Denuncia de Venta

26 May

Si vendió su vehículo y no se realizó la transferencia, una forma de evitar ser imputado por infracciones de tránsito cometidas por el nuevo poseedor, es efectuar la denuncia de venta.

La siguiente información ha sido tomada de la pagina web www.argentina.gov.ar

En qué consiste
Es la comunicación efectuada por el titular de un dominio al haber entregado el rodado a otra persona en carácter de poseedor o tenedor (en éste caso no se trata de haber prestado el vehículo en forma momentánea, sino una entrega del uso y goce de la cosa originada en un acto jurídico registrable como puede ser el leasing o el usufructo).
Una vez efectuada la entrega del automotor al comprador y sea cual fuere el tiempo transcurrido desde ese hecho, el vendedor titular registral podrá comunicar esa circunstancia al registro seccional donde aquél estuviese radicado.

NOTA:
El artículo 27 del Régimen Jurídico del Automotor dispone: “hasta tanto se inscriba la transferencia el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa. No obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad el transmitente hubiere comunicado al registro que hizo tradición del automotor, se reputará que el adquirente o quienes de éste último hubiesen recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquel, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros por quien él no debe responder y que el automotor fue usado contra su voluntad”.

Qué documentación se debe presentar. Requisitos
1.- Solicitud Tipo “11”, Denuncia de Venta, certificada por Escribano Público o el encargado del registro.
2.- La comunicación deberá contener:
– Número de dominio del automotor.
– Nombre, apellido, número y tipo de documento de identidad del vendedor titular registral.
– Nombre y apellido del comprador. Su omisión no impedirá la toma de razón del trámite.
– Lugar y fecha en que se efectuó la entrega del automotor. Si no recordare ese dato se consignará la fecha aproximada de entrega.
– Cualquier otro dato que a juicio del presentante resulte de interés (v.gr. domicilio del comprador).
3.- Cualquier constancia que el vendedor posea de la celebración de venta, si la tuviere. Original y fotocopia.
4.- Documento que acredite identidad:
– Argentinos: DNI, LC o LE.
– Extranjeros:
a) Sin residencia: pasaporte.
b) Con residencia permanente: DNI.
c) De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO EN TRAMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.

Cómo se hace
1.- Presentar la documentación requerida, en el registro de la radicación del automotor.
2.- Devolución del triplicado de la Solicitud Tipo «11», en la sede donde se inició el trámite.
Si no puede ser inscripto el trámite, se entregará una hoja con las observaciones que deberán ser subsanadas por el peticionario.

Cuánto vale
Los trámites se realizan previo pago de los aranceles que a ese efecto fija el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Se paga por la petición y no por el resultado favorable de ésta.
Los aranceles tienen una validez de 90 días hábiles administrativos.

Costos del presente trámite
– Denuncia de venta: $17.-

Certificación de firmas:
– Sin acreditación de personería: $30.- cada firma;
– Con acreditación de personería: $40.-

Solicitudes/Formularios que se deben presentar:
– Solicitud Tipo “11”: $13,80.- (no se paga si se certifica la firma y se paga el arancel del trámite en el momento)

Los aranceles son cobrados en los registros seccionales. La única forma de pago es en EFECTIVO.

Quién puede/debe efectuarlo
Los titulares de dominio que hubieran entregado el automotor.

Cuándo es necesario realizarlo
Cuando el titular de un dominio entrega el rodado a otra persona en carácter de poseedor o tenedor.

Qué vigencia tiene el documento tramitado
No pierde vigencia salvo que el titular recupere el rodado por algún motivo razón por la cual debe dar aviso al registro seccional.
La notificación prevista en el artículo anterior deberá efectuarse mediante la utilización de la Solicitud Tipo “02”, y se abonará por este trámite el arancel que se establezca por resolución ministerial. (ARANCEL N° 6) $17.-
Comunicación de haber recuperado el automotor sobre el que se había efectuado la comunicación de haber realizado su tradición. Además se percibirá, si se hubiera decretado la prohibición de circular, el que corresponda a la rehabilitación de circular.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir 2 (DOS) veces:
1.- Presentar la documentación requerida.
2.- Devolución del triplicado de la Solicitud Tipo «11».

De qué organismo depende
Del registro seccional que lo recibió que a su vez depende de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
La denuncia de venta será entregada en 48 hs.

Observaciones
DATOS SOBRE LAS SOLICITUDES TIPO
Las Solicitudes Tipo serán provistas gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que:
a) El trámite sea presentado ante el Registro de la radicación, o el de la futura radicación si se peticiona también el trámite de Cambio de Radicación.
b) Que el peticionario suscriba la Solicitud Tipo ante el encargado de Registro, quien le certificará su firma. Cuando se tratare de la inscripción de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, éstas deberán suscribir en el mismo acto la Solicitud Tipo en presencia del encargado, quien procederá a su certificación.
Las Solicitudes Tipo deberán presentarse totalmente completas.
Las Solicitudes Tipo tienen una validez de 90 días hábiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificación de firmas, salvo las que instrumentan el otorgamiento de derechos («08», «15», «03», «01», «20» y «24») que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 días hábiles administrativos se abonará un arancel progresivo por mora.

CERTIFICACIÓN DE FIRMAS EN LAS SOLICITUDES TIPO
La firma del peticionario (y cuando correspondiere su cónyuge) en las Solicitudes Tipo deberán estar certificadas por:
a) Encargado del Registro de la radicación del automotor o donde se presentará el trámite.
b) Escribano Público.
c) Otros certificantes. Consultar a la Oficina de Asesoramiento de la DNRPA.

No se requerirá certificación:
a) En las Solicitudes Tipo referidas a contratos de prenda con registro y sus trámites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autárquicas y los bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, las instituciones financieras de carácter internacional de las que la República Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas.
b) Las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trámite o letrados, en las Solicitudes Tipo que deban acompañarse con carácter de minuta, ni las que con el mismo carácter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pública o las suscriptas por éstos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Solicitud Tipo “08” especial.
c) Las firmas estampadas en la Solicitud Tipo «99» y en los Formularios «57» y «58».

Delegaciones en las cuales realizar el trámite

69 respuestas to “Denuncia de Venta”

  1. ivan 12/05/2017 a 19:29 #

    Hola, hice la denuncia de venta hace 1 año , pagué el arancel y tengo el recibo. Pero nunca la fui a retirar y me llegan aún multas del nuevo dueño. Como puedo hacer?? todavía puedo ir a retirar la denuncia de venta??

    Me gusta

  2. carlos 05/07/2017 a 02:29 #

    hola Hugo Caceres . me podria ayudar informando .. yo vendo mi auto en el 2011 entregue tarjeta verde y titulo . el comprador quedo en venir para que vayamos a firmar el 08 pero nunca vino me canse de llamarlo y el lo vendio al auto . la pregunta es la siguiente yo lo denuncie en el registro a la semana de venta pero no se firmo el 08 puedo tener algun problema ?

    Me gusta

  3. Gabriel Hernandez 02/01/2016 a 15:07 #

    Hola, compre una moto a fines de 2012 y como un tonto, jamas hice la transferencia, el vendedor hizo todos los papeles legales en el registro,me entrego todos los papeles, tarjeta verde de la moto,y una tarjeta azul para q circule hasta q pudiera transferirla, el tema es que jamas la transferi a mi nombre, ahora quiero venderla y queria saber con que problemas me voy a encontrar cuando haga los tramites correspondientes, espero haberme explicado! muchas gracias saludos

    Me gusta

    • Hugo Caceres 02/02/2016 a 08:49 #

      No debería tener problemas, salvo el pago de los recargos previstos por realizar la transferencia fuera de término.

      Me gusta

  4. romina 01/25/2016 a 12:45 #

    hola, entregue un auto a una agencia y saque otro en la misma, hace ya de esto unos 5 años, aun siguen sin transferirlo, o sea, el agenciero lo vendió sin obligar a los nuevos dueños a transferir, yo ignorando el tema de la denuncia de venta no la realice enseguida, comentando con un conocido me recomendó que lo hiciera urgente y desp de 1 año aprox. la hice, lógicamente no la pude retirar porq esta persona no pago 1 solo peso desde que lo compro, quedo en el legajo del vehículo en el registro automotor de lanus donde esta radicado, no se que hacer al respecto porque según me dijeron hasta el día de la denuncia de venta la deuda corre por mi cuenta, yo tengo un recibo con la letra del dueño de al agencia que lo entregue con datos personales de el tmb donde consta la fecha en el que lo deje en la agencia,que puedo hacer con todo esto, quiero terminar con este tema de una vez ya que hay varias personas que me dicen que si pasa algo con el vehículo me van a venir a buscar a mi y yo ya no tengo mas nada que ver hace rato.
    desde ya muchas gracias !

    Me gusta

    • Hugo Caceres 02/02/2016 a 09:22 #

      A partir del momento que realizó la denuncia de venta ud deja de ser responsable. De todos modos puede iniciar una acción legal para obligar al cumplimiento de la obligación de transferir.

      Me gusta

  5. gabriel 01/11/2016 a 16:43 #

    hola buenas tarde.consulta:en el dia de la fecha me llego una multa de un veiculo q vendi aptoximado 2 año y tengo la denuncia de venta,q la tramite en el momento q lo vendi,
    la pregunta es si tengo q presentar la denuncia en algun lugar para no tener problemas…
    muchas gracias!!!!

    Me gusta

    • Hugo Caceres 01/13/2016 a 10:21 #

      Puede presentar copia de la denuncia de venta ante el Juzgado interviniente.

      Me gusta

      • ivan 12/05/2017 a 19:28 #

        Hola, hice la denuncia de venta hace 1 año , pagué el arancel y tengo el recibo. Pero nunca la fui a retirar y me llegan aún multas del nuevo dueño. Como puedo hacer?? todavía puedo ir a retirar la denuncia de venta??

        Me gusta

  6. Naty Y Carol 01/05/2015 a 18:01 #

    Hola,hoy quise hacer la denuncia de venta de un auto que vendi hace muchos años y no me la tomaron por no tener los datos del comprador.Veo en varios lados inclusive aqui ,que me tendrian que tomar el tramite de todas formas.Que puedo hacer para que me lo tomen? Y si no fuera asi que puedo hacer para desligarme de este auto?

    Me gusta

  7. Fabian 11/27/2014 a 13:52 #

    Hola.. me compre un auto, los papeles y todo lo demas esta en regla. la cuestion es que quiero ir a Paraguay por unos dias pero aun no voy a hacer la transferencia y ya se hizo la denuncia de venta, que puedo hacer?? desde ya , Gracias

    Me gusta

  8. Daniel 11/19/2014 a 18:13 #

    Hola,sr Hugo si me pudiera asesorar,no es la primera vez que vendo una moto,tengo 46 años y compre y vendi un monton lo que si nunca me paso esto que se la vendi al pizzero de la esquina de mi casa,fuimos a hacer la transferencia hace 3 años exactamente y justo no habia sistema,ya que estabamos ahi y yo al otro dia tenia que hacer un viaje a tucuman le firme el 08 para que vaya en la semana a hacerla,nunca la hizo y por 4 meses me estuvo mintiendo que iba mañana que iba pasado haste que a los 4 meses hice la denuncia de venta,no obstante le mande una carta documento diciendole que cualquier daño que me ocasionara le iba a hacer un juicio,carta doc que no recibio y la cual poseo junto a la denuncia de venta,pero al dia de hoy 3 años sigue y ya no creo que la haga sin hacer la transferencia y tengo que ver como pasa por la puerta de mi casa contramano todos los dias repartiendo pizza y la situacion me molesta,desde ya nunca en estos 3 años pago una patente y nunca lo para la policia como para que se la remitan y ahi ya no tenga mas que transferir para retirarla,el tema es no hay nada mas que esperar a que lo paren a este tipo para que yo pueda solucionar el problema?si usted sabe que se puede hacer me haria un gran favor aunque pregunte y me dicen que mas que la denuncia de venta no tengo,desde ya agradezco su molestia por leer mi problema,saludos

    Me gusta

  9. marcelo Rosas 11/15/2014 a 16:41 #

    hola:yo vendi una moto hace dos años e hice una denuncia de venta por no hacerse la trasnferencia.(yo soy el titular)el asunto es que recupere la moto,la voliva a comprar al que hoy la poseia.mi inquietud es como debo hacer para retirar dicha denuncia,porque quiero dejarmela para mi otra vez

    Me gusta

    • Hugo Caceres 11/26/2014 a 09:29 #

      Debe concurrir al Registro de la Propiedad Automotor en el cual realizó el trámite.

      Me gusta

      • angel 01/27/2016 a 11:27 #

        Consulta,tengo una moto y tiene una denuncia de venta desde el año 2012,tengo que pagar alguna multa por no tramitar esto.Estamos en 2016 pasaron varios años.

        Me gusta

      • Hugo Caceres 02/02/2016 a 09:08 #

        Multa no, pero al existir denuncia de venta puede el Registro Automotor emitir prohibición de circular para dicho vehículo.

        Me gusta

  10. hugo 11/03/2014 a 13:39 #

    hola ! buenas tardes !
    compre una moto hace 9 meses , me entregaron titulo, tjta verde, y 08 firmado.
    sinceramente me desentendi de esto, paso el tiempo y no hice la transferencia..
    ahora la moto tiene denuncia de venta, y queria saber como hago para levantar eso y yo poder hacer la transferencia sin necesidad del titular
    desde ya, mil gracias !

    Me gusta

    • Hugo Caceres 11/06/2014 a 10:13 #

      Con la documentación puede realizar la transferencia como se hace usualmente. SI ya tiene el 08 firmado no necesita la intervención del anterior titular.

      Me gusta

  11. Daiana 09/09/2014 a 12:16 #

    Hola… tengo una duda muy importante. Hace 9 meses vendí mi moto. Entregue mi 08 firmado por escribano. Como no conocía al vendedor. Hice la denuncia de venta correspondiente.
    Durante estos meses, me han llamado para que vaya a retirar la moto porque estaba en la comisaria, que se la habían sacado, a quien yo se la vendi, por no haber hecho la transferencia debida. Cosa que me negué ir y firmar cualquier cosa.
    La cuestión que hoy la moto ya esta circulando nuevamente (no se como) y no sólo eso sino que ha sido vendida a otra persona. Osea, sigue circulando a mi nombre por todos lados. Está última persona «me dice» que tiene la voluntad de hacer la transferencia pero quiere que le vuelva a firmar un «08», yo, como titular de la moto.
    Me estoy negando, pero ella sigue insistiendo, junto con su gestora.
    La realidad es que si bien quiero hacer «esa» transferencia, no se que perjudicial es firmar nuevamente un 08 al nombre de persona «x», mientras mi denuncia de vta está hecha como vendedor «z». Pierde validez mi denuncia de vta si vuelvo a firmar un 08?? cual seria la mejor forma de hacer la transferencia yo, con la nueva compradora?

    Me gusta

  12. eduardo 09/03/2014 a 22:01 #

    hola tengo la siguiente pregunta vendi una moto hace 1 año me siguen llagando la patente a mi nombre que hago con la denuncia de venta alcanza para no pagar mas la patente el comprador no quiere hacerla soy de cordoba capital me tiene preocupado el tema desde ya muchas gracias

    Me gusta

  13. miguel anjel herrera 08/28/2014 a 20:05 #

    hola conpre un auto hace tres meces el titular ne iso una denuncia de venta yo haora lo quiero tranferir en la tranferencia me cobran la denuncia de venta o cuando hago la tranferencia se da de baja o me sale halgo mas

    Me gusta

  14. leandro 08/28/2014 a 19:43 #

    a ver si alguien me puede ayudar….
    compre un auto radicado en capital y lo tranferi a provincia, dando la baja en capital y la alta en provincia. Me llego la patente 1 año y luego el vehiculo se municipalizo. El otro dia fui a la municipalidad y pague los dos años que debía de patentes, porque nunca mas me llegaron cuando se munivipalizo.
    Ahora mi pregunta es: yo vendo el auto y hago la tranferencia con el que lo compre. El tema de las patentes municipalizadas como se hace? en el mismo registro ya pasa a nombre del nuevo dueño?
    ESPERO ALGUNA RESPUESTA QUE ME AYUDE, GRACIAS.

    Me gusta

  15. franco 08/05/2014 a 16:57 #

    hola buenas tarde tengo un problemita mira cambie mi auto por una moto el titular dela moto era el despues de 4 meses me llego una carta de denuncia d venta pero al momento de q yo kiero hacer la transferencia el no me kiere firmar el 08 para poder hacer la transferencia la pregunta es que ago? si pudiera contestarme

    Me gusta

  16. marcos 07/11/2014 a 19:39 #

    hola a mi me pasa lo siguiente soy el titular de un auto y mi viejo lo vendio ….no se quien lo compro ni tengo nada para uvicarlo por lo tanto como no transfirieron me llegan las patentes hice la denuncia de venta pero no se si me van a cobrar las patentes y las multas no se q hacer

    Me gusta

  17. Bárbara Chirico 06/09/2014 a 15:29 #

    Hola, hace dos meses vendimos la moto con mi marido. Entregamos 08 firmado y también hicimos denuncia de venta, pero nos llego la patente para pagar, eso quiere decir que no hizo la transferencia no? y que no dio la baja en mi municipio para darla de alta en el de él. también ya se paso el plazo de los 30 días eso quiere decir que circula con la cédula de mi marido. Si no pago queda en el veraz? me parece que a mi no me corresponde pagar ni tampoco pagar la baja. Que se hace en este caso?

    Me gusta

    • Hugo Caceres 06/10/2014 a 09:04 #

      Debe dar de baja en rentas de su municipalidad, con los comprobantes de la venta y/o denuncia de venta.

      Me gusta

  18. celso 03/20/2014 a 14:40 #

    mi situacion es la siguiente vendi un ciclomotor nunca realize la denuncia de venta porque en confiansa (el comprador) me dijo que la llevaria a cabo a la brevedad, confiado paso el tiempo perdi contacto y se me extravio el papel compra venta donde estaban los datos del comprador y no puedo hacer la denuncia de venta ,yo le entregue todos los papeles como corresponde pero mi inquietud es saber que puedo hacer para no tener nada mas que ver con ese ciclomotor, cuales son los pasos a seguir para que no este como titular desde ya muchas gracias por su respuesta sera de mucha ayuda y disculpe las molestia

    Me gusta

  19. pablo 02/06/2014 a 15:57 #

    hola . hace 3 meses vendi mi moto, yo soy de capital, y al que se la vendi es de villa luzirriaga creo que ya es provincia, san justo creo..
    Pero el tema es que ayer me llegaron para pagar patentes de mi «vieja moto».. y puse donde estaba radicada la moto y todavia dice que esta radicada en CAPITAL, donde estaba radicada cuando yo era el titular..
    Tengo que ir al registro donde esta radicada la moto y hacer la denuncia de venta ?
    Que papeles tengo que llevar del comprador ? hace falta llevar el titulo del vehiculo del nuevo comprador? espero su respuesta estoy muy preocupado con este tema. muchas gracias.

    Me gusta

    • Hugo Caceres 02/10/2014 a 10:08 #

      Requisitos
      Solicitud Tipo «11», Denuncia de Venta, certificada por Escribano Público o el encargado del registro.
      La comunicación deberá contener:
      – Número de dominio del automotor.
      – Nombre, apellido, número y tipo de documento de identidad del vendedor titular registral.
      – Nombre y apellido del comprador. Su omisión no impedirá la toma de razón del trámite.
      – Lugar y fecha en que se efectuó la entrega del automotor. Si no recordare ese dato se consignará la fecha aproximada de entrega.
      – Cualquier otro dato que a juicio del presentante resulte de interés (v.gr. domicilio del comprador).
      Libre deuda de infracciones tramitado en Registro Seccional
      Cualquier constancia que el vendedor posea de la celebración de venta, si la tuviere. Original y fotocopia.
      Documento que acredite identidad:
      – Argentinos: DNI, LC o LE.
      – Extranjeros:
      a) Sin residencia: pasaporte.
      b) Con residencia permanente: DNI.
      c) De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
      LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO EN TRAMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.

      Me gusta

    • pablo 05/19/2014 a 22:29 #

      hola.. te hago una consulta.. en el mes de diciembre vendi mi moto. y hace 3 meses me llegaron Patentes de la moto que vendi.. de la cuota N° 01/2014 y 02 que vencen el 08/04/14. Y hasta ahora hace 3 meses no me llegan patentes a mi casa.
      Mi pregunta : el vendedor que se la vendi. la vendio. hace 3 meses me fije y mi ex moto estaba radicada en capital, donde estaba radicada cuando yo era el dueño
      En el dia de hoy puse donde estaba radicada la moto y dice EN LA MATANZA.. al que se la vendi habra echo todos los tramites al venderla?
      Mi pregunta es : me van a seguir llegando las patentes a mi casa para pagar la moto que no es mia ?
      muchas gracias espero tu respuesta

      Me gusta

      • Hugo Caceres 05/20/2014 a 08:31 #

        Seguramente se hizo la transferencia, por eso el cambio de radicación. No deberían llegarle mas patentes.

        Me gusta

  20. jose 10/26/2013 a 05:36 #

    hola una pregunta compre una moto usada y me entregaron los papeles (titulo, cédula verde) y el 08 firmado por el titular. ahora la pregunta, el vendedor va a hacer la denuncia de venta en el registro. tiene que poner mi nombre si o si en el 011 o no es obligatorio ? en caso de que si lo sea cuando yo quiera venderla como hago (aclaro no voy a poner a mi nombre la moto porque no cuento con el dinero y no pienso tenerla mucho tiempo) entonces mi pregunta es cuando la venda como hago para desligarme completamente de la moto ya que la denuncia de venta esta hecha así el comprador (osea a mi) ? , si yo la vendo a otra persona y le pasa algo yo me tendré que hacer cargo por tener la denuncia de venta a mi nombre o que tengo que hacer para venderla sin tenes que hacerme cargo de nada el dia de mañana?
    le agradecería que me contestara me seria de mucha ayuda, muchísimas gracias.

    Me gusta

    • Hugo Caceres 10/30/2013 a 08:29 #

      Una vez hecha la denuncia de venta comienza a correr el plazo para que ud. realice la transferencia (30 días), vencido dicho plazo se pone en vigencia la prohibición de circulación.

      Me gusta

  21. Monica 08/01/2013 a 22:39 #

    Hola! El año pasado vendí un auto municipalizado en La Plata. Al día siguiente de venderlo realicé la denuncia de venta. Descubrí una multa provincial y no tuve problemas en que se la pasen al comprador. El problema que tengo es que las patentes siguen a mi nombre, ya se adeudan 3 cuotas. Fui desde principio de año a la municipalidad 2 veces a reclamar, y me responden por mail al reclamo que tengo que llevarles la denuncia de venta y carta documento al comprador (cosa que ya hice, pero las empleadas de la municipalidad tienen mala predisposición parece o se olvidan de agregar al reclamo que ya lleve esos documentos dos veces) y además dicen en el mail que por una resolución tengo que llevar el contrato de compra venta con firmas certificadas, cosa que no hice, ya que el contrato lo firmamos entre el comprador y yo, pero no fuimos a escribano. ¿Que puedo hacer para sacarme de encima la deuda de patentes? Además el comprador no me respondió las carta documento, pero la recibió. Y por teléfono me dijo que se lo vendió a un tercero. Este tercero averigué que a su vez lo vendió a través de una agencia. Estoy en contacto con esa agencia que me dice que me esta averiguando que pudo pasar por que no se transfirió, pero la agencia, que por lo que se es legal, me da muchas vueltas con eso hace un mes y no me dicen nada. Muchas gracias!

    Me gusta

    • Hugo Caceres 08/02/2013 a 09:04 #

      Presente la documentación que menciona con un escrito, a fin de que le sellen como recibido este último. De lo contrario no tiene constancia de las presentaciones.

      Me gusta

  22. carlos 07/30/2013 a 21:45 #

    buenas noches, hace 4 meses vendi el auto, con 08 certificado, pero no pude hacer la denuncia de venta por determinadas razones, este esta municipalizado, al ir a darle de baja me dijieron que solo lo da de baja el comprador, pero esas patentes siguen estando a mi nombre.? y me llegaron 2 multas a mi nombre..? que responzabilidad tengo..? al hacer la denuncia de venta me desligo de cualquier responzabilidad a partir del dia que la hice o del dia que declare que lo vendi..? Espero su ayuda y muchas Gracias..!!

    Me gusta

  23. daniel 07/09/2013 a 17:25 #

    hola yo vendi un auto hace un año y hice denuncia de venta.ahora el comprador quiere ir al registro hacer la transferencia,es nesesario q yo vaya con el comprador?tengo q firmar algo o el comprador puede ir solo?grasias

    Me gusta

  24. Leandro 06/24/2013 a 08:24 #

    Hola. Hace dos años vendi un auto, hice la denuncia de venta. Me llegan todo el tiempo multas e incluso algunas con sentencia… Esto puede afectarme en algo ? inhibiciones, embargos? Debo presentar algo a los diferentes organismos o me quedo tranquilo por el solo hecho de haber realizado la denuncia de venta? Gracias

    Me gusta

  25. Sergio 05/17/2013 a 17:39 #

    Estimado, vendí un auto hace aproximadamente un año, realizé la transferencia, el 08, pero me olvidé de hacer la denuncia de venta… el aunto está municipalizado y radicado en San Martín, ahora me están llegando deudas de patentes, qué puedo hacer??

    Me gusta

  26. Monica 05/17/2013 a 03:46 #

    Hola! mi consulta es la siguiente: en octubre de 2012 vendi un automóvil, el comprador se obligo por el contrato compra venta a hacer transferencia en 15 días cosa que no hizo hasta ahora. Yo al dia siguiente que le vendi el auto hice denuncia de venta. Al llamarlo por telefono el comprador ponia excusas, hasta que me dijo que lo vendio, yo como no le creia nada ya, le mande hace un par de meses dos cartas documento, la primera no la recibio, y la segunda si, tengo el aviso de recibo, pero no me la contestó. En el registro automotor me dijeron varias veces que no me preocupe que con eso alcanza para evitar responsabilidad por accidentes y por impuestos y multas. El auto está municipalizado y este año es el ultimo que paga patente. Le pregunto a Ud: 1) Que sucede si hay un accidente, puesto que he leído en internet que si el poseedor del auto es insolvente yo tendría que responder?, 2) No me notificaron, pero vi por internet que el auto tiene multa provincial por exceso de velocidad de hace mas o menos dos meses, que hago?, 3) cuando hice denuncia de venta me hicieron pagar la baja de los impuestos, en el registro me dicen que con eso me alcanza para que municipalidad de La Plata no me haga pagar a mi la deuda, pero en Municipalidad me dicen que van a intimar al comprador, pero que yo soy deudora solidaria, es decir, se contradicen el registro y la municipalidad, para que me hacen pagar la baja si municipalidad no la acepta del todo?, que hago? Muchas gracias!

    Me gusta

    • Hugo Caceres 05/17/2013 a 06:51 #

      Formualda la denuncia de venta y hecha la baja impositiva ya no existe ningún tipo de responsabilidad de su parte.

      Me gusta

  27. Nicolas 05/10/2013 a 03:41 #

    Hace 10 años compre un automovil que era para un amigo .El titular me dio todos los papeles correspondientes y ante escribano firmo los 08 dejando en blanco el espacio destinado al comprador. Mi amigo enseguida lo vendio entregando todos los papeles para la transferencia( la cual le recorde que la hiciera al que se lo compraria).Este ultimo comprador no solo no la hizo sino que el auto fue robado y chocado y creo quedo secuestrado.el tema es que nunca se transfirio y el dueño original me hizo una denuncia de venta debido a que le llegaban las patentes a su nombre y ahora me llegan las patentes a mi nombre.Yo concurri al rentas municipal y me dijeron que efectivamente esta la denuncia de venta pero que yo no puedo hacer nada porque no soy el titular.Al ultimo comprador no hay forma de ubicarlo y me dicen que solo me queda que el titular anule la denuncia de venta y le de de baja al vehiculo.Pero hay que ver que predisposicion tiene para hacerlo. Sino ¿que solucion se le puede dar?. NO SE COMO SACARME ESTE PROBLEMA DE ENCIMA. MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  28. lucio 04/24/2013 a 19:09 #

    hola le consulto por q hice una denuncia de venta de mi moto y cuando entro a ver si tengo deudas con ese dominio aparecen patentes impagas , debajo hay un carte que dice**dominio con denuncia de venta/trans** que hago para q no lleguen mas patentes ? hay alguna forma de darle de baja al dominio?gracias !

    Me gusta

  29. adrian molteni 03/31/2013 a 19:25 #

    queria saber si puedo hacer la denuncia de venta teniendo solo el nombre y apellido y la direccion,no tengo ni cuil ni dni,por que es un conocido y no firme nada tampoco,ggracias

    Me gusta

  30. mauro 01/21/2013 a 22:56 #

    queria saver si me podian detallar que cosas me cobra el registro de motos para hacer una denuncia de venta. Cuesta 260 pero nose que me cobran. Les agradeceria si me responden al mail. Gracias.

    Me gusta

    • Hugo Caceres 01/28/2013 a 11:01 #

      Arancel Nº 6: $ 60, mas certificación de firmas: $ 75.- Información obtenida de la página web del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

      Me gusta

      • adrian 03/20/2013 a 03:34 #

        hola o sea que la denuncia de venta de mi auto hoy al 20 de marzo del 2013 sale 60 mas 75 pesos?? nada mas , solo tengo que certificar mi firma … gracias

        Me gusta

  31. flinsy 12/12/2012 a 16:08 #

    Estimado Hugo!
    Que tal, antes que nada quiero agradecer el haber encontrado este espacio para poder sacarnos dudas cuando nuestra ignorancia nos apabulla en cuanto a leyes de tránsito y todo lo que tiene que ver con la legislación vigente y la documentación de nuestro vehículo.
    Paso a explicar mi duda y problema: en breve mi esposa debe solicitar la renovación del registro de conducir y hete aquí que al verificar contravenciones existentes con su documento hemos encontrado una chorrera de contravenciones labradas en distintas jurisdicciones. Justamente esas contravenciones fueron labradas en un vehículo que vendimos, hicimos la denuncia de venta pero nos siguen endilgando la titularidad de un dominio que no tiene, en rigor, titular legal. El vehículo fue entregado en parte de pago a una agencia de autos que hoy no existe, por lo que no podemos hacer el seguimiento del mismo. Se entregó toda la documentación legal, incluyendo la firma certificado del 08, que dicho sea de paso hace un año nos contacto el supuesto comprador diciendo que necesita el 08 firmado, cosa que nos negamos rotundamente. Esto nos genera un gran problema, en virtud de que debemos disponer tiempo y dinero para tratar de solucionar algo que nos es ajeno y encima que parece no ser de fácil solución ya que este vehículo puede seguir cometiendo infracciones y por una deficiencia de leyes vigentes o el registro o quien sea, nos seguirán por siempre y no vemos como solucionar este tema en lo inmediato, además de no entender porque debemos de ocuparnos de desvincular nuestra responsabilidad cuando en rigor hicimos todo lo administrativamente exigible y parece ser algo de nunca acabar.
    ¿Porqué debemos acercarnos a las jurisdicciones donde se cometieron las infracciones si las mismas fueron labradas posteriormente a la venta de nuestro vehículo? ¿Porqué debemos de disponer de tiempo para redactar cartas de descargo por algo que no somos culpables?
    Parecen preguntas retóricas de un sistema perverso de funcionarios que no hacen bien su trabajo, o de leyes no aplicadas, o quien sabe lo que ya podría llegar a pensar.
    Dicúlpeme usted si me extendí en mi exposición o si suena a modo de catarsis. Estas cuestiones me generan mucha impotencia por no ser los generadores de estos problemas.
    Gracias, anticipadamente, por vuestra respuesta.
    Saludos.
    Flinsy

    Me gusta

    • Hugo Caceres 12/17/2012 a 10:28 #

      Si usted hizo la denuncia de venta, no debería preocuparse. A lo sumo envie una nota (carta) a la Dirección Nacional del Registro Automotor, intimando se efectuen las correcciones necesarias en sus archivos.

      Me gusta

  32. victoria guinazu 10/16/2012 a 00:00 #

    me pueden ascesorar?? tengo un auto radicado en cordoba, y vivo en mendoza, como puedo hacer para hacer una denuncia de venta, sin tener que ir para alla???

    Me gusta

  33. carolina 09/05/2012 a 20:26 #

    queria hacer una consulta, la denuncia de venta la tiene q hacer si o si el titular o pueede ir un tercero con un 59 a hacerla?

    Me gusta

  34. mariano 08/16/2012 a 09:27 #

    muy bueno el bolg. Te comento que entregue a un concesionario una moto en el año 2005 y ahora en el 2012 me llegaron unas multas de transito, fui al registro y la moto todavia figura a mi nombre » se puede iniciar acciones legales contra el consesionario por vender sin transferir
    ?» ahora me voy hacer la denuncia de venta para desligarme legalmente.

    Me gusta

  35. Guillermo 07/17/2012 a 17:57 #

    Estimado: le hago una consulta. En noviembre entrego un auto en parte de pago a un concesionario oficial Ford, firmo el 08 en una escribanía quedando el mismo en poder del concesionario. Hice la denuncia de venta en el registro correspondiente a los 30 días aprox. Al día de la fecha me siguen llegando las patentes y figuro como titular de la deuda ante rentas. Al averiguar con el concesionario me dicen que el gestor del comprador extravió el duplicado del 08 que firmé oportunamente y no pueden hacer la transferencia. Me piden si puedo firmar un nuevo 08 con el comprador directamente en el registro. En rentas no me tomas la baja de patentes porque ya pasaron mas de 90 días. Tengo que firmar un nuevo 08? o estoy cubierto por la denuncia de venta? si estoy cubierto, que pasa con rentas… pueden iniciarme un juicio por deuda de patentes? y lo último firmo un nuevo 08? y si lo hago no debería ser al concesionario y no a un tercero al que yo no le entregue el auto. Gracias.

    Me gusta

    • Hugo Caceres 07/18/2012 a 10:01 #

      Debería consultar con una persona dedicada al tema transferencias, dado que el mismo excede mi campo de actuación (multas de transito).
      De todos modos, tengo conocimiento que al efectuar la venta debe tambien denunciar la misma ante rentas.

      Me gusta

  36. nicolas 06/02/2012 a 17:17 #

    Hola,hace unos dos años vendi una moto e inmediatamente hice la denuncia de venta.El comprador nunca realizo la transferencia y no lo encuento por ningun lado.Que herramienta legal puedo usar para terminar el tramite de la transferencia?.Con la denuncia de venta estoy cubierto? gracias-

    Me gusta

  37. Carlos Maximiliano Garione 05/17/2012 a 11:18 #

    Hola,

    Les consulto: vendí una moto en el año 2007 con el 08 firmado y certificado en el registro del automotor de Santa Fe (donde estaba radicada la moto).
    Hace un par de semanas me llegó una carta diciendo que estoy adeudando la patente a partir del año 2008, además ingresé a internet y aparece una multa en el año 2009, la verdad es que nunca realicé la denuncia de venta (por no ser obligatoria y por confiar en el comprador).

    Hoy en día la moto sigue estando a mi nombre, voy a hacer la denuncia de venta la próxima semana. Tengo que abonar las patentes adeudadas? Debo pagar la multa que aparece a mi nombre? Que pasos debo seguir para desligarme del motovehículo y sus pagos?

    Gracias

    Me gusta

    • Hugo Caceres 05/27/2012 a 12:02 #

      Legalmente mientras no haga denuncia de venta o transferencia usted es responsable del vehículo y por ende de las deudas que el mismo genera, sin perjuicio de su derecho a reclamarlo luego del actuar poseedor.

      Me gusta

  38. martin 05/07/2012 a 13:01 #

    Hola les consulto: hice una venta de una moto hace 10 años. Hice transferencia en el registro y luego la denuncia de venta.
    Ahora fui a dar de alta a la municipalidad y me dicen que hay una deuda por no darle de baja Al anterior vehículo. A todo esto tengo la denuncia,hecha. Además nunca fui notificado de nada y pasaron mas de diez años (Prescripción ). Lo que me dicen no tiene hacedero verdad? .

    Gracias.

    Me gusta

    • Hugo Caceres 05/11/2012 a 08:20 #

      Tiene usted razón.

      Me gusta

      • marcelo 11/08/2013 a 22:49 #

        Hace tres años vendi una moto nunca hice denuncia de venta y la moto fue vendida tres veces sin transferirse y laas patentes siguen llegando a mi nombre , ah quien le hago la denuncia de venta y que debo hacer con esa deuda de patente a mi nombre ?? Espero una respuesta gracias

        Me gusta

      • Mr.Slippery 12/11/2013 a 10:25 #

        Debería hacer la denuncia en el registro donde está asentada la radicación del vehículo.
        Con esa denuncia se protegerá de cualquier infracción y cualquier problema jurídico en el futuro.
        Hay que tomarse el trabajo de hacer la denuncia en el registro y en renta correspondiente ya que con la denuncia en el registro no basta.

        Me gusta

Deja un comentario