¿Cuáles son los límites de velocidad para circular?

26 Oct

El conductor debe circular siempre a una velocidad tal que, teniendo en cuenta su salud, el estado del vehículo y su carga, la visibilidad existente, las condiciones de la vía y el tiempo y densidad del tránsito, tenga siempre el total dominio de su vehículo y no entorpezca la circulación. De no ser así deberá abandonar la vía o detener la marcha.

Los límites máximos de velocidad son:

En zona urbana

• En calles: 40 km/h.

• En avenidas: 60 km/h.

• En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos.

En zona rural

• Para motocicletas, automóviles y camionetas: 110 km/h.

• Para microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 km/h.

• Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 km/h.

• Para transportes de sustancias peligrosas: 80 km/h.

En semiautopistas

Los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos, salvo el de 120 km/h para motocicletas y automóviles.

En autopistas

Los mismos límites que en zona rural, salvo para motocicletas y automóviles que podrán llegar hasta 130 km/h y los del punto 2 que tendrán el máximo de 100 km/h.

Límites máximos especiales

• En las encrucijadas urbanas sin semáforo: la velocidad precautoria, nunca superior a 30 km/h.

• En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos: la velocidad precautoria no superior a 20 km/h y después de asegurarse el conductor que no viene un tren.

• En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas: velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

• En rutas que atraviesen zonas urbanas, 60 km/h, salvo señalización en contrario.

Límites especiales de velocidad

Se respetarán además los siguientes límites:

• Mínimos: en zona urbana y autopistas: la mitad del máximo fijado para cada tipo de vía. En caminos y semiautopistas: 40 km/h, salvo los vehículos que deban portar permisos, y las maquinarias especiales.

• Señalizados: los que establezca la autoridad del tránsito en los sectores del camino en los que así lo aconseje la seguridad y fluidez de la circulación.

• Promocionales: para promover el ahorro de combustible y una mayor ocupación de automóviles, se podrá aumentar el límite máximo del carril izquierdo de una autopista para tales fines.

16 respuestas to “¿Cuáles son los límites de velocidad para circular?”

  1. alfonso garcia villasol. 03/31/2017 a 00:51 #

    me llego una infraccion de gral.madariaga por ir a 68,1 y la máxima era de 60 además hay otro coche en la foto es legal

    Me gusta

  2. Fabio 08/25/2014 a 09:28 #

    Necesito saber si es que hay alguna norma que establezca velocidades diferenciales para avenidas en La Plata (como las que hay en Buenos Aires, donde algunas avenidas tienen velocidades maximas de 70kms/h)

    Me gusta

  3. armando 12/19/2013 a 22:26 #

    me llego una multa enav. hipolito Yrigoyen 16100 Burzaco partido de alte Brown , dic vel. permitida 40 km y yo circulaba a 56 km. NO ES QUE EN AVENIDA LA VELOCIDAD ES DE 60KM.

    Me gusta

  4. iris rojas 06/12/2012 a 15:05 #

    doctor tuve un accidente de transito donde alrededor hay establecimientos escolares y el carro iba a una velocidad de mas de cincuenta nosotros y a demas iba en contravia el señor fiscal le dio la preclusion al proceso por que dijo que noisotros teniamos el pare el cual respetamos pero al salir el carro nos arroyo y mi esposo fallecio en el accidente que debo de hacer

    Me gusta

  5. mayte 01/14/2012 a 21:45 #

    Hola, quisiera saber cual es el limite de velocidad en el camino de las cien curvas de La Calera a Carlos Paz, ya que en la señalizacion que aparecen en la ruta marcan de 30 en algunas curvas, 40 y se eleva ocacionalmente hasta 60, pero, y respetando esa velocidad, y teniendo en cuenta que no tengo experiencia en ese tipo de ruta, ocaciono alguna expresion de molestia de algun conductor que estaba atras. Quisiera saber si he sido responsable de alguna imprudencia de mi parte por manejar a esa velocidad. Gracias

    Me gusta

    • Hugo Caceres 01/16/2012 a 08:02 #

      Domiciliándome en La Plata, provincia de Buenos Aires, se imaginará que no puedo conocer los límites de todos y cada unos de los caminos del país.
      Si el mismo está señalizado y usted respeta las señales, no se preocupe por lo que otros automovilistas hagan o digan.

      Me gusta

  6. Pablo 04/27/2011 a 12:40 #

    Cual es el limite de velocidad en las diagonales de la plata?

    Me gusta

    • Hugo Caceres 04/28/2011 a 08:28 #

      Los límites máximos de velocidad son:
      En zona urbana

      • En calles: 40 km/h.
      • En avenidas: 60 km/h.

      Salvo que haya señalización específica indicando otros límites.

      Me gusta

  7. Cristian 02/03/2011 a 14:58 #

    Hola, me llego una multa por exceso de velocidad en av. f. alcorta al 4750, la velocidad registrada fue de 69.65 km/h y marcan que la permitida es de 60km/h, el tema es que recuerdo que en dicha avenida estan pintados todos los carriles con señales de maxima de 70 km/h, en estos casos se puede apelar o discutir la multa? gracias.

    Me gusta

  8. Lucas Cadei 10/05/2010 a 10:41 #

    Queria consultarle Dr. si tiene conocimiento de ordenanzas, leyes de transito o proyectos que hablen sobre velocidades diferenciales entre notocicletas y automoviles, siendo que la mayoria de las legislaciones equiparan estos vehiculos a la hora de establecer limites de velocidades.-
    Mi interes se basa en que estoy preparando un trabajo sobre el tema y necesito informacion al respecto.-
    Interesante el contenido de su web.-
    Cordialmente. LUCAS.-

    Me gusta

    • Hugo Caceres 10/06/2010 a 08:01 #

      No conozco legislación al respecto, pero efectuaré una búsqueda más exhaustiva y le informo.

      Me gusta

  9. paulo 08/30/2010 a 22:00 #

    hola que tal , me llego una multa por exceso de velocidad el circular a 58 km/h en av. f. alcorta al 4750. lo cual tengo entendido que la velocidad maxima en avenidas es de 60 kn/h .

    Me gusta

    • Hugo Caceres 08/31/2010 a 19:11 #

      Presentese ante el COntrolador y plantee el tema. Está en proceso de revisión dicha situación, y algunos casos son dejados pendientes hasta tanto se defina el tema de dicha Avenida/calle.

      Me gusta

Deja un comentario