Comportamiento de los conductores de vehículos en las encrucijadas sin semáforos
Luchemos por la Vida observó el comportamiento de los conductores en encrucijadas de calles sin semáforo de la ciudad de Buenos Aires, para medir el otorgamiento de la prioridad de paso a los vehículos que vienen por la derecha, según lo estipula la Ley de Tránsito de la Ciudad, el otorgamiento de la prioridad de paso por parte de quienes quieren ingresar a la otra calle, así como también el comportamiento de los conductores frente a la señal de PARE.
1- Otorgamiento de la prioridad de paso a los vehículos que vienen por la derecha.
No respeta la prioridad de paso del que viene por la derecha
Conductor de vehículo
TOTAL (754) | PARTICULAR | TAXI | CAMIONETA/CAMIÓN | COLECTIVO |
64% | 60% | 63% | 76% | 90% |
2- Otorgamiento de la prioridad de paso de los vehículos que quieren ingresar a la vía de circulación respecto a los vehículos que están circulando.
No respeta la prioridad de paso el vehículo que quiere girar
Conductor de vehículo
TOTAL (216) | PARTICULAR | PROFESIONAL |
53% | 53% | 54% |
3- Respeto a la señal de PARE
No respeta la señal PARE
Conductor de vehículo
TOTAL (486) | PARTICULAR | TAXI | CAMIONETA/CAMIÓN | COLECTIVO |
99,8% | 100% | 99% | 100% | 100% |
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES
Prioridad de paso derecha
Más de la mitad (64%) de los conductores de vehículos particulares y profesionales observados no otorga prioridad de paso a los vehículos que cruzan por su derecha.
Los choferes profesionales respetan menos esta prioridad, siendo significativo el comportamiento de los choferes de camión, el 76% no la da, y de colectivos, el 90% no lo hace.
Existe una diferencia de género en este comportamiento. Mientras que más de la mitad de las conductoras particulares mujeres observadas (58%) otorga prioridad de paso a los vehículos que circulan por su derecha, sólo el 35% de los conductores particulares varones lo hace.
Prioridad real
A pesar de que la prioridad de paso en las encrucijadas se encuentra establecida por la Ley, los conductores priorizan su percepción de riesgo y la costumbre.
Se observó una priorización en el paso:
- para los vehículos de más porte,
- para los que circulan en calles con más caudal de tránsito.
Las calles de alto tránsito funcionan, de hecho, como avenidas y los vehículos tienden a ceder el paso a quienes vienen por ella, aun cuando ellos tengan prioridad.
Conductores que giran para incorporarse a una vía
Los conductores que giran, no otorgan la prioridad a los que circulan por la vía a la que van a ingresar y tratan de aprovechar cualquier oportunidad para introducirse en la vía, esperando en muchas ocasiones, sobre la senda peatonal u obstruyendo la circulación de los vehículos que continúan por la misma calle.
En consulta a algunos conductores se reveló que habría confusión en muchos de ellos quienes creen, contrariamente a lo que estipula la Ley de Tránsito, que si el que gira viene por la derecha, tiene prioridad de paso.
Señal de PARE
No se respeta nunca y en los casos en que los conductores disminuyen la velocidad al llegar a la esquina, lo hacen, en general, en cruces con alta circulación vehicular, salvo que exista algún elemento externo que lo motive (cuneta, reductor de velocidad)m pero no por la señal de PARE
Conclusiones
En los cruces de calles no prevalece la jerarquía legalmente instituida sino que los conductores establecen una jerarquía de hecho. Un orden instituido por la experiencia y la percepción del riesgo. La prioridad de paso es cedida, en la mayoría de los casos, a los vehículos percibidos como más grandes y/o peligrosos, por tamaño o por cantidad. La ley no es registrada por la mayoría de los conductores como el orden a seguir.
vía http://www.luchemos.org.ar/es/investigaciones/prioridades-y-senales-que-pocos-respetan.
porque en las rotondas no respetan el que sale de ella y el que ingresa te tira el vehículo encima y te insulta quien tiene razón el que va a ingresar que viene por la derecha o el que sale de la rotonda de giro para no entorpecer el transito
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La prioridad de la rotonda es absoluta.
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Buen día, en primer termino quiero agradecer vuestros envíos de información de seguridad vial y sus aspectos técnicos y legales que son de suma utilidad, para educar, prevenir e instruir a principiantes y a todos en general en la conducción, en mi caso son motivo de análisis y comentarios con mis dos hijos adolescentes. Referente a este ultima entrega en mi opinión faltaría un análisis sobre la prioridad de paso en los cruces ferroviarios a nivel, entiendo que nadie conoce que el vehículo que sale de un cruce ferroviario tiene prioridad de ingreso a la calle o avenida que corre junto y paralelo a las vías, lo que motiva que en la mayoría de los casos queden vehículos detenidos sobre las vías, llegando a casos que las barreras comienzan a bajar por la proximidad de una nueva formación y los vehículos siguen sobre las vías, otra cuestión que nadie tomo en cuenta es cuando con transito complicado en cruces con semáforos invaden los cruces para evitar ser detenido por el corte del semáforo, en lo personal nunca observe en los instructivo de manejo de las academias y en los cuestionarios de evaluación de conocimiento de señales y manejo de los distintos municipios comentarios o preguntas evaluativas sobre estas cuestiones al rendir las condiciones de manejo y conocimientos. Cordiales saludos.
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)
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Me parece absolutamente acertado su comentario, y buscaré fundamentos legales y artículos respecto al tema que menciona, a los fines de su publicación.
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