Mar del Plata: Preocupan los accidentes y piden un plan para ordenar el tránsito

13 Ene

Nota Diario La Capital.

El año empezó con dos accidentes fatales en menos de 10 días. La Asociación de Víctimas reclama la elaboración de un mapa y estadísticas serias. Analizan la conveniencia de colocar reductores de velocidad.

 

¿Cuáles son las zonas más peligrosas para circular? ¿Dónde es necesario colocar semáforos o lomos de burro para que los automovilistas disminuyan la velocidad? ¿Cuáles son las pautas para poner reductores de velocidad? En la zona urbana de Mar del Plata, el parque automotor crece a ritmo sostenido y la cantidad de accidentes, en algunos casos trágicos, preocupan cada vez más. Y mientras vecinos y entidades de fomento solicitan intervenciones en distintas avenidas y calles en las que se circula a alta velocidad, el gobierno municipal asegura que «está estudiando» cada pedido a través del área de Ingeniería de Tránsito.

El año comenzó de forma trágica en las calles de la ciudad, con dos accidentes que arrojaron tres víctimas fatales en menos de 10 días. El lunes 4, poco antes de las 7, un motociclista de 16 años perdió la vida tras ser embestido por un Torino en Constitución y Carballo. El domingo pasado a la tarde, una camioneta Toyota que se desplazaba por Acevedo chocó en la esquina de Ortega y Gasset con un Corsa. Ese mismo día murió una nena de 10 años (que venía en el auto con parte de su familia) y el lunes, su abuela, que había sido internada en una clínica privada con un severo traumatismo de cráneo.

«Empezamos el año de la peor manera», aseguró Ricardo Vega, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Apravat). Y describió: «Conductores alcoholizados por doquier, algunos de ellos discutiendo y peleándose con las autoridades, otros con tanta mala suerte que chocan casi en la puerta de la Fiscalía de Delitos Culposos y algunos con peor suerte que han resultado lesionados o han perdido su vida».

Vega cree que el gobierno municipal debe confeccionar un mapa con los puntos más conflictivos para circular en Mar del Plata y estadísticas serias que le permitan diagramar las políticas de tránsito. Eso es lo que el primer secretario de Gobierno del ex intendente Gustavo Pulti, Juan Guiñazú, le prometió a la entidad y, según advirtió Vega, «al final no se hizo».

Con respecto al nuevo gobierno municipal es optimista. «Hasta ahora hemos visto muy buena voluntad de parte del intendente (Carlos) Arroyo, hemos visto que encabezó algún operativo. Eso más que nada es un gesto, algo simbólico que indica que le va a dar un poco más de importancia que el gobierno anterior», indicó. Pero aseguró que eso no implica «un cheque en blanco».

«Tenemos que empezar a trabajar cuanto antes porque esto se paga con muertos y heridos. No hay otra alternativa que hacer una raya y arrancar. De ahí para adelante hacer estadísticas serias, valederas, para ver si mejoramos o empeoramos», reclamó.

Vega consideró primordial ordenar el tránsito en avenidas: «Tenemos un carril lento y un carril rápido, y a los camiones los veo siempre por el rápido, es una locura». También alertó sobre las maniobras en zigzag de los automovilistas, «que al ir con exceso de velocidad generan siniestros viales»… Leer mas.

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