Cédula azul y autorización notarial

15 Mar

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires  ha informado al notariado y a la comunidad que la exhibición de la cédula azul es opcional, no afectando la competencia notarial en la materia. Ante consultas efectuadas por las autoridades de la Institución, se ha recibido una comunicación de la Subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la cual se aclara que “si bien el mencionado instrumento, entre otras, facilita las tareas a cargo de las autoridades de control en la vía pública, es menester señalar que la misma reviste carácter de OPCIONAL, sin afectarse la competencia notarial en la materia conforme las normas vigentes”.

En consecuencia, las autorizaciones otorgadas con intervención de notarios mantienen su validez.

 

vía Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

29 respuestas to “Cédula azul y autorización notarial”

  1. gonzalo 02/01/2016 a 13:59 #

    Hola si me paran conduciendo si targeta azul en la camioneta de mi papa.. De cuanto seria la multa q yo debería pagar?

    Me gusta

  2. marcelo 01/06/2016 a 01:34 #

    hola doctor mi pregunta es por que la ley no especifica eso en los funcionarios de controles yo tengo que viajar soy el titular pero tengo la cédula de conducir en tramite la hice el 19 de diciembre y el vencimiento era el 4 de enero hoy es 6 de enero y por las fiesta se atraso y estoy varado sin poder usar el auto y no se lo puedo dar a mi yerno a que me lleve en mi propio auto estando yo con el para evitar una discusión y pague y después reclame es muy injusto

    Me gusta

  3. Rocio B. 12/28/2015 a 15:50 #

    Buenas tardes. Una consulta. Estoy viajando a Brasil en los proximos días en un auto a mi nombre pero manejará mi novio. La cédula verde está vencida . necesitaremos hacer cédula azul aunque yo (titular) vaya de acompañante?

    Me gusta

    • Hugo Caceres 01/03/2016 a 17:26 #

      No haría falta, siendo ud. la titular, pero siendo el trámite de obtener cédula azul muy simple, le aconsejo obtenerla, para evitar cualquier malentendido.

      Me gusta

  4. luciano 01/16/2015 a 20:07 #

    Dr. Mil disculpas. Ingreso en su pagina para postear algo que me sucedio y para que la gente este atenta. Hace 3 dias me fracture el pie y mi novia me llevo al hospital en mi auto el cual soy titular y esta todo al dia. El tema fue que me enllesaron y al salir de escobar justo en la entrada habia un control de policias de trancito ( municipales ). Me paran, me piden todoo todoo. Vtv, seguro, cedula verde, matafuego, Hasta el chaleco reflectivo. Yo me veia venir alguna de las famosas ya asi que espere y llego… le pide a mi novia la cedula azul ( que no tiene) la cual le manifiesto que yo era el titular. le explique de la urgencia, me vio enllesado y sabe que me contesto?? Bueno maneja vos o te secuestro el auto xq tenes que tener la c. Azul. Sorprendido por esto le digo secuestremelo cual es el problema? Tengo todo en regla y estoy imposibilitado para manejar. Bueno dejalo ahi pibe anda a tu ksa me dice pero aca en escobar las leyes las hacemos nosotros, dejame para la coca y listo, la proxima tene todo en regla. Jaja riendome y mirandolo, le dije nono señor usted esta equivocado, deme su numero de legajo y lláme a la policia porque le voy a hacer una denuncia. Me dice pibe t staba jodiendo. Nooo esto no es una joda, a mi no me vas a bolud… flaco le dije. Me fui a la comisaria re caliente y radique la denuncia correspondiente. Gracias por su lugar dr. Y disculpe, esto es para que nadie se quede callado ante estas situaciones y que la plata se gana laburando, si quieren coca que hagan las cosas bien y seguramente algun dia los asenderan o les daran un aumento… con estas cosas como se ensucia la hermosa argentina, que desgracia!

    Me gusta

  5. german martin 01/06/2015 a 19:15 #

    hola mi nombre es Germán, mi consulta es porque tengo que hacer un viaje a la costa y mi cuñado me presta su auto y no puede hacer la cedula azul porque no esta en el pais. Que problemas puedo tener si me para la policia caminera?, me pueden retener el auto? pueden multarme? se puede reemplazar por una nota autorizada por escribano? agradezco su respuesta.

    Me gusta

    • Hugo Caceres 01/20/2015 a 09:03 #

      Para circular con un vehículo que no es suyo necesita indefectiblemente cédula o autorización notarila otorgada por el titular.

      Me gusta

  6. EDARDO HUERTA 12/17/2013 a 09:03 #

    HOLA, BUENOS DÍAS … ME PASO LO MISMO..VINIENDO CON MI SUEGRO QUE ES EL TITULAR LA CAMINERA DE GUALEGUAY ME PARO Y ME PIDIERON TODO, YO NO SABIA QUE EL MATAFUEGO ESTABA VENCIDO…ME DIJERON QUE ME TENIAN QUE HACER UNA MULTA, LO CUAL ME PARECIO BIEN..PERO EL TEMA ES QUE SI ABONABA EN EL MOMENTO PODIA SEGUIR Y SINO TENIA QUE VOLVER AL PUEBLO Y RECARGAR EL MATAFUEGO Y CON LA MULTA HECHA…DE MIENTRAS DISCUTIAMOS ME MANDARON A DAR VUELTA EL AUTO HACIA EL PUEBLO..CUANDO LO HICE BAJE Y MI SUEGRO DISCUTIA.. CUANDO ENTRO ME INFORMAN QUE NO ERA ESO SOLAMENTE ME PEDIAN LA CEDULA AZUL Y LA DISCUCION ERA QUE EL TITULAR ESTABA CONMIGO Y EN LA MULTA NO QUISIERON PONER QUE EL TITULAR ESTABA EN EL AUTO….NOS HICIERON LA MULTA COMO ERA MAS GRANDE EL MONTO PUDIMOS SEGUIR VIAJE CON MATAFUEGO VENCIDO (NO ENTIENDO)LOS DOS CASOS..(MATAFUEGOS)SI PAGO EN EL ACTO SIGO, SINO TENGO QUE VOLVER A RECARGAR UN SABADO 7 DE LA TARDE , (CEDULA) ESTANDO EL TITULAR EN EL AUTO NO PUEDE MANEJAR NADIE ????

    Me gusta

  7. Nestor 11/01/2012 a 10:08 #

    Pregunto ¿por que se exige la cédula azul o autorización de manejo si la ley de transito 24449 en el articulo 40 no lo tiene como requisito para conducir un vehículo? ¿Hay alguna ley o decreto en que se fundamente tal requerimiento? Muchas gracias

    Me gusta

  8. Martín 05/21/2012 a 17:39 #

    Con mi mujer compramos un auto usado en la Ciudad de Buenos Aires donde residimos actualmente aunque somos originarios de Río Negro.
    Completamos los formularios de transferencia hace dos meses pero el trámite quedó en suspenso hasta tanto presentemos una fotocopia del documento del «primer titular» (mi mujer) con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, condición que desconocíamos al momento de la operación. Lamentablemente en el Registro Civil nos dieron turno para el cambio de domicilio recién para el 11 de Junio.
    Mientras tanto el dueño anterior hizo la denuncia de venta desligándose de toda responsabilidad sobre el vehículo y nos dio su cédula verde vencida. Tengo solamente los comprobantes de los aranceles pagos y patente y seguro al día.
    Mis preguntas son ¿podemos usar el vehículo para transitar? ¿Puedo obtener algún certificado de que estoy tramitando la transferencia para justificar la falta de cédula verde al día?
    En un control de tránsito me recomendaron pedirle a un escribano una «autorización para circular» firmada por el dueño anterior, pero en teoría él ya no tiene nada que ver con el vehículo, no es así? ¿Ese permiso tendría alguna validez?
    Perdón por la extensión, y muchas gracias por la información que ofrece en todos sus posts.

    Me gusta

    • Hugo Caceres 05/22/2012 a 22:36 #

      Dicho permiso carecería de valor, dado que ya formuló denuncia de venta. Le recomiendo consultar con un profesional que se dedique especificamente al tema transferencias, dado que mi asesoramiento se refiere mas a infracciones.
      Técnicamente no puede circular en esas condiciones.

      Me gusta

  9. Matias Goiran 03/14/2012 a 19:03 #

    Dr una consulta q habitualmente me hacen…el decreto del RNPA que creo en su tiempo la famosa cedula azul la define como una autorización que el titular registrar del vehículo otorga a un 3ro para conducirlo…lo q nunca me cerró es porque motivo vinculan este permiso o cedula azul con la cedula verde, cuya finalidad es demostrar los datos del vehículo, como numero de chasis, motor, modelo de auto, etc, y no la titulariad del rodado..??? tampoco entiendo porque la cedula verde tiene vencimiento, ¿ a caso los datos que permiten identificar al vechículo vencen? me parece un absurdo total con finalidad recaudadora… y otra duda que tengo es que se entiende por tercero en el marco regulatorio de este decreto que creó la cedula azul., ¿se incluye como tercero a un familiar directo?

    Me gusta

    • Hugo Caceres 03/18/2012 a 06:13 #

      Tercero es cualquier persona que no sea el titular del vehículo, pariente o no.
      La cédula verde portada por su titular no tiene vencimiento.

      Me gusta

  10. maxi 02/02/2012 a 11:38 #

    hola, que articulo de la ley se infringiria por no tener la cedula azul ? gracias

    Me gusta

  11. Guillermo Brown 11/30/2011 a 15:00 #

    Dr. Buenas tardes: Es necesario tramitar la Cedula Azul a nombre de mi hijo cuando la Cédual Verde aún no está vencida ?
    Muchas gracias y aguardo su atenta respuesta.

    Me gusta

  12. Sergio 11/22/2011 a 16:06 #

    Hola Doctor, puedo circular con una cedula verde vencida (no soy el titular) pero con una autorizacion ante escribano autorizandome a manejar el vehiculo otorgada por el titular.

    Gracias, Sergio

    Me gusta

    • Hugo Caceres 11/23/2011 a 09:19 #

      Puede hacerlo.

      Me gusta

      • tristan 02/03/2013 a 13:41 #

        aca va una pregunta con respecto a todo este tema

        si tengo un contrato de leasing , cedula vencida y poder notorias vigente con autorizacion mercosur(lease legalizado ministerio de rela ext y culto con embajadas) puedo sacar el auto del pais.?

        afip:
        Documento de Identidad válido para circular en el MERCOSUR.
        Licencia para conducir otorgada por país miembro (o estado parte) del MERCOSUR. El conductor debe ser residente en el estado parte del MERCOSUR de registro del vehículo.
        Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria.
        Para automotores conducidos por terceras personas (no titulares del vehículo): “Cédula Azul” extendida a su nombre de la persona que conduce el automotor o Autorización emitida por poder público (poder otorgado ante escribano público) para conducir el vehículo y “Cédula Verde” dentro de su plazo de vigencia (que habilita la circulación del vehículo por terceras personas).
        En cada estado parte, los vehículos particulares comunitarios podrán ser conducidos por el cónyuge u otros familiares del propietario hasta segundo grado de consanguinidad sin necesidad de autorización expresa, siempre que sea en calidad de turista y se acredite el vínculo con la documentación correspondiente.

        Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del vehículo.
        Comprobante de seguro vigente en el Mercosur. (Recuerde: es importante que siempre consulte con su compañía aseguradora antes de iniciar un viaje que lo lleve a cruzar las fronteras.)
        Todos los automotores deben estar registrados ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. Además, aquellos vehículos que tengan SEIS (6) o más cristales, deben tener grabado el número de dominio como mínimo en el parabrisas delantero, la luneta trasera y los cristales laterales de mayor tamaño.En caso de que los vehículos tengan menos de SEIS (6) cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos.
        Plazo de Permanencia: La Dirección Nacional de Migraciones es la encargada de otorgar el plazo de permanencia permitido al titular del vehículo o a la persona por él autorizada.

        Me gusta

      • Hugo Caceres 02/04/2013 a 12:12 #

        Puede hacerlo.

        Me gusta

  13. Miguel Hellers 04/30/2011 a 23:15 #

    Dr. es to es una consulta de abogado a otro abogado..estaba buacando datoss en internet y di con UD. La verdad estuve tratando de sacar algo en limpio..y nada… Si se puede hacer algo…cuento co n Ud. para el descargo… Le cuento..me pararon en la ruta 2 mas o neos el 10 de enero… Yo compre un auto usado el 22 de diciembre… obvio que con las fiestas no transferia..lleve toda la documentacion incluso los 08 certificados y el boleto de compraventa firmado por el titular…el 22 de diciembre.. Le explique a quin me detuvo que era imposible hacer la transferencia con las fiestas…y que yo estaba de regreso a buenos aires en donde la haria de inmediato..Sin embargo labro el acta…en la que a instancia mia agrego en observaciones que le exhibia el boleto de compra con fecha 22 de diciembre (menos de un mes). Es una situacion muy comun comprar un auto al titular y que la cedula este vencida…en ese caso existe algun plazo..o hay que guardar el auto en el garaje..(trasladandolo con una grua , por supuesto para estar dentro de la legalidad) hasta que se haga la transferencia. Ahh por ultimo la transferencia la hice dentro del mes de comprado el vehiculo el 19 de enero. Desde ya agradezco su opinion y quedo a su disposicion

    Me gusta

    • Hugo Caceres 05/01/2011 a 19:26 #

      La realidad es que no hay establecido un plazo legal de tolerancia para realizar la transferecia, sino que la misma debe realizarse al momento de efectuar la compra.
      Quizás en el Juzgado interviniente entiendan sus explicaciones y tengan tolerancia al respecto, pero yo no soy muy optimista en relación a ello.

      Me gusta

  14. Ezequiel 03/28/2011 a 08:36 #

    Hola, buenos dias…
    Me paso lo mismo volviendo de la costa en el dia de ayer, el auto esta a nombre de mi novia pero manejaba yo (no tengo cedula azul) y la cedula verde esta vencida, me hicieron la multa previa «discusión» de que la titular estaba presente en el vehiculo, como ya esta hecha la multa la tengo que pagar si o si? o hay forma de evitar el pago?

    Desde ya, muchas gracias.

    Me gusta

    • Hugo Caceres 03/30/2011 a 07:30 #

      Presente un descargo y ofrezca como prueba el testimonio de la titular del vehículo. Es una «burrada» exigirle cedula azul o autorizacion del titular cuando el mismo está con usted en el vehículo.

      Me gusta

  15. Rosa 03/20/2011 a 20:00 #

    Soy titular de un vehículo y tengo la cédula verde vencida. Por supuesto que no tengo inconveniente en circular, pues como dice en la cédula «Exhibida por el titular no tiene vencimiento». He viajado con compañeros de trabajo y hemos alternado el manejo. Por tratarse de algo eventual esas personas no tienen cédula azul. Una vez en un control le pidieron al eventual conductor la cédula azul. Siendo que la misma es una autorización para manejar y estando el titular en el vehículo, me parece que no es necesaria. Luego de una larga discusión nos dejó ir, sin labrar ningún acta y con el reto de «la próxima vez…». Se imaginará que no sería posible hacer una cédula azul cada vez que alguien hace un viaje con amigos, colegas o quien sea. Me refiero, en todos los casos, a que el titular del vehículo está en el mismo. Cuál es su opinión al respecto? Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

    • Hugo Caceres 03/21/2011 a 05:51 #

      Totalmente de acuerdo con usted. SI el titular del vehiculo va en el mismo, no hace falta que otorgue ninguna otra autorización, su presencia es suficiente.

      Me gusta

Deja un comentario