CABA: Renovación de Licencia de Conducir por cambio de jurisdicción

2 Dic

Esta información está tomada textualmente del sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

¿ En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?
El trámite de Renovación por cambio de Jurisdicción corresponde a los casos en que la licencia de conducir fue otorgada por otros municipios y su vencimiento no supera los 90 días. Una vez transcurridos los 90 días, se deberá gestionar el otorgamiento de licencia por primera vez.

¿Dónde y en qué horario se realiza?

El trámite se realiza en la Dirección General de Licencias, Av. Coronel Roca 5252, de lunes a viernes de 7:30 a 19:00 hs.

Para realizarlo se deberá previamente solicitar turno.
Se puede solicitar por Internet; llamando al Contact Center del GCBA (147).
El trámite continúa en Av. Coronel Roca 5252 , en el Mostrador de Turnos.

¿Quién puede efectuarlo?

El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías. Estas constituyen un delito y están penadas por la Ley.

¿Qué se necesita para realizarlo?

  • Formulario impreso del turno solicitado por internet o número de trámite brindado por el Call Center
  • DNI con domicilio en la Ciudad de Bs. As., y fotocopia de 1ª, 2ª páginas y cambio de domicilio.
  • Recuerde que al momento de realizar el trámite no deberá tener infracciones pendientes de pago con el Gobierno de la Ciudad. La consulta será realizada en forma automática por nuestro sistema al momento de iniciar el trámite.
    Consulte aquí si tiene infracciones. En caso de tener actas pendientes deberá resolverlas antes de concurrir a realizar el trámite en la Dirección General de Licencias
  • Certificado de legalidad expedido por el otro municipio. Para categorías profesionales el certificado de legalidad deberá justificar un año de antigüedad en una categoría particular no inferior a automóvil.
  • Licencia anterior con vencimiento que no supere los 90 días.
  • Comprobante de concurrencia a la charla obligatoria de capacitación. Las Charlas de Capacitación para la Renovación de la licencia de conducir son gratuitas, duran 50 minutos y se pueden tomar los días hábiles en diferentes sedes. (a excepción de los menores de edad que deben asistir a un curso de dos días consecutivos)
    La asistencia a las charlas tiene una validez de 90 días.
  • Los Conductores Profesionales (Clases D.1 y D.2) deberán presentar el certificado de antecedentes del Registro Nacional de Reincidencias. (El trámite puede iniciarse por interneto solicitar turno telefónicamente al 0800-666-0055).  Ver en direcciones relacionadas los lugares donde puede tramitarse personalmente dicho certificado. (El certificado posee una validez de 5 días hábiles)
  • Evaluación psico-física: examen visual, auditivo, psicológico y clínico en la Dirección General de Licencias, el día del trámite.
  • Los menores de edad deberán contar con autorización suficiente de madre, padre u otro representante legal, debiendo esa autorización ser revalidada cada vez que se renueve la licencia, mientras el solicitante sea menor de edad.
    El padre, madre o representante legal deberá presentarse con un documento que acredite identidad, la libreta de casamiento o partida de nacimiento del menor y el representante legal con la resolución judicial que lo acredita como tal.
    La documentación deberá presentarse en original y fotocopia sin excepción.
  • Menores de edad que realizan cambio de jurisdicción deberán realizar curso obligatorio de educación vial, sin realizar examen teórico y práctico.
  • Comprobante de concurrencia a la charla obligatoria de capacitación. Las Charlas de Capacitación para la Renovación de la licencia de conducir son gratuitas, duran 50 minutos y se pueden tomar los días hábiles en diferentes sedes. La asistencia a las charlas tiene una validez de 90 días.
  • Documentación requerida
    Documentación Original Copia Mostrar Entregar
    Menores de edad: D.N.I. padre, madre, tutor
    Certificados de antecedentes (clase D)
    DNI (1º, 2º hoja y cambio de domicilio)
    Certificado de legalidad
    Licencia de conducir anterior
    Comprobante de concurrencia a charla obligatoria
    Evaluación psicofísica
    Información por internet
    Enlace Tipo de enlace
    Inicio del trámite Trámite online Trámite online
    Consulta y reimpresión de formularios Consulta interactiva Consulta interactiva
    Etapas del trámite Más información Más información
    Subportal de Licencias Más información Más información
    Registro Nacional de Reincidencias Más información Más información
    ¿Qué costo tiene?
    Los aranceles de renovación de licencias  de conductor de otros municipios:

    • Clases A, B y G $ 47

    Los aranceles de renovación de licencia de conductor profesional de otros municipios:

    • Clase C   $ 63
    • Clase D1 $ 63
    • Clase D2 $ 63
    • Clase E   $ 63
    Las licencias con duración de 3 años tendrán un descuento del 50%.
    Las licencias con duración de 2 o menos años tendrán un descuento del 75%.
    ¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?
    La vigencia de las licencias de conducir son:

    • Entre los 17 y los 20 años: los menores de edad serán habilitados por un año la primera vez y por TRES (3) las siguientes renovaciones, hasta cumplir los VEINTIUN (21) años de edad.
      Entre los 21 y los 45 años: cada 5 años.
    • Entre los 46 y los 60 años: cada 4 años.
    • Entre los 61 y los 70 años: cada 3 años.
    • De los 71 años en adelante: cada 2 años.

    Se debe tener en cuenta que queda a criterio médico la modificación del período de validez de la licencia, sobre la base de los resultados de los exámenes médicos.

    Para quienes deban rendir la categoría B2 y no cuenten con vehículo apropiado, es posible alquilar un trailer. La tarifa por el alquiler del mismo es de $ 21.- y la condición es que deben concurrir con un vehículo que posea el enganche para remolcarlo.
    El servicio de alquiler está sujeto a disponibilidad y estado técnico de los vehículos.
    Cualquier consulta comunicarse al Contact Center del Gobierno de la Ciudad (147).

    20 respuestas to “CABA: Renovación de Licencia de Conducir por cambio de jurisdicción”

    1. juan carlos 06/06/2014 a 14:15 #

      |necesito el certificado de legalizacion, la licencia es de mar del plata y me piden que se saca en esa ciudad, no tengo a nadie en esa ciudad. ¡tengo que viajar para realizarla? quiero sacar la c.a.b.a..

      Me gusta

    2. Ever Robles 05/08/2013 a 21:01 #

      doc. tengo q renovar mi registro de provincia q vence el 2/6 a capital ya tengo turno para el 10/6 y una semana sin registro y tengo 2 multas tengo q pagar la multa y cuanto es semaforo en rojo , circular sin casco. ha es mas fácil si me asocio en aca o es lo mismo

      Me gusta

    3. nicolas 01/29/2013 a 16:50 #

      La renovacion por cambio de jurisdiccion hay que hacerla solo cuando se vence la licencia vigente o hay que hacerla apenas uno se muda a la nueva jurisdicción. Yo me mude de lanus a caba y mi licencia vence dentro de un año. Debo hacer ahora la renovacion con cambio de jurisdiccion? o puedo esperar a que venza la licencia vigente?

      Me gusta

    4. omar 12/22/2012 a 08:01 #

      Quienes no habían cometido ninguna infracción de tránsito, durante los últimos dos años, previo a la renovación del registro, estaban exceptuados de concurrir a la charla obligatoria. ¡Esta disposición, sigue vigente?

      Me gusta

    5. omar 12/19/2012 a 09:34 #

      PARA LA RENOVACION DEL REGISTRO,CREO QUE EXISTÍA UNA EXCEPCION DE CUMPLIR CON LAS CHARLAS VIALES, SI NO SE HABIAN COMETIDO INFRACCIONES EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS AL VENCIMIENTO DE DICHO REGISTRO. ¿ES ASI Y SIGUE VIGENTE ?

      Me gusta

    6. danyela 05/22/2012 a 14:40 #

      buenas tardes doctor, yo tengo mi licencia en vicente lopez y la tengo que hacer una renovacion por cambio de jurisdiccion, puedo hacerlo en alguna cgp o tiene que ser en roca??? porque los turnos son recien para julio!!!!

      Me gusta

      • Hugo Caceres 05/22/2012 a 22:00 #

        El blog se refiere a INFRACCIONES, el tema renovación de licencias debe consultarlo en el Municipio, aunque tengo entendido que puede hacer el trámite en algunas CGP.

        Me gusta

    7. claudio 04/15/2011 a 14:04 #

      donde puedo sacar el certificado de legalidad de mi registro anterior? gracias

      Me gusta

    8. JORGE 03/10/2011 a 18:52 #

      Doctor,si me mudo dentro de la misma juridiccion,tengo que notificarlo donde me dieron el registro? Q tramite tendria que realizar,muchisimas gracias.

      Me gusta

    9. PATRICIA 03/08/2011 a 22:41 #

      Buenas noches amijefe lerobaron lalicencia de conducir que la renovo hace poco en Lanus, el hace 1 mes se mudo a capital y alquila solo con el certificado de legalidad expedido por el otro municipio pude obtener lalicencia en capital federal?.
      Desde yamuchas gracia y espero su amable rspuesta.

      Me gusta

    10. Nelson 11/30/2010 a 16:14 #

      ya tengo el Certificado de Legalidad y Certificado de reincidencia pero en mi municipio no se ponen de acuerdo un dia me dicen que solo con eso ya puedo actualizar el registro y me atiende otra persona de transito y me dice que tengo que realizar todos los estudios que ya los realice este año. con el del CNRT necesito una ley donde pueda amparme para poder saber que es realmente lo que necesito, que sino me conviene seguir circulando con el registro de capital, ya que actualizar o cambiar la jurisdiccion me implica un costo de casi 550 pesos si me pudiera responder gracias.

      Me gusta

    11. Nelson 11/30/2010 a 15:57 #

      tengo el registro profecional de Capital Federal con vencimiento de abril del 2011 y tengo el registro de la CNRT con vencimiento el 2012 y mi domicilio esta en Florencio Varela necesito hacer el cambio de jurisdiccion al domicio actual ¿necesito realizar los estudios otra vez solo por el cambio de titularidad? a mi parecer no porque no hay logica si solo quiero actulizar mi registro vigente.

      Me gusta

    12. Alejandra 09/13/2010 a 10:22 #

      Hola! Yo tengo el registro expedido en Avellaneda, pero hice el cambio de domicilio a capital federal, debo renovarlo por cambio de jurisdiccion verdad? Y el certificado de legalidad del otro municipio como lo hago? Gracias!

      Me gusta

      • Hugo Caceres 09/13/2010 a 10:55 #

        Debe renovar en la nueva jurisdicción. El certificado de legalidad debe solicitarlo en el Municipio emisor.

        Me gusta

    13. jose 01/20/2010 a 15:29 #

      donde saco turno para renovar milicencia con psicofisico

      Me gusta

    Deja un comentario