ya paso a sede administrativa, a lo cual yo le respondo, que Me hacen la multa, nunca me la envian, y un año y medio mas tarde me manda la intimacion de pago sin derecho al pataleo.
    NO ME PARECE JUSTO. que puedo hacer al respecto.
    Gracias por su respuesta.
    Saludos cordiales

    Aldo Bonavento

    • Hugo Caceres agosto 19, 2012 at 10:45 am #

      Envíe un planteo de nulidad, no al Estudio que lo intima, sino al Juzgado interviniente.

      • juan jose agosto 22, 2012 at 9:22 am #

        hola doctor, como seria la nota de “planteo de nulidad” para mandarla.
        gracis

  117. Juan agosto 14, 2012 at 11:11 am #

    Cuando compre mi auto el vendedor me entrego un 13I del registro correspondiente (de Capital) con una multa, él (el dueño que me lo vendio) al dorso firmo una negativa de pago. El form. tiene el sello redondo fechador que dice pagado.. Cuando voy al registro a hacer la transferencia, no me quisieron entregar los papeles porque dice que figuraba una multa y debia abonarla porque cambiaba de jurisdiccion (a Moron) de lo contratrio debia retirar los papeles en el registro destinatario, cosa que hice. El tema es que en el registro de Moron me dieron otro mas formulario 13I donde aparece la multa y me dice que no me daban los papeles, que debia pagarla para retirarlos y luego “reclamar”. Quiero recuperar el dinero de la multa… a quien deberia dirigirme? Gracias!

    • Hugo Caceres agosto 19, 2012 at 11:22 am #

      El Registro no tiene facultades para negarse a entregar la documentación, y en caso de hacerlo incurren en un delito.

  118. marcelo Kevorkian agosto 13, 2012 at 1:54 pm #

    Hola Dr. Cáceres, hace 3 meses vendí un auto y al momento de retirar los papeles me encontré con 7 multas x exceso de velocidad en distintos puntos de la ruta 2 y que totalizan $6000. El comprador firmo el 13i pero ahora me inició una demanda judicial x este tema…
    Reconozco que las multas me corresponden pero No tengo el dinero para abonarlas, como me tendría que defender en la mediación o en el juicio? Le interesa representarme ?

  119. gerardo agosto 13, 2012 at 12:06 am #

    hola dr. mi consulta es la siguiente. yo estoy por transferir un auto que compre, el auto no tiene multas pero a mi me figuran 2 multas de mi veiculo anterior, puedo transferir a mi nombre el que voy a comprar o las multas esas impiden la transferencia? espero su pronta respuesta, gracias!

  120. diego agosto 10, 2012 at 12:46 pm #

    buenos dias señor caceres,compre un auto hace aproximadamente 1año en la ciudad de goya(corrienes),alli se realizo la transferencia pero los datos pasarian al registro de la ciudad de mercedes(corrientes)donde yo me domicilio…el problema que acontese es que en la municipalidad de aqui me dicen que no esta presentada la baja en goya,por lo cual debo patente aca y alla,de eso no se tendria que haber encargado el registro?espero su respuesta desde ya muchisimas gracias…

    • Hugo Caceres agosto 12, 2012 at 11:15 am #

      No es un tema de infracciones de tránsito, por lo que deberá consultar con alguien que se dedique a transferencias.

  121. Martín julio 25, 2012 at 8:25 am #

    Buenos días Sr. Cáceres. Estoy por vender mi auto y de casualidad me enteré que tiene una infracción del 02-2009, mientras que yo lo compré el 09-2009. Mi intención es venderlo, pero que es lo que puede suceder al pedir el f13? Saltaría la infracción, pero como verá no es mía. Que solución puedo tener al posible problema? gracias!

  122. Javier julio 19, 2012 at 3:30 pm #

    El formulario 13I lo puede solicitar solo el dueño o tambien el poseedor de una tarjeta azul? (el titular es mi esposa pero no viene al centro). Gracias

  123. Javier julio 19, 2012 at 3:27 pm #

    Hola estoy vendiendo un auto de capital (en la capital) y el comprador me pide que tramite ANTES el 13I, es necesario? No lo tramita directamente el registro? Si aparecieran multas, las mismas son al dueño (no al vehiculo). Eso puede complicar en algo la transferencia o afectarle la entrega de los papeles al comprador? (si hubiera multas y son correctas, yo las puedo pagar al momento?)

    • Hugo Caceres julio 22, 2012 at 8:34 pm #

      Las multas no impiden transferir, pero muchos compradores no quieren adquirir un vehículo en esas condiciones.

  124. nacho julio 14, 2012 at 7:38 pm #

    Hola, quiero vender mi auto y queria saber si el formulario 13i lo debo pedir yo o el comprador? el formulario 13i es solo el libre deuda?
    muchas gracias

    • Hugo Caceres julio 18, 2012 at 11:26 am #

      Se lo entregan en el RNPA en el momento que va a hacer la transferencia.

  125. Emiliano julio 4, 2012 at 6:33 pm #

    Buenos dias, estoy x comprar un auto el cual tiene multas en cap y en provincia! El venvedor se presento pellegrini 211 para le den el libre de deuda, segun el ahi se la dan x todo! Es asi? O solo es el libre de deuda de capital? Como hago para saver si el dia de la tranf tiene todo al dia con el formulario 13i? Pero me lo hacen en el dia ese fomulario? Si sale las multas de provincia las puede pagar en el momento? Y si no sale nada yo ya me quedo tranquilo q no voy a tener problemas futuros?? La ultima consulta si el presenta una negativa de pago de las multas de cap, me conviene hacer la transferencia o en un futuro puede q me sigan apareciendo esas multas al auto q compro!?Desde ya muchas gracias Sr Caseres agradeseria si es q puede sacarme todas las dudas de las diferentes posibilidades q me puedan suceder! Saludos Cordiales!

    • Hugo Caceres julio 10, 2012 at 9:06 am #

      En Pellegrini 211 le otorgan libre deuda por multas de CABA.
      Las multas que aparecen en el 13 I se pueden abonar en el mismo Registro Automotor.

  126. ivana julio 4, 2012 at 12:41 pm #

    Hola sr Caceres soy de Cba y al realizar la transferencia nos notificaron de dos multas cometidas en Bs. As, lo cual es imposible ya que el vehiculo nunca estuvo en dicha ciudad y tampoco se nos notifico en ese momento, el descargo lo debo realizar con el nombre del actual dueño(ya que la transferencia ya se realizo pero no le dan los papeles al actual dueño) o con el de mi padre(antiguo dueño fallecido)

    • Hugo Caceres julio 9, 2012 at 9:55 am #

      Puedo hacerlo como actual titular. La documentación del vehículo deben entregarsela aún con deudas por infracción pendientes.

  127. nicolás junio 28, 2012 at 3:07 pm #

    Consulta: Como hago para solicitar la prescripción de unas multas que tengo hace más de dos años? debo presentar una nota o que debo hacerlo ante el registro del automotor

    • Hugo Caceres junio 30, 2012 at 10:42 am #

      La declaración de prescripción debe ser planteada ante el Juzgado interviniente.

  128. maxi junio 27, 2012 at 8:19 pm #

    compre un auto y el dueño me informo que no tenia infracciones,al hacer la transferencia en el formulario 13i aparecen dos multas la cual firmo la negativa, ahora lo quiero vender y el comprador me reclama que le page las infracciones.
    La pregunta es cuando esta persona quien tiene las infraciones vaya a renovar su registro va a tener que abonarlas si o si no? si no de otra forma no le deverian dar el registro?

    • Hugo Caceres julio 1, 2012 at 12:58 pm #

      Correcto, pero cerciorese que las infracciones se encuentren aún direccionadas al DNI del primer vendedor.

  129. sergio junio 25, 2012 at 8:39 pm #

    hola!! soy de la plata y compreuna moto registrada en berisso. para hacer la transferencia tengo q ir a berisso o la hago en la plata(la jurisdiccion que me corresponde) … gracias!!

    • Hugo Caceres junio 30, 2012 at 10:14 am #

      COnsulte con un gestor, dedicado a esos temas. Este blog es de infracciones y multas.

  130. marcelo junio 24, 2012 at 5:38 pm #

    buenas tardes dr. Cáceres, mi consulta es la siguiente, si compro un auto en capital federal, a titular, que tiene multas, todas en capital, y quiero hacer la transferencia, puedo acogerme a la negativa de pago, para que me entreguen los papeles, o estando radicado en capital y las multas tambien son de capital, no se puede? el auto pasaria a pcia de Buenos Aires que es de donde soy yo. muchas gracias.
    Marcelo.

  131. juan carlos junio 23, 2012 at 7:59 pm #

    Estimado Dr, vendí mi auto y para ese entonces no existian multas, se realiza la transferencia y el registro informa que en 13 I figuran 2 multas una en ruta 2 donde me exedí 20 kms y la otra en ruta 74 donde me exedi 10 kms , honestamente yo nunca las recibi y de todas fomras eran velocidades bajas ejempo habia que pasar a 80 km y pase a 100 y la otra habia que pasar a 20 y pase a 30 kms. como hago con esto que segun dicen es de febrero 2011, como las liquido, en que tiempo caducan, el escribano que compró firmo que de él no eran y yo consulto con mi DNi y no saltan que hago como veo esto ? muchas gracias DR . Juan Carlos de Haedo

    • Hugo Caceres junio 30, 2012 at 9:51 am #

      Debería presentarse en el Juzgado interviniente, personalmente o por vía postal, y plantear la nulidad de las mismas.

  132. federico junio 15, 2012 at 11:37 am #

    Buen día Dr. Cáceres, mi consulta es la siguiente….vendi un auto, ante escribano, el cual poseia una deuda de patente. La misma habia sido reestructurada mediante un convenio con la municipalidad que figura a mi nombre. El actual titular me escribio de puño y letra en el 08 que se haria cargo de esa deuda. Puedo quedarme tranquilo? o debo preocuparme de que no esté pagando el convenio? que como ya dije, figura a mi nombre.

    • Hugo Caceres junio 20, 2012 at 7:21 pm #

      Pese al compromiso asumido por el comprador le conviene dar de baja dicha inscripción municipal a su nombre.

  133. Carlos junio 8, 2012 at 5:54 pm #

    Hola Hugo. ¿Se pueden pagar las infracciones de tránsito (del GCBA) en el registro automotor (de Gran Buenos Aires) si las mismas dicen “resolver en la UACF”? Muchas gracias.

    • Hugo Caceres junio 12, 2012 at 8:28 am #

      No, dado que ello significa que aún no tienen importe de pago.

  134. german junio 6, 2012 at 11:55 am #

    hola te hago una consulta si yo transfiero el auto y pasa el tiempo de retirar los papeles a mi nombre que debo hacer?pagar de nuevo? que es lo que no quiero,saludos.

    • Hugo Caceres junio 7, 2012 at 9:28 am #

      Si pago los aranceles oportunamente no veo porque deberia volver a abonar.

  135. flaviopechu mayo 22, 2012 at 7:44 pm #

    buenas tardes, yo compre un auto que al trasferir ya tenia una negativa por infracciones, cuando salta la infraccion yo quiero firmar otra negativa y me dicen que mas de dos no se pueden firmar y se niegan a entregar los papeles, es asi el tema? cuantas negativas pueden existir sobre un vehiculo? gracias

    • Hugo Caceres mayo 22, 2012 at 9:54 pm #

      No hay ninguna normativa que impida realizar una nueva negativa de pago.

  136. mariano mayo 18, 2012 at 8:12 pm #

    hola, necesitaria que me asesore si es posible, yo compre un auto el 10/10/2010, hice todo como coresponde y pedi el informe de infraccion ( formulario 13I ) el auto a esa fecha no registra infraccion, entonces realizo la transferencia correspondiente. en marzo del 2012 vendo el auto, y el nuevo propietario realiza la transferencia, pero cuando va a retirar el titulo, sale un infraccion en el formulario 13I de diciembre del 2009…. como puede ser si yo en el 2010 pedi el informe, el cual no poseia multa, la multa es de 800, no se como realizar la negatoria ya que no se me informo cuando yo realice la transferencia en el 2010… gracias

    • Hugo Caceres mayo 27, 2012 at 12:55 pm #

      La negativa la realiza el comprador. Sin perjuicio de ello puede realizar una prsentación formal ante el RNPA invocando el libre deudas manifestado.

  137. Pablo cepeda mayo 12, 2012 at 10:03 am #

    Buen dia! quiero vender mi auto, pero me di cuenta q el gestor de la consecionaria no me hizo la transferencia impositiva ( de capital a moron) o sea en capital figura BAJA PENDIENTE. Se q debo dar de baja en caba ir a moron dar el alta y pagar por estos dos años. La pregunta es:
    Si mi idea es vender el coche del cial tengo ofertas de menor precio, puedo venderlo y que el comprador se haga cargo de esa deuda?
    Esa deuda, el comprador, la tiene q pagar al hacer la transferencia o es un tramite por cuerda separada y lo hace en otra oportunidad?
    Gracias

    • Hugo Caceres mayo 12, 2012 at 11:36 am #

      Este blog se refiere a infracciones de tránsito, lo relativo a transferencias es ajeno al mismo.

  138. Pablo mayo 5, 2012 at 12:10 am #

    Hola soy del interior de la pcia. de Bs. As. . Hace un tiempo atras recibi una multa por violar luz roja en capital federal, el tema es que no conozco capital por lo tanto nunca estuve alli, y lo peor de todo es que la multa no tiene un importe para abonar, sino que debo presentarme en la administracion de faltas de la capital. Esto me provoca un serio inconveniente ya compre un 0 km y la agencia me tomo el usado, pero me estan presionando porque dicen que no pueden vender el auto por esta deuda. Necesito si podrian orientarme respecto que debo hacer, porque seria inutil solicitar el formulario 13 i ya que la multa no tiene un importe. Tambien me resulta terriblemente incomodo realizar un viaje de 700 km para “ver que se puede hacer” con esta multa falsa, porque es una infraccion grave y el monto no lo se, pero imagino que debe rondar los $ 2000, suma que no estoy dispuesto a pagar y menos por algo que NO hice. Que me queda? buscar un buen abogado? gracias, saludos

    • Hugo Caceres mayo 6, 2012 at 12:02 pm #

      QUizas la solución, si usted no viaja a CABA, es que un tercero haga el trámite por usted ante el Tribunal de Faltas de la ciudad.

  139. NADIA abril 25, 2012 at 8:45 pm #

    hola doctor mire compre un auto el 14-4 y el 16-4 fui a transferir, me dijeron que el auto tiene 25 multas con la leyenda pendiente radicacion. que lo tengo que resolver en el tribunal de infracciones. digame que tengo que hacer. no se como proceder. nada me dijeron del formulario 13i, yo soy de monte grande zona sur del conurbano, y el auto estaba radicado en capital. si o si tenia q pedir el formulario 13 conjuntamente a la transferencia? o puedo hacerlo luego? y que pasa con esas multas si yo despues quiero vender el auto?? figura como inhibido? QUE HAGOOOO??? GRACIAS DESDE YA.

    • Hugo Caceres abril 30, 2012 at 10:13 am #

      Para que las infracciones sean mantenidas como responsabilidad del anterior titular debe realizar la negativa de pago al momento de transferir, o luego enviar una presentación al Juzgado interviniente, adjuntado copia del título (en el cual consta la fecha desde la cual usted es responsable).

  140. Cristian licata abril 25, 2012 at 8:31 pm #

    Hola Dr. buen dia, mi pregunta es la siguiente: compre un auto y al propietario le figuraban 1200$ de multa, la mujer del registro me dio el formulario 13 y firmar una negativa, la duda que tengo es si el formulario 13 que tengo sive como que no me hago cargo de la deuda o como me fijo si la deuda le quedo para el dueño anterior. espero su respuestas. GRACIAS

    • Hugo Caceres abril 30, 2012 at 10:09 am #

      La negativa de pago es la forma de realizar la transferencia pese a la existencia de infracciones. Luego confirme pidiendo un informe para asegurarse que no incluyan las infracciones a su legajo.

    • Cristian licata abril 30, 2012 at 4:58 pm #

      Donde puedo pedir ese informa? yo el auto ya lo compre y tengo la transferencia.

  141. German abril 17, 2012 at 7:44 pm #

    hola doctor, puedo transferir mi auto si tengo 3 multas?

  142. Beto abril 16, 2012 at 12:19 pm #

    Hola Dr, lo molesto con unas preguntas, vendi mi auto el 9/03/12 pague la transferencia (Parana, Entre Rios) el comprador es de Capital Federal, hoy llamo al registro (16/04/12) porque aun figura en mi juridiccion y me respondieron que el tramite esta observado pues falta el formulario 13i, nunca me lo pidieron cuando pague la transferencia, ¿sigo siendo responsable del vehiculo? Pregunte en el registro quien es responsable del vehiculo en este momento y no me supieron o quisieron responder. ¿que responsabilidad tiene el registro en todo esto?, Pues yo me asegure de que la transferencia ingresara y paso un mes y nadie me notifico nada. Gracias

    • Hugo Caceres abril 17, 2012 at 7:41 am #

      La responsabilidad es del RNPA. Desde el momento que se ingreso la transferencia usted no es responsable.

  143. jose luis marzo 29, 2012 at 9:51 am #

    Buenos dias,antes que nada me parece formidable esta pagina y la claridad de sus respuestas sin lucro de ninguna naturaleza,personas como usted engrandecen este pais.Mi consulta es la siguiente:Al vender mi vehiculo (zona oeste del gran buenos aires),Hurlingham,26 de Marzo 2012,al hacer la transferencia aparecen dos multas por exceso de velocidad en ruta 2 (1) y en ruta 63 otra correspondientes al año 2010,nunca se me notifico de las mismas,como se que es verdad,si no tengo forma de comprobar por no saber quien fue el responsable de hacerla y si es verdad que las cometi,pidiendo el formulario 13 i y negandome a pagarlas por no haberme avisado en tiempo y forma,¿¿que problemas puede acarrearme dicha cuestion??,¿cuales serian los pasos a seguir??,desde ya muchas gracias. atte .Jose Luis Giorgio.

    • Hugo Caceres abril 7, 2012 at 10:10 am #

      Deberia presentarse ante el Juzgado interviniente y plantear la falta de notificación. LLamando al 0-800-222-0024 puede obtener que le envíen la copia del acta y la información acerca del Juzgado. La de ruta 63 corresponde a Dolores, la otra depende el lugar.

  144. Claudio marzo 26, 2012 at 4:00 pm #

    Doctor:
    Quiero hacer una denuncia de venta y me solicitan el libre deuda de infracciones, en San Luis lo entrega el juzgado de faltas. Mi problema es que solicitan DNI del vendedor y fotocopia del título o cédula mas sellos. No tengo fotocopia ni del título ni de la cédula y el nuevo poseedor no me las va a dar (por él hago la denuncia).
    Existe alguna posibilidad de conseguir un libre deedas de infracciones?

    • Hugo Caceres marzo 27, 2012 at 9:53 am #

      Debería plantear el tema en la asesoría legal del municipio.

  145. Daniel febrero 10, 2012 at 4:35 pm #

    Hola Doctor:tengo vendido un taxi del cual no hice la trasferencia(hasta que me entreguen el 0km.)y que tiene varias infracciones.La mayoria de ellas las he tramitado por medio del regimen de pago con viajes comunitarios,y estoy en el final de la tramitacion de ellas(la semana venidera debo cumplir con las horas de servicio)y el resto las voy a pagar.La pregunta es esta:probablemente se me entregue el 0km. antes que el GCBA me de el libre de deuda por las multas pagas con viajes comunitarios,por lo cual no tendre el 13i.Puedo dar algun comprobante de ello para que el comprador pueda hacer la baja en el registro de capital e inscribirlo en uno del interior?

  146. Mauricio febrero 8, 2012 at 6:47 am #

    En el caso que me ocupa, el que me compro el coche se encontro con deudas por exceso de velocidad con anterioridad a la compra mia del automovil o sea que no me corresponden a mi, ahora el dia de ayer no se le entrego ni titulo ni cedula asta tanto no pague las deudas de infracciones. El anterior propietario niega las multas porque no le llegaron, pero esto no permite circular libremente al titular ahora ¿Que debo o debe hacer ahora antes que me inicie una causa ami?

    • Hugo Caceres febrero 9, 2012 at 6:02 am #

      El RNPA no puede retener la documentación por existir deuda por infracciones. La disposicion 515/03 establece el procedimiento en esos casos.

  147. marcela enero 30, 2012 at 2:29 am #

    hola nose si corresponde mi pregunta en este blog -yo compre una moto en una consecionaria y no puedo hacer la Inscripcion Inicial personalmente , la hacen ellos, y me cobran cerca de $700,,si no me entregan los papales para que yo haga los tramites con alguien que me va a cobrar menos plata. entonces la concesionaria esta haciendo una “retencion de documentacion”????? Gracias.

    • Hugo Caceres enero 30, 2012 at 9:33 am #

      Exactamente. No pueden obligarlo a realizar dicho trámite con ellos.

  148. horacio enero 25, 2012 at 10:56 pm #

    hola una consulta… yo vendi un auto y paque las deuda de patente con tarjeta de credito…pasaron 20 dias y en arba figura impaga y el nuevo comprador no puede retirar la transferencia….. es obligatorio que figuere en arba sin deuda? tengo el cupon de pago pero no serve….gracias

    • Hugo Caceres enero 27, 2012 at 6:31 am #

      Necesita que ARBA le expida un certificado de libre deuda.

  149. mario enero 24, 2012 at 10:16 am #

    Consulta, vendi mi auto y cuando el nuevo titular fue a retirar el nuevo titulo y cedula saltaron multas, sin embargo le entregaron los papeles y el dejo asentado que se negaba a pagar porque no le correspondian. Mi pregunta es, estas multas recaen sobre el vehiculo cuando esta persona lo vaya a vender, o recaen sobre mi registro cuando vaya a renovar?
    Muchas gracias!

    • Hugo Caceres enero 24, 2012 at 12:55 pm #

      Las infraccions de tránsito son de responsabilidad personal.

  150. Miguel Moyano enero 23, 2012 at 7:10 pm #

    Estimado Dr.

    Debido a que proximamente debo renovar mi licencia de conducir, consulte el registro de infracciones de la Provincia de Buenos Aires, y para mi sorpresa aparece una multa por exceso de velocidad de la cual no puedo saber el lugar exactamente, que fue emitida el 28 de febrero 2011, el monto es de $ 352 pero como esta vencida se va exactamente al doble. Nunca recibi notificacion alguna para poder ofrecer un descargo y debo entender que la notificacion debe ser en forma fehaciente. Queria saber a quien debo dirigirme. Desde ya muchas gracias

    • Hugo Caceres enero 27, 2012 at 7:12 am #

      Puede llamar al 0-800-222-0024 para averiguar el Juzgado en que se encuentra.

  151. marcelo enero 19, 2012 at 3:41 pm #

    Buenas tardes Dr: tengo una moto la cual esta municipalisada en tigre, ahora fui a pagar las patentes y pedi un libre de deuda de la misma pero no me lo entregaron porque el alta es provisoria en ese partido. como puede ser si la cedula es de tigre…

    • Hugo Caceres enero 20, 2012 at 9:05 am #

      Desconozco ese tipo de trámites en Tigre, no es un caso de multas de tránsito. Debería consultar con quienes se encargan de trámites de transferencias.

  152. Eze enero 16, 2012 at 2:38 pm #

    Consulta, yo en Octubre de 2011 hice la transferencia de una moto a mi nombre, Salio todo bien y me dieron si no me equivoco un formulario 13i para darlo de baja en capital para luego yo darlo de alta en zona oeste. El inconveniente es que me olvide y actualmente ese formulario ya está vencido (porque tiene 1 mes de vencimiento segun un sello que tiene) Me afecta en algo esto? cual es el trámite que debería hacer ahora que está vencido? Gracias!

    • Hugo Caceres enero 17, 2012 at 8:33 am #

      No me queda claro su comentario: si ya hizo la transferencia, cual es el trámite pendiente?

  153. German enero 12, 2012 at 7:59 pm #

    El formulario 13i en el registro lo entregan en el dia o tengo q esperar 48 horas??

  154. valeria stortoz diciembre 29, 2011 at 3:19 am #

    Hola dr. Caceres:mi pregunta es cuanto cuesta el formulario 13i en Rosario Provincia de Santa Fe?

  155. willys diciembre 17, 2011 at 11:12 am #

    Hola dr, soy del sur y quiero comprar un auto en buenos aires como hago con la patente ?la puedo sacar donde la compro?existe una patente provisoria para llegar hasta el sur?gracias

    • Hugo Caceres diciembre 19, 2011 at 7:22 am #

      Debe consultar con un gestor o persona que se dedique al tema transferencias. Este blog es sobre infracciones. De todos modos, la patente es nacional, no tiene que cambiar la misma al adquirir el vehículo.

  156. Mercedes diciembre 15, 2011 at 5:58 pm #

    Hola
    Quisiera saber…. vendi un auto del cual se realizo transferencia en el 2008 al dia de hoy me siguen llegano multas por infracciones y citaciones. Es mas me llamo el 3er dueño para que pague las multas que el 2do dueño cometio las infracciones, con el cual yo fui al registro y juntos se realizo el tramite de transferencia!! Tengo que pagar? Como hago para que le lleguen al 2do y 3er dueño como deberia?
    Desde ya muchas gracias!!

    • Hugo Caceres diciembre 22, 2011 at 9:24 am #

      Haga una presentación en el Juzgado o en Seguridad Vial, adjuntando copia del titulo o un informe histórico de dominio.

  157. Marcelo diciembre 15, 2011 at 12:45 pm #

    Tengo 3 foto Multas por exceso de velocidad.
    Municipalidad de Garupa por AR$ 1900, (segunda Fecha vencimiento)
    Policia de Entre Rios por AR$ 564,-
    Municipalidad de La Cruz – Prov. Corrientes AR$ 2015,- (Segunda F. Venciento)

    Se puede hacer algun descargo de este, se deben pagar estas multas, estoy radicado en Capital Federal, o estas mismas son truchas.

    Saludos

    Marcelo

  158. romina diciembre 14, 2011 at 3:23 pm #

    hola soy romina y quisiera saber donde pido el formulario 13 porque me dicen que por internet pr no se en donde buscar y ni idea que hacer me falta ese formulario pr ja transferencia gracias

  159. mariano noviembre 30, 2011 at 12:27 pm #

    hola a todos, les hago una pregunta, yo quise pedir en el registro del automotor un formulario 13i de un auto que deseo comprar y me dijeron que no les figura el auto en el registro cuando yo la semana pasada saque el 02 del mismo.
    me dijeron que pueden haber tenido una auditoria y que se llevan los papeles de 500 vehiculos. queria saver si esto era asi. me dijeron que regrese a las 24 horas para ver si ya tenian nuevamente los papeles.

    es el unico papel que me falta para saver si el auto esta listo para comprarlo

    desde ya muchas gracias

  160. exequiel noviembre 2, 2011 at 1:37 pm #

    hola, compre un auto, y resulta q el titular esta inivido por una causa del 2007 la cual pago, la transferencia la realice en diciembre del 2010, hace un mes me avisaron que ya estaba todo en regla pero que mi transferencia vencio y que tengo q pagar todos los aranceles nuevamente… es asi???

    • Hugo Caceres noviembre 6, 2011 at 11:37 am #

      No entiendo algo: si realizó su transferencia en diciembre de 2010, como es que le avisan ahora? o solamente presentó documentación en aquel momento y nunca finalizó el trámite?

      • Lidia febrero 20, 2012 at 4:08 am #

        Estimado Dr. Caceres: Interpreto que al ingresar la transferencia en el Registro, se le informò al adquirente que existìa una inhibiciòn vigente con lo cual el tràmite no podrìa completarse adecuadamente. Estimo que la inhibiciòn fue levantada recientemente, motivo por el cual se lo informan en el Registro y, debido al tiempo transcurrido, los aranceles se encuentren vencidos (plazo de vigencia de 90 dìas hàbiles) y por ese motivo, el registro los cobra nuevamente con el fin de procesar debidamente el tràmite de la transferencia. Saludos.

    • claudio noviembre 23, 2011 at 9:40 am #

      Buen Día…
      Perdon el atrevimiento a contestar, soy mandatario del automotor, cuando se presenta un trámite en el Registro de la Propiedad del Automotor, los aranceles que se abonan tienen una vigencia de 90 días habiles, es decir que si surge alguna observación como en este caso la inhibicion, y dentro de ese plazo (90 días habiles) no se subsana la observación caducan los aranceles.
      Saludos.

  161. pablo bernabe octubre 31, 2011 at 1:25 am #

    hola compre un auto en el 2009 y lo transferi a mi nombre ahora en el 2011 lo vendi y el comprador me dice que el vehiculo tiene infraciones del año 2001(cosa que no me informaron ni me entere hasta hoy), 16 en total, por lo que el futuro titular no puede continuar con la transferencia y me pidio que saque el formulario 13i. ¿que formularios o acciones deberia tomar para poder facilitarle la transferencia el nuevo dueño? ya que su gestora no le sugiere continuar con la compra del auto. el auto esta radicado en capital federal. mil gracias

    • Hugo Caceres noviembre 6, 2011 at 9:44 am #

      Si posee infracciones del año 2001 lo mas probable es que las mismas se encuentren prescriptas. Contacte al Tribunal de Faltas actuante.

  162. sandra octubre 27, 2011 at 8:28 am #

    Buenos días Dr. Caceres, referido a estas cuestiones… si el anterior titular de un rodado al cual se le han cargado las multas, por medio de una negativa de pago del nuevo adquirente, se niega a abonarlas y estas llegan a estados de sentencia siguen afectando al rodado. Por lo cual seguramente se determinara la prohibición de circular y/o secuestro del bien hasta una posible ejecución de la sentencia sobre el rodado, por lo cual considero que podría verse perjudicado el nuevo adquirente y sucesivos ya que en algún momento se ejecutaran dichas multa.
    En espera de un pronto comentario, le envío saludos cordiales.-
    Sandra.

    • Hugo Caceres noviembre 6, 2011 at 8:42 am #

      Quizas amerite una acción declarativa, ya que las infracciones son de responsabilidad personal y no pueden ser achacadas al vehículo.

  163. roberto octubre 15, 2011 at 2:31 pm #

    Hola! compre un auto y le exigi al titular libre deudas de patentes e infracciones, me los dio, cuando llegamos al registro resulto que el libre de deudas era el municipal, y el hombre que me atendio me explico que no era necesario para realizar la transferencia, que si hubiera deudas por infracciones las mismas surgirian cuando me entreguen el titulo y la cedula, por lo que iniciamos el tramite confiando en que el vendedor aseguraba no tenerlas.
    cuando fui a retirar los documentos me encontre con una suma importante de infracciones, de las cuales 9 correspondian al primer dueño (yo soy el 3) y 3 al anterior titular, osea al vendedor. me negue a pagarlas por no corresponderme y lo deje asentado, igual me entregaron los documentos.
    Procedi a comunicarle al vendedor lo ocurrido y que debia hacerse cargo de las mismas:
    Me contesto que desconocia de su existencia (sin embargo una de las multas tiene sentencia, por lo que me resulta dudoso que no conociera su existencia), pero que se haria cargo de las mismas.
    Pregunta:
    Si las deudas siguen a la persona del deudor y no afectan al vehiculo como debo hacer para liberar mi auto de las mismas.
    Algunas son de capital por lo que tengo entendido que allá se puede traspasar al originario deudor liberandome de ellas; eso es asi?
    y las de provincia de Bs As?

    Me perecio que el vendedor conocia muy bien los pasos a seguir en el registro y me siento estafado.
    El boleto dice que el vendedor se hace cargo de todas las deudas por patentes e infracciones que pudiera tener el auto.

    puedo demandar al vendedor?

    • Hugo Caceres octubre 23, 2011 at 1:33 pm #

      No veo un motivo para demandar al vendedor por la existencia de infracciones de tránsito que de ningún modo afectan su responsabilidad como nuevo titular.

  164. Vastarx septiembre 26, 2011 at 3:32 pm #

    El formulario ceta que vigencia tiene?

    • Hugo Caceres octubre 1, 2011 at 11:29 am #

      Desconozco. Debe consultarlo con un gestor o alguien que se dedique a tramites de transferencia, aqui nos ocupamos oslo de infracciones.

    • claudio noviembre 23, 2011 at 9:46 am #

      Buen Día…
      El formulario CETA (Certificado de Transferencia de Automotores), una vez realizado no tiene un plazo de caducidad.

      • jimena diciembre 1, 2011 at 2:28 pm #

        hola tengo que presentar una tranferencia pero no se si el 13 I va antes o junto con la tranferencia? gracias

      • Hugo Caceres diciembre 20, 2011 at 9:41 am #

        Conjuntamente.

  165. ceneris septiembre 20, 2011 at 1:01 pm #

    cuanto cuesta el formulario del 13i? gracias por su respuesta.

  166. gustavo septiembre 2, 2011 at 6:05 pm #

    Hola: vendi un auto que recibi en parte de pago por otro y cuando lo transfirieron saltaron $2400 de multa,la persona que yo le vendi acepto hacer una negativa de pago y por lo tanto le dieron toda la documentacion transferida a su nombre,ahora me exije que yo pague las multas sino me demanda judicialmente,al momento de las multas yo no tenia el auto y el titular tampoco ya que lo vendio y nunca transfirieron y fue pasando de dueños.pregunto: tengo que pagarla yo? que pasa si no las pago? a quien afectaria realmente? caducan en tiempo? Gracias.

    • Hugo Caceres septiembre 13, 2011 at 12:46 pm #

      No tiene porque pagar infracciones que usted no cometió. No hay ninguna posibilidad de que una demanda judicial en su contra prospere, salvo que usted se haya obligado contractualmente al pago de las mismas.

  167. maria agosto 26, 2011 at 3:16 pm #

    Yo solicite el formulario 13i y me salto una multa, no me quisieron entregar el formulario porque el titular debe decir en el registro si se niega a pagarla o no, yo ya vendi el automovil a gente de otra provincia, le di el 08 firmado y certificado y todos los libres deudas, el comprador puede transferirlo a su nombre a pesar que tenga multas el automovil?o no lo van a dejar transferir en el nuevo registro donde lo radique?Gracias.

    • Hugo Caceres agosto 31, 2011 at 6:45 am #

      La existencia de infracciones no impide la transferencia del vehículo.

  168. Diego agosto 20, 2011 at 11:53 pm #

    Hola consulta Gente! Estoy por comprar un VW Gol. El auto tiene mas de 14 multas… Yo le pedi al dueño que haga firmar los 08 y todo los papeles ,LA VTV, Y QUE pidiera un libre de deuda, Tambien EL FORMULARIO 13 I. El Vendedor dijo que pago todas las patentes,y Multas. Pero en la pagina del Gobierno siguen estando las deudas(tarda en actualizar si pago las multas), como hago, o simplemente con el FORMULARIO 13I dice si tiene todo pago? es cierto que sin esto no se tranfiere?
    El coche esta radicado en el partido de 3 de febrero! Aguardo respuestas.el coche lo tengo señado y el martes resuelvo si compro!!!!

    • Hugo Caceres agosto 22, 2011 at 7:12 pm #

      Si el vendedor dice que pago las multas pídale los comprobantes (al menos copia de los mismos).

  169. silvia julio 19, 2011 at 11:30 am #

    el formulario 13i lo origina el Registro automotor cuando ingresas la transferencia. Cuando vas a buscar tu titulo y cédula verde te lo entregan y alli te enterás si hay multas de diferentes jurisdicciones que estan adheridas al sistema (algunas de BS AS, Cordoba, etc) Y te queres morir cuando advertís los importes!!!
    La pregunta es: si yo compro un vehículo y lo voy a transferir quiere decir que en el momento de la multa no era mío, por lo tanto no cometí la infracción. Entonces: ¿quien debe pagarla? Parecería que el anterior dueño, que obviamente no querrá saber nada!!! Yo quisiera pagarla para quedarme tranquila pero es mucha plata. ¿que puede pasar si no la pago????

    • Hugo Caceres julio 24, 2011 at 7:29 pm #

      La responsabilidad por las infracciones de tránsito es personal, por lo que usted no debiera preocuparse si el dueño anterior las quiere pagar o no.

      • gaston julio 25, 2013 at 4:32 pm #

        Hola Hugo, Estoy en la misma sitacion que silvia, concuerdo con que la deuda sea personal del anterior titular, pero ahora que yo tengo el auto, cuando quiera renovar no voy a tener opcion, tengo que pagar si o si esa infraccion?

      • Hugo Caceres agosto 1, 2013 at 4:47 pm #

        No.

  170. melisa junio 12, 2011 at 1:40 pm #

    hola y cuando vence el formulario 13 i

    • Hugo Caceres junio 20, 2011 at 1:26 pm #

      No entiendo a que se refiere.

    • claudio noviembre 23, 2011 at 9:58 am #

      Cuando se solicita al Registro de la Propiedad Automotor un formulario 13i(libre multas), no en conjunto con una transferencia sino en forma independiente, y el vehiculo se encuentra libre de infracciones, el registro entrega el formulario 13i con la leyenda que dicho vehiculo esta libre de infracciones y tiene una vigencia de 30 días, es decir que actua como libre multa y se debe acompañar con la transferencia correspondiente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.194 seguidores

%d personas les gusta esto: