Balizas, matafuegos y cinturones son obligatorios

12 ene

Los automóviles deben contar con balizas y matafuegos para circular por las rutas y su cantidad de ocupantes no debe exceder el máximo de la capacidad del vehículo, según lo establecido por la ley de tránsito.

La normativa determina también que cada ocupante debe tener su propio cinturón de seguridad colocado y que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero.

La ley de tránsito no obliga a llevar un botiquín de primeros auxilios, pero distintas organizaciones especializadas en seguridad vial recomiendan llevarlo cada vez que se sale de viaje, al igual que los chalecos refractarios para ser usados si hay que bajar del auto en horario nocturno por alguna reparación.

El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, desmintió hoy versiones que circularon por internet acerca de que es obligatorio el uso de una bolsa mortuoria, que serviría “para tapar cuerpos en caso de accidentes”.

“No sé de dónde salió esa información, pero no es verdad. Eso no está escrito en la ley de tránsito 24.449″, dijo Arriaga, quien calificó esas versiones como “malintencionadas”.

Una fuente de la Agecia Nacional de Seguridad Vial consultada por Télam destacó que si bien “la normativa nacional actual no lo establece, en algunas jurisdicciones como la localidad santafesina de Esperanza o la entrerriana de La Paz, existen ordenanzas que lo especifican”.

La ley también prohibe el uso de la linga o cable de remolque metálico, ya que un auto descompuesto debe ser remolcado por un vehículo especial para ese fin.

Los motociclistas deberán usar en forma obligatoria casco, anteojos en caso de que el casco no tenga visor y seguro obligatorio.

Entre la documentación obligatoria figuran la licencia de conducir, certificado de seguro, patente automotor y de revisión técnica.

En caso de los autos con equipo de gas, se debe tener la tarjeta de identificación del sistema y la oblea obligatoria .

Los omnibus de media y larga distancia están obligados a tener cinturón de seguridad para los asientos de la primera fila.-

vía BALIZAS, MATAFUEGOS Y CINTURON SON OBLIGATORIOS PARA CIRCULAR. Terra.com

12 comentarios to “Balizas, matafuegos y cinturones son obligatorios”

  1. nicolas gomez octubre 3, 2012 at 11:49 am #

    hugo buen dia

    me puede confirmar por favor si es obligatorio llevar la bolsa mortuaria en el automivil
    muchas gracias

  2. Juan Pardales julio 27, 2012 at 9:35 am #

    Hola Dr. Buen día.
    El domingo venía hacia la pampa por ruta nacional N° 35 a la altura de Huinca Renancó Pcia de Córdoba, y personal policial me labró una infracción porque el acompañante no llevaba colocado el cinturón de seguridad. M ehicieron estacionar, me pidieron la cédula y el registro de conducir, se lo llevaron y un rato después me llamaron a firmar el acta, expresándome que podía hacer un descargo aduciendo que la pampa no tenía convenio con córdoba y que creía que en la pampa no era obligatorio el uso del cinturón. Mis inquietudes son las siguientes:
    1)-pueden pedir atarjeta y registro y llevárselo, o lo correcto es exhibirlo.
    2)-Es cierto que se puede hacer un descargo porque la pampa no tiene convenio con córdoba.
    3)-El uso en la pampa del cinturón de seguridad, no es obligatorio?

    Gracias

    • Hugo Caceres agosto 7, 2012 at 7:26 am #

      1) Pueden hacerlo.
      2) No.
      3) Es obligatorio en todo el país.

  3. Sebastian abril 9, 2012 at 5:57 pm #

    Hola Doctor, el domingo cuando pase por la localidad de Berrotaran (Cordoba) me notificaron un acta por circular con un ocupante trasero sin tener colocado el cinturon de seguridad. Mi inquietud es que el cabo de la policia caminera me dijo que esto era solamente una notificacion y no tenia que abonar nada lo cual firme sin leer el acta confiando en lo que el cabo me comentó y que si incurria nuevamente dentro de los 6 meses siguientes en alguna infraccion iba a tener que abonar el importe de la notificacion.
    Mi duda es si el cabo de la policia abusó de mi falta de informacion y conocimiento del tema mintiendome y por lo tanto tengo que abonar el importe de la sancion, o realmente es como me dijo y no tengo que abonar nada. Me parece raro ya que la notificacion tiene numero de acta y un cupon de pago con codigo de barras para pagar en el banco.
    Desde ya muy agradecido por su respuesta.

    • Hugo Caceres abril 11, 2012 at 5:36 am #

      El policía que labro el acta es un mentiroso, indigno de ejercer un cargo como tal. Lamentablemente el acta es válida. Puede quizas plantear un descargo en su defensa.

      • Sebastian abril 11, 2012 at 8:18 am #

        Gracias Doctor por su pronta respuesta, que indignacion me genera este abuso de autoridad, lamenteablemente asi estamos.
        Doctor, el descargo es viable? me refiero a si hay altas chances de revocar este acta? De ser afirmativa la respuesta, de que costos estariamos hablando, para evaluar el caso o abonar directamente la multa. Gracias nuevamente.

  4. Claudio noviembre 3, 2011 at 3:15 pm #

    Buenas Tardes Doctor! Mucho gusto! Compré un auto 0 Km. en una agencia oficial Chevrolet (Lago Bahia Blanca) y me dicen si le quiero poner algún accesorio (alarma, polarizado, etc.) y entre los cuales también me nombraron el MATAFUEGOS y las BALIZAS!! No deberían venir de fábrica? Desde ya muchísimas gracias!!!

    • Hugo Caceres noviembre 6, 2011 at 11:29 am #

      Ni el matafuegos ni la baliza son accesorios del vehículo. No está obligado el vendedor a proveerlos.

  5. Gonzalo septiembre 14, 2011 at 7:01 pm #

    Buenas tardes Dr Cáceres,

    Hoy me acerqué al Juzgado de Faltas de Don Torcuato para pagar una infracción por no llevar los elementos mínimos de seguridad (no tenía baliza) y que me devuelvan el registro de conducir.

    Cuando me informan el monto a pagar, me dicen $4500 o realizar un descargo, pero teniendo que pagar $9000 si el resultado no me era favorable.

    Lógicamente no podía creer el valor de la multa, y me retiré sin hacer el pago. ¿Cuál es el valor que corresponde por no tener los elementos de seguridad?

    La infracción me la hicieron haciendo un viaje de trabajo con un auto de la empresa a la que pertenezco. ¿No puedo reclamar que remitan la infracción a la empresa? ¿O yo debo hacerme cargo ya que era el conductor?

    Muchas gracias

    • Hugo Caceres septiembre 24, 2011 at 8:12 pm #

      Las infracciones son personales, pero de todos modos me parece un monto disparatado el que menciona solo por dicha infraccion, ya que ese es el monto máximo previsto, pero es de muy rara aplicación.

  6. Lourdes Sch julio 26, 2011 at 11:13 am #

    Dr. Buenos dias

    Me labraron un acta de constatacion en la comuna de general Paz Aqui a 20 Km de Cordoba Capital. Es una comuna clasica en estas cuestiones. Me informan que pago voluntario es mas o menos 250 pesos, o 100 UF. Al hablar con un conocido de la policia caminera, que NO ES lo mismo pues su jurisdiccion es provincial y el que me labro el Acta era Inspector de Transito de la comuna, me dice que no la pague, que aun no esta homologado el que se puede cobrar multa por no llevar el matafuegos. Es mas, la comuna, me la hizo sobre la ruta, que NO ES jurisdiccion de la misma, sino ruta nacional.
    Mi pregunta es, la pago?, me dieron 5 dias para hacerlo con pago voluntario. Y si la “debiera” pagar, no se reduce al 50 % del minimo valor de la multa (100 UF), o sea pagaria 50 UF ?

    Gracias de antemano

    • Hugo Caceres julio 28, 2011 at 9:37 am #

      Desconozco el caso concreto de la comuna que menciona, ya que mi ámbito profesional se encuentra en provincia de Buenos Aires, pero las argumentaciones que usted menciona son viables y deberían er suficientes para impugnar el acta de infracció.n

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.232 seguidores

