Los motovehículos y la seguridad vial 

4 Ene

En los últimos años los cambios socioeconómicos han facilitado el acceso a motovehículos por parte de importantes sectores de la sociedad, modificando de este modo la estructura del tránsito en las ciudades.

Tal como lo demuestran los datos publicados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial esta nueva realidad en el país ha impactado directamente en la siniestralidad vial. Esta tendencia también está presente en otros países del mundo, si bien las cifras globales de siniestralidad vial para todos los vehículos se han reducido entre 2003 y 2010 de forma significativa en un 24%, no ha ocurrido lo mismo en el caso de los motovehículos en general que han sufrido un incremento del 31%.

La vulnerabilidad asociada a estos vehículos está relacionada principalmente a la exposición de los pasajeros a la caída o impacto fundamentalmente porque estos vehículos encuentran su punto óptimo de equilibrio en el desarrollo dinámico de la velocidad, la velocidad potencial y la visibilidad parcial de los mismos para la dinámica actual del tránsito.

Si además se consideran aspectos particulares de la cultura vial preponderante, el cúmulo de agravantes se amplia considerablemente. No obstante el desencadenante clave de la siniestralidad sigue siendo el factor humano.

Puntualmente la inconducta de manejo y la falta o mal uso de elementos de seguridad obligatorios mínimos como el casco o calzado adecuado, son algunas de las cuestiones que incrementan el riesgo exponencialmente….

Origen: Los motovehículos y la seguridad vial – Diario El Tiempo – 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: